16 de junio de 2015

Patagonia - Xoel López

El primer álbum que escuché nada más regresar del increíble viaje por Islandia de hace par de semanas, fue Paramales, último álbum de estudio del cantante y compositor gallego Xoel López. Señor discazo, por cierto! Antes de arrancar, puse este segundo trabajo que firma bajo su nombre de pila, y comenzó a sonar Patagonia. Según escuchaba esta genialidad de canción, sentí un escalofrío inmenso que me atravesó de arriba a abajo, y no conseguí pasar a la siguiente pista. Sólo sonó ésta durante todo el trayecto, varias veces. Me encanta su letra! Sé que Patagonia queda justo al lado opuesto del planeta, pero resultó inevitable que este temazo me trasladara nuevamente a las gélidas aguas del lago Jökulsárlón, con sus icebergs flotando, a los pies del glaciar Vatnajökull, en el sur de Islandia, y me recordase a Bea. Mi canción de hoy es para esta joya que abre el nuevo discazo que se ha marcado Xoel. Más que recomendable! ;) Para Bea, por ser única y especial, como esos magníficos lugares ;) Agur!


Xoel López es un cantante y compositor nacido en A Coruña. Sin duda, uno de los artistas más representativos e influyentes de la última década en la canción de autor nacional, aunque siempre se ha movido entre los sonidos del pop-rock alternativo y el folk clásico. Xoel dejó atrás una carrera exitosa y consolidada en España bajo el seudónimo de "Deluxe" para cruzar el charco en 2009 y empezar una nueva etapa en el continente americano. Acompañado de su guitarra (y de algunos amigos) recuperó la esencia de de lo que buscaba, aromas de los diferentes países que visitó, afincándose en Buenos Aires. Tras este período de búsqueda, volvió con la maleta cargada de nuevos, aromas, ritmos y sones, y editó en 2012 el primer álbum, firmado con su nombre de pila, Xoel López. Atlántico fue el resultado de esta nueva etapa. Un discazo en toda regla, en el que presenta un sin fin de ritmos adquiridos y riquísimo expediente de matices. En 2015, acaba de publicar en la misma línea, otro grandísimo trabajo llamado Paramales, que confirma la línea de su anterior trabajo, y que sitúa al gallego en la cima del panorama nacional nuevamente, si es que alguna vez bajo de ahí.  Discografía con Deluxe: Not What You Had Thought (2001); If things were to go wrong (2004); Los Jóvenes Mueren Antes de Tiempo (2005) y Fin de un viaje infinito (2007). A mediados de Marzo de 2008 publicó Reconstrucción (CD+DVD), que contiene 10 temas inéditos y 5 temas re- mezclados, El DVD contiene los últimos videoclips, el directo del "Piano Bar Sessions" y 14 canciones del concierto de la Riviera (Madrid) grabado el pasado Noviembre de 2007.
.
Patagonia


Partimos temprano a un mundo desconocido. Te volviste a dormir, yo acariciaba tu pelo. Despertamos confusos más allá del silencio, en un sueño de óxido y faros perdidos. Como lobos marinos entre la corriente, caímos al límite de un desierto baldío. Caminamos glaciares sobre ríos eternos y trazamos los planes hacia el infinito. Corrimos senderos hacia el pico más alto. Te dije: “volvamos es muy peligroso”. “Perderse no sería tan malo”, pensamos, pero volver y contarlo será maravilloso. Nos enamoramos después de millones de años en medio de una orgía de pingüinos salvajes. Te dije: “por siempre, me quedo a tu lado, venga lo que venga, pase lo que pase”. Sorprendimos a la luna besando a los volcanes, surcando el lomo de una serpiente de fuego, en un barco cargado de presente y futuro. Nos quitamos los guantes y retamos al viento. Descendimos a lo más profundo del mundo, donde nace la luz más intensa del bosque y bebimos del brebaje de lo desconocido, en un sueño de azules y campos perdidos. Y al regresar el mismo decorado, pero con un guión totalmente distinto. Las mismas caras, los mismos caminos. Ahora todo es igual pero nada es lo mismo. Todo es igual pero nada es lo mismo. Todo parece igual pero todo es distinto. Ahora todo es igual, nada será lo mismo. Todo parece igual, ahora todo es distinto.

Vídeo: Patagonia - Xoel López (directo)

2 comentarios:

Leandro Llamas dijo...

Desde la ignorancia: el disco me ha parecido un tanto irregular, con altibajos. Entre los altos, muy altos, más incluso que la canción que has puesto aquí: Laberinto y, sobre todo, Caracoles

H dijo...

Hola Leandro,

A mi me encanta! Cada vez más. Mucho talento Mr. López!!
Dale más vueltas, verás como te va convenciendo...

Un abrazo

H

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H

Visitas último mes

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas. (Total: 989.562 visitas)
- Año 2012: 451.868 visitas. (Total 1.441.430 visitas).
- Año 2013: 510.123 visitas. (Total 1.951.553 visitas).
- Año 2014: 522.416 visitas. (Total 2.473.967 visitas).
- Año 2015: 499.105 visitas. (Total 2.973.072 visitas).
- Año 2016: 616.183 visitas. (Total 3.589.255 visitas).
- Año 2017: 135.464 visitas hasta Enero. (Total 3.724.717 visitas).
------------------------------
* Mayor número visitas mes: 68.205 visitas.

.

.
Dibujazos de illeR en dtos. colores