12 de septiembre de 2012

Para - Calexico

Por fin! Se ha hecho esperar, pero ya está aquí Algiers, el esperado nuevo trabajo de Calexico. La banda de Tucson, lanza hoy su nuevo álbum, aunque desde hace unos días ya rulaba por la red. Ganazas de degustarlo como se merece y de volver a verlos en directo. Pronto, muy pronto! El disco ya está en mis manos y la banda estará pronto por Donosti. Victoria Eugenia, 10 Noviembre. Hay que ver cómo suenan Convertino, Burns, y sus acompañantes multi instrumentalistas en directo! Espectacular! Tienen un directo demoledor! Mi canción de hoy, va para ellos, para el melancólico single de presentación del álbum, que salió a la luz hace ya unos meses, y que se llama Para. Perfecta para cerrar esta noche de Septiembre. 8) Agur!




Artista: Calexico

Calexico es un grupo estadounidense originario de Tucson, Arizona. El grupo se caracteriza por incorporar en su sonido una ecléctica variedad de música, destacando el folk del suroeste de Estados Unidos y del norte de Mexico, combinado con rock independiente. Su primer disco, fue Spoke (1997); En 1998 grabarían su segundo álbum titulado The Black Light, un disco inspirado en el desierto de Arizona y del norte de México que recibió excelentes críticas en la prensa musical. Hot Rail (2000), en el que su sonido sufrió una evolución al incorporar instrumentos como violines, trompetas y trompas así como influencias de del jazz y la música mariachi. En 2003 editarían su cuarto disco de estudio titulado Feast of Wire, con el que entraron por primera vez en la lista de discos más vendidos. Su quinto trabajo oficial, Garden Ruin (2006), evidenció una vuelta a la americana de sus primeros trabajos, dando menos importancia a los instrumentos de viento y centrándose más en la parte vocal y las guitarras. También sería con diferencia su álbum más político, criticando en él la tragedia de la guerra y el patriotismo ciego de algunos sectores de su país. En Roka contaron con la participación de la cantante malagueña Amparo Sánchez (Amparanoia), quien ya les había acompañado en sus giras como corista. Su último gran álbum pertenece al año 2008, Carried to dust. Sin duda uno de los mejores discos del año, con una gran aceptación por parte de la crítica. En él, contaron con la colaboración tanto instrumental como vocal de Jairo Zabala (Depedro, ex amparanoia, ex Vacazul...) y volvieron a incluir una colaboración con Amparo. Todo un lujo de álbum para los sentidos. En Septiembre 2012, acaban de publicar su esperadísimo nuevo álbum de estudio, llamado Algiers. Discazo!

----------------------------------


Para
Para by Calexico on Grooveshark


I hold your wrist, you bite your lip. The push becomes an embrace. I touch your face, you close your eyes. The embrace becomes a shove. I walk away, you follow too close. The shove takes hold and there's no where to go. Take it down. Take it all the way. Take it down. Take it all the way down below the waterline. I see you now through a glass wall. All that is you stays with you. All that is me stays with me, but we see it all. We feel it all and there is no place we can't go. Take it down. Take it all the way. Take it down. Take it all the way down below the waterline.


Traducción: Para

Te agarré de la muñeca y tú te mordiste el labio. El impulso se convirtió en un abrazo. Te toqué la cara y tú cerraste los ojos. El abrazo se convirtió en un achuchón. Me marché y tú me seguiste, pegada a mi. El achuchón se había producido, y ya no había quien lo parara. Déjalo ir, continúa tu camino. Apártate. Continúa tu camino y sumérgelo bajo el agua. Ahora te veo a través de una pared de cristal. Todo lo que me recuerda a ti, te lo quedas tú. Todo lo que me pertenece, me lo quedo yo, pero lo vemos todo. Sentimos todo y no hay lugar al que no podamos ir. Déjalo ir, continúa tu camino. Apártate. Continúa tu camino y sumérgelo bajo el agua.




Vídeo: Para - Calexico

13 comentarios:

Sergio DS dijo...

Tenía presente el lanzamiento pero no conocía la fecha, me has dado una alegría. Precisamente hoy mismo mi entrada la he dedicado a esta fantástica banda y a una colaboración de un EP que hicieron con Iron and Wine, una joyita que encontré en vinilo y que animo a no perderse.
Saludos.

Paulo dijo...

Buscando la letra de esta canción he llegado hasta aquí. POr finnnnn. Una traducción que se entiende.

Muy buena pinta la página.

Enhorabuena

H dijo...

Hola Sergio,

Pues ya está! Ya salió a la venta el nuevo. A mi me ha gustado mucho. Siguen un poco el estilo que se marcaron en el último. Tranquilo, quizás algo melancólico, pero con mucha clase, muchisima!!

Disfrútalo!

Ah por cierto, la colaboración de Sam Beam con Calexico es espectacular, sí!! Discazo!

H dijo...

Hola Paulo,

Me alegro que te haya servido la traducción de la canción.

Gracias por la visita y por el comentario!

Un saludo ;)

Anónimo dijo...

Gracias por la letra traducida, estaba tras ella desde que salió la canción,
pero, lo siento, no la entiendo,
o no veo la relación con el vídeo.
Alguien comentaba que era un poco criptica pero que al ver el vídeo se entendía mucho mejor ¿?
¿Alguién la podría comentar?
Lo agradecería mucho.

Anónimo dijo...

En el vídeo veo recuerdos de la infancia perdida,del hogar familiar confortable y acogedor, con imágenes requemads, mientras en la actualidad y como contraste , el paseo por las afueras de una ciudad¿?..solitaria, polvorienta ¿? árida¿? atravesando el cementerio, sus tumbas, un puente a ninguna parte,mientras entra en una barbería.La canción suena a melancolía, pérdida,ausencia..
La letra me confunde.

Sol dijo...

Hola. Yo lo veo como tú. Pero si que le encuentro significado a la letra.

Habla de recuerdos pasados, de la niñez. Cosas que hoy ya no existen, que echa de menos y que sólo puede ver hoy a travees de ese muro de cristal que no es otro que un televisor.

Donde pasaba sus días felices de infancia, hoy no hay nada y tan solo le quedan sus recuredos. Cada uno siguió con su vida, y tiene sus recuerdos. Pero ahora se encuentra sólo y donde había felicidad en la infancia, hoy no queda nada.

Yo lo entiendo así con la letra. Y viendo el video y tu comentario, tiene muchoo sentido.

Besis

Sol

Sol dijo...

Aisssssssssssssss que no lo dije!
Que creo que lo que tanto echa de menos es un amor que lleva muy dentro desde la niñez

Besis

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja..
Gracias por tus comentarios y aclaraciones, sol.
Me da que eres un idem.
(oye,¿y el dirigible,y la sensación de vértigo,y el cementerio?¿crees que lo quiero todo mascado?, perdona, pero esta canción me tenía subyugado desde que la oí por primera vez)
Gracias de nuevo.

Sol dijo...

gracias por lo de idem, majo ^.^

Jope, a tanto no llego. Te refieres a que está muerta y por eso sólo le quedan los videos de la niñez de ella?

Puede que así sea. Si le veo a Joey Burns se lo pregunto y te cuento... aunque como no hable español, vamos listos :D

Besis majete

Anónimo dijo...

Pues,no sé,Sol,si hay una love estory ;-),en la letra lo parece, no así,en el vídeo... mira, en El Pais encontré estos comentarios...que no me terminan de ayudar en mi búsqueda: "...Las imágenes que acompañan a "Para", primer single del nuevo trabajo de Calexico, suponen la guía fundamental para entender por qué Joey Burns (guitarrista, cantante, compositor y fundador de la banda) estuvo a punto de no incluirla en el disco admitiendo que le resultaba “demasiado confesional” como para acometer un striptease de las interioridades de su alma. Finalmente pudo la evidencia. El tema es tan intenso, tan emotivo, tan directo al corazón que pudo más la exhibición que la vergüenza. Con una letra tan críptica, un estribillo convertido en letanía suplicando que la ansiedad y la tristeza se entierren en lo más profundo, es necesaria la combinación con las imágenes para comprender los reparos del músico.

La ausencia y la nostalgia del padre, la infancia perdida, la imposibilidad de volver atrás y reparar heridas pasadas, el convencimiento adulto de que el tiempo pasa y un cierto toque de desesperanza son los protagonistas de este nuevo vídeo ..."http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/05/exclusivo/1338902088_657985.html...
y es que. no sé porqué, pero a veces ,cuando oigo este tema...me emociono en silencio...
Ah,me puedo llamar Jota, pero no sé cómo ponerlo.:-)

Anónimo dijo...


"ella".. ,
¿sería la desesperanza?
me empieza a cuadrar...
curioso encontré esta pag buscado la letra de la canción.. a partir de hoy la seguiré me ha gustado...felicidades al editor..
Agur.
(Uno de Miranda, que mira, a veces, a Donosti con nostalgia de la infancia pasada, desde bcn)

H dijo...

Hola Jota y Sol!

Gracias por este genial debate y análisis sobre el significado de la canción! Genial ;)

Yo tampoco creo que hable de una mujer, ni de un antiguo amor... sino de lo dictado... Ella es la ausencia y la nostalgia del padre, de la infancia perdida, la imposibilidad de volver atrás y reparar heridas pasadas, el convencimiento adulto de que el tiempo pasa y un cierto toque de desesperanza....


Un abrazote para los dos y Gracias ;)

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H