30 de diciembre de 2014

Mis 15 álbumes Internacionales (I) 2014.


Hora de comenzar a hacer repaso, de lo que ha dado de si este 2014, musicalmente hablando, en el panorama internacional. Por supuesto hay muchos y muy buenos trabajos, con una calidad infinita, que no aparecerán por aquí. Si ya me costó elegir los 15 álbumes nacionales, la preselección de los 15 álbumes internacionales ha resultado imposible. Con los primeros puestos no ha habido dudas, en un principio, pero ha sufrido también modificadiones. El baile de puestos sobre todo en esta primera entrega, del puesto 11 al 15, ha sufrido infinitas variaciones. Qué horror! Ahora meto este disco, ahora lo cambio por este otro. Ahora este me mola más, ahora me gusta más este otro... Así que casi mejor no darle más vueltas y dejarlo tal como está. Esto no pretende ser una balanza que juzgue qué trabajo ha sido mejor o peor. Para gustos, colores. Simplemente es una recopilación, un listado de los álbumes que por alguna razón, a éste que escribe mi canción de hoy, le han llegado más a día de hoy. Como en la sección nacional, los publicaré en tres tandas. Tres actualizaciones de cada uno de ellos, con su pequeña explicación del porqué han sido seleccionados, con sus audios correspondientes. El motivo de hacerlo así, no es por darle intriga, sino para que esto no resulte un suplicio para el que escribe, y de paso, no aburrir al personal (harto supongo ya de tanto listado). Espero que os gusten, y si no es así, se aceptan todo tipo de recomendaciones y sugerencias ! ;) Seguid disfrutando de estos días de fiesta y un genial 2015.  Agur!
.
.




15.- Future Islands - Singles.

Empecemos este listado, con una de las sorpresas del año. Future Islands no podían faltar. Posiblemente los de Baltimore, sean el grupo revelación del año. Con su cuarto álbum de estudio y de la mano de 4AD, han sabido dar con la tecla apropiada, marcándose uno de los álbumes que mejor acogida ha tenido entre público y crítica este año. Personalmente Singles, me parece un buen álbum, aunque como obra completa me resulta un tanto repetitiva. Pero lo que no hay duda, es que tiene auténticos temazos en su interior como esa genialidad hecha canción, llamada Season (Waiting on You). Y vaya directo!! Más que recomendable!






14.- Sun Kil Moon - Benji.



La primera vez que escuché hablar de Sun Kil Moon, pensé que se trataba de un artista asiático. Así que la sorpresa fue mayúscula al escuchar la portentosa voz que gastaba su cantante. Éste no era otro que un singer songwriter californiano, con larga trayectoria a sus espaldas, llamado Mark Kozelek. En Benji, su sexto álbum de estudio bajo ese sobrenombre, simplemente lo borda. Presenta un álbum sobrio, con una producción austera, eminentemente acústico, refinando, con unas letras brillantes, que repasa historias de muertes cercanas... Sencillamente Benji es un álbum redondo, que te atrapa y te envuelve desde la primera escucha. Un lujazo de trabajo.






13.- Keaton Henson - Romantic Words.


Si hablamos de discazos imprescindibles, que salga a la palestra el tercer álbum de estudio de Keaton Henson. El melancólico compositor londinense con miedo escénico, acaba de publicar nuevo trabajo sublime, una obra maestra que produce escalofríos, que derrocha sentimientos en cada nota, en cada acorde, un álbum que es pura emoción. Romantic Words, se acerca a un disco de música clásica, de corta duración. Algo más de media hora, distribuido en nueve cortes, grabado en una habitación. Henson, acompañado por su buen amigo, Ren Ford, se dejó inundar por la magia del piano, los violines e instrumentos de cuerda de éste, que se vuelven protagonistas absolutos de su obra, para dejar de lado su acústica y su gran voz, firmando un discazo antológico. (Si no está más arriba es porque no canta).







12.- Jesse Marchant - Jesse Marchant.


Grandísimo álbum el que se ha marcado el singer songwriter canadiense, afincado en Brooklyn, Jesse Merchant.  Este cantante más conocido como JBM,  presentaba en 2014, su tercer álbum de estudio, homónimo. Con su sofisticada fusión de estilos y ambientes, con base de Americana y cierto aire melancólico en su conjunto, como viene siendo habitual en su discografía, nos ofrece 11 canciones redondas. Temazos llenos de calor y color. Perfectas melodías que engalanan sus trabajadas letras cargadas de emoción, convirtiendo la escucha en un placentero momento, que uno no desea acabar de escuchar. Pónganmelo otra vez!






11.-The War On Drugs - Lost in the dream.


Tercer álbum de estudio del cantante y compositor de Philadelphia, Adam Granduciel, con su banda War On Drugs. Lost in the dream, es un grandísimo trabajo producido por él mismo, y grabado con sus músicos habituales. Apenas diez cortes, sin duda sus mejores hasta la fecha, que se van a la hora de duración. Canciones trabajadas, con letras muy trabajadas y el denominador común de la melancolía como estandarte. Pero la magia radica, en que según avanza la canción, es capaz de zafarse de esa melancolía inicial, no quedando un ápice de tristeza al finalizar la misma. Siguen presentes sus influencias habituales, pero el sonido es más limpio, y el enfoque notablemente distinto. Gran álbum.



26 de diciembre de 2014

Mis 15 álbumes nacionales (III) 2014.


Y así acaba la lista de los álbumes nacionales que más me han gustado este curso. Después de haber finalizado la lista, me han venido un par de discos a la cabeza que podían haber entrado tranquilamente, como el de Marlango o Partido, pero tampoco hubiera tenido muy claro a quién sacar... Aquí van los últimos cinco discazos que faltaban por aparecer. Posiblemente sean los cinco álbumes en castellano, que más he escuchado este 2014 que ya llega a su fin, y los cinco que más me gustan a día de hoy. Con ellos me voy, para dar forma a los 15 álbumes internacionales más atractivo para mi canción de hoy. Antes de acabar, quiero dar las GRACIAS a los artistas que se curran semejantes discazos, aparezcan en este listado o no, por hacernos la vida mucho más agradable y conseguir dibujar sonrisas con su arte! Se agradece mil! Next albums in english ;).


En la primera entrega...


15.- Muñeco Vudú - La Cosecha

14.- Nacho Vegas - Resituación.

13.- Lucas Masciano - De París a Transilvania

12.- Leiva - Pólvora.

11.- Carlos Chaouen - En la frontera.


Segunda entrega...

10.- Elefantes - El rinoceronte.

9.- Silvia Pérez Cruz & Raúl Fenández Miró - Granada.

8.- Gastelo - Con el viento de cara. 

 7.- Bueno - Perros Santos y Refranes.

 6.- Carmen Boza - En la mansión de los espejos.

Los 5 primeros...

 
5.- Jero Romero - La Grieta.


Tras el genial Cabeza de León, y el potentísimo directo que se gasta la banda, había muchas ganas de escuchar las nuevas composiciones de Jero Romero. Así que no dudé un instante a la hora de sumarme al micromecenazgo. La primera escucha de La Grieta, fue sorpresiva, un tanto negativa, distinta a lo esperado. No me enganchó. Un álbum más oscuro, con una densa instrumentación, más eléctrico, posiblemente enfocado al directo. Eché de menos sus pegadizas melodías. Pero con el paso del tiempo y las escuchas, como por arte de magia, el álbum fue ganando y ganando en  matices y volvió a situarse entre mis preferidos del año. Ahora hay ganas de un nuevo directo, y ya adelanto que el 21 de Febrero, los traigo a Donosti ;)   






4.- Ismael Clark - Manoeuvres of a Romance

Sin duda otro de los buenísimos álbumes que nos deja este 2014 es Manoeuvres of a Romance, primer álbum de estudio del genial singer songwriter catalán Ismael Clark. Ya el pasado año, este artista afincado en Portsmouth, sorprendía a propios y a extraños, con un antológico Ep de cinco sobresalientes canciones, llamado Let me introduce you to Isamel Clark. Un año después, el de Sant Boi, ha grabado en Londres diez brillantes composiciones, íntegramente interpretadas en inglés, con un marcado carácter pop/folk, que continúan la senda de su anterior trabajo. Un discazo que desde la primera escucha me atrapó, aún me tiene enganchado, e intuyo que uno se podría quedar a vivir en él. Thank you Mr. Inarejos ;)






3.- Jacobo Serra - Don´t give up.


El primer álbum de estudio de este genial singer songwriter albaceteño, es simplemente para quitarse el sombrero. Un lujo de álbum en el que con una sensibilidad exquisita, Jacobo Serra se luce con su cálida voz, bandeándose a la perfección entre un pop melódico un tanto melancólico, y el mejor folk anglosajón. Una lección de clase y estilo poco habitual en una opera prima. Diez canciones interpretadas en inglés que no tienen desperdicio, y que uno no se cansa de escuchar en bucle una y otra vez. Sin duda, de los que más suenan estos días en mi reproductor. Calidad!






2.- Vetusta Morla - La Deriva.


Seguramente éste era el álbum nacional que más espectativas había creado antes de su lanzamiento el presente año. Y el tercer álbum de estudio del sexteto más popular de Tres Cantos, no ha decepcionado, cumpliendo con las espectativas. El álbum presenta media docena de composiciones sobresalientes, pero hay un par de temas que flojean bastante más de lo esperado y deseado... Alguien que les tenga cariño les debería decir que la letra de Tour de Francia, no hay por dónde agarrarla! Vetusta Morla, presentan en La Deriva, doce canciones más eléctricas que en sus anteriores trabajos, con menos arreglos, quizás evocadas a brillar en sus portentosos directos. Porque en eso si que ha dado un salto de gigante la banda, vaya señores directos que se marcan. Brutal!






1.- Dani Flaco - Versos y Madera.

  
El álbum nacional que más vueltas han dado en en 2014 en mi reproductor, es con diferencia Versos y Madera, último trabajo del genial cantante y compositor catalán Dani Flaco. Como he ido señalando a lo largo del año, ha sido una gratísima sorpresa descubrir y degustar el sexto álbum de estudio del de Hospitalet del Llobregat. 12 composiciones repletas de verdad, de calidad, de sentimiento, de electricidad y de madera. Doce cortes con cuidadas melodías, lírica contundente y tablas, muchas tablas en su interpretación. Un álbum que se merece el mayor de los reconocimientos, y por méritos propios para mi canción de hoy es el mejor álbum nacional de 2014! Gracias por esto Sr. Flaco! ;)


24 de diciembre de 2014

MIs 15 álbumes nacionales (II) 2014.


Sigamos con el repaso de lo que ha dado de si este 2014, musicalmente hablando. No me enrollaré demasiado que sino no avanzo ;). Casi que me repetiré diciendo eso de que hay muchos y muy buenos trabajos, con una calidad infinita, que no van a aparecer por aquí. Como decía, esto no pretende ser una balanza que juzgue qué trabajo ha sido mejor o peor. Para gustos, colores. Simplemente es una recopilación, un listado de los álbumes que por alguna razón, a éste que escribe mi canción de hoy, le han llegado más a día de hoy (mañana quizás fuesen otros y en otro orden). Y dicho esto, sigamos desgranando los 15 álbumes nacionales, que pedía Guille Dinnbier. Hoy del 10 al 6 (qué difícil resulta enumerar el orden...). Felices fiestas a todos. Que tengáis una feliz noche buena y una inmejorable navidad... Yo no sé si tendré tiempo para disfrutarla, porque tendré que acabar la sección nacional, y empezar con los 15 álbumes internacionales... :p. Espero que os gusten, y si no es así, se aceptan todo tipo de recomendaciones y sugerencias, claro está! ;) Lo dicho, Felices fiesta y un genial 2015.  Un abrazote. Agur!


En la primera entrega...


15.- Muñeco Vudú - La Cosecha

14.- Nacho Vegas - Resituación.

13.- Lucas Masciano - De París a Transilvania

12.- Leiva - Pólvora.

11.- Carlos Chaouen - En la frontera.


Segunda entrega...

 
10.- Elefantes - El rinoceronte.



Tras una década disuelta la formación, regresaba uno de mis grupos nacionales de cabecera, este 2014. Me hice con este nuevo trabajo de Elefantes, el mismo día de su lanzamiento. Lo abrí, eché un vistazo al diseño, al libreto, pero no lo escuché hasta pasado unos días, casi un mes después... Quería encontrar el momento para escucharlo, disfrutarlo, aunque me inundaba una cierta dosis de incertidumbre por temor a encontrar Rinocerontes en vez de Elefantes. Pero no. Desde la primera escucha, la voz de Shuarma me dibujó una gran sonrisa, y por diez años después, vuelven a estar aquí!






9.- Silvia Pérez Cruz & Raúl Fernández Miró - granada.



Versionar es un ejercicio de riesgo, del que uno puede salir muy mal parado. Más aún, si varios de los 15 temas elegidos, son clásicos reconocidos por todo hijo de vecino. Granada es un álbum de versiones. Tremendas versiones interpretadas de manera magistral por Silvia Pérez Cruz. Con esa preciosa voz cargada de emoción, Silvia conecta y traspasa en su interpretación. Si añades las sutiles guitarras de Raúl Fernández Miró, que sonoriza cada tema con un gusto exquisito... Como decía, versionar es un ejercicio de riesgo, pero si lo haces con semejante calidad y buen gusto, sólo puedes triunfar. Enhorabuena!






8.- Gastelo - Con el viento de cara.

 
Con el viento de cara.  Diez canciones escritas, instrumentadas, cantadas e incluso producidas, por Gastelo y acompañada por sus músicos habituales en la grabación. Pocas intérpretes son capaces de plasmar en sus canciones, la cotidianidad, como lo hace ella. Sus letras son lienzos. Retazos maestros llenos de vida, que plasman e ilustran historias cotidianas llenas de verdad. 100% honestas. Un lujo volver a deleitarse tras cuatro años de silencio discográfico, con una de las mejores letristas de este país. Vicky Gastelo.






7.- Bueno - Perros, Santos y Refranes.


Vaya señor  discazo bueno, se ha marcado Javi Vallina. Chapeau por él! A principios de este mes de diciembre, salía a la venta el segundo álbum de estudio de Bueno, proyecto unipersonal del citado músico y cantante asturiano. Sin duda, uno de los grandes descubrimientos del año a nivel nacional, ya que no conocía nada de su obra, y me tiene enganchadísimo. Doce composiciones en las que predomina un pop melódico y pegadizo, con contundentes guitarras, cuidados arreglos instrumentales y trabajadas letras. Me ha gustado tanto como suena Perros, Santos y Refranes, que no podía faltar en esta selección.





6.- Carmen Boza - En la mansión de los espejos.
  
La joven cantante y compositora de La Línea de la Concepción, Carmen Boza, publicaba a finales de este año 2014, su segundo álbum de estudio, con la financiación de una legión de fieles. La Mansión de los Espejos, fue el resultado final. Una joya de álbum, que no tiene desperdicio. Once composiciones (más dos posteriormente en nueva edición), melódicamente excepcionales, con letras muy trabajadas e interpretadas con exquisito gusto. Canciones con alma, repletas de sentimiento, que de la mano de Tony Brunet, adquieren otro calor, otra dimensión. Un discazo muy cuidado, en el que ha incluído algunos de sus grandes clásicos, aún no editados aún en ningún Long Play. Bravo!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H

Visitas último mes

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas. (Total: 989.562 visitas)
- Año 2012: 451.868 visitas. (Total 1.441.430 visitas).
- Año 2013: 510.123 visitas. (Total 1.951.553 visitas).
- Año 2014: 522.416 visitas. (Total 2.473.967 visitas).
- Año 2015: 499.105 visitas. (Total 2.973.072 visitas).
- Año 2016: 616.183 visitas. (Total 3.589.255 visitas).
- Año 2017: 53.338 visitas hasta Enero. (Total 3.642.593 visitas).
------------------------------
* Mayor número visitas mes: 68.205 visitas.

.

.
Dibujazos de illeR en dtos. colores