6 de noviembre de 2013

Perdón por los bailes - Andrés Suárez y Pablo Milanés

Llevo todo el día tarareando la misma melodía, la misma canción, pero hasta este momento, no me había dado el gustazo de parar, y escucharla como se merece. Mi canción de hoy, es una de las joyas que esconde Cuando vuelva la marea, segundo álbum de estudio del gallego Andrés Suárez. Quizás sea el corte con los arreglos más sencillos de todo el álbum, puede ser. Pero Perdón por los bailes, quizás sea también, la canción que más me gusta del segundo trabajo de este genial cantante y compositor ferrolano. Una letra brillante, y la fusión de dos voces privilegiadas, empastando a la perfección... Pablo Milanés y Andrés Suárez... canela fina! Además, me encanta el vídeo grabado en La Habana, Cuba (en 2012). Poco más que añadir, salvo que se la voy a dedicar a Cris, que me dijo el otro día que no la conocía. Espero que te guste! Agur ;)



Andrés Suárez nace como Andrés. A los catorce años monta su primer grupo en Ferrol, su ciudad natal. Desde entonces pasa por distintos grupos de Pop y Rock hasta viajar a Santiago. Se enamora de la ciudad y se hace cantautor, actúa por los locales de la zona vieja y graba su primer disco, De ida. En el año 2006 abre con la maleta diez canciones con ganas de mar. Se marcha a vivir a Madrid buscando visa y letras, y bares. En el número ocho de la calle Libertad se vuelve a enamorar y Tontxu le ayuda a romper las olas. Maneras de romper una ola, es el primer disco producido por el cantautor vasco y el paso de Andrés a Suárez, nacido una noche de Abril, no hace mucho. En 2011, tras un EP y muchos directos,  Andrés Suárez, lanza su segundo álbum de estudio, Cuando vuelva la marea. Un álbum que ratifica el buen hacer del gallego, con letras espectaculares y melódicamente extraordinario. Este año ha publicado su último álbum Moraima, un discazo grabado en directo. 
Perdón por los bailes

El hotel no está tan mal como pensaba. Hay disparos entre un árbol y una ráfaga de viento en la ventana. En la calle, un niño roba a un indigente que se esconde de la gente por vergüenza, no levanta la mirada. Y una puta me sonríe, le hago gracia. Me tiré la flor que adorna la bañera. Me recuerda la escalera que me hacías bajar para besarte el sexo. Como una droga cortada me endurece tu recuerdo y ahí me quedo. Voy a tener que volver a pedir que no me pasen llamadas. Ya ves, no hay más que un cuerpo en el suelo, pensando en tu aliento, que empieza a gemir. Vas a tener que volver o no sé si esta noche habrá concierto. Ay amor, que no eres como el viento, que hay cerca en todo este desierto. No ves que se me abre la boca. Ay amor, cargado de recuerdos, en la luz que amanece diciendo que tú sonríes más ahora. Hay una mujer maldita que me habla de ti en el bar que esté. Un rock n' roll y una fotografía a medias. Hay hotel con un niño cabrón, con un mendigo robado, con una dama a mi lado, que vino a cobrarme el amor que en la calle sonrió a tus verdades. Que vino a matarte. Que vino a matarte. Que vino a robarte la voz, a pedirme perdón por los bailes y subió a brindarme el calor que tu cuerpo no dio. Y si no quieres venir no habrá charco de sangre, y luego llega el desastre de tocarme solo, ni más canciones cobardes, ni ramos de escombros. Y si te quieres venir, tráete una copa de vino, una sonrisa carmín, un malecón de suspiros. Y si te quieres venir, tráete una copa de vino. Y si te quieres venir, tráete una copa de vino. Y si te quieres venir. Que vino a matarte, que vino a robarte la voz, a pedirme perdón por los bailes y subió a brindarme el calor que tu cuerpo no dio. Hay una mujer maldita que me habla de ti en el bar que esté. He hecho un rock n' roll a medias. Vuelvo a verte morena entre la gente, tan guapa como siempre, pero ahora en los hoteles guardo otra ropa interior. Vuelvo a verte sonriendo en los andenes, tapándome la luna y nunca lavé al coche, callando este derroche. gritando yo ninguna. Vuelvo a verte, morena entre la gente, tan guapa como siempre. Pero ahora en los hoteles, guardo otra ropa interior. Vuelvo a verte sonriendo en los andenes, tapándome la luna y nunca lavé al coche callando este derroche, gritando yo ninguna. Vuelvo a verte. Ay amor?

Vídeo:Perdón por los bailes - Andrés Suárez y Pablo Milanés

8 comentarios:

Ismael Cruceta dijo...

Muy buen tema. Queda irremediablemente ligado a un momento muy concreto de mi vida en el que quería volver de un lugar muy lejano para tomarme esa copa de vino que menciona en la canción...

Sonia dijo...

Una preciosidad de canción. Gracias por compartirla.
Sonia

Alba dijo...

No sé la de escuchas que habré hecho desde ayer. Me parece taaaaaan bonita.
Infinitas gracias por esta canción tan bella.

Juanpa Ferrero dijo...

"Como una droga cortada me endurece tu recuerdo y ahí me quedo"

Esa es la frase :)

Grande H!

H mcdh dijo...

Hola Ismael,

Un señor temazo en toda regla, sí! Siempre es un buen momento para tomarse esa copa de vino!

Gracias por tu comentario!

Un abrazote!

H mcdh dijo...

Hola Sonia,

Gracias a ti por tu comentario y por pararte a escucharla!

Un abrazote ;)

H mcdh dijo...

Hola Alba,

Lo es. A mi también me parece una canción espectacualar!

Gracias a ti, por pasar y comentar! Se agradece ;)

Un abrazote ;)

H mcdh dijo...

Hola Juanpa,

Una de tantas! Es que me parece tan genial la letra de esta canción. Una jodida maravilla!!

Pero sí, esa frase,sin duda es para enmarcar.

Un abrazote grande ;)

Pd.- Te sigo debiendo esa canción... en breve viene por donosti ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H

Visitas último mes

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas. (Total: 989.562 visitas)
- Año 2012: 451.868 visitas. (Total 1.441.430 visitas).
- Año 2013: 510.123 visitas. (Total 1.951.553 visitas).
- Año 2014: 474.098 visitas hasta noviembre (Total 2.425.651 visitas).
------------------------------
* Mayor número visitas: Octubre 2011 - 68.205 visitas.

.

.
Dibujazos de illeR en dtos. colores