19 de enero de 2009

The news about William - Calexico

Seguramente cuando acabe el 2009, diré que el concierto que más me gustó del año 09, fué uno que ví por el mes de Enero, en el Victoria Eugenia de San Sebastián. Sí, el concierto que ví el sábado. Calexico+Depedro. Me quito el sombrero, la txapela o lo que haya que quitarse, ante estos musicazos! Vaya talento, vaya calidad y vaya forma de dejarme con la boca abierta, como sonaba! Todavía estoy alucinando, vaya lujo para los sentidos! Uno de los conciertos de mi vida. Si os pilla cerca no dejéis de verlos! Abrió Jairo Zabala (Depedro), Guitarra en mano, se marcó en solitario una de mis preferidas, Como el viento, seguida por Llorona. Después fueron apareciendo distintos integrantes de Calexico para sus siguientes temas. Dos para Sobre una linea, tres distintos para La memoria, o Te sigo soñando, así hasta que finalmente interpretó un par de temas con la banda al completo, Don´t leave me now y Two parts in one para terminar. Parón y aparecieron en escena los 6 monstruos de Calexico acompañados durante todo el concierto por el 7 monstruo, Jairo Zabala(Depedro). Tocaron todo o más. Cada uno de ellos tocando 3 y 4 instrumentos, y con un sonido en sus canciones como nunca antes había escuchado en un directo! Qué bestias! Qué genios! Prácticamente tocaron todo su último álbum, Carried to dust, incluida mi canción de hoy (que en directo sonó increible), Y muchos de sus mejores temas de sus anteriores álbumes. Tres horas de música de la buena y un recuerdo imborrable de la memoria. Mi canción de hoy, sólo podía ser para ellos. Grandes Calexico!


Artista: Calexico


Calexico es un grupo estadounidense originario de Tucson, Arizona. El grupo se caracteriza por incorporar en su sonido una ecléctica variedad de música, destacando el folk del suroeste de Estados Unidos y del norte de Mexico combinado con rock independiente. Su primer disco, fue Spoke (1997); En 1998 grabarían su segundo álbum titulado The Black Light, un disco inspirado en el desierto de Arizona y del norte de México que recibió excelentes críticas en la prensa musical. Hot Rail (2000), en el que su sonido sufrió una evolución al incorporar instrumentos como violines, trompetas y trompas así como influencias de del jazz y la música mariachi. En 2003 editarían su cuarto disco de estudio titulado Feast of Wire, con el que entraron por primera vez en la lista de discos más vendidos. Su quinto trabajo oficial, Garden Ruin (2006), evidenció una vuelta a la americana de sus primeros trabajos, dando menos importancia a los instrumentos de viento y centrándose más en la parte vocal y las guitarras. También sería con diferencia su álbum más político, criticando en él la tragedia de la guerra y el patriotismo ciego de algunos sectores de su país. En Roka contaron con la participación de la cantante malagueña Amparo Sánchez (Amparanoia), quien ya les había acompañado en sus giras como corista. Su último gran álbum pertenece al año 2008, Carried to dust. Sin duda uno de los mejores discos del año, con una gran aceptación por parte de la crítica. En él, contaron con la colaboración tanto instrumental como vocal de Jairo Zabala (Depedro, ex amparanoia, ex Vacazul...) y volvieron a incluir una colaboración con Amparo. Todo un lujo de álbum para los sentidos.



The news about William


Four in the morning the sidewalk's asleep. Dogs on the porch, spiders on the leaf. Shipwrecked by night sailing through days. Nobody noticed the slipping away. Connecting the dots with thorns in his side boarded up the windows with pain and with pride. The music box broken that once was his soul. Its sad little song spinning out of control. Then came the storm that washed the roads out. Closed both his eyes and pointed straight south. Second line drums marched into the sea, while the clouds overhead cried "mutiny". They parted for Cathy and her bitter news, as her words fail and the sky grew dim. Recalled how close to that exit l've been. Ours not to reply, ours not to reason why. The news about William, the lifeline retreats. Desire for release, the thorns in his side.


Traducción : Las noticias sobre William


Las cuatro de la mañana, hasta las aceras están dormidas. Los perros en el porche, las arañas en las hojas. Naufragio por la noche, tras navegar durante días. Nadie notó su huída. Atando cabos con las espinas de su lado y con una tabla levantó la ventana orgulloso y dolorido. La caja de música que una vez fue su alma, se rompió, y su triste canción, siguió sonando sin parar fuera de control. Luego, llegó la tormenta que limpió las carreteras de salida. Cerró los ojos. y señaló directamente hacia el sur. Los tambores de segunda línea, se adentraron en el mar, mientras que las nubes que cubrían el cielo amotinadas, lloraban. Lo hacían en su mayor parte, por Cathy y sus amargas noticias, con el fracaso en sus palabras, su cielo se ennegreció. Recordó lo cerca que yo había estado de la salida. Lo nuestro no se podía repetir. No había razón para hacerlo. Las noticias sobre William, le quitaron la esperanza. Deseó de libertad, sin espinas en su camino.


Video: The news about William - Calexico (live)

3 comentarios:

jmgil dijo...

Como me alegro que disfrutaras tanto H!
Yo este año no tengo muchas esperanzas de ver grandes conciertos, así que espero que al menos me vayas contando los que tienes en la lista, sobre todo el de Wilco :)
Yo me conformaré de momento con ver a Ivan Ferreiro (y su reciente dejadez) el próximo viernes en Murcia.

Un abrazo crack!!!

Mikel dijo...

Ey tío!
Ahora mismo tengo las palas por el suelo, qué envidia! Además, para lo que estoy estudiando podría hasta irme de gira con ellos! ;)
El de Wilco pilla en mala época, pero esta vez no me lo puedo perder!
Saludos!

H dijo...

Hola pareja de Cracks! La verdad es que me lo pasé de lujo en el concierto. Bueno, creo que se nota en la entrada que hice!jajaja.

Sonó muy muy bien. Sinceramente creo que fué lo que más me impacto, la forma en que llenaban todo el teatro de sonido. Muy recomendable!

Wilco estará de lujo, aunque en vez del Victoria Eugenia es en el Kursaal. No sé si sonará tan bien!

Por cierto, las entradas salen mañana 22 de Enero. Si quereís ir, no tengo ningún problema en pillaros entradas. Me decis tranquilamente. (Concierto el 3 de Junio)

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H