22 de diciembre de 2015

15 álbumes en Castellano y un EP (I) 2015



Como cada año por estas fechas, toca hacer repaso a lo que ha dado de si 2015, musicalmente hablando. No soy nada amigo de estos listados, y menos aún de enjuiciar trabajos realizados con exquisito mimo por sus autores, que nada tienen que ver entre sí.  Por eso, esto no pretende ser una balanza que juzgue qué trabajos han sido mejores o peores (oscila ostensiblemente la percepción, dependiendo el día). Pero al menos sirva este espacio, para reseñar  grandísimos álbumes que nos deja 2015, merecedores de aparecer en cualquier listado de lo mejor del año, pero que por desgracia, la industria musical y todo lo que le rodea, no les brinda la difusión mediática merecida. Comenzaré con los que para mi canción de hoy son los mejores 15 álbumes en castellano y un EP. Si hay ganas, haré lo propio con los 15 álbumes en lengua extrajera y un EP. Aparecerán en varias tandas. No por darle intriga, sino para no aburrir al personal y dar la importancia que se merece a cada artista.  Felices fiestas ;) Agur
 

Empezamos...







Un EP: 
Días Grandes - Fredi Leis


Este joven cantante y compositor de Santiago de Compostela, con talento a raudales y  privilegiada voz,  publicaba  su primer Ep, Días Grandes, el pasado 13 de Noviembre. Tan sólo seis canciones, que se antojan cortas, a tenor de la retahíla de grandes temas que desfilan por redes sociales. Fredi consigue anidar las notas de su piano allá dónde los sentimientos afloran. Capaz de transmitir fragilidad y belleza con su insultante talento y privilegiada voz.  Chapeau por él.

 







 Puesto 15:
Oh Rompehielos - The New Raemon

Sin duda alguna, gran noticia el regreso a los escenarios de Ramón Rodríguez, con disco nuevo bajo el brazo. A finales de enero, veía la luz el quinto álbum de estudio de The New Raemon. Un lujazo de trabajo que lleva por título, Oh, rompehielos. Confirma el buen estado de forma en que se encuentra el catalán. La clase y su capacidad creativa siguen siendo sus principales armas. Diez canciones auto producidas, y grabadas con sus músicos habituales, y con su habitual sello barcelonés. Ramón ha publicado un trabajo cuidado, con sólidas melodías y letras muy trabajadas.










Puesto 14:
Disimula - Rafa Pons

La propuesta de este genial cantante y compositor catalán, siempre resulta diferente. Las canciones de Rafa Pons son gamberras, pegadizas, desenfadadas, con grandes reflexiones, 100% Pons, aunque siempre hay alguna más serena repleta de calidad! A principio de año, presentaba Disimula, su cuarto álbum de estudio. Y aunque quizás resulte un tanto desigual, que un álbum consiga alegrarte el día, es digno de reseña. Por esto y por mucho más... Disimula de Rafa Pons!!










Puesto 13:
Mi pequeña historia - Andrés Suárez 

Quizás esperaba tanto de este nuevo trabajo de Andrés Suárez, que en cierta medida con Mi pequeña historia, me quedé un poco a medias. Cierto es que con cada escucha va convenciéndome más el cuarto álbum de estudio de este genial cantante, guitarrista y compositor ferrolano. Pero a diferencia de su anterior, la producción del disco, no  me acaba de llenar. Me convence más, la edición más desnuda, la maqueta que acompaña al álbum, donde la fuerza interpretativa y su calidad vocal lucen más.










Puesto 12:
Quién me ha visto... - Rozalén


La albacetense María Rozalén, publicaba este otoño su segundo álbum de estudio, Quién me ha visto..., (hay que ver lo que le gustan los puntos suspensivos para titular sus álbumes, a esta mujer ;). Con él, consolida las bases asentadas en su primer trabajo. Doce nuevas canciones enérgicas, llenas de vitalidad y de versatilidad, donde fusiona distintos estilos. Entre la docena de cortes una espléndida versión de La belleza, del maestro Aute. En poco tiempo, Rozalén ha pasado de tocar en pequeñas salas, a llenar teatros, y yo que me alegro! Ojalá consigan lo mismo otros grandes autores.








Puesto 11:
La Paciencia del Faquir - Alfredo González

El genial cantante, pianísta y compositor de Turón, publicaba a principios de año, su quinto álbum de estudio, La paciencia del faquir. Un trabajo en el que el cambio de registro queda patente. Una apuesta valiente, dando un giro hacia el pop, primando la melodía sobre la voz (quizás demasiado descuidada), mostrando su lado más fresco, dinámico, eléctrico e indie, de la mano de Paco Loco, desacertado en la producción. Sus canciones ganan enteros en directo. Su sello personal, continúa latente. Pocos son capaces de escribir canciones como lo hace el asturiano, cuidando cada una de las palabras que componen sus canciones. Lo dicho, lástima de producción.



Continuará...

16 comentarios:

Alberto Secades dijo...

No sé si le pasará a todo el mundo, pero yo no puedo ver los enlaces a los números 14, 13, 12 y 11.

Gracias.

H dijo...

Hola Alberto,

Gracias por tu mensaje. No lo sé, yo escucho las canciones perfectamente... son audios! En cualquier caso, te dejo aquí un link para disfrutar de cada uno de los vídeos:

Rafa Pons: https://www.youtube.com/watch?v=YGcoCRGPkv4
Andrés Suárez: https://www.youtube.com/watch?v=FLCa9RybY9s
Rozalén: https://www.youtube.com/watch?v=rQq8Jc6BECg
Alfredo González: https://www.youtube.com/watch?v=rSRcwdczxV4

Un abrazote y felices fiestas!!

H

Leandro dijo...

Tengo la sensación de que no hace ni una semana que acabé con las listas de 2014 (y de hecho, es posible que no acabase ni hace una semana), y ya están aquí las de 2015... ¡fantástico! Y por supuesto que hay ganas, faltaría más. Así que, como tú mismo dices, empezamos

Leandro dijo...

Bueno, pues ya está escuchado el EP de Fredi Leis. Está bien, pero no me ha entusiasmado, la verdad. Eso sí, Estrellas Fugaces va de cabeza a mi lista de canciones futboleras

Lola dijo...

Gracias por tus sugerencias musicales y sobre todo por Fredi Leis.
Qué sensibilidad!!! Es un gran músico y cantante. Se hará grande seguro.

Leandro dijo...

The New Raemon mucho mejor. Nunca falla. Magnífica canción La Reina del Amazonas. Seguimos

Leandro dijo...

No conocía a Rafa Pons (qué raro). Me ha gustado. El disco en su conjunto, y en especial Diles y Estrella del Shock. De todas formas, este disco requiere una escucha más atenta; un contrato enfrente no es el mejor contexto

Leandro dijo...

Andrés Suárez... uf, no me ha gustado, la verdad. Pasemos a algo mejor

Leandro dijo...

Pues Rozalén, tampoco. No me gusta la deriva que toma la lista de este año. A ver si mejora. Sigo

Leandro dijo...

Oído también Alfredo González. De esta primera entrega sólo conocía a The New Raemon, y tengo que decir que es el único que me ha gustado. El resto no me ha enganchado. He debido empezar 2016 poco receptivo. A ver si lo supero en la segunda parte

H dijo...

Hola Leandro,

La verdad es que sí, jajajaja. todavía hace unos días estabas comentando los dicos de 2014, y zasca!, nueva lista al canto.
Que sepas que eres uno de los culpables de que me tome la molestia de hacer esta selección. Tus comentarios y tu tiempo lo valen. No sé, siento que tiene sentido hacerla (antes aunque me la pidieran, no tanto) ;)

Así que GRACIAS aunque me hayas hecho currar un nuevo año ;)

H dijo...

Hola Leandro,

Fredi tiene una voz prodigiosa y una forma de cantar que a mi me llena muchísimo. Quizás de toda la retaila de canciones que ha ido soltando a través de Youtube, Soundcloud... no sean las 6 que más me gustan, pero tiene canciones simplemente brutales ;)

Un abrazote

H

H dijo...

HOla Lola,

Pues sí, la verdad es que lo de este chicho apunta maneras!! Realmente tiene mucha sensibilidad y clase en lo que hace, además de una voz prodigiosa. Y diré más... por lo poco que he tratado con él, es un tío muy majo y accesible. Ojalá le vaya bonito ;)

Gracias por tu comentario ;)

Un abrazote

H

H dijo...

Tú lo has dicho Leandro,

The New Raemon nunca falla! Vaya crack de tío ;)

H dijo...

Rafa Pons es un crack!!
Quizás en ocasiones demasiado informal en sus letras, aunque he de reconocer que me encanta.. La canción en tí, no puede ser tan genial y decir tantas verdades. (Me hace mucha gracia que los enanos se la sepan de pe a pa), jajaja

Un abrazote y gracias por tus comentarios ;)

H

H dijo...

Andrés Suárez, muy por debajo d lo esperado... cuanto más lo oigo, menos me llega, lamentablemente. Me gusta muchísimo más la maqueta que viene en el original, que el CD en si. Las canciones sin vestir, ganan enteros, así que eso quiere decir que no me convence para nada la producción del disco!!

Rozalén tiene un algo que me llega. Y hay canciones suyas que me atrapan y no me dejan en días... A mi me gusta esta mujer, y me alegro que le esté llegando su reconocimiento y haya pasado de tocar en pequeños garitos, a llenar teatros y abrir para otros en grandes estadios...

Y Alfredo... pues claramente no es su mejor álbum. A mi la producción no me ha gustado nada de nada. Pero sus letras ahí están, y las mismas canciones interpretadas en directo al piano, ganan enteros que no te puedes imaginar! Un genio el flaco de Turón.

Muchas gracias por los comentarios y perdón por el speach ;)

Un abrazote!

H

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H