30 de noviembre de 2015

Te quiero - Elefantes (Love of Lesbian & Sidonie)

Mi canción de hoy es para el single de presentación del nuevo álbum de Elefantes, Nueve canciones de amor y una de esperanza. Y esta primera canción que presenta la formación catalana para dar a conocer su nuevo trabajo, no es precisamente nueva, no. Se trata de una versión de un tema más que conocido, compuesto por Jose Luis Perales, y que vio la luz allá por 1981. Pues eso, que Elefantes junto a las colaboraciones estelares de Santi Balmes, vocalista y líder de Love of Lesbian y los chicos de Sidonie (Marc Ros, Axel Pi y Jesús Senra), se han marcado una gran versión de este Te quiero, con videoclip incluido, en el no podía dejar de aparecer el autor de la canción, claro está! Mi canción de hoy va dedicada para una persona muy especial, que hoy cumple 36 castañas! La única merecedora de esta letra tan ... tan... ¿ñoña? (porque quizás sea bonita, pero ñoña un rato largo). La única que merece que se la cante a voz en grito por ser la mejor ;) Para Bea. Te quiero. Agur ;)



Elefantes es un grupo catalán de estilo pop-rock, compuesto por Jordi Ramiro a la batería y cajón flamenco; Shuarma voz solista, guitarra acústica, composición; Julio Cascán al bajo y Hugo Toscano a la guitarra. Tras su primer Ep en 1996 llamado también Elefantes, publicaron su primer álbum llamado El hombre Pez (1997). Tras disfurtar de uno de sus conciertos, Enrique Bunbury se puso en contacto con ellos para producir su próximo álbum, Azul. En éste álbum cuentan con la colaboración de grandes artistas como Clara Montes, Marilia Casares, Morti, Dani Nel·lo, Jaime Urrutia y el propio Bunbury. Ese mismo año telonearían al gran Bunbury en su gira de verano. Tras esta gira, publican Azul en acústico, una gozada de Cd en el que le dan un toque acústico a ese disco. Un par de años después, publican su nuevo álbum llamado La forma de mover tus manos (2003), con el que consiguen el reconocimiento como una de las formaciones más originales e innovadoras del panorama de la música pop en España. Otra maravilla de Cd que completan poco después con un disco doble llamado La forma de mover tus manos y otros paisajes. En 2005, ya con el reconocimiento merecido publican Somos nubes blancas, con el que demuestran que la proyección de estos chicos no tiene límites, y su música cada vez es mejor. A finales de 2005, en el mejor momento del grupo, anuncian la disolución de la banda, pero antes de hacerlo regalarían a sus fans una gira por toda España y un nuevo Cd/DVD llamado Gracias. Gira en la que sacarían a relucir la mejor faceta del grupo, su directo! Un directo como pocos en la historia de la música de éste país, y de la que me tragué nada más y nada menos que tres de sus conciertos! Sin duda para mí una de las mejores bandas de todos los tiempos de éste país. Grandes! En 2014, la banda decidió volver a reunirse publicando El Rinoceronte, álbum que no tiene desperdicio. En 2015, esta previsto un nuevo trabajo, del que ya conocemos el single de presentación, mi canción de hoy, llamado Nueve canciones de amor y una de esperanza.

Te quiero

Cada vez que te beso me sabe a poco. Cada vez que te tengo me vuelvo loco. Y cada vez, cuando te miro, cada vez, encuentro una razón para seguir viviendo. Y cada vez, cuando te miro, cada vez, es como descubrir el universo. Te quiero, te quiero. Eres el centro de mi corazón. Te quiero, te quiero, como la tierra al sol. Cada vez que la noche llega a tu pelo, de cada estrella blanco, yo siento celos. Y cada vez, cuando amanece, cada vez, me siento un poco más de tu mirada preso. Y cada vez, entre tus brazos, cada vez, despierta una canción y nace un beso. Te quiero, te quiero. Eres el centro de mi corazón. Te quiero, te quiero, como la tierra al sol. Cada vez que te beso me sabe a poco. Cada vez que te tengo me vuelvo loco. Y cada vez, cuando te miro, cada vez, encuentro una razón para seguir viviendo. Te quiero, te quiero. Eres el centro de mi corazón. Te quiero, te quiero, como la tierra al sol.

Vídeo: Te quiero - Elefantes (Love of Lesbian & Sidonie)

29 de noviembre de 2015

Goin' Home - Pajaro Sunrise


Ayer Yuri Méndez, más conocido como Pajaro Sunrise, ofrecía un concierto mágico en formato acústico, en el Café Berlín de Madrid, junto al singer songwriter norteamericano, Bart Davenport. Juntos pero no revueltos, salvo en un par de canciones, donde el californiano brindó unos excepcionales coros a dos nuevos temones del leonés. Y es que Mr. Davenport conoce bien estas nuevas composiciones, por haber aportado su talento y buen hacer, en la grabación del quinto álbum de estudio de Pajaro Sunrise. Habrá que estar muy atentos a su lanzamiento, porque por  lo escuchado ayer, apunta a discazo bueno!! Mi canción de hoy, no será para una de las nuevas, pero sí irá en el formato del concierto de ayer. Yuri guitarra y voz. Es ahí donde su voz luce especialmente y consigue transmitir en directo como pocos! For today, Goin' Home, una versión brutal de un temón de Dan Auerbach, vocalista y alma mater de la formación The Black Keys, que Yuri grabó hacia unos años en directo para Waaau tv. Gracias mil Carmen, por acercarme el concierto de ayer. Un lujo! Para ti es mi canción de hoy, y le dejamos un trocín a Josanpero, que hoy cumple uno más. Zorionak crack. ;) Espero disfrutar del directo de Pajaro Sunrise en Donosti pronto! Aquí os esperamos. ;) Agur!


Pájaro Sunrise es un grupo liderado por Yuri Méndez. En sus inicios empezó siendo un dúo, formado por Yuri Méndez, y secundado por Pepe López . Amigos de toda la vida de su León natal. En 2006, publicaron Pájaro Sunrise. Pedazo álbum debut. Pepe López (batería, responsable de bajos, guitarras, teclados y programaciones) y Yuri Méndez (Voz y compositor además de los instrumentos que falten). Al proyecto se unió un tercer componente, amigo de ambos, Mario Delgado. Durante la grabación de su segundo LP,  Done / Undone (2009), la formación se deshizo, convirtiéndose Pájaro Sunrise, en un proyecto unipersonal de Yuri Méndez. Disco doble de 22 canciones grabadas en 2 cds: Done por todo lo que estaba llegando a su final; Undone por todas las posibilidades nuevas que surgían de ello. Buenísimo. Discazo más que recomendable! Para la gira Yuri contó con unos musicazos de distintas formaciones (Amigos imaginarios, Barrunto Bellota Band...), que pasaron a formar parte de este nuevo proyecto. Ester Rodríguez (vaya voz! Coros, Guitarra, Silófono), Jesús Montes (Bajo), Sebastián Giudice (Batería), Pedro Lópeh (acordeón) y Javier Jiménez (violín). Junto a ellos, publicaron en 2011 su tercer álbum de estudio. Una joya de 8 canciones llamada Old Goodbyes... imprescindible, como el resto de su discografía! A finales de 2011, Pájaro Sunrise, decidía poner punto y final a su andadura. Tras un parón de más de un año y medio, Yuri Méndez decidió volver a la carga, retomando su actividad y grabando un nuevo LP de 13 canciones, que hoy 21 de Octubre ha visto la luz, y que llevará por nombre Kulturkatzenjammer. Discazooo!
.
Goin' Home

I've spent too long away from home. Did all the things I could have done. Gone are the days of endless thrills. I know I'm not the only one. So long, I'm goin', goin' home. I saw the streets all ripe with jewels. Balconies and the laundry lines. They tried to make me welcome there but their streets did not feel like mine. So long, I'm goin', goin' home. I want the sun to hit my face, through oak trees in the open lot. Forget about the things you want. Be thankful for what all you got. So long, I'm goin', goin' home.


Traducción: Goin' Home

He pasado demasiado tiempo fuera de casa. Hice todo lo que quise hacer. Atrás quedan los días de emociones sin fin. Sé que no soy el único. Hasta la vista, me marcho, me vuelvo a casa. Vi las calles engalanadas con joyas. Balcones y tenderetes trataron de hacerme sentir bienvenido allí, pero sus calles no las sentía como las mías. Hasta la vista, me marcho, me vuelvo a casa. Quiero que el sol golpee mi cara colándose entre los robles al aire libre. Olvídate de las cosas que quieres, y sé agradecido por todo lo que tienes. Hasta la vista, me marcho, me vuelvo a casa.


Vídeo: Goin' Home - Pajaro Sunrise (live)

27 de noviembre de 2015

Un día en el parque - Love of Lesbian

Posiblemente Un día en el parque, sea una de las canciones que más me gustan de Love of lesbian. No sé si mi preferida, pero al menos está situada entre las canciones que más me gustan de la gran formación catalana, liderada por Santi Balmes. Sin duda alguna, uno de los himnos de Love of lesbian. Su letra es simplemente brutal. Y la frase por la que es conocida mi canción de hoy, una barbaridad!! ... yo mataré monstruos por ti, sólo tienes que avisar... ¿Se puede decir algo más bonito? No sé si se trata de una na na, posiblemente no lo sea, pero la habré empleado como tal, en infinidad de ocasiones, cantándosela a los enanos (y es que hay pocos que me ganen a matar monstruos ;) Y es que cuando eres padre, vuelves de algún modo a la niñez, pero ahora desde el otro lado, y a parte de matar monstruos, vuelves a sacar formas a las nubes; disfrutas de safaris imaginarios, te sorprendes a ti mismo cantando o bailando en mitad de la calle, en fin, mejor no contar... Incluida en esa joya de álbum llamado Cuentos chinos para niños del Japón, dejo este pedazo temón a petición de Rocío García. Así con nombre y apellido!! Un lujo que la pidieras. Ha molado mucho volver a disfrutarla hoy nuevamente. Zorionak Milagritos. Y hablado de Chinos, también para mi amigo Yu, que acaba de ser aitatxo. Zorionak!! Agur 8)
 


Love of Lesbian es un grupo de pop-rock indie español de Barcelona, que está en activo desde 1996. Después de tres discos en inglés, decidieron cantar en castellano, lengua en que han sacado sus últimos dos discos. Un momento importante para su proyección como grupo fue la actuación como teloneros de The Cure durante el Dream Tour 2000. Son uno de los grupos más apreciados por la crítica de la escena indie española, sobre todo a partir de la publicación de Maniobras de escapismo en 2005. Con "Cuentos chinos para niños del Japón" Love of Lesbian se consolidan como una de las bandas indies con más apoyo del publico y de la critica especializada. Dos años después, lo corroboraron con uno de los álbumes más importantes del año 1999, que suponen la consagración de la banda catalana en el panorama nacional. Su último álbum hasta la fecha, La noche eterna. Los días no vividos (2012). ¿Un paso atrás en su meteórica carrera? Discografía : Microscopic Movies (1999); Is It Fiction? (2002); Ungravity (2003); Maniobras de escapismo (2005) Cuentos chinos para niños del Japón (2007); 1999 (2009) y La noche eterna. Los días no vividos (2012). Miembros: Santi Balmes (Voz, guitarra), Jordi Roig (Guitarra), Joanra Planell (Bajo), Uri Bonet (Bateria, percusiones), Julian Saldarriaga (Guitarra acústica, secuenciadores, coros).
.
Un día en el parque

Ha sido una mañana inolvidable, como todas las que pasan en un parque. ¿No serás tú? ¿No serás tú? Quizás no importa el sitio y eso está de más. Si de todos mis delirios y mis cuentos, sólo el tuyo ha mejorado el argumento, ¿no serás tú?, ¿no serás tú? Quizás no importa el tema y eso está de más. Ahora me escondo y te observo y te puedo decir: Yo mataré monstruos por ti, sólo tienes que avisar. Ya hace algún tiempo salté y caí justo aquí. Aquellos safaris sin fin se esfumaron sin avisar. Hoy lo he vuelto a notar, cada nube es un plan, se transforma al viajar y no pesa y se va. Somos nubes, no más. Como hojas que danzan al viento, así nos elevará el tiempo y nos hará rodar y rodar y rodar y rodar y rodar. Como hojas que danzan al viento, así os recogerá el tiempo y os hará rodar y rodar y rodar y rodar y rodar. Como hojas que danzan al viento, así os recogerá el tiempo y os hará rodar y rodar y rodar y rodar y rodar. Como hojas que danzan al viento, así os recogerá el tiempo y os hará rodar y rodar y rodar y rodar y rodar. Nunca hay final, no hay final, no es verdad, es verdad. Nunca hay final, no hay final, no es verdad, es verdad.

Vídeo: Un día en el parque - Love of lesbian (directo)

26 de noviembre de 2015

Inertias - Ismael Clark

Mi canción de hoy, es para otra de las grandes canciones que forman Manoeuvres of a Romance, primer álbum de estudio del singer songwriter catalán afincado en Posthsmouth, Ismael Clark. En el mes de septiembre, dejaba por aquí otro señor temazo de este álbum titulado Early Dead. Y hace unas semanas, recibía un comentario en esa actualización. Lo dejaba Margarita Mora, y decía lo siguiente: ¡Hola! Genial la canción, genial Ismael! Me haría taaaaan feliz ver por aquí Inertias (sería inmensamente feliz)! Saludos y gracias! Realmente no sé quién es Margarita, pero eso poco importa. Siempre resulta un lujo disfrutar de las grandes canciones del Sr. Inarejos, de sus tablas, la calidad de sus letras y de su voz. Y como además resulta un lujazo recibir este tipo de comentarios, uno no puede más que dejar como mi canción de hoy, el segundo corte de ese magnífico álbum, Inertias. Aunque no le hiciera ni la cuarta parte de feliz de lo que dice, esta canción no podía dejar de aparecer por aquí, y dedicada claro está a  Margarita Mora. Muchas Gracias! ;)  Happy Thanksgiving! Agur ;) 
.

Ismael Clark, es el seudónimo del cantante y compositor catalán, Ismael Inarejos. El que fuera ex líder de las extintas formaciones Gare o Mel, ha comenzado una nueva andadura en solitario, con un proyecto en inglés bajo el brazo, que rubrica bajo el nombre de Ismael Clark.  El singer songwriter catalán, se trasladó a Portsmouth, donde actualmente reside, y publicó un genial Ep titulado, Let me introduce you to Ismael Clark, producido por Lucho Torres. Cinco canciones sobresalientes, íntegramente interpretadas en inglés, con un marcado carácter pop/folk, que le han llevado a obtener el reconocimiento de los medios y numerosos premios en el país británico. En 2014 lanzaba su primer LP, Manoeuvres of a Romance. Diez canciones sobresalientes que van en la misma linea de su anterior trabajo. En la actualidad, 2015, acaba de lanzar con su nueva banda, un Ep de 4 canciones de calidad infinita, titulado Ismael Clark and the Cosmic Athletes. Chapeau por él!

Inertias


Disown your own beliefs, it’s fine.You’ll realise with time that they were made of spines. Before the bomb goes off in your unsteady hands of mud, disown your wounded pride. It’s so mean the heritage, so brief the man, inertial animals on the run. It’s so fierce the predator, so weak the prey and so docile. Inertial animals on the run. You’re born with old arrangement fees. Give Caesar what it’s his,  the cancer and its seed. You’re on a dog and pony show. Well nothing you don’t know but you drool over it. It’s so mean the heritage, so brief the man. Inertial animals on the run. It’s so fierce the predator, so weak the prey and so docile. Inertial animals on the run.


Traducción: Inertias


Repudia tus propias creencias, con el tiempo te darás cuenta de que estaban hechas de espinas. Antes de que la bomba estalle en tus inestables manos de barro, repudia tu propio orgullo. Es tan mezquina la herencia, tan breve el hombre. Animales huyendo por inercia. Es tan fiero el depredador, tan débil y dócil la presa. Animales huyendo por inercia. Naciste con antiguas comisiones de apertura. Al César lo que es del César, el cáncer y su semilla. Estás haciendo un paripé, nada que no sepas, pero babeas por ello. Es tan mezquina la herencia, tan breve el hombre. Animales huyendo por inercia. Es tan fiero el depredador, tan débil y dócil la presa. Animales huyendo por inercia.


Vídeo: Inertias - Ismael Clark

25 de noviembre de 2015

Perdón por los bailes - Andrés Suárez y Pablo Milanés

Mi canción de hoy, es una de las joyas que esconde Cuando vuelva la marea, segundo álbum de estudio del  gallego, Andrés Suárez. Quizás sea el corte con los arreglos más sencillos de todo el álbum, puede ser. Pero Perdón por los bailes, quizás sea también, la canción que más me gusta del segundo trabajo de este genial cantante y compositor ferrolano. Una letra brillante, y la fusión de dos voces privilegiadas, empastando a la perfección... Pablo Milanés y Andrés Suárez... canela fina! Además, me encanta el vídeo grabado en La Habana, Cuba (en 2012). Sé que esta canción ya cayó hace algún tiempo por aquí, pero tocaba actualizar con ella. Primero, porque siempre es un lujo recrearse en tan bellos acordes y en esa melodía superlativa. Segundo, porque a los enanos les encanta, tanto que a Álex le llaman el de la copa de vino (trabaja en un bar). Y tercero, porque la anterior vez que la dejé, hice un copy/paste, sin fijarme lo desastrosa que era la letra que rula por la red. Y con esta joya de letra, resulta un sacrilegio. Así que vuelve a ser mi canción de hoy. Y se la voy a dedicar a Marco, por haberse dado cuenta, y comentarlo de manera educada y sutil. Gracias ;) Agur! 



Andrés Suárez es un cantante y compositor de Ferrol. A los catorce años monta su primera banda y desde entonces pasa por distintos grupos. Inicia su carrera como cantante y compositor con un primer Ep titulado De ida. En el año 2006 bajo la producción de Tontxu publica Maneras de romper una ola, primer disco producido por el cantautor vasco y de Andrés a Suárez. En 2011, tras un EP y muchos directos,  Andrés Suárez, lanza su segundo álbum de estudio, Cuando vuelva la marea. Un álbum que ratifica el buen hacer del gallego, con letras espectaculares y melódicamente extraordinario. En 2014 publica un nuevo álbum, esta vez grabado en directo, con canciones de su repertorio habitual. Esa joya de trabajo fue titulada Moraima. Tan solo un año después, con el reconocimiento del público tras su álbum en directo, graba un nuevo trabajo con nuevas composiciones, llamado Mi pequeña historia, que presenta en la actualidad por salas de nuestro país y latinoamérica.
.
Perdón por los bailes


El hotel no está tan mal como pensaba. Hay disparos entre un árbol y una ráfaga de viento en la ventana. En la calle un niño roba a un indigente, que se esconde de la gente, por vergüenza no levanta la mirada. Y una puta me sonríe, le hago gracia. Le tiré la flor que adorna la bañera. Me recuerda a la escalera que me hacías bajar para besarte el sexo. Como una droga cortada, me endurece tu recuerdo y ahí me quedo. Voy a tener que volver a pedir que no me pasen llamadas, ya ves. No hay más que un cuerpo en el suelo, pensando en tu aliento que empieza a gemir. Vas a tener que volver, o no sé si esta noche habrá concierto. Ay amor, que dueles como el viento, que hay sed y en todo este desierto no ves que se me abre la boca? Ay amor, cargado de recuerdo en la luz, que amanece diciendo que tú sonríes más ahora. Hay una mujer maldita que me habla de ti en el backstage, y un rock n' roll en la fotografía a medias. Hay un hotel con un niño cabrón, un mendigo robado, una dama a mi lado que vino a cobrarme el amor, a pedirme perdón por los bailes. Que vino a matarte. Que vino a matarte. Que vino a robarte la voz, y en la calle sonrió a tus verdades. Que subió a brindarme el calor que tu cuerpo no dio. Y si no quieres venir, no habrá charco de sangre. Y luego llega el desastre de tocarme solo. Ni más canciones cobardes, ni ramos de escombros. Y si te quieres venir, traete una copa de vino, una sonrisa al carmín, un malecón de suspiros. Y si te quieres venir, traete una copa de vino. Y si te quieres venir, traete una copa de vino. Y si te quieres venir, traete una copa de vino (que vino a matarte). Y si te quieres venir, traete una copa de vino (que vino a matarte). Y si te quieres venir, traete una copa de vino. Hay una mujer maldita que me habla de ti en el backstage, y un rock n' roll a medias. Vuelvo a verte, morena, entre la gente, tan guapa como siempre, pero ahora en los hoteles muerdo otra ropa interior. Vuelvo a verte, sonriendo en los andenes. Tapándome la luna y nunca la del coche, callando este derroche, gritando yo o ninguna. Vuelvo a verte, morena, entre la gente. Tan guapa como siempre. Pero ahora en los hoteles muerdo otra ropa interior. Vuelvo a verte, sonriendo en los andenes, tapándome la luna y nunca la del coche, callando este derroche, gritando yo o ninguna. Ay amor, que dueles como el viento. Que hay sed y en todo este desierto, no ves que se me abre la boca? Ay amor, cargado de recuerdo en la luz. Que amanece diciendo que tú sonríes más ahora. Ay amor, que dueles como el viento. Que hay sed y en todo este desierto, no ves que se me abre la boca? Ay amor, cargado de recuerdo en la luz. Que amanece diciendo que tú sonríes más ahora. Ay amor, que  dueles como el viento. Que hay sed y en todo este desierto, no ves que se me abre la boca? Ay amor, cargado de recuerdo en la luz, que amanece diciendo que tú sonríes más ahora.

Vídeo: Perdón por los bailes - Andrés Suárez y Pablo Milanés

24 de noviembre de 2015

Dallas - Memphis - Quique González (& La M.O.D.A.)

Casualidades de la vida, volviendo de currar, ha sonado aleatoriamente Dallas - Memphis en el coche. Grandísima canción de Quique González, incluida en su último álbum de estudio, Delantera Mítica. Y como es un temazo tremendo, ha sido mi compañera de viaje, sonando en bucle hasta casa, convirtiéndose en mi canción de hoy. Como en su día ya cayó por aquí, he decidido que hoy pondría la gran versión que Quique González grabó junto a David Ruiz, cantante de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.). Una genial colaboración que ambos bordan e interpretaron en un tejado de Madrid, para El País (vídeo). Lo curioso de todo esto, y lo que me ha dejado muy descolocado, es que esta noche en el FedExForum de Memphis, se vuelve a jugar ese partidazo (Dallas -Memphis), y no tenía ni idea cuando he empezado a actualizar!! Por tanto esta madrugada en nuestro país, podremos disfrutar de un trepidante partidazo y se volverá a hacer realidad aquello de ... las tres de la mañana Dallas-Memphis, la luz del garaje encendida... 8).  Muy grande!! Con la gran versión de estos dos cracks, me voy! Agur



Enrique González Morales. Compositor, cantante y músico de rock español. Madrileño, aunque Cántabro de adopción, Quique González es uno de los mejores y más prolíficos compositores de este país. Son ya Siete los álbumes que ha publicado: Personal (1998); Salitre 48 (2001); (2002); Pájaros mojadosKamikazes enamorados (2003); La noche americana (2005); Ajuste de cuentas (2006);  Avería y redención #7 (2007) y  Daiquiri blues (2009). En solitario o con alguno de sus colaboradores habituales, hace virguerías con la música. Colaboradores habituales: Carlos Raya, Eduardo Ortega, José Nortes, Jacob Reguillón, Tony Jurado, David Gwynn, Joserra Senperena, Javier Pedreira, Karlos Arancegui, Julián Maeso, César Pop... El estilo de Quique no es el que tradicionalmente se suele asociar al cantautor español; sus referencias sobre todo, músicos de rock de tradición musical estadounidense como Bob Dylan, Neil Young, Tom Petty , Van Morrison, Ryan Adams, Wilco, Lucinda Williams, Gillian Welch, además de algunos españoles como Los Secretos, Antonio Vega y Joaquín Sabina. Sus referencias literarias son poetas como Bukowski, Mario Benedetti (tristemente fallecido), Ángel González y Luis García Montero.
.
  Dallas - Memphis

El sombrero pesa más que la cabeza. Las ideas se pelean con las balas, le rezan a la virgen del rencor, chicas malas. Mis amigos no querían darse cuenta. Se creían que era alguno de mis dramas. Tocaba en Autopista y la quería, no podía quejarme de nada. Bajos fondos, carne débil. Quizás soy lo que menos necesitas. Se fue dejando un rastro de confeti, la luz del garaje encendida. El misterio dura más que la certeza y esos días yo bebía demasiado. Si ha sido sólo pura coincidencia, te invito a un trago. Bajos fondos, carne débil. Ejércitos del rock rompiendo filas. Se fue dejando un rastro de confeti. Doble rombo, ponte sexy. Supongo que ahora duermes calentita. Las tres de la mañana Dallas-Memphis. La luz del garaje encendida. La luz del garaje encendida.


Vídeo: Dallas - Memphis - Quique González (& La M.O.D.A.) directo

23 de noviembre de 2015

Words just get in the way - Richard Ashcroft

Siempre que escucho mi canción de hoy, irremediablemente me paso el resto del día, con su maravillosa melodía resonando en mi cabeza, y canturreando sin cesar eso de ... If you want it, oh yeah I've got it, words just get in the way... Este temón del genial singer songwriter inglés Richard Ashcroft, está incluido en su tercer álbum de estudio, Keys to the world. Ha llovido y mucho, desde que el ex lider de The Verve, se marcara allá por 2006, este gran trabajo, plagado de grandes canciones dignas de ser enmarcadas. Pero a pesar del tiempo, del agua caída, y de las innumerables escuchas, siempre que vuelvo a escucharla, algo me sigue removiendo por dentro, y resulta imposible no sucumbir ante tanta calidad. Así, escuchando en un bucle infinito este lujazo de tema llamado Words just get in the way, me voy, no sin antes dedicársela a Naroa, que creo que este tipo le gusta especialmente ;) Agur!


Richard Paul Ashcroft es un cantante y compositor inglés (o singer/ songwriter, que suena mejor, 8). Su estilo musical va desde el Britpop, al Rock. Comenzó su carrera en solitario en 1999, una vez que su banda, The Verve, se deshizo (1989 /1999). Ashcroft fue líder y vocalista del grupo, junto con Jones, Salisbury, McCabe y Tong. Su mayor éxito con la misma fue la gran canción Bitter sweet symphony (temazo dónde los haya!). Con The Verve, publicó 3 álbumes: A storm in heaven (1993); A northern soul (1995); Urban hymns (1998). En 2007, tras ocho años de separación, volvió a reunir a The Verve para grabar un nuevo álbum, Forth . Guarda una estrecha amistad con miembros de otras bandas británicas como Oasis, Coldplay y Unkle con los cuales ha colaborado tanto en discos como en espectáculos en vivo. En solitario Richard Ashcroft ha publicado otros 4 álbumes: Alone with everybody (2000), Human conditions (2002), Keys to the world (2006) y RPA & The United Nations os Sound (2010). Ashcroft ha declarado, que este mismo 2013, publicará su quinto álbum de estudio. 
.
 Words just get in the way



When you've given all you've got and you're feeling overcome. When you're backs against the wall, there's no one left to call, call me. When you're head is so full and you feel misunderstood, and the fear is coming fast, you think you're time has past. You say why me, why me? If you want it, you know I've got it. Words they just get in the way. If you want it. Oh yeah I've got it, words they just get in the way. Words they just get in the way. In the way. When you're feeling like you've lost. When all you're hope is gone and the bridge above the river is only the beginning of your fall . If you want it, Oh yeah I've got it, words they just get in the way. If you want it, Oh yeah I've got it, words they just get in the way. Words they just get in the way. Sing it too me now. All my life in the way. Abc all the way (i think) Since I was a child, Words they drive me wild.

Traducción: Words just get in the way


Cuando hayas dado todo lo que tienes y te sientas superado. Cuando te encuentres contra la pared y no quede nadie a quien llamar, entonces llámame! Cuando tengas la cabeza tan saturada que te sientas incomprendido y veas al miedo acercarse tan rápido, que sientas que tu tiempo ya ha pasado, pregúntate entonces, por qué yo? Si quieres, sabes que yo lo tengo. Las palabras a veces se interponen en nuestro camino. Si quieres, que sepas que puedo ser tu solución, que sobran las palabras. Cuando sientas que has perdido. Cuando toda tu esperanza se haya esfumado y  sientas que el puente sobre el que cruzas, se desvanece bajo tus pies. Ya sabes, si lo deseas, sobra dar explicaciones, tan solo házmelo saber. Si quieres, aquí me tienes, que las palabras no sean un obstáculo en el camino. Canta conmigo ahora. Toda mi vida estorbando, el Abc hasta el final de mis días (creo). Desde que era un niño, las palabras me vuelven loco.

Vídeo:  Words just get in the way - Richard Ashcroft

22 de noviembre de 2015

Escandinavia - Jorge Marazu

No hay mejor manera de empezar este desapacible domingo de noviembre, que con la propuesta musical del genial cantante y compositor abulense, Jorge Marazu. Sinceramente, resulta un lujazo dedicarle como se merece, unas cuantas escuchas a esta joya de trabajo. Escandinavia, su segundo álbum de estudio, es uno los mejores álbumes de 2015 con toda claridad. Su calidad es insultante, al alcance de muy pocos artistas de este país. Y es que estamos hablando, de una de las voces más privilegiadas que uno haya podido escuchar. Si a esto le sumas una lírica que roza la poesía, una sensibilidad sobrecogedora, una  delicadeza inusual y una calidad superlativa en la  interpretación, el resultado es la exquisitez!  Mi canción de hoy, es para el corte encargado de dar nombre al álbum, Escandinavia. Un lujazo! Como un lujazo resulta siempre, volver a mirar la luna desde Escandinavia ;) Agur!


Jorge Marazu, es un joven cantante y compositor Abulense que lanzaba en 2012, su primer álbum de estudio, La colección de relojes. Lo hizo arropado por musicazos de la talla de Basilio Martí (teclado, programaciones y producción); Jorge García (batería y glockenspiel); Sefo Barragan (guitarras) y Bily Villegas (bajo y contrabajo), vamos, parte de la banda de Antonio Vega. Su actual propuesta refleja una sólida evolución adquirida con el paso de los años. Madurez alcanzada tras años de defender su música primero en solitario y luego con el grupo «Bipolaire».  La contundencia de sus canciones se basan en historias bien contadas, con mucha sensibilidad, y una grandísima voz, además claro está, de una producción excelente. En 2015, está a punto de lanzar su segundo álbum de estudio al mercado, Escandinavia. Un discazo en toda regla, que no hace sino confirmar la calidad de este artista, sin duda una de las mejores voces de este país.
.
Escandinavia



Aunque lo negaba, me acostumbré a centralizar todo en ti. Ya sé que el camino lo hacen los pies, la rabia, lo iluso que fui. Hubo tanto calor y electricidad la noche antes del apagón, que pudo incendiar toda la ciudad. Qué pena que ya terminó. Sé que me queda un buen rato, que no es coser y cantar. Vi la veleta quebrar en tu honor, y ahora improviso el destino. Esta es mi forma de echar a volar, dejando atrás Escandinavia. Mis días son flecos del día anterior, patrones que debo romper. Tal vez sea verdad que esto es lo mejor, quién sabe, tan solo, tal vez. Sé que me queda un buen rato, que no es coser y cantar. Vi la veleta quebrar en tu honor, y ahora improviso el destino. Esta es mi forma de echar a volar, dejando atrás Escandinavia. Pienso algún día volver a mirar la luna desde Escandinavia.


Vídeo:  Escandinavia - Marazu (directo)

21 de noviembre de 2015

Será mejor - Rozalén

Sábado desapacible. Frío, viento y lluvia para dar y regalar. Pero bueno, al mal tiempo, buena música. Así que alegrémonos el día con el buen hacer de María Rozalén. La albacetense, ha publicado este otoño su segundo álbum de estudio, Quién me ha visto..., (hay que ver lo que le gustan los puntos suspensivos para titular sus álbumes, a esta mujer ;), Con él, consolida las bases asentadas en su primer trabajo. Doce nuevas canciones enérgicas, llenas de vitalidad y de versatilidad, donde fusiona distintos estilos. Entre la docena de cortes que presenta, ha dejado un hueco para esa espléndida versión de La belleza, del maestro Aute, que ya cayera por aqui. En poco tiempo, Rozalén ha pasado de tocar en pequeñas salas, a llenar teatros! Y yo que me alegro por ella, aunque eso le haya llevado en ocasiones, a ser criticada por los que antes la veneraban. Mi canción de hoy, es para el corte que más me gusta a día de hoy, de este segundo trabajo, junto a la citada versión de Aute, Será mejor. Bravo por ella. Sábado ;) Agur!
.


María Rozalén, más conocida como Rozalén, es una joven cantante guitarrista y compositora de Albacete. Empieza a componer canciones a sus 14 años, y da su primer concierto como cantautora recién cumplidos los 16. Desde ese momento no ha dejado de componer y actuar, acompañada por Tete Moragón (percusión); Samuel Vidal (guitarra); Jorge Rodríguez (bajo) y "El cometilla" (cajón). En el año 2013 publicó el que es hasta la fecha, su primer y único álbum de estudio, que lleva por título, Con derecho a... un primer trabajo alabado por público y prensa. Este otoño 2015, acaba de publicar su segundo trabajo de estudio Quién me ha visto..., doce nuevas canciones, con las que afianza su obra y consolida la calidad presentada en su álbum debut.

Será mejor



No preguntes cuando no quieras saber, ni me coloques donde no te pueda ver. Llegan revoloteando avispas, vierten ansiedad. Lamo, como un animal tus rimas, bebo oscuridad. Compongo, tus ojos. Será mejor, colocarte en la vitrina, no rozar tu piel y sentada desde abajo mirarte, consagrarte cual diosa, convertirte en miel. Si me das la espalda no me perderé. Siente libres de las sabanas, tus pies. Quedan sin detalle las medidas de cada canción. Frotas con el arco viejas cuerdas, la resignación. La pena, la vela. Será mejor, colocarte en la vitrina, no rozar tu piel y sentada desde abajo mirarte, consagrarte cual diosa, convertirte en miel. Será mejor, colocarte en la vitrina, no rozar tu piel y sentada desde abajo mirarte, consagrarte cual diosa, convertirte en miel. Tu papel es más hermoso inspirándome, inspirándome, inspirándome...Si me das la espalda no me perderé...

Vídeo: Será mejor - Rozalén (directo)

20 de noviembre de 2015

Flor de Bulevar - Carlos Chaouen

Carlos Chaouen, es sin duda alguna uno de los mejores compositores de este país. Da gusto escuchar sus inigualables letras y resulta un lujo  infinito quedarse a vivir en tan geniales composiciones y melodías. Hoy he vuelto a recaer. He vuelto a pasarme medio día escuchando única y exclusivamente sus canciones. La culpable, Flor de Bulevar, una de las canciones que más me gustan de su álbum Totem. Ha sido toparme con ella y sentir la necesidad de volver a escucharla una y otra vez, y después otra más, y otra, y el resto de su discografía. Y es que mi canción de hoy es simplemente una genialidad del maestro gaditano. Hay que ver cómo me gusta su letra, aunque estos días, partes de su letra me ponen los pelos de punta. Pero me quedo con la parte que más me gusta ... No hay mejor religión que tus pecados. Habrá que dar la vuelta a las retinas. Me tiro de tu espalda hacia la vida. Tengo los dedos de tu amor mojados. Y en la calle sacan brillo a las pistolas... Qué  grande eres señor Chaouen!! Con esta joya, cierro hoy mi día. San Viernes! Agur :)



Carlos Chaouen (Juan Carlos Sánchez Ceballos), es un pedazo compositor gaditano, cantante y músico de distintos estilos, pero muy grande en todos ellos. Sin duda, uno de mis preferidos. A mediados de los 90 empezó a recorrer varias salas madrileñas, a menudo junto a Quique González (otro de los míos). Su estilo musical ha sido denominado como "fusión de autor". Álbumes : Carlos Chaouen (1998) ; Maldita (2000) ; Universo Abierto (2003) ; Universo Abierto -Reedición- (2004); Totem (2005) ; Horizontes de sucesos (2008); Respirar (2011) y En la frontera (2014).
.
Flor de Bulevar

Hay a mi alrededor sólo tejados y un buitre que se ríe con tu risa. Un resto de hachís en la repisa y un grito desde el mar, de mar helado. Me duelo en este vuelo de suicidas. Me absuelvo del diluvio en tu abrazo. No hay mejor paredón que el de tus labios. Para poder vivir, morir en vida. Y en la calle sacan brillo a las pistolas, y la flor de bulevar tan descontenta, que a los ángeles caídos le dan alas y redoblan las campanas en tu ausencia. Y me asomo a cada rato a la ventana. Esta noche que es un año en el infierno, a ver dónde resucitamos al alba,  ojalá que sea lejos de este desierto. Hay a mi alrededor sólo bocados, macetas de oquedad en las ojeras. Banderas negras en la carretera, y un grito desde el bar, de bar salado. No hay mejor religión que tus pecados. Habrá que dar la vuelta a las retinas. Me tiro de tu espalda hacia la vida. Tengo los dedos de tu amor mojados. Y en la calle sacan brillo a las pistolas, y la flor de bulevar tan descontenta, que a los ángeles caídos le dan alas, y redoblan las campanas en tu ausencia. Y me asomo a cada rato a la ventana. Esta noche que es un año en el infierno, a ver dónde resucitamos al alba,  ojalá que sea lejos de este desierto. Puedo hacerte una casita en mis costillas, por si acaso cae la lluvia a nuestro paso. Que ya tiene el corazón bastantes charcos por salvarte haré atentados suicidas. Puedo hacerte una casita en mis costillas, por si acaso cae la lluvia a nuestro paso. Que ya tiene el corazón bastantes charcos por salvarte haré atentados suicidas.
.
Vídeo: Flor de Bulevar - Carlos Chaouen (directo)

19 de noviembre de 2015

Slow Dancer - Noah Gundersen

La primera vez que escuché Noah Gundersen, pensé que se trataba de un singer songwirter europeo, del norte de Europa (Puestos a echarle imaginación, de Noruega). Pero no. Quizás lo sean sus antepasados, pero este joven cantante y compositor que domina el piano y la guitarra como pocos, es estadounidense. Pertenece a ese mágico estado que parece una factoría de producir grandísimos artistas con talento a raudales. Justo, de Seatle! Hacía tiempo que quería dejar alguno de sus temazos. Del álbum Ledges, publicado el pasado año,  un par de temas estuvieron a punto de aparecer por aquí (Cigarettes e Isaiah, todavía hoy están en borradores). Ha tenido que volver a grabar otra joya de álbum, llamado Carry the Ghost, para que uno ya se rinda en elogios al de Olympia y se digne a poner uno de los magníficos cortes que componen este nuevo trabajo (Seguro que caen más). Mi canción de hoy es para Slow Dancer, corte encargado de abrir este delicioso álbum, lleno de sensaciones, de sentimientos, de calidad y de carácter. Para cerrar el día, una canción de desamor, que narra la tragedia en la que se convierten en ocasiones las relaciones... Vay lujo de trabajo el de Noah Gundersen. Se gradúa con nota. Más que recomendable!! Agur ! ;) 

Y con este van 19 temones consecutivos en 19 días que llevamos de Noviembre... casi nada!



Noah Gundersen es un singer songwriter norteamericano de Olympia, Seatle, que domina como pocos el indie folk. Además de su carrera en solitario, en paralelo es el líder y fundador de la banda The Courage. Domina el piano y la guitarra desde temprana edad. En 2008 produjo su primer álbum de estudio titulado Brand New World. Un año después, además de sacar a la luz un EP llamado Saints & Liars, inició su andadura con la banda The Courage, formada por él mismo con los que grabó dos álbumes en 2009 y 2010. En 2011 volvió a lanzar en solitario un EP llamado Family. Y ya en 2014 publicó su segundo álbum de estudio, autoproducido por él mismo, llamado Ledges. Discazo, por cierto. Tras un breve EP ese mismo año, llamado Twentey Something (2014), este año publica su tercer álbum de estudio, Carry the Ghost (2015), con el que consolida su carrera, situando el listón muy alto.

Slow Dancer



She watched the valley burn, like a slow dancer doing turns. My name was on every tongue. All of the smoke and ash, like a memory of the time gone bad hanging like a shadow. Light it up again, burn like a holy fire. Light me up again, if it makes you feel free. Light me up again, call me a snake and a liar and I will be the fire that keeps you warm. Matches to gasoline, I could not keep my fingers clean and off of your gunpowder heart. And as I lit the fuse and ran for cover where were you, standing with your hands on the flames. Light it up again, burn like a holy fire. Light me up again, if it makes you feel free. Light me up again, call me a snake and a liar and i will be the fire that keeps you warm. Light it up again, burn like a holy fire. Light me up again if it makes you feel free. Light me up again, call me a snake and a liar, and I will be the fire that keeps you warm. And I will be the fire that keeps you warm.

Traducción: Slow Dancer

Ella vio el valle arder, como si se tratara de una lenta bailarina haciendo giros. Mi nombre estaba en boca de todos. Lleno de humo y de ceniza, como un mal recuerdo de las veces que todo salió mal, acechando como una sombra. Vuelve a encenderlo, que arda como el fuego sagrado. Vuelve a incendiarme nuevamente, si eso te hace sentir bien. Vuelve a quemarme de nuevo, llámame víbora y mentiroso, que yo seré el fuego que mantenga tu calor. Soy como gasolina, no pude mantener mis dedos limpios y a salvo  de tu corazón de pólvora. Y mientras encendí la mecha y corrí a ponerme a cobijo, allí estabas tú, de pie con las manos envueltas en llamas. Vuelve a incendiarlo, que arda como el fuego sagrado. Vuelve a incendiarme de nuevo, si eso te hace sentir bien. Vuelve a quemarme de nuevo, llámame víbora y mentiroso, que yo seré el fuego que mantenga tu candor. Vuelve a incendiarlo, que arda como el fuego sagrado. Vuelve a incendiarme de nuevo, si eso te hace sentir bien. Vuelve a quemarme de nuevo, llámame víbora y mentiroso, que yo seré el fuego que mantenga tu calor. Que yo seré el fuego que mantenga tu candor.

Vídeo:  Slow Dancer - Noah Gundersen (live)

18 de noviembre de 2015

Beloved Wife - Natalie Merchant

Mi canción de hoy es para un temazo de una artista con un talento insultante y una voz prodigiosa, sensual, cálida y llena de vitalidad. Hace veinte años, Natalie Merchant, publicaba uno de los grandes álbumes de su discografía, Tigerlily. Uno de los más aclamados por crítica y público, y uno de los más bonitos de su extensa carrera. Como homenaje a aquella joya, dos décadas después, ha querido volver a revisarlo. Vuelve a grabarlo nuevamente, con una producción totalmente distinta. Más actual, más moderna, con un toque más melódico e intimista y menos rockero. Paradise is There es el título de esta revisión de Tigerlily. Mi canción de hoy no es para Carnival, ni Wonder o Jealousy, quizás los títulos más laureados de antaño. Hoy me quedo con una de las canciones más emotivas y sensibles del álbum, una de las más bonitas. Simplemente un lujo para los oídos recrearse con Beloved Wife. Perfecta para cerrar el día! Y quiero devolverla al otro lado del charco, de dónde procede, en forma de dedicatoria, para una persona que como la voz  de Natalie, es igualmente prodigiosa, sensual, cálida y llena de vitalidad. Para Vicky ;) Un muxu gordo! Agur.



Natalie Anne Merchant es una cantante, instrumentista y compositora norteamericana, de raíces italianas e irlandesas. Merchant fue la primera voz de la banda 10,000 Maniacs entre 1981 y 1993. Luego emprendió una exitosa carrera como solista. Su primer álbum solista Tigerlily (1995) tuvo tres éxitos en las listas Top 40: "Carnival", "Jealousy", and "Wonder". En 1998 grabó Ophelia y al año siguiente Live in Concert. En 2001, Merchant presentó su disco más aclamado por la crítica, Motherland, y realizó extensas giras por Norteamérica y Europa. El 2003 grabó un álbum "folk" de canciones tradicionales llamado The House Carpenter's Daughter. EN 2014 acaba de publicar su último trabajo, que lleva por título su nombre, compuesto por 11 canciones nuevas, las primeras en 13 años... Una larga espera que nos ha traído de vuelta a una cantante más madura y llena de sentimiento.

Beloved Wife



You were the love for certain of my life. You were simply my beloved wife. I don't know for certain how I'll live my life. Now alone without my beloved wife, my beloved wife. I can't believe I've lost the very best of me. You were the love for certain of my life. You were simply my beloved wife. I don't know for certain how I'll live my life. Now alone without my beloved wife, my beloved wife. I can't believe, I've lost the very best of me. You were the love for certain of my life, for fifty years simply me beloved wife. With another love I'll never lie again. It's you I can't deny, it's you I can't defy a depth so deep into my grief without my beloved soul. I renounce my life as my right. Now alone without my beloved wife, my beloved wife, my beloved wife. My love is gone she suffered long in hours of pain. My love is gone, now my suffering begins. My love is gone. Would it be wrong if I should surrender all the joy in my life go with her tonight? My love is gone she suffered long in hours of pain. My love is gone. Would it be wrong if I should just turn my face away from the light go with her tonight?


Traducción: Beloved Wife

Fuiste el amor de mi vida durante mucho tiempo. Fuiste simplemente mi esposa amada. No sé a ciencia cierta cómo voy a vivir ahora mi vida, sólo, sin mi amada esposa, mi amada esposa. No puedo creer que haya perdido lo mejor que tenía. Eras sin lugar a dudas el amor de mi vida. Eras simplemente mi amada esposa. No tengo nada claro cómo voy a vivir ahora mi vida. Ahora, solo, sin mi amada esposa, mi amada esposa. No puedo creer que haya perdido lo mejor que tenía. Sin lugar a dudas, tú fuiste  el amor de mi vida, durante cincuenta años, simplemente mi amada esposa. Con otro amor, nunca jamás volveré a mentir de nuevo. Eras tú, no lo puedo negar. Eras tú y no puedo resistir el dolor tan profundo de mi alma. Renuncio a mi derecho a la vida, ahora sin ti mi amada esposa, mi amada esposa. Mi amor se ha marchado, ella sufrió mucho tiempo ese dolor. Mi amor se ha ido, y ahora comienza mi calvario. Mi amor se marchó. ¿Estaría equivocado si entregase todos los placeres de mi vida y me fuera con ella esta noche? Mi amor se ha marchado, ella sufrió mucho tiempo ese dolor. Mi amor se fue. ¿Estaría equivocado si girase la mirada lejos de la luz, y me fuera con ella esta noche?


Vídeo: Beloved Wife - Natalie Merchant (live)

17 de noviembre de 2015

Sólo pienso en ti - Enrique Urquijo

Sin duda alguna, la voz de Enrique Urquijo no podía faltar este 17 de Noviembre aquí, en mi canción de hoy. 16 años han pasado ya desde que nos dejara uno de los más grandes y mejores compositores de este país. Su legado es simplemente brutal, tanto con Los Secretos como con Los Problemas. Así que ha resultado un gustazo disfrutar esta tarde, a modo de homenaje, de los dos álbumes que firmó junto a Los Problemas. Como no podía ser de otro modo, mi canción de hoy, es para una de esas canciones, que a pesar de los años y de las escuchas, consigue ponerme aún los pelos de punta siempre que la escucho. Sólo pienso en ti, no está compuesta por Enrique, sino que es un tema de Rodrigo García Blanca. Pero el madrileño la incluyó en su álbum Desde que no nos vemos, y también aparece lógicamente en Lo mejor de Enrique Urquijo y Los Problemas. Sin duda, la mejor versión que haya oído nunca, es ésta.  Mola tanto en la voz de Enrique Urquijo y con las segundas voces a cargo nada más y nada menos que del gran Jackson Browne... Vamos, todo un lujazo! Con ella me voy ;) Agur
.

Enrique Urquijo Prieto. Cantautor, bajista y guitarrista madrileño. Enrique, junto a sus hermanos Javier y Álvaro, formaron Los Secretos. Durante su trayectoria musical ha dejado un legado de quince discos con Los Secretos y dos con Los Problemas. El que fuera una de las piezas claves de la llamada movida madrileña, también escribió una de las mejores páginas de la historia de oro de la música española. Compositor de gran sensibilidad, transmitía emociones y sentimientos de una forma sencilla y directa, siendo considerado uno de los mejores compositores de su generación. Enrique fue encontrado muerto en un portal de Malasaña en Madrid en 1999.
.
Sólo pienso en ti



Me pongo a pintarte y no lo consigo. Después de estudiarte lentamente, termino pensando que faltan sobre mi paleta, colores intensos que reflejen tu rara belleza. No puedo plasmar tu sonrisa, captar tu mirada, pero poco a poco, sólo pienso en ti, sólo pienso en ti, sólo pienso en ti, sólo pienso en ti. Tu sigues viniendo y sigues posando con mucha paciencia, porque siempre mi lienzo está en blanco. Las horas se pasan volando y hay poco trabajo adelantado para tu retrato. Sospecho que no tienes prisa y que te complace ver que poco a poco, sólo pienso en ti, sólo pienso en ti, sólo pienso en ti, sólo pienso en ti.


Vídeo: Sólo pienso en ti - Enrique Urquijo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H

Visitas último mes

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas. (Total: 989.562 visitas)
- Año 2012: 451.868 visitas. (Total 1.441.430 visitas).
- Año 2013: 510.123 visitas. (Total 1.951.553 visitas).
- Año 2014: 522.416 visitas. (Total 2.473.967 visitas).
- Año 2015: 499.105 visitas. (Total 2.973.072 visitas).
- Año 2016: 616.183 visitas. (Total 3.589.255 visitas).
- Año 2017: 348.466 visitas hasta Agosto. (Total 3.937.721 visitas).
------------------------------
* Mayor número visitas mes: 68.562 visitas (Abril 17).

.

.
Dibujazos de illeR en dtos. colores