29 de noviembre de 2013

Día de feria - Quique González

Ayer la revista Rolling Stone, otorgó el galardón de mejor álbum nacional del año, a Delantera Mítica, noveno trabajo de Quique González. Sin duda alguna, también entre mis predilectos del año. Mi canción de hoy, es para una de las canciones del genial cantante y compositor madrileño. Pero el motivo, nada tiene que ver con el premio obtenido. La canción elegida no pertenece a dicho álbum, sino al incombustible Salitre 48. La razón, que hoy cumple años un erudito de la música, un espléndido crítico musical que la sociedad se perdió, para obtener a cambio a un sensacional médico, y que no hace demasiado, comentaba que una de sus canciones predilectas era Día de feria, del Sr. González ... - " bellísima y descriptiva  canción, que le teletransportó a la cima que hoy ocupa. Reconozco que la primera vez que la oí me dejó estupefacto, mordido, tiritando. Un tema de los que transmiten de verdad"- ... Zorionak Josanpero! ;) Agur!


 
Enrique González Morales. Compositor, cantante y músico de rock español. Madrileño, aunque Cántabro de adopción, Quique González es uno de los mejores y más prolíficos compositores de este país. Son ya Siete los álbumes que ha publicado: Personal (1998); Salitre 48 (2001); Pájaros mojados (2002); Kamikazes enamorados (2003); La noche americana (2005); Ajuste de cuentas (2006);  Avería y redención #7 (2007);  Daiquiri blues (2009); y Delantera mítica (2013). En solitario o con alguno de sus colaboradores habituales, hace virguerías con la música. Colaboradores habituales: Carlos Raya, Eduardo Ortega, José Nortes, Jacob Reguillón, Tony Jurado, David Gwynn, Joserra Senperena, Javier Pedreira, Karlos Arancegui, Julián Maeso, César Pop... El estilo de Quique no es el que tradicionalmente se suele asociar al cantautor español; sus referencias sobre todo, músicos de rock de tradición musical estadounidense como Bob Dylan, Neil Young, Tom Petty , Van Morrison, Ryan Adams, Wilco, Lucinda Williams, Gillian Welch, además de algunos españoles como Los Secretos, Antonio Vega y Joaquín Sabina. Sus referencias literarias son poetas como Bukowski, Mario Benedetti (tristemente fallecido), Ángel González y Luis García Montero.
Día de feria

Hoy toca Raimundo en el cierre de fiesta, por eso está lleno de gitanas guapas. Los bancos de hierro en los coches de choque, junto a la caseta, detrás de la carpa. Nos encontraremos a las nueve y media. Mirará como un niño subiendo a la noria. Los chicos del barrio están quemando piedra, pero en la caseta de los Populares, el vino es mas caro y reluce la fruta, la gomina en el pelo y las camisas de marca. Cuatro camareros siguen en la lucha donde nos despachan mojito cubano. Y es tu corazón, una montaña rusa, y el mío un par de botas sucias. Es tu corazón, una montaña rusa bajando por tu blusa se escribe esta canción. Cantantes de orquesta que actúan en play-back. Escopetas fallidas y televisores. Bailarinas que nunca llegaron a estrellas. Reinas de la rumba de las atracciones. Piel de caramelo y dulce de manzana. Cervezas sin alma y cartones de bingo. La gente en las colas sólo se pregunta ¿Ganará el Madrid contra el Barça el domingo?Y es tu corazón una montaña rusa, y el mío un par de botas sucias.

Vídeo: Día de feria - Quique González (directo)

6 comentarios:

josanpero dijo...

¡Joder! Me la he puesto sin leer lo que has escrito, sin darme cuenta que era para mí, y en el primer estribillo, algo me ha dicho que no era casual, que hoy era el día. Y se me han caido unos lagrimones como puños, porque estos días se me mezclan abrazos y labios, empujones y escupitajos, recuerdos malditos y alegrías inesperadas y quiero estar más vivo que nunca mientras miro atónito y deseperado otro pétalo de la margarita flotando, alejándose en el río que nos lleva poco a poco a la otra orilla.
Un abrazo y una reverencia.

espe dijo...

Qué grande eres! Felicidades

Anónimo dijo...

Una de mis preferidas de Quique. Gracias por ponerla

H dijo...

josanpero!!

Vaya crack estás hecho! Tienes una forma de decir las cosas, que como decía en la entrada, el mundo se perdió a un gran crítico musical!

Me alegro infito que te gustara!

Un abrazote grande y Zorionak, crack!

H dijo...

Hola Espe,

Supongo que te refieres a josanpero, así que yo también me uno a la felicitación y corroboro tus palabras

Gracias por dejar el mensaje.

Un abrazote!

H dijo...

Hola Anónimo,

Gracias a ti por tu mensaje. Me alegro que te haya gustado verla por aquí!!

Un abrazo

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H