9 de agosto de 2016

Mi Pequeña Luna - Yuri Méndez


Hoy, cumple años un genio de la música, y un tipo de esos que merece la pena infinito conocer. Yuri Méndez. Zorionak catacrack! Mi canción de hoy, es para un tema suyo, que nos lleva a los inicios de su carrera musical, hace ya unos cuantos años (2004). Realmente poco o nada tiene que ver lo que hacía por aquel entonces, con lo actual, pero lo que está claro es que Yuri aun siendo un pipiolo que lanzaba su primer álbum de estudio al mercado, ya apuntaba maneras! Cantaba en castellano, y el LP, llevaba por título, Y todo el mundo es bueno. Precisamente mi canción de hoy, es para una de las canciones que más me gustan de ese disco, Mi pequeña luna. El 17 de Septiembre, Yuri vendrá por Donosti a presentar sus nuevas canciones, pero he pensado que voy a pedirle ésta ;) Un abrazote y Zorionak! Agur ;)


.

Yuri Méndez es un cantante y compositor leonés, líder y alma mater de Pájaro Sunrise. En 2004, se lanzó con un proyecto en solitario llamado Y todo el mundo es bueno, cantado en castellano. Pero pronto abandonaría dicho proyecto para formar junto a Pepe López, amigos de toda la vida de su León natal, un nuevo proyecto, esta vez en inglés, bajo el nombre de Pájaro Sunrise. En 2006, publicaron Pájaro Sunrise. Pedazo álbum debut. Pepe López (batería, responsable de bajos, guitarras, teclados y programaciones) y Yuri Méndez (Voz y compositor además de los instrumentos que falten). Al proyecto se unió un tercer componente, amigo de ambos, Mario Delgado. Durante la grabación de su segundo LP,  Done / Undone (2009), la formación se deshizo, conviritiéndose Pájaro Sunrise, en un proyecto unipersonal de Yuri Méndez. Disco doble de 22 canciones grabadas en 2 cds: Done por todo lo que estaba llegando a su final; Undone por todas las posibilidades nuevas que surgían de ello. Buenísimo. Discazo más que recomendable! Para la gira Yuri contó con unos musicazos de distintas formaciones (Amigos imaginarios, Barrunto Bellota Band...), que pasaron a formar parte de este nuevo proyecto. Ester Rodríguez (vaya voz! Coros, Guitarra, Silófono), Jesús Montes (Bajo), Sebastián Giudice (Batería), Pedro Lópeh (acordeón) y Javier Jiménez (violín). Junto a ellos, publicaron en 2011 su tercer álbum de estudio. Una joya de 8 canciones llamada Old Goodbyes... imprescindible, como el resto de su discografía! A finales de 2011, Pájaro Sunrise, decidía poner punto y final a su andadura. Tras un parón de más de un año y medio, Yuri Méndez decidió volver a la carga, retomando su actividad y grabando un nuevo LP de 13 canciones, titulado Kulturkatzenjammer. Discazooo! Este 2016 va a publicar dos nuevos trabajos dde muchísima calidad. Un álbum llamado Oh My, en el que rescata descartes, versiones y canciones nuevas; y un dicazo simplemente brutal llamado The Collapse, que verá la luz tras el verano!!
.
Mi pequeña luna


De aquí al cielo, se dijo. Y qué pocas cosas aquí, si no se sabe que hay un cielo en cada manera de vivir. Con las horas que le han sobrado, se ha hecho un bolso de piel, para ir guardando el miedo a equivocarse otra vez. Y así le va todo a mi pequeña luna. Las noches que no llora, se asoma al mar, se baña desnuda. Y si mi luna llora, a mí me llueve en el alma. Si mi luna llora, yo no valgo nada. Si mi luna llora, yo no valgo nada. Ella sabe qué se siente cuándo cierra el último bar. Cuándo la noche ya no es noche, y nadie más quiere bailar. Cuándo hay gatos pardos y hay gatos que no son de ningún color. Cuándo vértigo es tan sólo mirar alrededor. Y así le va todo a mi pequeña luna. Las noches que no llora, se asoma al mar, se baña desnuda. Y si mi luna llora, a mí me llueve en el alma. Si mi luna llora, yo no valgo nada. Si mi luna llora, yo no valgo nada. Valgo menos que nada. Con que derecho podría yo luego mirarle a la cara. Si mi luna llora, yo me siento sólo. Siento que el mundo es injusto con ella, injusto con todo. Y así le va todo a mi pequeña luna. Las noches que no llora, se asoma al mar, se baña desnuda. Y si mi luna llora, a mi me llueve en el alma. Si mi luna llora, yo no valgo nada. Si mi luna llora, yo no valgo nada. Valgo menos que nada, no valgo nada, nada de nada. No valgo nada.

Vídeo: Mi pequeña luna - Yuri Méndez

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H

Visitas último mes

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas. (Total: 989.562 visitas)
- Año 2012: 451.868 visitas. (Total 1.441.430 visitas).
- Año 2013: 510.123 visitas. (Total 1.951.553 visitas).
- Año 2014: 522.416 visitas. (Total 2.473.967 visitas).
- Año 2015: 499.105 visitas. (Total 2.973.072 visitas).
- Año 2016: 616.183 visitas. (Total 3.589.255 visitas).
- Año 2017: 204.024 visitas hasta Abril. (Total 3.793.279 visitas).
------------------------------
* Mayor número visitas mes: 68.562 visitas (Abril 17).

.

.
Dibujazos de illeR en dtos. colores