13 de enero de 2009

Victor Jara´s hand - Calexico

En nada concierto de Calexico y Depedro! Muchas ganas, cuento los días! Y hoy no he podido dejar de escuchar el discazo de Calexico, Carried to dust, su último trabajo. Tenía claro de quien iba a ser mi canción de hoy, lo que ya no tenía tan claro es cual iba a caer. Al final he decidido empezar por el principio. Por la primera, la que abre el disco, y que seguro suena en el concierto del sábado, ya que Jairo Zabala (Depedro), es el telonero y la voz en castellano de esta canción, Victor Jara´s hand. Me gustó desde el primer día el título de mi canción de hoy. Homenaje al gran Victor Jara, por todos conocida su música y su dramática historia. (Cantautor chileno, detenido por Pinochet, y que fue torturado. Le cortaron la lengua y le golpearon las manos con una pistola hasta rompérselas. Finalmente fue asesinado). Con el buen rollo que me da el alé, alé de mi canción de hoy, me piro a la cama, que ya me vale! Pedazo canción, pedazo album, pedazo grupo! Agur ;)

Artista: Calexico

Calexico es un grupo estadounidense originario de Tucson, Arizona. El grupo se caracteriza por incorporar en su sonido una ecléctica variedad de música, destacando el folk del suroeste de Estados Unidos y del norte de Mexico combinado con rock independiente. Su primer disco, fue Spoke (1997); En 1998 grabarían su segundo álbum titulado The Black Light, un disco inspirado en el desierto de Arizona y del norte de México que recibió excelentes críticas en la prensa musical. Hot Rail (2000), en el que su sonido sufrió una evolución al incorporar instrumentos como violines, trompetas y trompas así como influencias de del jazz y la música mariachi. En 2003 editarían su cuarto disco de estudio titulado Feast of Wire, con el que entraron por primera vez en la lista de discos más vendidos. Su quinto trabajo oficial, Garden Ruin (2006), evidenció una vuelta a la americana de sus primeros trabajos, dando menos importancia a los instrumentos de viento y centrándose más en la parte vocal y las guitarras. También sería con diferencia su álbum más político, criticando en él la tragedia de la guerra y el patriotismo ciego de algunos sectores de su país. En Roka contaron con la participación de la cantante malagueña Amparo Sánchez (Amparanoia), quien ya les había acompañado en sus giras como corista. Su último gran álbum pertenece al año 2008, Carried to dust. Sin duda uno de los mejores discos del año, con una gran aceptación por parte de la crítica. En él, contaron con la colaboración tanto instrumental como vocal de Jairo Zabala (Depedro, ex amparanoia, ex Vacazul...) y volvieron a incluir una colaboración con Amparo. Todo un lujo de álbum para los sentidos.


Victor Jara´s hand


Wire fences still coiled with flowers of the ninght. Songs of the birds like hands call the earth to witness. Sever from fear before taking flight. Fences that fail and fall to the ground. Bearing the fruit from Jara´s hands. Me siento solo y perdido, una vela alumbra mi camino. Cruzando tierras que nunca he visto, cruzando el río de mi destino. Sólo soy un chico más que sueña en alto y mirando al mar. All alone and lost, my path is lit my flame. Crossing lands never seen, crossing rivers of my destiny. Only a boy nothing mor, day dreaming wanting more.

Traducción: La mano de Victor Jara

La alambrada permanece enrollada con flores de la noche. Las canciones de los pájaros son como manos llamando al mundo para dar testimonio. Cortadas por el miedo, antes de que echen a volar. Las verjas fracasaron y fueron derrumbadas para coger el fruto de la mano de Jara. All alone and lost, my path is lit my flame. Crossing lands never seen, crossing rivers of my destiny. Only a boy nothing mor, day dreaming wanting more. Me siento solo y perdido, una vela alumbra mi camino. Cruzando tierras que nunca he visto, cruzando el río de mi destino. Sólo soy un chico más que sueña en alto y mirando al mar


Video: Victor Jara´s hand - Calexico


Pd.- No lo tengo muy claro, pero si el video es tuyo, Mikel, gracias!

11 comentarios:

Mikel dijo...

Egun on H!
Pues sí tío, el vídeo es mío! Cada vez me das más envidia, y ahora que sé la fecha de los exámenes más aún porque creo que me podía haber permitido ir...
Espero que lo disfrutes y, por supuesto, me cuentes qué tal!
Un abrazo!

Leira dijo...

Tengo un problema. Resulta que quiero publicar entradas con audios y muchas veces el audio no sale. ¿qué hago mal?

Anónimo dijo...

Kaixo,
El sabado tambien iré al contzert invitada por mi hermana. No conozco nada y xalseando he llegado aki.Me gusta la cancion y la historia esa de jara, que no la conocia.Muy chulo el blog. Eskerrik asko y a ver el sabado. aio.

Tolkas dijo...

Pues mira, me vendría mejor una entrada sobre Wilco, pero ya que la cosa va del calendario de conciertos no es completamente off-topic.
Tú, que lo vas a vivir en primera línea ¿seríes tan amable de avisarme cuando salgan las entrada para Jeff Tweedy y los suyos? Ya sabes, un mensajito al móvil, un mail, un mensaje en el facebook (vale, esto último no).
Lo siento pero te ha tocado. Gracias.

Pd.: Eso del audio me resulta familiar.

Leira dijo...

¿A ti tb te pasa?

H dijo...

Aupa Mikel,

Pillé el video del Youtube y según lo estaba viendo, me sonó demasiado... Así que GRACIAS por colgarlo.

Me apetece infinito. Creo que sí disfrutaré y ya te contaré lo bien que ha estado. (Con un poco de suerte,mañana... )
Gracias Mikel,
Un abrazo
Agur
;)

H dijo...

Hola Leira,

Seguramente no sea el más apropiado para resolver tus problemas informáticos, porque soy bastante paquete!! Me pasaba lo mismo. Cuando cambió Goear el formato, no conseguía que sonase (solo si lo hacía de 1 ordenador en concreto). Solución... un amigo me pasó el Mozilla Firefox, y como la seda, (verdad T*)

H dijo...

Kaixo Itziar,

Seguro que el sábado disfrutas del concierto. Va a estar de lujo, tanto Depedro como Calexico, Ya verás

Agur, eta ondo pasa!!

H dijo...

Tolkas!!

Yo ya sé cuando salen a la ventaaaa!!
jajaja. La putada es que han sacado abonos para 8 conciertos (Anthony and the johnsons,que te encanta, jaja, La oreja, Amaia montero, grupos en euskera... y Wilco) A ver que queda cuando salgan a la venta las entradas sueltas!
Ya te aviso. Y si quieres también te pillo. Yo voy sí o sí!
Un abrazo crack

Leira dijo...

A veces lo consigio, pero es cuando no puedes hacer algo en HTML y tienes que ir al otro formato, luego el audio no se escucha.

H dijo...

Pues ni idea Leira. Si Tolkas sabe seguro que te echa un cable. ;)
Yo ya te digo, me cambié a Mozila Firefox y ahora va de lujo!

Espero que lo consigas!

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H