11 de enero de 2014

Mis álbumes en Castellano (III) 2013.

Y sin más dilación, así finaliza la lista de los álbumes que más me gustaron el pasado curso 2013, en castellano. Aquí van los últimos cinco discazos que faltaban por aparecer. Posiblemente sean los cinco álbumes en castellano que más escuché el pasado año y los cinco que más me gustan a día de hoy. Con ellos me voy. Ya no doy más el coñazo. 30 álbumes han salido a la palestra que han dado mucho de sí. Se acabaron ya las listas! Ya no habrá más hasta el año que viene - siempre que para entonces se me haya olvidado lo poco que me gusta hacerlas... y vuelva a dejarme engañar - ;p. Gracias a los que la pidieron y a los que las habéis seguido y comentado. Pero sobre todo, quiero dar las GRACIAS a los artistas que se curran semejantes discazos, aparezcan en este listado o no, por hacernos la vida mucho más soportable y llevadera, y conseguir dibujar sonrisas con su arte! Gracias por tanto. Se agradece mil! Hasta la próxima. Agur! (*hoy va con vídeos, que el enlace audio no tira.)


En la primera entrega...



Segunda entrega...

10.- IZAL - Agujeros de gusano.

9.- La M.O.D.A - ¿Quíen nos va a salvar?.

8.- Iván Ferreiro - Val Miñor - Madrid: Historia y cronología del mundo

 7.- José Ignacio Lapido - Formas de matar el tiempo.

 6.- Carlos Siles - Doce maneras de esperar el final.

Los 5 primeros...

 
5.- Depedro. - La increíble historia de un hombre bueno.


La increíble historia de un hombre bueno, es el nuevo trabajo de Depedro. Tercer álbum de Jairo Zavala, desde que iniciara su andadura en solitario. Y éste, como los dos anteriores, también me ha parecido un señor discazo. Trece canciones interpretadas en castellano, aunque como siempre, nunca faltan un par de cortes o tres en la lengua de Shakespeare!  En ellas, prima ese sonido fronterizo tan inconfundible y característico ya en la música del madrileño. Para la ocasión, se ha vuelto a rodear de unos músicos acompañantes de excepción, puro lujo! Nada más y nada menos, que sus compañeros de Calexico, y ha contado igualmente con el gran Bernard Fanning. Casi nada! Si a unas melodías intachables, con unos arreglos espectaculares, le sumas la portentosa voz de Jairo, el resultado es: Canciones redondas!



4.- Manel - Atletes, baixin de l’escenari.


Atletes, baixin de l'escenari, es el tercer trabajo de estudio de este cuarteto catalán llamado Manel. Que unos tíos que cantan todas sus canciones en catalá, y yo sin entender a penas lo que dicen sus letras, me gusten tanto, tiene su mérito. Pero lo que realmente tiene mérito, es que los angelitos, hayan vuelto a situarse durante semanas en lo más alto del ranking de ventas del país... Olé por ellos! Y no me extraña un pelo. Son gente simpática, honesta, humilde, excelentes músicos y se han marcado un álbum con sonido más eléctrico que los anteriores, girando un tanto hacia el indie pop, pero sin perder claro está su tono folk, (aunque ya no haya ukelele ni instrumentos de viento). Discazo que defienden de lujo en sus entretenidos directos!



3.- Quique Gonzalez - Delantera mítica.

 

La medalla de bronce de mi canción de hoy, es para Delantera mítica, flamante nuevo álbum de este genial cantante y compositor madrileño, afincado en Cantabria. Quique González viajó nuevamente a Nashville, Tennessee, como ya hiciera en su brillante Daiquiri Blues, para grabar de la mano de Brad Jones, su noveno trabajo. Canciones que nos trasladan al otro lado del charco, con esos sonidos Rock, Country o Folk, tan típicos de allí, pero que nos devuelven aquí, nada más empezar a sonar la cálida voz del Sr. González. Leiva colabora en un par de temas; Zahara eleva al cielo con su voz un par de canciones más; y mención a parte merece la intervención en el álbum del genial músico y compositor César Pop. Hasta en siete canciones vuelve a estar presente el asturiano, dándole sus particulares pinceladas de buen gusto. Grande!



2.- Andrés Suárez - Moraima.


La medalla de plata de mi canción de hoy, es para Moraima, un genial disco grabado en directo por Andrés Suárez, rodeado de un elenco de excelentes músicos y exquisítamente producido por Alfonso Pérez con la ayuda de Peter Walsh. Hay que ver lo bien que suena este discazo en directo, y el jugo que le han sabido sacar a las brillantes composiciones del ferrolano, plasmando toda la sensibilidad, la fuerza  y su calidad vocal en el álbum. Entre las catorce canciones, hay lugar para tres nuevas composiciones. El resto son viejas conocidas, quizás las más significativas de la obra de este magnífico cantante, compositor y guitarrista. Una auténtica maravilla de directo. Un deleite para los oídos. Cuánta calidad y buen gusto puesto en este álbum. Chapeau!



1.- Fabian - (La brisa leve) La luz distinta.
  

(La brisa leve) La luz distinta, es por méritos propios medalla de oro de mi canción de hoy. Éste es el álbum que más me ha gustado en castellano en 2013, y posiblemente uno de los que más he escuchado también. Señor discazo antológico, el que se ha vuelto a marcar el leonés. Fabián, ha firmando diez grandísimas canciones, con colaboraciones estelares (Zahara y Quique González), que forman un  gran incendio de buen gusto musical. Grandísimas letras; perfetas melodías pop; sublimes medios tiempos abrumadores interpretados con una delicadeza y dulzura extra ordinaria. Estos son algunos de los componentes de esta brisa leve, que como un soplo de aire fresco te iluminan el día. Me gusta especialmente descubrir a ese Fabián más eléctrico (visto lo visto, toda una mina por explotar). Y lo que me gusta, pero mucho, mucho, es ese corte llamado No tengas miedo, que no tiene desperdicio, y que sin duda está entre mis predilectos del año! Olé por Fabián, por marcarse un Señor DISCAZO! Gracias.

14 comentarios:

Pedro dijo...

Sensacional trabajo. Gracias por acercarnos y presentarnos tantos buenos discos.

La selección es estupenda.

Anónimo dijo...

No me lo puedo creer, soy Montse otra vez, mi marido dice que me vaya con Fabián que ya no me aguanta, mis hijas me preguntan todo el rato qué es eso de trucha, quitando estas cosillas, una gran lista, enhorabuena H

Sol dijo...

Feliz año H,

Felicidadessssss por este genial trabajo. Tus listas me han encantado. Gracias por hacerlass.

Fabián en nacional y Pájaro Sunrise en internacional son dos fantassssssssticas elecciones con las que estoy muy de acuerdo.

Tengo ahora mucho por investigar :)

Gracias majo!

Besis

Sol

Isa dijo...

Feliz año!
Mis 3 favoritos están en la lista, así que enhorabuena por esta gran selección! jajaja La verdad es que este año, aunque he escuchado mucha música, no he estado muy al tanto de las novedades nacionales, así que me apunto unos cuantos.
Lo de hacer listas es un coñazo, sí, pero una vez al año no hace daño.
Un saludo!

Paz dijo...

Me gusta! Tu blog y tu lista!

Tanto que este mismo año vi los conciertos de tus 5 discos preferidos, y están entre los conciertos que más me gustaron y más disfruté el pasado año.

Gracias por transmitir ese amor por la música, y por descubrirnos tantos artistas y canciones nuevos.

Al único que eché de menos en la lista fue a Bunbury.. Pero todo no se puede pedir.

Gracias majo, que tu canción de hoy nos acompañe todos los días de 2014.

Un besete,

Paz.

H dijo...

Hola Pedro,

MUchas gracias por tus palabras! Gracias a ti por pasarte a leerla y dejar tu comentario!

Me alegro que te haya gustado! ;)

H dijo...

Hola Montse,

Jajaja, cada día estás peor de la cabeza, capullín! ;) jajaja.

Me alegro que te haya gustado! Sé que sobre todo te ha gustado encontrar ahí arriba a tu amigo de trucherías ;)

Un abrazote, crack!

H dijo...

Hola Sol,

Feliz Año, sí!!

Gracias! Me alegro que te haya gustado! (Al fin y al cabo, fuiste una de las que la pediste y me has hecho currar ;) jajaja.

Creo que Fabián y Pájaro son dos artistas que van mucho conmigo, sí! No habrá pillado de sorpresa a los que me conocen... y es que vaya dos discazos!! ;)

Disfruta en la investigación!

Un abrazote! ;)

H dijo...

Hola Isa,

Me alegra saber que tus 3 favoritos están en la lista!!! Señal de que no es tan rara la lista.... jajaja ;)

Muchisimas gracias por echar un vistazo, por dejar tus comentarios, y por invitame a escuchar canciones que te gustan habitualmente! Un lujo ;)

Jajajjaa, Una vez al año no hace daño, no, jajaja, y si te gusta, entonces ya ha merecido la pena hacerla ;)

Un abrazote!

H dijo...

Hola Paz,

Gracias! Me alegro que te haya gustado!

5 grandes directos los que viste, seguro! Yo a ver si este 2014 me quito la espina de ver a los que no vi el año pasado (Quique y Depedro en breve) :)


Muchas Gracias a ti por tus geniales palabras! Así da gusto, y leyendo eos, uno se convence de que merece la pena seguir dejándolas ;)

En cuanto a Bunbury... Me gusta mucho Bunbury, pero te seré sincero, el último aún no lo he escuchado, así que dificilmente podía estar en la lista... Sorry!

Un abrazote!

Alberto Secades dijo...

Una gran lista. Y un trabajo excelente el que haces. Ánimo para este año par.

H dijo...

Hola ALberto!

Muchísimas Gracias!

Me alegro que te haya gustado! Intento ser coherente con lo que más me ha gustado.. que no tiene que coincidir, claro está, con los gustos del resto de la humanidad :p

Un abrazote, y lo mismo, que 2014 sea un grandísimo año para tí ;)

Leandro dijo...

Ahora sí, oídos todos. Y en mayor o menor medida, todos me gustan, pero discrepo en el orden (cómo no). Mi podio: León Benavente, La Maravillosa Orquesta del Alcohol y Depedro, no necesariamente en ese orden. De cerca, Quique González y Lori Meyers. Pero vaya... todos buenos, ya lo creo

H dijo...

Leandro!

Perdón!! Pensaba que te había contestado :(

Está claro que tener los mismos gustos sería imposible, y además muy aburrido! jajaja. No sé si hiciera la misma lista yo dentro de seis meses, si sería igual. Seguro que se modificarían puestos, e incluso discos descubiertos con posterioridad, o que han ido ganando enteros con las escuchas!!

En cualquier caso, me alegro que por lo menos los que aparecen no te hayan parecido un horror!

GRACIAS, por tomarte la molestia de escuchar todos y cada uno de ellos, y además, dejar comentarios en cada una de las entradas!

Un lujazo! ;)

Un abrazote.

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H