14 de agosto de 2009

House of Valparaiso - Calexico

Llevo todo el día cantando esta canción, y la verdad es que no lo hago nada mal 8D jajaja. No, en serio, me parece una auténtica joya este temón, como el último álbum de los de Tucson, Carried to dust. Con House of Valparaiso, los chicos de Calxico nos acercan a Chile. Al Chile de la época de Pinochet, haciéndo un homenaje a aquellos jóvenes exiliados durante la dictadura en las casas coloreadas, y comparándolo en parte, con la situación de Guantánamo. Para este temazo con tintes transfronterizos, cuentan nada menos que con la colaboración estelar de Sam Beam (Iron & Wine). Qué mas se puede pedir? Una canción bonita, pero triste, con una letra inmensa. Bueno, mejor no digo más y me voy cantando eso de... La Chascona (hearts to ocean)... Agur ;)

Artista: Calexico

Calexico es un grupo estadounidense originario de Tucson, Arizona. El grupo se caracteriza por incorporar en su sonido una ecléctica variedad de música, destacando el folk del suroeste de Estados Unidos y del norte de Mexico combinado con rock independiente. Su primer disco, fue Spoke (1997); En 1998 grabarían su segundo álbum titulado The Black Light, un disco inspirado en el desierto de Arizona y del norte de México que recibió excelentes críticas en la prensa musical. Hot Rail (2000), en el que su sonido sufrió una evolución al incorporar instrumentos como violines, trompetas y trompas así como influencias de del jazz y la música mariachi. En 2003 editarían su cuarto disco de estudio titulado Feast of Wire, con el que entraron por primera vez en la lista de discos más vendidos. Su quinto trabajo oficial, Garden Ruin (2006), evidenció una vuelta a la americana de sus primeros trabajos, dando menos importancia a los instrumentos de viento y centrándose más en la parte vocal y las guitarras. También sería con diferencia su álbum más político, criticando en él la tragedia de la guerra y el patriotismo ciego de algunos sectores de su país. En Roka contaron con la participación de la cantante malagueña Amparo Sánchez (Amparanoia), quien ya les había acompañado en sus giras como corista. Su último gran álbum pertenece al año 2008, Carried to dust. Sin duda uno de los mejores discos del año, con una gran aceptación por parte de la crítica. En él, contaron con la colaboración tanto instrumental como vocal de Jairo Zabala (Depedro, ex amparanoia, ex Vacazul...) y volvieron a incluir una colaboración con Amparo. Todo un lujo de álbum para los sentidos.

House of Valparaiso



Dialing in a forgotten voice, (coming in like waves rolling off the coast). Sweeping through illegal ports, (rising from the depths falling off the tongue). Ships drifting out of tune (coming in like waves rolling off the coast). Many, many more, sculpting the shoreline. Etching the harbor and the people Who´ve stayed afloat (coming in like waves rolling off the coast). Dialing in a forgotten voice (rising from the depths falling off the tongue). Sweeping through illegal ports (coming in like waves rolling off the coast). Ships drifting out of tune (can't stop the waves coming like a ghost). Is that your shape in the foam of the sea? After all these years coming home to me. La Chascona (hearts to ocean) vows unbroken lying in the bath fully clothed, ready for the oceans wake. The tears won´t wash away. What her eyes can't erase. Not safe to say in her native tongue. A radio voice drowning out. The general´s song lingering on a raft made of books from a driftwood house returns to the waves



Traducción : House of Valparaiso

Resuena en una voz olvidada (que se escucha como olas golpeando sobre la costa). Deportados através de puertos ilegales (que crecen en la sombra, sin que nadie los denuncie). Barcos a la deriva, sin sintonía (que se escuchan como olas golpeando sobre la costa), muchos, demasiados, que esculpen el litoral. Grabados en los puertos y en las mentes de las gentes que salieron a flote (escuchándose como olas golpeando sobre la costa). Resuena en una voz olvidada (creciendo en la sombra, sin que nadie lo denuncie). Deportados através de puertos ilegales (escuchándose como olas golpeando sobre la costa). Barcos a la deriva, sin sintonía (no pueden parar a las olas que aparecen como fantasmas). ¿Eres tú la silueta que se dibuja en la espuma del mar, regresando a casa junto a mí, tras todos estos largos años? La Chascona (corazones de los óceanos) Promesas ininterrumpidas, acostado en la bañera totalmente vestido, listo para el velatorio en el oceano. Las lágrimas no se llevarán lo que los ojos de ella no pueden borrar. Es peligroso hablar en su lengua materna. Una voz ahogada emite la radio, la canción del general continá sonando sobre una balsa de libros de las casas coloreadas, que vuelve a la mar.


Vídeo: House of Valparaiso - Calexico

6 comentarios:

almost blue dijo...

Yo les estoy descubriendo, tarde, (I know), y lo poco que he escuchado me transporta, estoy con Black heart y Victor Jara's...

;)

PD. La letra de ésta es brutal, me gusta éso de hearts to ocean...

German dijo...

Presiosa cancion, presiosa letra. No sabía que hablara de eso. Me encantó descubrirlo. gracias.

H dijo...

Hola MVsinM

Nunca es tarde para escuchar este pedazo álbum. No tiene desperdicio. Y en diecto estos tíos son lo más!

La letra es genial, si!

Disfruta mientras los descubres ;)

H dijo...

Hola Germán,

Gracias a tí por tu comentario. Me alegro que te haya servido la traducción par entender de lo que habla la canción.

Pero como suelo decir, es una traducción de andar por casa 8)

Un saludo y gracias ;)

Anónimo dijo...

Estimados amigos, si supieran como nos emocionamos los porteños al saber que nuestro amado puerto inspira a tantos artistas, es único en Chile, nuestro puerto es único, aunque esté pobre y carcomido es nuestra ciudad y la queremos como a nadie.
Un abrazo desde Valparaíso.

H dijo...

Hola Anónimo!

Un lujo recibir esas palabras desde Valparaíso. Un abrazote y gracias por pasarte ;)

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H