14 de noviembre de 2010

Gardel - Diego Vasallo

Lluvia, viento y frío en el exterior. Y aquí dentro, en la tranquilildad de la noche, suenan una y otra vez, 9 canciones que aturden y remueven por dentro. Las nueve canciones que componen el último y magistral trabajo del donostiarra Diego Vasallo, Canciones en ruina. Una maravilla de disco, que rezuma melancolía y delicadeza. Que inspira tristeza, o belleza, no lo tengo muy claro, pero sobre todo, calma. Nada sobra, todo encaja. Letras e instrumentación pefectas, para la voz susurrante de "El artista". Quizás no apto para determinados estados de ánimo, porque traspasa y toca la fibra. Y si he de elegir un único tema, para cerrar este domingo, me quedo con el homenaje al gran Carlos Gardel. Si, mi canción de hoy es para la magistral Gardel. 8) Agur!


Artista: Diego Vasallo.
.
Diego Vasallo, nacido en San Sebastián, es un intérprete, compositor y letrista pop, que, a través de los años, ha ido explorando diferentes estilos (tecno, rock, bossa nova, jazz...). Es, además, un pintor de corte expresionista y aficionado a dibujar comics. Dio sus primeros pasos en un grupo de pop llamado Los Dalton. Tras el abandono del grupo se juntó con Mikel Erentxun para comenzar una nueva andadura musical, bajo el nombre de Duncan Dhu. El 1 de Febrero de 1985 firman su primer contrato discográfico, y se publica su disco de debut, llamado Por tierras escocesas. Con Duncan Dhu publicó once discos, convirtiéndose en una de las bandas más importantes e influyentes del pop español. En 1990 forma un nuevo proyecto llamado Cabaret Pop, con el que publica 3 discos. En 1997 publica su primer álbum en solitario, al que seguirán otros seis álbumes. Criaturas (1997); Canciones de amor desafinado (2000); Cuaderno de pétalos de elefante (2002); Los abismos cotidianos (2005); Las huellas borradas (2006); La maquina del mundo (2006) y Canciones en ruina (2010).
Gardel
Su vida tan sólo fue una canción de papel, una luna sin dientes, una de Carlos Gardel. Entre su pitillera de plata y un corazón de alcanfor, en su tatuaje del pecho, cicatriza una flor. Flaco Gardel, le decían al pasar. Cigarrillos de miel, voz de sombra, luz de mar. La esperanza dispersa del ventilador y un camarero afligido, por poemas de amor. El tiempo parado en el fondo del bar. Ese alfiler en el alma, esa forma de hablar. Le dicen Gardel. Su fin del mundo está al llegar. El tango en la piel y un brillo antiguo al recordar. No hay distancia en la noche capaz de cubrir tanta nostalgia encendida, tanto vivir. No hay pasado más triste que antes de ayer. No hay futuro que cambie lo que no pudo ser. Qué extraña quietud, esa mirada de Gardel. En los cielos del sur las estrellas ajadas preguntan por él. Un carnaval de fantasmas en el congelador y agujeros negros en su palabra de honor. Esta tristeza azulada fue su compañia. Esa que anticipa la tarde cualquier mediodía. Flaco Gardel, le decían al pasar. Cigarrillos de miel, voz de sombra, luz de mar.


Vídeo: Gardel - Diego Vasallo

10 comentarios:

Sampe dijo...

Vaya, nunca había oído nada de Diego Vasallo en solitario. Se me da un aire muy a Nacho Vegas, supongo que el estilo susurrante y la guitarra calma tienen que ver. Y la melancolía, por supuesto la melancolía, que pare preciosas canciones.
Gracias por el descubrimiento.

Luisma dijo...

Canción gris para un día gris. Preciosa canción. Gracias por descubrirme tanta música.

Saludos maños :I

Carlos J. dijo...

A mis hermanos les gustaba nada más separarse de Mikel, cuando no tenía la voz rota. Y yo como hermano pequeño escuchaba la música que me ponían, pero luego le perdí la pista. Y este disco lo escuché más por curiosidad que por otra cosa, y vaya disco se ha marcado el colega! Todo lo que me he estado perdiendo.
ME falta escucharlo sosegadamente, pq siempre lo escucho en el coche, y no es lo mismo, pero es flipante, vaya letras, vaya forma de tocarte la patata.

Ala, a jugar con la pala ;)

oramalaC dijo...

Pues los que no lo hayan hecho ya estan tardando en escuchar "Canciones de amor desafinado" y "Los Abismos Cotdianos"
Aunque tambien les puede valer el recopilatorio "Las Huellas Borradas" (con colaboración de Quique Gonzalez)

Salud!

H dijo...

Hola Sampe

Gracias a ti por pasar y comentar! Me alegro que descubras a Diego Vasallo en solitario. Éste último álbum no tiene desperdicio, y canciones de amor desafinado, otro discazo!

En cuanto a lo de recordar a Nacho Vegas... a mi no mucho, la verdad, pero puede ser. Desde luego llevas razón en lo de los susurros y la melancolía ;)

Hasta cuando quieras ;)

H dijo...

Hola Luisma,

La verdad es que esta canción sienta especialmente bien en días grises y lluviosos (eso sí, disfrutando de ella calentito en casa)

Gracias a ti por pararte a escuchar las canciones y escribir

Un saludo maño ;)

H dijo...

Mr. Lupín!

Así que eres el hermano pequeño!! 8)
Realmente Lupino este es el mejor disco de los últimos años con diferencia, así que tranquilo 8)

Date el gustazo de escucharlo en vez de en el coche, en casa, de noche, con una birra y viendo llover y el mal tiempo en el exterior!!... Todavía así es mejor 8)

Abrazote capullín ;)

H dijo...

OramalaC!

La verdad es que sí, que merece darle un buen repaso a la discografía de Diego en solitario! Yo también me quedo con Canciones de amor desafinado,Los Abismos Cotdianos, y por supuesto éste último.

Usted si que sabe señor oramalaC

Salud!

Anónimo dijo...

Manu74
Hace mucho que sigo la carrera de Diego y creo que este disco es tan esperado como genial. Sólo espero verle de nuevo en directo. De todos los cortes ninguno está de relleno, en general en sus disco pocas los son. Espero también mayor reconocimiento y repercusión. Un saludo.

H dijo...

Hola Manu74,

Gracias por tu comentario ;)
Totalmente de acuerdo contigo. Un disco tan esperado como genial, al que no sobra ninguna canción! Todas geniales!

Ojalá tenga el reconocimiento que merece, sí ;)

Un abrazo

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H