30 de diciembre de 2014

Mis 15 álbumes Internacionales (I) 2014.


Hora de comenzar a hacer repaso, de lo que ha dado de si este 2014, musicalmente hablando, en el panorama internacional. Por supuesto hay muchos y muy buenos trabajos, con una calidad infinita, que no aparecerán por aquí. Si ya me costó elegir los 15 álbumes nacionales, la preselección de los 15 álbumes internacionales ha resultado imposible. Con los primeros puestos no ha habido dudas, en un principio, pero ha sufrido también modificadiones. El baile de puestos sobre todo en esta primera entrega, del puesto 11 al 15, ha sufrido infinitas variaciones. Qué horror! Ahora meto este disco, ahora lo cambio por este otro. Ahora este me mola más, ahora me gusta más este otro... Así que casi mejor no darle más vueltas y dejarlo tal como está. Esto no pretende ser una balanza que juzgue qué trabajo ha sido mejor o peor. Para gustos, colores. Simplemente es una recopilación, un listado de los álbumes que por alguna razón, a éste que escribe mi canción de hoy, le han llegado más a día de hoy. Como en la sección nacional, los publicaré en tres tandas. Tres actualizaciones de cada uno de ellos, con su pequeña explicación del porqué han sido seleccionados, con sus audios correspondientes. El motivo de hacerlo así, no es por darle intriga, sino para que esto no resulte un suplicio para el que escribe, y de paso, no aburrir al personal (harto supongo ya de tanto listado). Espero que os gusten, y si no es así, se aceptan todo tipo de recomendaciones y sugerencias ! ;) Seguid disfrutando de estos días de fiesta y un genial 2015.  Agur!
.
.




15.- Future Islands - Singles.

Empecemos este listado, con una de las sorpresas del año. Future Islands no podían faltar. Posiblemente los de Baltimore, sean el grupo revelación del año. Con su cuarto álbum de estudio y de la mano de 4AD, han sabido dar con la tecla apropiada, marcándose uno de los álbumes que mejor acogida ha tenido entre público y crítica este año. Personalmente Singles, me parece un buen álbum, aunque como obra completa me resulta un tanto repetitiva. Pero lo que no hay duda, es que tiene auténticos temazos en su interior como esa genialidad hecha canción, llamada Season (Waiting on You). Y vaya directo!! Más que recomendable!






14.- Sun Kil Moon - Benji.



La primera vez que escuché hablar de Sun Kil Moon, pensé que se trataba de un artista asiático. Así que la sorpresa fue mayúscula al escuchar la portentosa voz que gastaba su cantante. Éste no era otro que un singer songwriter californiano, con larga trayectoria a sus espaldas, llamado Mark Kozelek. En Benji, su sexto álbum de estudio bajo ese sobrenombre, simplemente lo borda. Presenta un álbum sobrio, con una producción austera, eminentemente acústico, refinando, con unas letras brillantes, que repasa historias de muertes cercanas... Sencillamente Benji es un álbum redondo, que te atrapa y te envuelve desde la primera escucha. Un lujazo de trabajo.






13.- Keaton Henson - Romantic Words.


Si hablamos de discazos imprescindibles, que salga a la palestra el tercer álbum de estudio de Keaton Henson. El melancólico compositor londinense con miedo escénico, acaba de publicar nuevo trabajo sublime, una obra maestra que produce escalofríos, que derrocha sentimientos en cada nota, en cada acorde, un álbum que es pura emoción. Romantic Words, se acerca a un disco de música clásica, de corta duración. Algo más de media hora, distribuido en nueve cortes, grabado en una habitación. Henson, acompañado por su buen amigo, Ren Ford, se dejó inundar por la magia del piano, los violines e instrumentos de cuerda de éste, que se vuelven protagonistas absolutos de su obra, para dejar de lado su acústica y su gran voz, firmando un discazo antológico. (Si no está más arriba es porque no canta).







12.- Jesse Marchant - Jesse Marchant.


Grandísimo álbum el que se ha marcado el singer songwriter canadiense, afincado en Brooklyn, Jesse Merchant.  Este cantante más conocido como JBM,  presentaba en 2014, su tercer álbum de estudio, homónimo. Con su sofisticada fusión de estilos y ambientes, con base de Americana y cierto aire melancólico en su conjunto, como viene siendo habitual en su discografía, nos ofrece 11 canciones redondas. Temazos llenos de calor y color. Perfectas melodías que engalanan sus trabajadas letras cargadas de emoción, convirtiendo la escucha en un placentero momento, que uno no desea acabar de escuchar. Pónganmelo otra vez!






11.-The War On Drugs - Lost in the dream.


Tercer álbum de estudio del cantante y compositor de Philadelphia, Adam Granduciel, con su banda War On Drugs. Lost in the dream, es un grandísimo trabajo producido por él mismo, y grabado con sus músicos habituales. Apenas diez cortes, sin duda sus mejores hasta la fecha, que se van a la hora de duración. Canciones trabajadas, con letras muy trabajadas y el denominador común de la melancolía como estandarte. Pero la magia radica, en que según avanza la canción, es capaz de zafarse de esa melancolía inicial, no quedando un ápice de tristeza al finalizar la misma. Siguen presentes sus influencias habituales, pero el sonido es más limpio, y el enfoque notablemente distinto. Gran álbum.



12 comentarios:

erg morito dijo...

Genial, estupendo descubrimiento el de Keaton Heason. Muchas gracias como siempre!

Sol dijo...

GENIALLLLLLLLLL
Esperaba esta con ansia. Muchas ganas de recopilar nuevos discos para pedir a los reyes.ji ji ji

De momento de esta primera entrega, me llevo tres desconocidos, que me están enamorando. Suscribo lo de Henson, me ha enamorado.

Feliz Año a todos! Y en especial a H, que nos traiga un 2015 repleto de mucha buena musica

Besis

SOL

H dijo...

Hola erg morito,

Muchas gracias a ti, faltaría!! ;)

EL de Keaton Henson es un discazo enorme. De mis preferidos del año. Si no está más arriba en esta lista, es simplemente porque no cantan, es sólo música. Pero de mis 5 preferidos claramente ;)


Un abrazote y Feliz Año ;)

H dijo...

Hola Sol,

Muchas gracias a ti, por esperar la lista, por pararte a escucharla y por comentar ;)

Es que Henson es mucho Henson! Me alegro que te haya gustado ;)

Igualmente, que tengas un genial 2015, plagado de buenas nuevas!!

Un abrazote ;)

Leandro Llamas dijo...

Empezamos con los de fuera. Con un poco de suerte, termino antes de que saques las listas de 2015.

Future Islands, bien. Pero suena todo un poco igual. Debe ser cosa de mi falta de oído y sensibilidad, qué le vamos a hacer

Leandro Llamas dijo...

El de Sun Kil Moon me ha gustado más que el anterior (lógico, para eso está un puesto por encima en la lista). Y I love my dad, especialmente

Leandro Llamas dijo...

Bueno, ahora ya hay una razón para dividir las listas en músicos nacionales y extranjeros, en lugar de hacerlo por idiomas: ¿dónde habría ido a parar el disco de Keaton Henson? Es bueno, pero muy instrumental

Leandro Llamas dijo...

Con el de Jesse Marchant hemos remontado la instrumentalidad del anterior. Muy bueno, sí señor

Leandro Llamas dijo...

Bueno, se acabó esta primera tanda. El último, el de The War on Drugs, también me ha gustado mucho. Especialmente la canción que has puesto tú aquí; la incorporo a mi lista de lo mejor de 2014. Seguimos avanzando

H dijo...

Hola Leandro,

Future Islands, tiene un directo potentísimos y un single demoledor. Bien es verdad que el resto del álbum no es tan molón. Y sí, sí suena un tanto igual ;)

H dijo...

Sun Kil Moon - ahora mismo lo tengo un poco abandonado, pero me gustó, la verdad!
El de Keaton Henson, es un discazo mayúsculo. Muy tranquilo e instrumental, pero me encanta.
Ahí le has dado!! Esa fue la razón principal. El año pasado y el anterior, Ismael Clark, Pajaro Sunrise, Julian Maeso etc etc iban en la lista de Inglés.. este año, como éste era instrumental decidí hacer de aquí y de allí ;)

Un abrazote

H dijo...

Sí señor, el de Jesse Marchant es un señor discazo que se escucha más que agusto! Me sigue pareciendo un grandísimo trabajo!!
Y el de The War on Drugs fue uno de los grandes álbumes del pasado año..

Un abrazote y lo dicho, gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H

Visitas último mes

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas. (Total: 989.562 visitas)
- Año 2012: 451.868 visitas. (Total 1.441.430 visitas).
- Año 2013: 510.123 visitas. (Total 1.951.553 visitas).
- Año 2014: 522.416 visitas. (Total 2.473.967 visitas).
- Año 2015: 499.105 visitas. (Total 2.973.072 visitas).
- Año 2016: 616.183 visitas. (Total 3.589.255 visitas).
- Año 2017: 204.024 visitas hasta Abril. (Total 3.793.279 visitas).
------------------------------
* Mayor número visitas mes: 68.562 visitas (Abril 17).

.

.
Dibujazos de illeR en dtos. colores