22 de febrero de 2016

Cómo iba yo a saber - Rafael Berrio

Que el pasado sábado íbamos a presenciar un directo espectacular de la mano de Txetxu Altube, -acompañado por el gran Karlos Aranzegi-, lo tenía claro. Vaya pareja de cracks. Se notaba que Txetxu estaba a gusto y lo supo transmitir. Y de qué manera!! Pero cómo iba yo a saber, que tras finalizar el concierto iba a coincidir con tres grandes artistas locales, que iban a ser tan accesibles, cercanos y agradables como lo fueron Rafael BerrioImanol Úbeda y Joni Úbeda (componentes los dos últimos de Bide Ertzean). Gracias a los tres. Mi canción de hoy va precisamente para una canción del primero disco que firma con su nombre y apellido Rafael Berrio, 1971. Seguramente sea delito no haber dejado nunca antes nada suyo por aquí. Pero nunca es tarde para descubrir la discografía de este genial cantante y compositor donostiarra. Cómo iba yo a saber, fue la primera canción que escuché de él, y es la que más me apetece escuchar para cerrar este lunes. Para los cracks de Bide Ertzean!  Agur;)

 



Rafael Berrio es un cantante y compositor donostiarra que inició su andadura musical allá por 1971. En la década de los 80 formó parte de UHF, y posteriormente ha ido modificando los nombres de las formaciones que ha ido encabezando. Grupos como Amor a traición, con el que publicó dos discos y Deriva, publicando otros tantos. En 2010 Rafael Berrio obtiene su mayor éxito con el disco 1971 , primer que publica con su nombre y apellido. Diez canciones grabadas bajo la producción de Joserra Semperena. En 2013, edita Diarios, nuevamente contando con el mismo productor,  y bajo el mismo concepto, ya que se supone una continuación de su anterior trabajo, ambos orquestales. En 2015, da un giro a su música dejando de lado su punto más intimista y presentando un nuevo trabajo llamado Paradoja, en el que retoma las guitarras, la electricidad y el rock de autor.


Cómo iba yo a saber


Yo, que no he encontrado nunca la razón de levantarme de la cama. Yo, que no he entendido nunca la manía que nos hace amanecer. A mí, que me es lo mismo que hoy sea hoy o sea mañana, díme tú amor mío, cómo iba yo a saber. Yo, que he juzgado el mundo en torno a mí como una inhóspita intemperie. Yo que he sido una crisálida indiferente hasta ayer. Yo que en el fondo he amado siempre la rutina de los días en serie, díme tú amor mío, cómo iba yo a saber. Cómo iba yo a saber, cómo iba yo a saber. Cómo iba yo a saber, cómo iba yo a saber cuando nada se espera. Cómo iba yo a saber, cómo iba yo a saber. Cómo iba yo a saber, cómo iba yo a saber que tendría mi turno y mi vez. Cómo iba yo a imaginar desde el ángulo opuesto que el amor era esto y que iba a ser alcanzado por él. Yo, que he juzgado la existencia como un cansancio eterno. Yo, que en un bostezo siento puesta cada fibra de mi ser. Yo que aspiraba a dejar mi vida en blanco como la hoja blanca de un cuaderno. Díme tú amor mío cómo iba yo a saber. Yo que he estado siempre a salvo como un pájaro en su nido. Yo que oigo el ruido del presente como quien oye llover. A mí que solamente me interesa de cuanto veo el sinsentido. Díme tú amor mío entonces, cómo iba yo a saber. Cómo iba yo a saber, cómo iba yo a saber. Cómo iba yo a saber, cómo iba yo a saber cuando nada se espera. Cómo iba yo a saber, cómo iba yo a saber. Cómo iba yo a saber, cómo iba yo a saber que venía mi turno y mi vez. Cómo iba yo a pensar, ni aún para mí. Que el amor era así y que iba a ser alcanzado por él. (y que era esto querer... esto...esto...esto).

Vídeo: Cómo iba yo a saber - Rafael Berrio (directo)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H

Visitas último mes

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas. (Total: 989.562 visitas)
- Año 2012: 451.868 visitas. (Total 1.441.430 visitas).
- Año 2013: 510.123 visitas. (Total 1.951.553 visitas).
- Año 2014: 522.416 visitas. (Total 2.473.967 visitas).
- Año 2015: 499.105 visitas. (Total 2.973.072 visitas).
- Año 2016: 616.183 visitas. (Total 3.589.255 visitas).
- Año 2017: 135.464 visitas hasta Enero. (Total 3.724.717 visitas).
------------------------------
* Mayor número visitas mes: 68.205 visitas.

.

.
Dibujazos de illeR en dtos. colores