15 de octubre de 2015

Profetas de la mañana + Tierra - Vetusta Morla & Xoel López


Mi canción de hoy, es un lujo para los oídos. Nada más que dos grandísimas canciones en una. Colaboración estelar de dos pedazo artistas / grupos, de la talla de Xoel López y Vetusta Morla. El gallego y los de Tres Cantos, se han juntado en varias ocasiones, para grabar en directo (primero para Sol Música y después para El País), canciones de ambas formaciones, entremezclándolas, e interpretadas en una sóla canción,  con un resultado espectacular. Vetusta Morla es la encargada de abrir con Profetas de la mañana, una de las dos nuevas composiciones, inéditas hasta la fecha, que han dado a conocer, y que seguramente incluirán en su próximo trabajo. Cuando parece que finaliza, y que Xoel no es más que un colaborador de lujo, que aporta su guitarra y unos coros de excepción, con la palabra que cierra la canción, "soñar", engarzan también instrumentalmente de forma sublime y comienza uno de los himnos de Xoel López. Nos hacen seguir soñando con los ojos como platos, disfrutando de Tierra, interpretada por Xoel con los coros de quilates de Pucho. Ahí es nada. Mejor que explicarlo, es volver a disfrutarlo, así que.. Agur! 



Vetusta Morla nace en Tres Cantos (Madrid) en el verano de 1998. En Enero de 2000 graba su primera maqueta "13 horas con Lucy" y es en Enero de 2005 cuando publican Mira, su primer Ep, auto producido y auto financiado. En 2008, publican su primer álbum de estudio, Un día en el mundo, pedazo Cd que me dejó con la boca abierta! Y es que aunque acaban de sacar su primer álbum, son casi ocho años caminando para conseguir que un combo clásico de rock no suene como tal, que los sonidos tengan pliegues ocultos por descubrir y que las palabras en castellano tengan poder para generar imágenes dentro de los esquemas del pop anglosajón. En Mayo de 2011  publicó su segundo álbum de estudio, con el que confirmaron su buen hacer, consagrándose, y manteniéndose en lo alto del escalafón de la música nacional en la actualidad. Un año después, en 2012, grabaron en vivo junto a la Orquesta Sinfónica de Murcia un concierto en favor del los afectados por el terremoto de Lorca. En 2013, musicalizaron el videojuego Los Ríos de Alice, poniendo la banda sonora al mismo. En Abril de 2014 han publicado su esperadísimo tercer álbum de estudio, nuevo trabajo titulado La Deriva. Vetusta Morla: Pucho (voz), David García "El Indio" (batería y coros), Jorge González (Percusión y programaciones), Álvaro B. Baglietto (bajo), Guillermo Galván (guitarras y coros) y Juanma Latorre (guitarras y teclados).


Xoel López es un cantante y compositor nacido en A Coruña. Sin duda, uno de los artistas más representativos e influyentes de la última década en la canción de autor nacional, aunque siempre se ha movido entre los sonidos del pop-rock alternativo y el folk clásico. Xoel dejó atrás una carrera exitosa y consolidada en España bajo el seudónimo de "Deluxe" para cruzar el charco en 2009 y empezar una nueva etapa en el continente americano. Acompañado de su guitarra (y de algunos amigos) recuperó la esencia de de lo que buscaba, aromas de los diferentes países que visitó, afincándose en Buenos Aires. Tras este período de búsqueda, volvió con la maleta cargada de nuevos, aromas, ritmos y sones, y editó en 2012 el primer álbum, firmado con su nombre de pila, Xoel López. Atlántico fue el resultado de esta nueva etapa. Un discazo en toda regla, en el que presenta un sin fin de ritmos adquiridos y riquísimo expediente de matices. En 2015, acaba de publicar en la misma línea, otro grandísimo trabajo llamado Paramales, que confirma la línea de su anterior trabajo, y que sitúa al gallego en la cima del panorama nacional nuevamente, si es que alguna vez bajo de ahí.  Discografía con Deluxe: Not What You Had Thought (2001); If things were to go wrong (2004); Los Jóvenes Mueren Antes de Tiempo (2005) y Fin de un viaje infinito (2007). A mediados de Marzo de 2008 publicó Reconstrucción (CD+DVD), que contiene 10 temas inéditos y 5 temas re- mezclados, El DVD contiene los últimos videoclips, el directo del "Piano Bar Sessions" y 14 canciones del concierto de la Riviera (Madrid) grabado el pasado Noviembre de 2007.
.

Profetas de la mañana + Tierra.


Profetas de la mañana

Hacia dónde caminan los besos inciertos cuando resbala la madrugada. Quemamos Gran Vía buscando huesos y luces verdes que nunca se apagan. Alumbran las tragaperras profetas de la mañana. Cuando nadie cierra por dentro y el sol hace de bisagra, parto tu misma noria, la giro y si no te enfadas. En la Roma o en Palermo, en Gracia, o la Candelaria, se acuesta la misma historia, soñando con ser soñada. Estiramos la prórroga de este partido, temiendo que el sol rasgue sus legañas. Cruzamos los túneles sin aliento, cuidando del otro con la mirada. Camiones de la limpieza, auroras en la batalla. Qué tiemblen los ministerios, qué ardan las embajadas. Subo a tu misma noria, la giro si no me paras. En la Roma o en San Telmo, en Gracia, o en Malasaña se acuesta la misma historia soñando con ser soñada.

Tierra

Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa y ahora está tan cerca, casi ya la puedo oler. Y espero cada vez más próximo el final. Ya  puedo sentir tierra seca tras la arena mojada. Y no me da la gana de pensar que nada es para siempre. Si esta canción se acaba, que acabe el mundo para todos. Todos somos nada, sin las palabras, ¿dime qué nos queda? Y vuelven algunas rimas a mi mente cansada, partes de guiones, que creía olvidadas. Melodías que una vez pensé que iba a perder, se tornan ahora bellas y valientes sinfonías. Y hace tiempo que yo ya me fui, yo siempre me estoy yendo. Pero siempre estoy contigo, aunque a veces pienses que no hay nada, cuando me quedo mirado como si estuviera ausente, es porque estoy viajando, no pienses que voy a perderme. Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa.


Vídeo: Profetas de la mañana + Tierra - Vetusta Morla & Xoel López (directo)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

SUBLIME!!! Sinceramente de lo mejor que vi en tiempo... SUBLIME!!!

Anónimo dijo...

Mi canción de estos días :)

H dijo...

Hola Anónimo,

Realmente son dos canciones gigantes en una! Con dos artistazos/grupos de primerísimo primer nivel!

Un lujazo de tema

Gracias por el comentario ;)

H dijo...

HOla anónimo,

Yo todavía sigo escuchándola a menudo a pesar de los días ;)

Un abrazote

H

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H

Visitas último mes

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas. (Total: 989.562 visitas)
- Año 2012: 451.868 visitas. (Total 1.441.430 visitas).
- Año 2013: 510.123 visitas. (Total 1.951.553 visitas).
- Año 2014: 522.416 visitas. (Total 2.473.967 visitas).
- Año 2015: 499.105 visitas. (Total 2.973.072 visitas).
- Año 2016: 616.183 visitas. (Total 3.589.255 visitas).
- Año 2017: 204.024 visitas hasta Abril. (Total 3.793.279 visitas).
------------------------------
* Mayor número visitas mes: 68.562 visitas (Abril 17).

.

.
Dibujazos de illeR en dtos. colores