Una vez finalizado el listado de los mejores 15 álbumes en castellano y un EP de 2015, para mi canción de hoy, toca hacer lo propio con los 15 álbumes en inglés y un EP, de 2015. Como decía al iniciar este listado, no pretendo enjuiciar trabajos realizados con exquisito mimo por sus autores, que nada tienen que ver entre sí. Por eso, esto no pretende
ser una balanza que juzgue qué trabajos han sido mejores o peores (oscila ostensiblemente la percepción, dependiendo el día). Pero al menos sirva este espacio, para reseñar grandísimos álbumes que nos deja 2015, merecedores de aparecer en cualquier listado de lo mejor del año, pero que por desgracia, la industria musical y todo lo que le rodea, no les brinda la difusión mediática merecida. Como es habitual, aparecerán en varias
tandas. No por
darle intriga, sino para no aburrir al personal y dar la importancia que se merece a cada artista. Felices Año 2016 ;) Agur!
Primera Entrega ...
Primera Entrega ...
Puesto 14: Salto - Salto
Puesto 12: Edge of the Sun - Calexico
Segunda Entrega ...
Puesto 10: In Deepest Blue - Joshua Hyslop
Puesto 9: Paradise is There - Natalie Merchant
Puesto 8 : From The City To THe Ocean Side - LA.
Puesto 7: Didn´t He Ramble - Glen Hansard
Última Entrega ...
Puesto 5:
Live at Carnegie Hall - Ryan Adams
Lo lógico hubiera sido poner el último álbum de estudio del genial singer songwritter de North Carolina, 1989. Podría haber estado en este listado sin ninguna duda, pero es que además de este trabajo, en 2015 publicó igualmente otro discazo inmenso, interpretado con maestría en un directo abrumador, en el Carnegie Hall de NY. Un álbum doble, donde Ryan Adams, explota una de sus grandes facetas. Su puesta en escena. Un directo que no tiene desperdicio. Sus canciones brillan con luz propia en este Live At Carnegie Hall. Por tanto, con todo merecimiento éste es el álbum que debe ocupar este privilegiado lugar. Cuánto talento, Mr. Adams!!
Puesto 4:
I Love You, Honeybear - Father John Misty
Joshua Tillman no consiguió engancharme tanto en su anterior Fear Fun, como lo ha hecho con este segundo álbum en solitario, I Love You, Honeybear, bajo el seudónimo de Father John Misty. Y es que este genial cantante, compositor, guitarrista y baterista, ex miembro de Fleet Foxes, firma once canciones sobresalientes, con letras irónicas, en clave de humor, que arremeten contra todo lo que se menea, sin dejar títere con cabeza. Pero el álbum va más allá de sus ácidas letras, mostrando una amplia gama de registros y unos magistrales arreglos en la producción a cargo de Jonathan Wilson.
Puesto 3:
At Least for Now - Benjamin Clementine
Una de las sensaciones del año. La voz que más me ha sorprendido este 2015. Aunque además de su voz, lo que más me llama la atención de Benjamin Clementine, es su manera de cantar. La forma en la que interpreta los silencios, y la importancia que les otorga en sus canciones. Me encanta la pasmosa tranquilidad con la que interpreta sus canciones. Aparentemente no sigue ningún patrón establecido, ni estructura habitual, se salta a la torera los parámetros de la canción tradicional, innovando con su propio estilo musical. En ocasiones resulta un tanto extraño, pero mola mucho! Dicen que este modo de interpretar tiene que ver con la situación que le tocó vivir, ya que durante varios años, este hombre durmió en las calles de Londrés y París, hasta que un caza talentos, se fijo en él cantando en el metro y le dio la oportunidad de su vida, que sin duda ha aprovechado con este primer álbum de estudio, At Least For Now, que me encanta!
Puesto 2:
Carry the Ghost - Noah Gundersen
El pasado año ya me convenció con Ledges, pero este curso se gradúa con nota este joven cantante y compositor de Seatle, que domina el piano y la guitarra como pocos. Y es que sin duda alguna, Noah Gundersen, ha firmado uno de los mejores álbumes del año, con diferencia. Carry the Ghost. Tercer álbum de estudio del polifacético músico de Olympia. Un delicioso trabajo de trece cortes, que transmite infinidad de sensaciones, de sentimientos, de calidad y de carácter. Resulta un lujazo dejarse llevar por la propuesta de este genial singer songwritter de apellido nórdico.
Puesto 1:
Carrie & Lowell - Sufjan Stevens
El mejor álbum en inglés que nos deja 2015, o el que más me ha llegado al menos, y más escuchas ha recibido, es Carrie & Lowell, último trabajo del gran Sufjan Stevens. Cuando un trabajo se mima y se cuida hasta el extremo y se hace con cariño, porque va dedicado a una madre, aunque haya habido sus diferencias con ella ... Pues eso, de ahí sólo puede salir algo muy bueno. El genial cantante y compositor de Michigan, desnuda sus sentimientos, poniéndolos en la palestra con la clase y la calidad que atesora este pedazo artista. Once canciones en las que consigue transmitir la melancolía y el dolor que lleva dentro, con sus melodías, sus letras y su voz. Pocas dudas ha habido a la hora de calificarlo como el mejor trabajo del año. Discazo!
The End.
12 comentarios:
Le daré más de una vuelta a estas listas, que hay algunos que tengo pendientes y otros que ni me suenan.
Feliz año, salud y música, mucha música!! ;)
Hola Isa,
Feliz año ante todo! Que tengas un gran 2016 ;)
Un abrazote y disfruta de la buena música
H
Un remate fantástico.
Que no decaiga.
Gracias.
Alberto!!
Muchas gracias por tu comentario! Me alegro que te haya gustado la lísta.
Gracias por los ánimos, y por animarte a comentar. Siempre un lujazo y bien recibos tus comentarios.
Un saludo
H
Ryan Adams: larguísimo. ¿Cómo no voy a tardar en escuchar la lista completa?
El álbum de Father John Misty ya lo conocía (por una vez y sin que sirva de precedente), y de hecho ya tenía un par de canciones en mi propia lista de 2015: "I love you, honeybear" y "I went to the store one day". Pasar por aquí ha sido una oportunidad estupenda para volver a escucharlo. De lo mejor del año, en efecto. Reconforta coincidir con los que saben, aunque sea de vez en cuando
A Benjamin Clementine ya lo había escuchado antes, London, y fue precisamente aquí. Me gustó mucho. Y me sigue gustando, pero el resto del disco... no me ha enganchado igual. Me da la sensación de que necesita más escuchas para ser aceptado por un oído tan duro como el mío
El disco de Noah Gundersen me ha gustado, pero no sé si tanto como para considerarlo el segundo del año. No sé... creo que es demasiado. Hubo otros que me gustaron bastante más. Y ahora sí, a por el último
Ahora sí, terminadas las listas de 2015. A 5 de octubre de 2016, no está mal. En fin... si hay algo que no tenemos por aquí, es prisa.
El último (es decir, el primero, el de Sufjan Stevens) es formidable. Ya lo conocía. De hecho, algunas de las canciones de este disco las tengo en mi muy particular lista de 2015.
Y bueno... ya estoy preparado para las listas de 2016. Que el ritmo no pare
HOla Leandro!!
La verdad es que me dejas alucinado cada año!! Que te pares a escuchar uno por uno cada álbum, y encima después dejes un comentario.. es para quitarse el sombrero!!
Así que millón de gracias por hacerlo.
- El de Ryan Adams, largúisimo??.. jajaja. Puede ser, por eso quizás me guste tanto,porque siempre es un lujo escuchar durante horas las canciones de este genio!!
- Me alegra coincidir en Father John Misty... esta mañana han sonado por aquí un par de canciones suyas ;)
- De Benjamin me impactó tanto su voz, su historia y su canción London, que hasta ahí arriba se fue...ahora lo tengo muy abandonado.
Sigo...
- No sé si soy objetivo con el disco de este hombre o no, pero sigo enganchadísimo a él a estas alturas de 2016. Llámalo debilidad.. pero volvería a ponerlo muy arriba si reiciera ahora mismo la lista... El 2? Quizás si!
- Y el de Sufjan me parece un discazo, el mejor de su carrera para mi..Tiene canciones antológicas!!
Tú no sé si estás preparado para la de 2016, pero yo creo que todavía no!! jajaja
Mil gracias por todos y cada uno de tus comentarios
Un abrazote!
H
Yo te digo lo de siempre: al contrario, gracias a ti. A mí (a nosotros) nos toca la parte fácil, que es la de escuchar y dejarse llevar; el trabajo lo haces tú. Además, tengo que decir que aquí aprendo bastante; cosas que me gustan mucho y otras que me gustan menos, pero siempre aprendo. Un abrazo
Publicar un comentario