5 de enero de 2014

Mis álbumes en Castellano (I) 2013.

Hora de comenzar con el listado de los álbumes en castellano que más me gustaron en 2013. Como hiciera con los interpretados en inglés, irán saliendo en tres tandas. Tres actualizaciones de cinco discos, con su pequeña explicación y su audio, para que no resulte tan farragoso y no aburrir al personal (harto supongo ya de tanto listado). Dudé mucho al hacerla, y no me gustó dejar fuera varios discos que he escuchado bastante y que quizás si la hubiera hecho otro día, hubieran entrado.. Pero bueno, como esto es sólo una lista más, y los seleccionados creo que tenían que estar, mal que bien, aquí están mis 15 álbumes en castellano que más me han gustado.  Que los Reyes Magos se porten bien y os traigan muchos regalos! Si es en forma de música (discos, entradas..) ni tan mal. Zorionak Miki e Izaskun! Agur ! :)


15.- Toni Jiménez - Deudas y Dolores.


Deudas y Dolores es el primer álbum de estudio del cantante y compositor barcelonés Toni Jiménez. Tras alternar voces y guitarras en diferentes formaciones durante años, a comienzos de éste, decidió dar el salto y lanzar su carrera en solitario, presentando su primer trabajo. Diez canciones, con marcado estilo folk rock anglosajón con pinceladas de blues, aunque labrado a este lado del charco. Composiciones cuidadas, historias cotidianas que resultan cercanas, letras y melodías directas, es la carta de presentación del de Sant Boi, en un más que notable álbum debut. Chapeau por él!



14.- Impronta - Lori Meyers.


Impronta, es el quinto álbum de estudio de una de las grandes bandas de nuesto país, Lori Meyers. Para muchos, el último trabajo de los granadinos, ha supuesto un reencuentro con las canciones de la formación, que habían girado hacia otros derroteros en su anterior largo. El fuerte de la banda sin duda son sus directos, y las canciones de Impronta van sin duda destinadas a brillar ahí, en la música en vivo. Canciones mas que pegadizas, quizás un tanto ñoñas en ocasiones, con estribillos facilones que enganchan sobremanera. Las letras no están demasiado trabajadas, algunas son realmente flojitas, pero tienen magia. Sin saber muy bien porqué te encuentras cantando esos estribillos ñoñetes a grito pelado y con una sonrisa de oreja a oreja. No es su mejor trabajo, pero me enganchó desde la primera escucha!



13.- León Benavente - León Benavente.


León Benavente, es el álbum debut de un cuarteto creado recientemente pero con larga trayectoria musical formado por grandes músicos de la talla de Abraham Boba, Luis Rodríguez, (habituales en los directos de Nacho Vegas), Edu Baos (Tachenko) y César Verdú. 38 minutos repartidos en 10 canciones que enganchan, pero en las que no hay lugar para estribillos facilones. Letras cuidadas con mensajes contundentes, reales, a veces hirientes. Una maquinaria perfectamente engrasada que suena a la perfección, tanto vocal como instrumentalmente. Gran debut!



12.- Pablo Moro & Los Chicos Listos - La Vida Solucionada.



La vida solucionada es el cuarto álbum de estudio del genial cantante y compositor asturiano Pablo Moro. Las historias cotidianas que narra el ovetense en sus canciones, resultan tan familiares y cálidas, que resulta imposible no quedarse a vivir en ellas. Rock de autor de ascendencia clásica anglosajona, pero que nos traslada a su patria querida en vez de al otro lado del océano. Textos sugerentes, escritos desde el cariño y con cariño. Electricidad y madera para el que sin duda es el mejor álbum de estudio firmado hasta la fecha por este grandísimo escritor de canciones. Un disco que suena a sincero!



11.- Reno -Reno.


Reno es el nuevo proyecto musical del genial cantante y compositor Manolo Tarancón, que sin dejar de lado su proyecto personal, se ha unido a otros tres grandes músicos, ex componentes de Torre de control, y han unido fuerzas e ilusiones para crear juntos esta gran banda que suena sencillamente espectacular!! Su primer álbum de estudio, ha sido producido por ellos mismos, y las diez pistas que contiene, muestran claras sus señas de identidad: Letras cuidadas y un sonido privilegiado, contundente, marcado por  la fuerza e intensidad de sus guitarras. Un lujazo de disco!


4 comentarios:

Leandro dijo...

Escuchados estos cinco, me pregunto cómo serán los diez primeros para que Lori Meyers y León Benavente hayan caído hasta aquí. Ya estamos a vueltas con los gustos, claro, porque tampoco los veo detrás de Reno y de Pablo Moro, que es el que menos me ha gustado. Toni Jiménez me ha parecido el hermano pequeño de Quique González, y no lo digo con desdoro, que conste; me encanta Quique, así que éste también me gusta

H dijo...

Hola Leandro,

Sienceramente el de Lori Meyers no me parece un discazo mayúsculo! Mucho mejor que el anterior, pero creo que los hay mejores!!

Y León Benavente, se ha marcado un grandísimo álbum debut, que se escucha más que a gusto! Quizás un tanto corto... Si no está más arriba, es porque quizás le deba aún más escuchas.. ;)

Toni Jimenez, recuerda a Quique, sí, y a Coque también, no te parece?

Un abrazote!

Leandro dijo...

Tienes razón, no es lo mejor que ha hecho Lori Meyers, ni mucho menos. Pero les tengo cierta debilidad. La sombra de Hostal Pimodán es alargada.

Yo también le debo unas cuantas escuchas al disco de León Benavente, pero tengo que reconocer que me enganchó desde la primera. Y La Palabra me parece una de las mejores canciones del año en castellano. Memorable.

No había caído en el parecido de Toni Jiménez con Coque (con Coque Malla, entiendo, no con Coque el futbolista del Atleti). Es cierto, pero me parece más cierto lo de Quique González.

Tengo a mitad la segunda entrega. Ya te diré

H dijo...

Jajaja, Coque Malla, sí, el del Atleti no! ;)

Por cierto, La palabra está en borradores desde hace ya algún tiempo! El día que la ponga, irá en tu honor ;)

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H