25 de enero de 2012

Luka - Suzanne Vega




Durante más de medio día, mi canción de hoy era otra. Pero me he enterado que ha nacido Luka, el hijo de unos buenos amigos, y automáticamente el himno que escribió Suzanne Vega, allá por 1987, que incluyera en su segundo álbum Solitude standing, y que tocaba el triste tema del maltrato infantil, ha venido a mi cabeza para quedarse. Así que para cerrar el día, no se me ocurre una mejor canción que Luka. Canción triste, pero hoy muy alegre, ya que mi historia es totalmente distinta a la de la canción. Zorionak María e Igor!! Mi canción de hoy es para vosotros, y por supuesto, para el pequeño Luka! Murrutxus! Agur 8)





Artista: Suzanne Vega

Suzanne Vega es una singer songwriter de folk rock, nacida en Los Ángeles (EEUU). Su trayectoria se caracteriza por la inquietud y lo poco prolífico de su producción. 22 años después de su debut, tan sólo ha publicado siete álbumes de estudio. Su primer disco, homónimo, se lanzó en 1985, con buena acogida por parte de la crítica. Dos años más tarde, publicó Solitude standing, que supuso su despegue internacional gracias a su acercamiento a un sonido más pop y a los dos temas más reconocibles de su carrera, Tom's diner y mi canción de hoy, Luka, una canción acerca del maltrato infantil que escribió inspirándose en la figura de un niño de su antiguo barrio. En 1990 publicó Days of open hand, distanciándose de cualquier estilo comercial y priorizando las letras de las nuevas composiciones. A este álbum le siguieron 99.9ºF (1992) y Nine objects of desire (1996), en los que experimentó, respectivamente, con la electrónica y un tono más dulce y minimalista sin perder nunca sus señas de identidad. Tras cinco años, volvió al estudio para grabar Songs in red and gray, que supone la vuelta al sonido original de su música y constituye uno de sus trabajos más intimistas hasta la fecha. En julio de 2007 se publica su más reciente álbum de estudio, Beauty & Crime.
---------------------

Luka

My name is Luka. I live on the second floor. I live upstairs from you. Yes I think you've seen me before. If you hear something late at night. Some kind of trouble. some kind of fight. Just don't ask me what it was. Just don't ask me what it was. Just don't ask me what it was. I think it's because I'm clumsy. I try not to talk too loud. Maybe it's because I'm crazy. I try not to act too proud. They only hit until you cry, and after that you don't ask why. You just don't argue anymore. You just don't argue anymore. You just don't argue anymore. Yes I think I'm okay. I walked into the door again. Well, if you ask that's what I'll say. And it's not your business anyway. I guess I'd like to be alone with nothing broken, nothing thrown. Just don't ask me how I am. Just don't ask me how I am. Just don't ask me how I am.

Traducción: Luka

Me llamo Luka. Vivo en el segundo piso, justo encima de ti. Bueno, creo que  ya me habías visto antes. Si escuchas algo tarde, por la noche. Algún tipo de escándalo, algún tipo de pelea, no me preguntes qué pasó. No me preguntes qué paso. No preguntes qué paso. Lo que pasa es que soy un poco torpe, aunque intento no hablar muy alto. Quizás sea porque estoy un poco loco, algo de lo que no me enorgullezco en absoluto. Ellos sólo te pegan hasta que lloras, y después de eso no preguntas por qué. Ya no te vuelves a quejar, no te vuelves a quejar. No te vuelves a quejar. Sí, creo que estoy bien. He pasado por esto más veces. Mira, si preguntas, será eso lo que diré, porque esto no es de tu incumbencia. Supongo que prefiero estar sólo sin nada roto, y sin nada por ahí tirado. Tan sólo no me preguntes cómo estoy. No me preguntes cómo estoy.

Vídeo: Luka - Suzanne Vega

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial! No sabía que hablaba de eso. Gracias por recordarla y explicarla

Pau

josanpero dijo...

La canción me encanta, pero me choca el buen rollo que me da la música enfrentado con lo crudo de la letra. Es curioso a veces como una canción se convierte en himno debido a los arreglos. Estoy seguro que no era en absoluto la intención de la autora pero...así quedó.

H dijo...

Hola Pau,

Gracias a ti por animarte a comentarla! ;) La verdad es que si no te paras a escuchar la letra, no parece que hable de esa temática en absoluto. Parece mucho más alegre y festiva!!

Un abrazote!

H dijo...

Hola josanpero,

Totalmente de acuerdo. Como siempre, te expresas como un libro abierto!! Efectivamente, despierta un buen rollo que no cuadra con lo crudo y duro de la letra!
Supongo que la clave está en los arreglos, como dices!! Pero en efecto, suena con esos arreglos a algo menos dramático y mucho más jovial!

Un abrazote!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H

Visitas último mes

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas. (Total: 989.562 visitas)
- Año 2012: 451.868 visitas. (Total 1.441.430 visitas).
- Año 2013: 510.123 visitas. (Total 1.951.553 visitas).
- Año 2014: 522.416 visitas. (Total 2.473.967 visitas).
- Año 2015: 499.105 visitas. (Total 2.973.072 visitas).
- Año 2016: 616.183 visitas. (Total 3.589.255 visitas).
- Año 2017: 204.024 visitas hasta Abril. (Total 3.793.279 visitas).
------------------------------
* Mayor número visitas mes: 68.562 visitas (Abril 17).

.

.
Dibujazos de illeR en dtos. colores