24 de diciembre de 2014

MIs 15 álbumes nacionales (II) 2014.


Sigamos con el repaso de lo que ha dado de si este 2014, musicalmente hablando. No me enrollaré demasiado que sino no avanzo ;). Casi que me repetiré diciendo eso de que hay muchos y muy buenos trabajos, con una calidad infinita, que no van a aparecer por aquí. Como decía, esto no pretende ser una balanza que juzgue qué trabajo ha sido mejor o peor. Para gustos, colores. Simplemente es una recopilación, un listado de los álbumes que por alguna razón, a éste que escribe mi canción de hoy, le han llegado más a día de hoy (mañana quizás fuesen otros y en otro orden). Y dicho esto, sigamos desgranando los 15 álbumes nacionales, que pedía Guille Dinnbier. Hoy del 10 al 6 (qué difícil resulta enumerar el orden...). Felices fiestas a todos. Que tengáis una feliz noche buena y una inmejorable navidad... Yo no sé si tendré tiempo para disfrutarla, porque tendré que acabar la sección nacional, y empezar con los 15 álbumes internacionales... :p. Espero que os gusten, y si no es así, se aceptan todo tipo de recomendaciones y sugerencias, claro está! ;) Lo dicho, Felices fiesta y un genial 2015.  Un abrazote. Agur!


En la primera entrega...


15.- Muñeco Vudú - La Cosecha

14.- Nacho Vegas - Resituación.

13.- Lucas Masciano - De París a Transilvania

12.- Leiva - Pólvora.

11.- Carlos Chaouen - En la frontera.


Segunda entrega...

 
10.- Elefantes - El rinoceronte.



Tras una década disuelta la formación, regresaba uno de mis grupos nacionales de cabecera, este 2014. Me hice con este nuevo trabajo de Elefantes, el mismo día de su lanzamiento. Lo abrí, eché un vistazo al diseño, al libreto, pero no lo escuché hasta pasado unos días, casi un mes después... Quería encontrar el momento para escucharlo, disfrutarlo, aunque me inundaba una cierta dosis de incertidumbre por temor a encontrar Rinocerontes en vez de Elefantes. Pero no. Desde la primera escucha, la voz de Shuarma me dibujó una gran sonrisa, y por diez años después, vuelven a estar aquí!






9.- Silvia Pérez Cruz & Raúl Fernández Miró - granada.



Versionar es un ejercicio de riesgo, del que uno puede salir muy mal parado. Más aún, si varios de los 15 temas elegidos, son clásicos reconocidos por todo hijo de vecino. Granada es un álbum de versiones. Tremendas versiones interpretadas de manera magistral por Silvia Pérez Cruz. Con esa preciosa voz cargada de emoción, Silvia conecta y traspasa en su interpretación. Si añades las sutiles guitarras de Raúl Fernández Miró, que sonoriza cada tema con un gusto exquisito... Como decía, versionar es un ejercicio de riesgo, pero si lo haces con semejante calidad y buen gusto, sólo puedes triunfar. Enhorabuena!






8.- Gastelo - Con el viento de cara.

 
Con el viento de cara.  Diez canciones escritas, instrumentadas, cantadas e incluso producidas, por Gastelo y acompañada por sus músicos habituales en la grabación. Pocas intérpretes son capaces de plasmar en sus canciones, la cotidianidad, como lo hace ella. Sus letras son lienzos. Retazos maestros llenos de vida, que plasman e ilustran historias cotidianas llenas de verdad. 100% honestas. Un lujo volver a deleitarse tras cuatro años de silencio discográfico, con una de las mejores letristas de este país. Vicky Gastelo.






7.- Bueno - Perros, Santos y Refranes.


Vaya señor  discazo bueno, se ha marcado Javi Vallina. Chapeau por él! A principios de este mes de diciembre, salía a la venta el segundo álbum de estudio de Bueno, proyecto unipersonal del citado músico y cantante asturiano. Sin duda, uno de los grandes descubrimientos del año a nivel nacional, ya que no conocía nada de su obra, y me tiene enganchadísimo. Doce composiciones en las que predomina un pop melódico y pegadizo, con contundentes guitarras, cuidados arreglos instrumentales y trabajadas letras. Me ha gustado tanto como suena Perros, Santos y Refranes, que no podía faltar en esta selección.





6.- Carmen Boza - En la mansión de los espejos.
  
La joven cantante y compositora de La Línea de la Concepción, Carmen Boza, publicaba a finales de este año 2014, su segundo álbum de estudio, con la financiación de una legión de fieles. La Mansión de los Espejos, fue el resultado final. Una joya de álbum, que no tiene desperdicio. Once composiciones (más dos posteriormente en nueva edición), melódicamente excepcionales, con letras muy trabajadas e interpretadas con exquisito gusto. Canciones con alma, repletas de sentimiento, que de la mano de Tony Brunet, adquieren otro calor, otra dimensión. Un discazo muy cuidado, en el que ha incluído algunos de sus grandes clásicos, aún no editados aún en ningún Long Play. Bravo!



11 comentarios:

Pedro Marchán dijo...

Lo de Silvia Pérez Cruz y Raúl Fernández con "Granada" no tiene nombre. Si además detrás están Leonard Cohen y Federico García Lorca, apaga y vámonos.

A veces entro en bucle y no puedo dejar de escucharla. Me refiero a la canción pero también a Silvia, que parece una sirena con el irresistible influjo de su canto.

Encantado de descubrir tu página. Un regalo de Reyes.

H dijo...

Hola Pedro!!

Verdad que sí! Totalmente de acuerdo con tu comentario!! NO tiene nombre ;) DISCAZO BUENO!!

Muchísimas gracias por tu comentario! Un lujo!

Un abrazote grande y Feliz 2015

Leandro Llamas dijo...

Los Elefantes nunca me han entusiasmado, y siguen sin hacerlo. Y ese muchacho con nombre de comida india... en fin, no sé

Leandro Llamas dijo...

El de Silvia Pérez y Raúl Fernández Miró... tampoco. Vamos a ver si hay más suerte con el siguiente

H dijo...

Hola Leandro!

Efectivamente, si nunca te han llegado Elefantes y la voz de su cantante, jajaja, ahora tampoco lo iba a hacer! La mejor noticia, era que seguían sonando a ellos mismos..

Y sobre Silvia Pérez, es una música mucho menos comercial, más compleja, pero desprende arte por todos los poros de su piel. Ver uno de sus directos...

A ver si hay más suerte con los siguientes ;)

Un abrazote!

Leandro Llamas dijo...

El de Vicky Gastelo no he conseguido escucharlo. Paso palabra. Voy a por el siguiente

Leandro Llamas dijo...

Remontamos. El de Bueno me ha gustado mucho. Y Todo el Mal es un pedazo de canción, ya la he escuchado media docena de veces esta mañana. Esto marcha

H dijo...

Una pena que no hayas podido escuchar el de Vicky Gastelo porque merece la pena ;)

Un abrazote!

H dijo...

Leandro!!
El de Bueno es muy bueno, verdad? Todo el mal? Así por título no está entre mis predilectas, así que tendré que escucharla ahora... que no sé como se llaman todas ;)

Leandro Llamas dijo...

Y el de Carmen Boza tampoco me entusiasma. A ver si hay más suerte con la siguiente tanda. En ésta me quedo, muy por encima de los demás, con Bueno

H dijo...

Carmen gana con las escuchas! ;)
Y el de Bueno también, cada vez me gusta más ;)

Un abrazote!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H

Visitas último mes

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas. (Total: 989.562 visitas)
- Año 2012: 451.868 visitas. (Total 1.441.430 visitas).
- Año 2013: 510.123 visitas. (Total 1.951.553 visitas).
- Año 2014: 522.416 visitas. (Total 2.473.967 visitas).
- Año 2015: 499.105 visitas. (Total 2.973.072 visitas).
- Año 2016: 616.183 visitas. (Total 3.589.255 visitas).
- Año 2017: 386.974 visitas hasta Septiembre. (Total 3.976.229 visitas).
------------------------------
* Mayor número visitas mes: 68.562 visitas (Abril 17).

.

.
Dibujazos de illeR en dtos. colores