22 de diciembre de 2014

Mis 15 álbumes nacionales (I) 2014.


Hora de comenzar a hacer repaso, a lo que ha dado de si este 2014, musicalmente hablando. Por supuesto hay muchos y muy buenos trabajos, con una calidad infinita, que no aparecerán por aquí. Esto no pretende ser una balanza que juzgue qué trabajo ha sido mejor o peor. Para gustos, colores. Simplemente es una recopilación, un listado de los álbumes que por alguna razón, a éste que escribe mi canción de hoy, le han llegado más a día de hoy (mañana quizás fuesen otros y en otro orden). Este año, a diferencia de los anteriores, comenzaré con los 15 álbumes nacionales, a petición de Guille Dinnbier, y vendrán después los 15 álbumes internacionales, que más me han gustado. Como en otras ocasiones, las publicaré en tres tandas. Tres actualizaciones de cada uno de ellos, con su pequeña explicación del porqué han sido seleccionados, y con sus audios correspondientes. El motivo de hacerlo así, no es por darle intriga, sino para que esto no resulte un suplicio para el que escribe, y de paso, no aburrir al personal (harto supongo ya de tanto listado, bueno Guille no :). Espero que os gusten, y si no es así, se aceptan todo tipo de recomendaciones y sugerencias, claro está! ;) Felices fiesta y un genial 2015.  Un abrazote. Agur! Empezamos!
.



15.- La Cosecha - Muñeco Vudú.


Empecemos este listado, con el buen rollo que insuflan Ivo Pérez y los suyos. Segundo álbum de estudio del quinteto asturiano Muñeco Vudú. Once canciones que aportan una buena dosis de energía y vitalidad. Aunque bien es cierto, que en este segundo trabajo, predominan los medios tiempos, dando mayor peso a las melodías y sus trabajadas letras. Aún así, pepinazos como Frambuesas (y plantas peligrosas), siguen levantado mis días más grises.





14.- Resituación - Nacho Vegas.



El sexto álbum de estudio de Nacho Vegas, no ha dejado indiferente a nadie. Hay quien lo ha criticado ferozmente, quizás por tratar sin tapujos temas de actualidad política, que no gustan a todos por igual. Otros, han encumbrado su nuevo trabajo tratándolo de obra maestra. Personalmente, me parece un buen álbum, con el sello N. Vegas inscirto en cada una de sus composiciones. No me ha enganchado tanto como otros, pero aquí está entre mis elegidos del año.





13.- De París a Transilvania - Lucas Masciano.

De Paris a Transilvania es el resultado de un genial experimento/proyecto grabado entre estas dos ciudades. Lucas Masciano acompañado por 4 amigos (músicos y técnicos de sonido), se embarcó en un estudio móvil de grabación (furgoneta), e inició una aventura por 8 países, durante 8 días, para grabar sus nuevas canciones, con músicos callejeros o de conservatorio que encontraban a su paso. Cada uno aportó su visión, su pincelada, su color, dotando frescura y espontaneidad a un gran trabajo. Una apuesta original con un resultado brillante. Chapau!






12.- Pólvora - Leiva.


Como ya me pasara con las canciones del madrileño durante su etapa en Pereza, su propuesta siempre me produce sensaciones encontradas. La frescura y vitalidad que insuflan sus melodías, se ven un tanto ensombrecidas por sus letras, que nunca acaban de calar lo suficiente en mi, como para que me quede a vivir en su obra. Pero Leiva, tiene la capacidad de conseguir que uno se sorprenda entonando sus canciones a todas horas, y ha conseguido que Pólvora se cuele entre mis predilectos!





11.- En la Frontera - Carlos Chaouen.


A más de uno quizás le sorprenda no ver más arriba en una de mis listas, al genial Carlos Chaouen. Pocos, muy pocos son capaces de escribir del modo que lo hace el gaditano, sin duda de lo mejor que uno se puede econtrar en el panorama nacional. Dicen que menos es más, y precisamente en sus canciones más desnudas, es dónde más me convence y luce su voz. Pero en este En la Frontera, no abundan. Apuesta por una mayor instrumentación y unas melodías que a mí, no me acaban de convencer. Aún así, Chaouen es Chaouen, y aunque no sea mi álbum predilecto de él...



16 comentarios:

erg morito dijo...

Estupendo, tenía ganas de ver tu recopilación de lo mejor del 2014. A ver si consigues que me reconcilie con este año en lo musical, que hasta la fecha no me ha enganchado casi nada.

erg morito dijo...

Ah, bueno.... quizás el disco de Real Estate (con la excelente Talking Backwards)

Sánchez dijo...

Qué entrada más currada, eh? ;)
Felices fiestas!!!!

Adrián dijo...

Y tanto que te lo curras. Me gusta mucho el blog y el trabajo que te tomas.
Felices navidades, y gracias por dejarnos esta lista magnifica. Deseando leer el resto. Gracias

Adri

H dijo...

Hola Erg Morito!

Pues veremos si hay algún disco que te atrapa! A mi ha habido varios,que lo han hecho y está siendo imposible salir de ellos ;)

Un abrazote gordo y Feliz Navidad!

H dijo...

El de Real Estate un gran álbum, si señor ;)

H dijo...

Hola Sánchez,

Me alegro que te haya gustado ;)

Un abrazote bueno, y felices fiestas!!

;)

H dijo...

Hola Adrían,

Muchas gracias por tus palabras! Me alegro mil que te guste ver por aquí este listado de discos buenos!!

Un abrazote y felices fiestas! ;)

Leandro dijo...

El primero (es decir, el decimoquinto) me ha gustado. No los conocía, como suele suceder. Me quedo con la que has puesto y con "Será mejor así". Si éste es el último, la lista promete

Leandro dijo...

El de Nacho Vegas me ha gustado. Muy suyo. La que más, Luz de Agosto en Gijón

Leandro dijo...

Lucas Masciano, sí, bien... pero no me termina de enganchar. Sigo

Leandro dijo...

Leiva... psé. Bien. Como diría Luis Aragonés, contento sin presumir. No me entusiasma

H dijo...

Hola Leandro,

Sabes, estás hecho un genio!! jajaja. Me encanta que te pares a escuchar cada uno de los álbumes seleccionados y des tu opinión! Vaya crack! Me encanta!!
Simplemente con esto, ya tiene sentido haber hecho la lista ;)

Un abrazote!!

Leandro dijo...

Hombre... faltaría más. Y además, despacio, que es como mejor se hacen y más se disfrutan las cosas. Es lo mínimo, bastante te lo curras

Leandro dijo...

Del de Carlos Chaouen, me quedo con "Los jugadores". Me recuerda especialmente a Quique González en esa canción. Vamos a por la segunda tanda; con calma, eso sí

H dijo...

Gracias Leandro ;)

Un lujo!

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H