1 de marzo de 2008

Papá cuéntame otra vez - Ismael Serrano

Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito... Esa fué la primera canción que escuché de Ismael Serrano, hace ya algunos años (11). Y fué la canción que hizo que fuera a la tienda a por su disco. A partir de ahí, cantar infinitas veces eso de... Las ostias siguen cayendo sobre quién habla de más y siguen los mismos muertos, podridos de crueldad, ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam!, e ir a sus conciertos, comprar cada uno de sus nuevas publicaciones, y más conciertos. Hoy será la siguiente vez que le vea en directo, esta noche, y aunque no sea mi canción preferida de él, espero que mi canción de hoy suene en su repertorio porque es un himno que siempre me gusta oírsela cantar en directo!
.
.
Artista : Ismael Serrano
.
.
Ismael Serrano Morón. Cantautor español de la nueva generación de cantautores aparecida en los años noventa. Sus letras son una mezcla de canciones de amor y desamor y música reivindicativa, propias de la canción de autor. Con influencias de grandes maestros como Serrat, Aute, Joaquín Sabina o Silvio Rodríguez, así como de poetas de la talla de Luis García Montero o Mario Benedetti.
En 1997 grabó su primer álbum, Atrapados en azul, en el que recuperaba la canción protesta y que incluye su canción más conocida, mi canción de hoy, Papá cuéntame otros temazos como Vértigo o Un muerto encierras. En 1998 publica su segundo disco, La memoria de los peces, con con un guiño al otro lado del charco con pedazo canciones como Vine del norte y A las madres de Mayo, y otras igual de buenas como, Ultimamente, Pequeña criatura, etc. En 2000 publicó su tercer trabajo Los paraísos desiertos. Con temazos como Km.O (nominada al Goya) o La Huida. Su cuarto álbum, La traición de Wendy, llegó en 2002, mezclando diferentes estilos como la bossa nova, jazz y el blues e incluyendo grandes temas como Eres, Si Peter Pan viniera o Qué andarás haciendo ahora.. En 2003 con los atentados del 11-S y la guerra de Irak, compuso canciones como Aquella tarde o Zona Cero y se inccluyen en Principio de incertidumbre, doble álbum y DVD en directo. El 11-M tocó muy de cerca a Ismael y le llevó a componer un nuevo tema Fragilidad que se editó en Naves ardiendo más allá de Orión (2005), su quinto álbum con el que volvió al estilo de canción de autor y recuperó temas no editados como Ya nada es lo que era. Con motivo del décimo aniversario de su carrera publicó El viaje de Rosetta (2006), que cuenta con los 22 singles que ha lanzado a lo largo de su carrera discográfica, un cd de rarezas, donde incluye temas inéditos y un DVD con sus vídeos. En 2007, salió a la venta su nuevo disco titulado Sueños de un hombre despierto, con temas tan buenos como Si se callase el ruido.
.
.
Papá cuéntame otra vez - Ismael Serrano



Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo, y dulce guerrilla urbana en pantalones de campana, y canciones de los Rolling, y niñas en minifalda. Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis estropeando la vejez a oxidados dictadores, y cómo cantaste Al Vent y ocupasteis la Sorbona en aquel mayo francés en los días de vino y rosas. Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia, y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo, y como desde aquel día todo parece más feo. Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada, al final de la partida no pudisteis hacer nada, y bajo los adoquines no había arena de playa. Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñabase pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas, y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos, ya no hay parias, pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza. Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis, que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París, sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual: las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más. Y siguen los mismos muertos podridos de crueldad. Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam. Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam. Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.


Video: Papá cuéntame otra vez - Ismael Serrano

2 comentarios:

Nimloth dijo...

Creo que la mayoría de los que me conocen saben de mi pasión por Ismael Serrano. Su música es muy importante para mí porque está asociada a mi vida y a personas que son importantes para mí.

También fue la primera canción que escuché de Isma hace ese montón de años (buff!)y me encanta, me parece un himno para nuestra generación, para aquellos que no cantamos "Al Vent" cuando entonar el tema de Raimon era lo más cerca que se estaba de sentir la libertad.

"Si se callase el ruido" es un joya del último disco, aunque confieso que me quedo con los primeros. Quizá sea porque me siento más identificada con esas canciones y ahora el momento vital de Ismael le lleva a otro tipo de composiciones con las que no conecto tan bien. Probablemente, mi canción favorita suya sea "Ya ves", pero son tantas y tan maravillosas que me resisto a quedarme con una.

Buahhh, que rollo te acabo de soltar, lo siento, pero Isma me puede. Y Chaouen, y Silvio, y Serrat, y...

H dijo...

+1
Totalmente de acuerdo con lo que acabas de decir, de principio a fín, salvo que "Ya ves" no está entre mis preferidas, aunque también me parece una gran canción!

Olé.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H

Visitas último mes

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas. (Total: 989.562 visitas)
- Año 2012: 451.868 visitas. (Total 1.441.430 visitas).
- Año 2013: 510.123 visitas. (Total 1.951.553 visitas).
- Año 2014: 522.416 visitas. (Total 2.473.967 visitas).
- Año 2015: 499.105 visitas. (Total 2.973.072 visitas).
- Año 2016: 616.183 visitas. (Total 3.589.255 visitas).
- Año 2017: 386.974 visitas hasta Septiembre. (Total 3.976.229 visitas).
------------------------------
* Mayor número visitas mes: 68.562 visitas (Abril 17).

.

.
Dibujazos de illeR en dtos. colores