12 de abril de 2019

Drive On - Pajaro Sunrise


Sinceramente, me descubro ante Yuri Méndez. La sensibilidad, la creatividad, y la capacidad compositiva de este hombre es digna de todo elogio y admiración. Inagotable fuente de crear belleza la de este artista. Su pasión por la música queda patente en su obra. No importa el palo que defienda. Da igual que ahora se incline más hacia el pop, o hacia el folk, o la electrónica. Todo lo que toca, lo convierte en  algo puro, fuera de lo común, que roza la excelencia, llegando en muchos casos a alcanzarla. Pajaro Sunrise, se ha vuelto a marcar un discazo antológico. Man of Many Faces (banda sonora de 4 Latas - película de Gerardo Olivares). 13 nuevas canciones, compuestas por este genio leonés. Canciones en las que retoma ese sonido más folkie y esa americana que tan bien domina! Para la grabación contó con músicos de la talla de Brian Hunt (bajos y guitarras eléctricas); Juan Diego Gosálvez Fernández (Batería); y Guillermo Berlanga (Pedal Steel) y el resultado es simplemente grandioso. Mi canción de hoy, es para una barbaridad de corte, que sencillamente me desarma. Se trata de una genialidad llamada Drive On. Creí que la razón era la producción de la misma, con ese Pedal Steel de Guillermo que embelesa. Pero al ver cómo la defiende en directo, simplemente acompañado con su guitarra (vídeo), ... mágia! Así que mi canción de hoy es para este regalo de Pajaro Sunrise, al que espero ver muy pronto en Donosti nuevamente, para que nos presente en directo  sus dos últimos discazos. Gracias maestro! ;) Agur!



Pájaro Sunrise es un grupo liderado por Yuri Méndez. En sus inicios empezó siendo un dúo, formado por Yuri Méndez, y secundado por Pepe López . Amigos de toda la vida de su León natal. En 2006, publicaron Pájaro Sunrise. Pedazo álbum debut. Pepe López (batería, responsable de bajos, guitarras, teclados y programaciones) y Yuri Méndez (Voz y compositor además de los instrumentos que falten). Al proyecto se unió un tercer componente, amigo de ambos, Mario Delgado. Durante la grabación de su segundo LP,  Done / Undone (2009), la formación se deshizo, convirtiéndose Pájaro Sunrise, en un proyecto unipersonal de Yuri Méndez. Disco doble de 22 canciones grabadas en 2 cds: Done por todo lo que estaba llegando a su final; Undone por todas las posibilidades nuevas que surgían de ello. Buenísimo. Discazo más que recomendable! Para la gira Yuri contó con unos musicazos de distintas formaciones (Amigos imaginarios, Barrunto Bellota Band...), que pasaron a formar parte de este nuevo proyecto. Ester Rodríguez (vaya voz! Coros, Guitarra, Xilófono), Jesús Montes (Bajo), Sebastián Giudice (Batería), Pedro Lópeh (acordeón) y Javier Jiménez (violín). Junto a ellos, publicaron en 2011 su tercer álbum de estudio. Una joya de 8 canciones llamada Old Goodbyes... imprescindible, como el resto de su discografía! A finales de 2011, Pájaro Sunrise, decidía poner punto y final a su andadura. Tras un parón de más de un año y medio, Yuri Méndez decidió volver a la carga, retomando su actividad y grabando un nuevo LP de 13 canciones, que lleva por nombre Kulturkatzenjammer. En 2016 lanza un Discazo brutal llamado The Collapse. Además de un segundo álbum de rarezas y caras B titulado Oh My!(Lost Songs). A finales de 2018, publicó su séptimo álbum de estudio de larga duración, W. Sobra decirlo, discazo. Otro! Y a principios de 2019 ha publicado Man of Many Faces, banda sonora de la película de Gerardo Olivares - 4 latas-. Una delicia de trabajo!
.


Drive On - Pajaro Sunrise.


Well, we got each other, we got a car,got an open sky to rest our eyes.We got a hundred stories yet untoldand most of all: we got somewhere to go.They say around these parts it never rains, no matter where you look at it’s always spring. Winters last for years where we come from. Overtime, your blood gets cold. It takes a little help to find your wayamong the bumps and bruises of the road. But you and I’ve seen worse and lived to tell the tale, too old to complain, too young to stop. We just drive on, just drive on, just drive on. Remember when we travelled this same way, just a bunch of kids we could not tell there would come a time when we’d drift apart. It broke my heart, yeah, it broke my heart. Now we got each other, we got a car, we got somemoney left and hungry eyes. Feels so good to be back on our feet and I’ll stand by you, will you stand by me, oh. It takes a little help to find your wayamong the bumps and bruises of the road.But you and I’ve seen worse and lived to tell the tale,tooold to complain, too young to stop.We just drive on, just drive on, just drive on


Traducción: Drive On


Bueno, nos tenemos el uno al otro, tenemos un coche, tenemos un cielo abierto para descansar nuestros ojos. Tenemos cientos de historias aún por contar y, sobre todo, tenemos un lugar a donde ir. Dicen que por estas tierras nunca llueve, no importa dónde mires que siempre es primavera. Los inviernos son eternos de donde venimos. A veces, se te hiela la sangre. Se necesita algo de ayuda para encontrar el camino a seguir entre los baches y socavones de la carretera. Pero tú y yo hemos visto cosas peores y lo hemos vivido para contar nuestra historia, demasiado viejo para quejarme, demasiado joven para detenerse. Solo continuamos conduciendo, solo conducimos, continuamos nuestro camino. Recuerdo cuando hacíamos esta misma ruta, solo unos niños a los que no pudimos explicar que vendría un momento en el que nos separaríamos. Me rompió el corazón, sí, me rompió el corazón. Ahora nos tenemos el unos al otro, tenemos un coche, nos queda algo de dinero todavía y los ojos hambrientos. Reconforta tanto volver a estar de pie. Y yo me apollaré en ti,  y tú lo harás en mi.  Se necesita algo de ayuda para encontrar el camino a seguir entre los baches y socavones de la carretera. Pero tú y yo hemos visto cosas peores y lo hemos vivido para contar nuestra historia, demasiado viejo para quejarme, demasiado joven para detenerse.
 

Vídeo: Drive On - Pajaro Sunrise (live).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Genio sunrise

Anónimo dijo...

Que preciosa canción. Como todo lo que hace Yuri Méndez y por extensión Pajaro Sunrise. Otro álbum, “Man of Many Faces” en el que habrá que empaparse hasta el tuétano. Tras “Old Goodbyes”, “The Collapse” y “W”, al recoger la pista de H en Mi canción de Hoy, de que Pajaro Sunrise había hecho la banda sonora de “4 Latas”, descubrí a un director, Gerardo Olivares, al que no conocía, y me encontré con que tiene dos verdaderas joyitas sobre paisajes, naturaleza y personas: “14 kilometros” y “El faro de las Orcas”. Sin haber visto aún su última película, seguro que solo por su banda sonora, será un film, quizás de otro tenor, pero para disfrutar a tope. Carlos Arce

Isa dijo...

¡Vaya temazo! Qué bonito lo hace siempre, de mis favoritos. No doy abasto últimamente con todas las novedades!

Salud ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H

Visitas último mes

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas. (Total: 989.562 visitas)
- Año 2012: 451.868 visitas. (Total 1.441.430 visitas).
- Año 2013: 510.123 visitas. (Total 1.951.553 visitas).
- Año 2014: 522.416 visitas. (Total 2.473.967 visitas).
- Año 2015: 499.105 visitas. (Total 2.973.072 visitas).
- Año 2016: 616.183 visitas. (Total 3.589.255 visitas).
- Año 2017: 505.424 visitas. (Total 4.094.679 visitas).
- Año 2018: 416.244 visitas. (Total 4.510.923 visitas).
- Año 2019: 280.281 visitas hasta Septiembre 19. (Total 4.791.214 visitas)
------------------------------
* Mayor número visitas mes: 68.562 visitas (Marzo 18).

.

.
Dibujazos de illeR en dtos. colores