2 de noviembre de 2010

Non dira - Bide Ertzean + Quique González

Non dira es un disco de Bide Ertzean, en el que su temática repasa pasajes de la guerra del 36. Y además de esto, también es un temazo que comparten en ese mismo álbum con el gran Quique González. Hay que ver qué bien le sienta al tema la voz de Quique! Y siempre es un gustazo ver tocar juntos a Karlos (Taxidriver) Aranzegi, nuevamente con Quique (vídeo)!  Mi canción de hoy es  Non dira, que sigue con la temática citada, y en el estribillo, incluye unos versos de un bertsolari republicano de aquella época.  Y se la voy a dedicar a Lukenes, ya que hace no mucho, me sugería en un comentario, que siendo Giputxi, estaría bien que dejara algún tema de este grupo, que le toca la fibra... Pensé hacerle caso, y de hoy no pasa. La primera canción en euskera que dejo 8) Agur!

Artista : Bide ertzean
Bide ertzean es un grupo indie folk rock de Gipuzkoa, con más de 10 años de trayectoria. En un principio la formación original estaba compuesta por Karlos Aranzegi: bateria, percusión, y  los hermanos Úbeda: Imanol Ubeda: guitarra, voz y Joni Ubeda: bajo, coros. Al proyecto se unieron posteriormente dos miembros más: Fran Iturbe: guitarra eléctrica, y Joserra Senperena: piano acústico, hammond, wurli, acordeón. El estilo pop predomina en los primeros discos de Bide Ertzean. Hasta que en el año 2.000, se sumergió en sonidos mas rockeros, demostrando que en otro tipo de tesituras musicales, también se siente a gusto. Desde entonces, con la presencia del pianista y teclista donostiarra Joserra Senperena, el grupo ha subido enteros en sensibilidad, en fortaleza y en puesta en escena. Pero también han dado un paso adelante en cuanto a creatividad. Discografía: Bidertzean (1998); Zure minari (1999); Grisa (2000); Maite out (2002); Esan bare (2004); Non dira (2006); Don inorrez (2010).


Non dira

Saminak ez du atseden hartzen desagertuen etxean bederen.Saminak ez du atseden hartzen, non ote dira jakin nahi nuke. Oroimenaren krabelin gorriak non ote diren jakin nahi nuke. Gure hilotzek lur gainean erein zuten libertatea. Non dira “amaika amen semeak”? Non dira duintasunaren aihenak? Nafarroako galsoroetan ozen mintzo da isiltasuna. Non dira “amaika amen semeak”? Non dira bizi minaren loreak?

Traducción: Non dira 

El dolor no toma respiro en casa de los desaparecidos. El dolor nunca descansa. Quiero saber donde están los claveles de la memoria. Nuestros muertos sembraron en la tierra libertad. ¿Donde están los hijos de tantas madres? ¿Dónde quedaron las raíces de la dignidad? En los campos de trigo de Navarra, habla a gritos el silencio. ¿Donde están los hijos de tantas madres? ¿Dónde quedaron las flores de la vida?


Vídeo: Non dira - Bide Ertzean + Quique González (directo)

17 comentarios:

Manel dijo...

Nunca antes escuché una canción en vasco, pero suena bien. Enrealidad da igual la lengua en la que se cante si la canción es bella. Esta lo es.

Manel

Cody dijo...

mr.h, me pense que su rola de hoy era frances, mas ya beo que andaba en fallo.

Buena rola, suena linda, aunque sea incapas de reconocer una palabra

saludos y gracias

LUKENES dijo...

Hola H, nobleza obliga y esta obligado mi comentario para esta canción ,de la que como adivino que hiciste tú cuando tuve por primera vez este disco de los hermanos Ubeda entre las manos me falto tiempo para ver como sonaba aquello ( aunque si bien he de decir hace unos años ya coincidieron en Bastero de Andoain y sé de buena fuente que hubo quimica entre artistas)por momentos la ansiedad me podía y me pareció que era Ubeda quien se había colado en el disco de Quique pues la canción la hace totalmente "suya"y se asemeja a cualquiera de las joyas paridas por él, esto último me hizo llegaar a la conclusión que cualquier día que los "taxidrivers" no esten operativos Bide ertzean es la banda perfecta para acompañar al gran Quique

Mikel dijo...

Bide Ertzean, el mejor grupo vasco de la última década. Fan no, soy ultrafan de esta gente, que además hace unos conciertos preciosos!

Buen tema H, abrazo!

H dijo...

Hola Manel,

Totalmente de acuerdo contigo! No hace falta entender ni una sóla de las palabras de una canción, para que te guste! Si el tema es bueno,y transmite... lo mismo en chino que en euskera!

Me alegro que te haya gustado!

Gracias por pasar ;)

H dijo...

Hola Cody,

Pues no, poco tiene que ver el euskera con el francés! (entiendase lengua francesa 8P)

Me alegro que te haya gustado.. ahí tienes la traducción!

Un abrazo!

H dijo...

Hola Lukenes

Jajaja, realmente no pretendía que te sintieras obligado a comentarla! Pero bueno, siempre es un placer leer lo que tienes que contar!

Estuve en aquel concierto de Bastero, y tuve la suerte de estar en el Backstage! Aquel día creo que marcó que Joserra y Karlos formaran parte de los Taxidrivers!! 8)

La verdad es que la canción le queda a Quique ... (iba a decir una burrada)... que ni pintada!!

Gracias por tu comentario y por tu sugerencia! Ya iba siendo hora, si!

Agur ;)

H dijo...

Mikelón!!

Sólo les he visto dos veces en directo! Las dos teloneando a Quique González. Y ambas salí con un gran sabor de boca!!

Yo también soy fan, ultrafan, pero tuyo!! 8)

Un abrazote grande cracK!

Vértigo dijo...

gracias por descubrirme esta canción.

illeR dijo...

Escuche este disco en su dia y recuerdo que la cancion que mas me gusto fue esta, pero no se hasta que punto no estoy condicionada...

proveedora dijo...

de la unión casual en un post de dos grupos que me gustan, quique y doctor deseo, me sugirieron esta canción en euskera. Obtuve una primera traducción que era "la pena no descansa" o algo así, ahora veo que es el dolor (diferente). En cuanto a la música en euskera, hay joyitas que me han pasado que no tienen desperdicio por mucho que no entienda la letra. Zea Mays es un ejemplo, pero hay muchos más... Un blog muy chulo.

H dijo...

Hola Vértigo,

De nada, un placer! Gracias a ti por pararte a leer y escuchar las canciones que voy dejando

Un abrazo!

H dijo...

IlleR,

No cuela, estás muy condicionada por Quique!! Si cantase en turco con unos desconocidos también te gustaría :P

Pero me alegro que te guste!! Agur!

H dijo...

Hola Proveedora,

Me alegro que te arranques con la música en euskera sin tener ni idea de lo que dicen sus letras. Yo estoy convencido que no hace falta entender ni una sola palabra de una canción para caer rendido ante ella ;)

Muchas gracias por pasar y por el comentario! Me alegro que te haya gustado ;)

Gorka dijo...

Hola! A mi me gusta mucho la música en euskera. A los que nunca habéis escuchado os animo a hacerlo porque os encantará. Ya de paso os dejo un link donde os podeis descargar canciones vascas.

http://www.ibaimusic.com

Saludos!

H dijo...

Kaixo Gorka,

Gracias por pasar y por el comentario. Seguro que alguien descubre temazos cantados en euskera.

Saludos!

Anónimo dijo...

QUE BUEN RECUERDO TENGO DE ESTE CONCIERTO,BONITA CANCION.

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H