13 de julio de 2011

Boca en la tierra - Vetusta morla

Y en mitad del relámpago llegó el mal de altura... Me encanta esa frase de Boca en la tierra, señor temazo de Vetusta morla, incluido en su último álbum, Mapas. Hoy me he pasado todo el día canturreando esa frase... y es que ya llegó el mal de altura, y me hierve la sangre! Desafortunadamente Vetusta morla ni estaba, ni estará, en los conciertos de la Semana Grande Donostiarra. (Posiblemente ni haya dinero, ni buen gusto para traerlos). Pero me toca la fibra que con la llegada a la alcaldía de esa formación, se modifique ahora toda la programación para traer grupos de la cuerda (encargados de sonorizar la campaña de Bildu)... En fin!  Y no es que Rafael (eliminado incluso antes de ser anunciado), ni La mala Rodríguez, ni mucho menos Melocos me gusten, pero creo que es un cartel mejor y mucho más plural, que cambiarlos por tres grupos de aquí, para formar un cartel con 5 grupos que cantan en Euskera (Su ta gar, Esne Beltza, Berri txarrak..). Veremos los siguientes pasos de estos ilustres!! Ya lo han dejado caer... recortes para el Festival de Jazz, para el Festival de Cine, para los conciertos de los programadores habituales de la música de esta ciudad... todo ello en favor de ... Menos mal que al menos nos queda gente con buen criterio y buen gusto en esta ciudad, que hace cosas bonitas y bien hechas. Mañana empieza el Festival Singular de Pepe Jeans. 4 conciertazos, en 4 ciudades Europeas, y en 4 lugares realmente espectaculares y singulares. Mañana será el primero. Precisamente con un grupo vasco, de Zarautz (pero estos no cantan en euskera). Delorean estará en LONDRES, tocando dentro de un barco en el Támesis!! Casi nada. Iremos a Lisboa y a Bilbao a ver a .... todavía no se puede decir.. y quién sabe si a Berlín... Enhorabuena para ellos... Danilo, Ibanto, Sergio... Gracias por hacerlo tan bonito! (Y por traer a Wilco!) . En fin, a lo que venía, aquí va mi canción de hoy, Temazo de Vetusta Morla! Agur y perdón por la chapa! 8)



Artista: Vetusta Morla

Vetusta Morla nace en Tres Cantos (Madrid) en el verano de 1998. En Enero de 2000 graba su primera maqueta "13 horas con Lucy" y es en Enero de 2005 cuando publican Mira, su primer Ep, autoproducido y autofinanciado. En 2008, publican su primer álbum de estudio, Un día en el mundo, pedazo Cd que me dejó con la boca abierta! Y es que aunque acaban de sacar su primer álbum, son casi ocho años caminando para conseguir que un combo clásico de rock no suene como tal, que los sonidos tengan pliegues ocultos por descubrir y que las palabras en castellano tengan poder para generar imágenes dentro de los esquemas del pop anglosajón. En Mayo de 2011 saldrá a la venta su esperadísimo próximo álbum llamado Mapas. Vetusta Morla: Pucho (voz), David García "El Indio" (batería y coros), Jorge González (Percusión y programaciones), Álvaro B. Baglietto (bajo), Guillermo Galván (guitarras y coros) y Juanma Latorre (guitarras y teclados).
.
Boca en la tierra

Nos dejaron las balas y un enjambre de abejas. Ése fue su tesoro y una noche oxidada. Nos alzaron en brazos descubrimos planetas. Nos creímos tan fuertes como héroes de guerra.Y en mitad del relámpago llegó el mal de altura. Fuimos sed en el aire, pero boca en la tierra. Ahora alumbras las horas con guiños que se escapan, cubriendo el recuerdo con bandejas de plata. Y nos echamos tanto de menos que nos da por despegar en avenidas de pegamento, clavados por las rodillas. Y en mitad del relámpago llegó el mal de altura. Fuimos sed en el aire pero boca en la tierra. La antena está abierta esperando una señal. La señal que no llega a esta sala de espera es una eternidad. Y el tesoro perfecto lo cubrió la tormenta con aviones cruzándose en la noche más negra. Y en mitad del relámpago llegó el mal de altura. Fuimos sed en el aire pero boca en la tierra.

Vídeo: Boca en la tierra - Vetusta morla (directo)

13 comentarios:

Pablo dijo...

Mi preferida del disco. Me encanta. Ánimo, superarás lo de Melocos, ji ji ji :). Espero que sigas disfrutando de buenos conciertos por allá.

Salud

Anónimo dijo...

me encanta su nuevo disco. Por cierto, los descubrí por este sitio con su primer disco. Desde entonces frecuento bastante este lugar. Gracias

H dijo...

Hola Pablo,

Realmente no pensaba ir a ver ninguno de esos conciertos, y con los cambios, tampoco iré.

Boca en la tierra, también es de mis preferidas de mapas!

Un abrazote!

H dijo...

Hola anónimo,

Ya somos dos! Discazo de Vetusta, sí! Me alegro de que los decubrieras por este lugar.

Gracias a ti por leer, escuchar y comentar ;)

Un abrazote!

Antía V. dijo...

Esta canción la descubrí hace unos dos días, y me la sé entera ya! Me encanta.
El nuevo disco es muy bueno.
Saludos !

H dijo...

Hola Antía,

Pues la verdad es que el disco no tiene desperdicio! Va ganando con cada escucha! Y a pesar de lo que muchos esperaba... Vetusta no ha defraudado ;)

Boca en la tierra, es sin duda de las que más me gustan, de este Mapas!

Un abrazote! ;)

illeR dijo...

Ya tienen fecha en Madrid. Ire
^_^

H dijo...

Disfrútalo!!
Yo no sé dónde, pero también les pillaré!! ;)

Anónimo dijo...

A mi también me encanta esa canción, no puedo parar de oirla y me encantaría saber realmente de que habla. Como interpretar la letra??

H dijo...

Hola Anónimo!

Gracias por pasar y lanzar tu pregunta. Gran pregunta,por cierto, porque no está fácil responderla.

Supongo que ellos son los que mejor podrían responderte. Si alguien se anima.. ;)

Anónimo dijo...

@Anonymous Hola soy Aarón de Elche :D Yo interpreto esta obra maestra de la siguiente forma: Los que nos alzaron en brazos, nos hicieron descubrir planetas y creernos héroes de guerra no son otros que los escritores, pintores, astrónomos y de más grandes mentes de la historia en España. Pero cuando nos encontrábamos en el auge más alto...llegó el mal de altura, una dictadura que hizo que hizo que esos mismos genios abandonasen el país, cesaran en sus trayectorias. "Ahora alumbras las horas con guiños que se escapan" Para mi eso quiere decir que ahora intentamos imitar lo antiguo sin éxito. "Y nos echamos tanto de menos que nos da por despegar en avenidas de pegamento clavados por las rodillas" Esta frase es simplemente grandiosa.. Echamos de menos aquella grandeza artística que nos da por intentarlo, pero sin los medios suficientes, sin grandes apoyos económicos y sin voz en la radio o la televisión. "Y la antena esta abierta esperando la señal...que no llega" Creo que a estas alturas de la explicación ya esta claro...la antena esta abierta a recibir esos pequeños genios que no llegan a la gran sala de espera que es el mundo de la música..la pintura..la poesía..Y para rematar culmina con "Y el tesoro perfecto lo cubrió la tormenta con aviones cruzándose en la noche más negra" Todos sabemos que guerra atormentó las noches de España..con aviones surcando el aire..y que acabo con una gran fuga de cerebros que el cantante nos anima a recobrar. Pero recuerdo que esta es solo mi interpretación :D Cada uno lo verá a su manera..yo al principio he de admitir que relacionaba todas las canciones con el amor.. pero poco a poco les fui encontrando un sentido oculto.

H dijo...

Hola Aarón,

Nunca lo había visto desde ese punto, pero encaja bastante bien!
Muchísimas gracias por el gran comentario. Se agradece!

Un abrazote grande!

Unknown dijo...

Desde Argentina y desconociendo la historia de su sociedad, mi interpretación del disco en general es dejar en evidencia con hechos históricos, la autodestrucción insistente del ser humano, como si esa necesidad fuera lo único que nos haga evolucionar y evitar la extinción definitiva. Creo q eso pasó con los cavernícolas que mataron a las mujeres,eran una falla de la naturaleza? La mujer se escondió de su compañero que daba vida y al mismo tiempo era el depredador...eso no sería una falla de la naturaleza? será que tenemos que hacer un laso al costado otra vez? Aprendimos a la comodidad de culpar a otros para no sentirnos parte, miramos desde afuera los errores de los líderes que elegimos.si no nos damos cuenta del aporte menor o mayor que cada uno hizo q la historia sea la que es, el presente seguirá en la queja viendo cómo se extingue sin culpa. Hasta q no entendamos eso, no sobrevivimos.....
Y qué banda tan grosa, hace mucho que busco esa banda novedosa que me rompa la cabeza jajaja gracias!(novedosa para mí)

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H