21 de febrero de 2019

Aguantar la marea - Yuri Méndez



Me encantan esos días que te topas con una canción y zasca! Como un flechazo llega para quedarse. Así ha llegado mi canción de hoy, y me es que es un temón que mola especialmente. Pajaro Sunrise y Lichis haciendo virguerías, generando buen rollo, y alegrándonos en dlía!! Quién da más? Aunque hay que aclarar que realmente mi canción de hoy es anterior al primer álbum de estudio de Pajaro Sunrise. Aguantar la marea, pertenece al primer álbum de estudio que lanzó al mercado Yuri Méndez, en los inicios de su carrera musical, allá por 2004. Escrito e interpretado en prefecto castellano y con la colaboración estelar de Lichis. Aquel Long Play llevaba por título Y todo el mundo es bueno. Y este temazo buenrollero a más no poder es el encargado de abrir el álbum (además de alegrarnos el día). La próxima vez que venga Yuri por Donosti, si tiene narices de animarse a tocarla, le hago un acompañamiento estelar.... dicho queda! Temón for today! Agur ;)



Yuri Méndez es un cantante y compositor leonés, líder y alma mater de Pájaro Sunrise. En 2004, se lanzó con un proyecto en solitario llamado Y todo el mundo es bueno, cantado en castellano. Pero pronto abandonaría dicho proyecto para formar junto a Pepe López, amigos de toda la vida de su León natal, un nuevo proyecto, esta vez en inglés, bajo el nombre de Pájaro Sunrise. En 2006, publicaron Pájaro Sunrise. Pedazo álbum debut. Pepe López (batería, responsable de bajos, guitarras, teclados y programaciones) y Yuri Méndez (Voz y compositor además de los instrumentos que falten). Al proyecto se unió un tercer componente, amigo de ambos, Mario Delgado. Durante la grabación de su segundo LP,  Done / Undone (2009), la formación se deshizo, conviritiéndose Pájaro Sunrise, en un proyecto unipersonal de Yuri Méndez. Disco doble de 22 canciones grabadas en 2 cds: Done por todo lo que estaba llegando a su final; Undone por todas las posibilidades nuevas que surgían de ello. Buenísimo. Discazo más que recomendable! Para la gira Yuri contó con unos musicazos de distintas formaciones (Amigos imaginarios, Barrunto Bellota Band...), que pasaron a formar parte de este nuevo proyecto. Ester Rodríguez (vaya voz! Coros, Guitarra, Silófono), Jesús Montes (Bajo), Sebastián Giudice (Batería), Pedro Lópeh (acordeón) y Javier Jiménez (violín). Junto a ellos, publicaron en 2011 su tercer álbum de estudio. Una joya de 8 canciones llamada Old Goodbyes... imprescindible, como el resto de su discografía! A finales de 2011, Pájaro Sunrise, decidía poner punto y final a su andadura. Tras un parón de más de un año y medio, Yuri Méndez decidió volver a la carga, retomando su actividad y grabando un nuevo LP de 13 canciones, que lleva por nombre Kulturkatzenjammer. En 2016 lanza un Discazo brutal llamado The Collapse. Además de un segundo álbum de rarezas y caras B titlado Oh My!(Lost Songs). En 2018, ve la luz su séptimo álbum de estudio de larga duración, W. Sobra decirlo, discazo, otro! En marzo 2019 verá la luz un nuevo trabajazo llamado Man of Many Faces, que ha servido como banda sonora de la película 4 latas. Todo un discazo en el que retoma su sonido más folkie. Brutal!
.

Aguantar la marea - Yuri Méndez.



Quién soy yo para decirle nada al mundo. Si amo tres veces, tres veces me confundo. Debería aprender a mantener cerrada la boca. Debería aprender a conformarme con lo que me toca. O no, o no. Es mejor guardarse las cosas que uno piensa. Que se pudran dentro y que nadie, nadie lo sepa. Hay quien cree que es mejor no buscar problemas, no levantan la vista ni se bajan de la acera. Pero yo no lo sé, no lo sé, no lo sé, ni me importa nada. Dime que voy a hacer, si no sé poner cara de pena, aguantar la marea y nadar a la vez. Perro apaleado sabe cuando debe esconderse. El crío mimado sólo sabe enseñar los dientes. Todo el mundo llega aquí cambiado, y en un par de años no les basta con el cielo. Así como el cielo pinta el mar, le da al color que le place sin consultar con el hombre del tiempo, así son los sentimientos. Y es por eso que prefiero las palabras a los hechos, no tienen nada que demostrar, me basta con un te quiero. Pero yo no lo sé, no lo sé, no lo sé, ni me importa nada. Dime que voy a hacer, si no sé, si no sé poner cara de pena. Aguantar la marea y nadar a la vez. Pero yo no lo sé, no lo sé, no lo sé, ni me importa nada. Dime que voy a hacer, si no sé, si no sé poner cara de pena. Aguantar la marea y nadar a la vez. Y despertar y encontrar algo más que otra buena mañana. Y es salir con certeza de noche vieja esperándolo todo y nada, pues nada.


Vídeo: Aguantar la marea - Yuri Méndez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es brutal este artista, me encantaban estas canciones cuando vivía en Madrid!

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H