15 de noviembre de 2010

Romance de Curro el palmo - Antonio Vega

Escapadas de Antonio Vega, es uno de esos discos que uno no se cansa de escuchar una y otra vez. Hay que ver la capacidad que tenía Antonio para mejorar todo lo que tocaba. Sus versiones y colaboraciones, mejoraban sobremanera las versiones originales. Y este disco es buena muestra de ello. El pasado día, decía que el álbum homenaje a Antonio Vega, no le hacía justicia. Y sigo afirmándolo. La mayoría de las versiones son bastante mediocres, salvo alguna excepción que está a la altura de la original. En cambio, cuando lo hacía Antonio, ponía el alma en cada versión y el resultado era estremecedor, superando incluso las originales. No hay mejor ejemplo que mi canción de hoy. Romance de Curro el Palmo, es una canción inmensa del maestro Serrat, con una letra que aturde y traspasa la fibra. Nos cuenta la triste historia de un amor no correspondido, un amor que va  incluso más allá de esta vida. Y la versión que le regaló el Señor Vega, es bella y dolorosa a partes iguales. Una jodida maravilla, que diría uno, que pone los pelos de punta. Y con ella pongo punto y final a este lunes 8) Agur !


Artista: Antonio Vega

Antonio Vega Tallés fue un grandísimo músico madrileño que en 1978 formó Nacha Pop publicando temazos como "La chica de ayer, el de mi canción de hoy, Lucha de gigantes o una décima de segundo..." publicando un total de 6 álbumes: Nacha Pop (1980); Buena disposición(1982); Más números, otras letras(1983); Una décima de segundo (1984); Dibujos animados (1985); El momento (1987), y Nacha Pop 1980-1988 (Álbum en directo). En 1988 tras la disolución del grupo emprendería su carrera en solitario publicando 9 álbumes más. Discografía :No me iré mañana (1991); El sitio de mi recreo (Recopilatorio de sus mejores baladas 1992); Ese chico triste y solitario (Homenaje de varios artistas. 1993); Océano de sol (1994); Anatomía de una ola (1998); De un lugar perdido (2001); Básico (2002); Escapadas (Disco de colaboraciones. 2004); 3000 noches con Marga (2005).

Romance de curro el palmo

La vida y la muerte bordada en la boca, tenía Merceditas la del guardarropa. La del guardarropa, del tablao de "El Lacio", un gitano falso, ex-bufón de palacio. Alcahuete noble, que -al oir los tiros-, recogió sus capas y se pegó el piro. Se acabó el jaleo, y el racionamiento le llenó el bolsillo, y montó este invento, en donde "El Palmo" lloró cantando. Ay, mi amor, sin tí no entiendo el despertar. Ay, mi amor,  sin tí mi cama es ancha. Ay, mi amor que me desvela la verdad, entre tú y yo, la soledad y un manojillo de escarcha. Mil veces le pide y mil veces que "nones", de compartir sueños, cama y macarrones. Le dice, burlona: " Carita gitana, ¿Cómo hacer buen vino de una cepa enana?" Y Curro se muerde los labios y calla, pues no hizo la mili por no dar la talla. Y quien calla, otorga, como dice el dicho... Y Curro se muere por ese mal bicho. Ay! Quien fuese abrigo, para andar contigo. Ay, mi amor, sin tí no entiendo el despertar. Ay, mi amor,  sin tí mi cama es ancha. Ay, mi amor que me desvela la verdad... Entre tú y yo, la soledad y un manojillo de escarcha. Buscando el olvido se dio a la bebida, al mus, las quinielas... Y en horas perdidas se leyó enterito a Don Marcial Lafuente, por no ir tras su paso como un penitente. Y una noche, mientras palmeaba "farrucas", se escapó Mercedes con un "cura-pupas" de clínica propia y Rolls de contrabando. Y, entre palma y palma, Curro fue palmando, entre cantares por soleares. Ay, mi amor, sin tí no entiendo el despertar. Ay, mi amor,  sin tí mi cama es ancha. Ay, mi amor que me desvela la verdad... Entre tú y yo, la soledad y un manojillo de escarcha. Quizás fue la pena o la falta de hierro. El caso es que un día nos tocó ir de entierro. Pésames y flores, y dos lagrimitas que soltó la Patro al cerrar la cajita... A mano derecha, según se va al cielo, veréis un tablao que montó Frascuelo, donde, por las noches, pa las buenas almas, el Currito "El Palmo" sigue dando palmas. Canta sus males por "celestiales": Ay, mi amor, sin tí no entiendo el despertar. Ay, mi amor,  sin tí mi cama es ancha. Ay, mi amor que me desvela la verdad... Entre tú y yo, la soledad y un manojillo de escarcha.

Vídeo: Romance de curro el palmo - Joan Manuel Serrat y Alejandro Sanz (live)

18 comentarios:

illeR dijo...

anda mira, una canción con dibujo : )
Hacia tiempo que no caia por aqui ninguna...

Vero dijo...

Que bonita canción para empezar el día. Perfecta para este lluvioso día otoñal.

Besos

Anónimo dijo...

Nunca la escuché antes y tengo los cedes de antonio vega. bueno justo ese no.
La version de serrat no la conocia porque no me gusta su musica, pero esta me encanto.
Vaya conbinacion el video mas rara ¿no?

Leandro dijo...

Qué maravilla. Y punto

oramalaC dijo...

Gran tema del nano que Antonio la canto todavia con mayor sentimiento.

Salud!

LUKENES dijo...

Hola H , me pongo de pie y saludo al mundo con lágrimas deslizandose por mis mejillas volviendome a estremecer una vez mas ( y van .... ) con esta interpretación sublime,de la que es una de mis canciones fetiche de mi vida .

Coincido contigo en lo que al disco homenaje comentas, primero decir que lo he oído ( no escuchado )y a la primera no he encontrado nada que me sorprenda ni encontré la canción que fuera el banderin de enganche para continuar en una escucha mas profunda . No es el caso de lo que ocurría con la canción de Currito en el disco de Serrat , que era motivo solamente para comprar el disco ( entonces los comprabamos )

Agur .


P.D. el crono de la Behobia 1.45h un éxito para un humilde padre de familia ,exfumador con sobrepeso y poco amigo de los esfuerzos y ademas sin tiempo para entrenar.Pero trabajaremos por mejorarlo

H dijo...

Hola illeR,

Canción con dibujo? Éste no lo he visto,o no sé ahora mismo cúal es! Pero seguro que buenísimo 8)

H dijo...

Hola Vero,

Pue sí, perfecta para empezar cualquier día, y casi también, perfecta para cualquier momento!

Gracias por el comentario ;)

H dijo...

Hola anónimo!

Si tiene toda la música de Antonio Vega, hazte también con Escapadas, que seguro que no te arrepientes! Tiene unas canciones buenísimas (como esta!)

Serrat es un monsturo! Y tiene unas canciones gigantescas... pero para gustos, colores!

Y en cuanto al vídeo... precisamente por eso lo dejé. Me impactó muchísimo ver esta colaboración (no pegan nada), y como no me disgustó, ahí la dejé!

Gracias por el comentario

H dijo...

Hola Leandro,

Pues sí, para qué decir más!! Una maravilla.... y punto! ;)

Gracias por tus comentarios!

H dijo...

Buenas Señor oramalaC,

A mi me gusta también mucho más como la interpreta Antonio que el Nano... pero al Cesar lo que es del Cesar, y Serrat inmenso en la letra

Un abrazote ;)

H dijo...

Kaixo Lukenes,

También me pone a mi la carne de gallina esta canción! Y más en esta versión inmensa de Antonio!

Sobre el disco homenaje.. después de escuchar el homenaje a Bunbury/Heroes, me parece hasta bueno! Vaya cagada de disco se han marcado (Crítica en 6hd pronto)... pero sí, te entiendo perfectamente! A mi tampoco me engancha

Esta canción/versión... es otra historia, nada que ver (afortunadamente)

Agur crack. ;)


P.D. 1.45h un éxito, si! Ya sólo por correr todo ese tiempo (sin perseguír ningún balón ni a ninguna...) tiene su mérito!! El año que viene lo bajas seguro ;)

Anónimo dijo...

La historia de mi vida...

H dijo...

Hola Anónimo,

Un abrazote y gracias por tu comentario!! ;)

Miguel lopapa dijo...

A ver si alguien puede subir alguna versión de Antonio Vega del romance del Curro el Palmo que tenga más emoción que la versión de Serrat, porque lo que yo escuché no me dice absolutamente nada.como que me falta algún archivo en el cerebro. Pario.

Miguel lopapa dijo...

A ver si alguien puede subir alguna versión de Antonio Vega del romance del Curro el Palmo que tenga más emoción que la versión de Serrat, porque lo que yo escuché no me dice absolutamente nada.como que me falta algún archivo en el cerebro. Pario.

Unknown dijo...

Estoy muda...

Unknown dijo...

Lo bueno que te das cuenta, aunque el arte es subjetivo y cada quien " archiva " diferente lo queboye o ve 🤷‍♀️

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H