17 de mayo de 2011

Aniversari - Manel

Me gusta mucho el nuevo álbum de Manel. Y hoy, tenía que caer una de las canciones que más me gustan con diferencia, de este 10 milles per veure una bona armadura. Un temazo con una letra genial, y un vídeo igual de bueno, que no he dejado de escuchar en todo el día! Y es que además hoy encaja a la perfección Aniversari. Ya han pasado tres largos años desde aquel día. Aquel 17 de mayo, en que como la protagonista de mi canción de hoy, estabas nerviosa por ser el centro de atención, por que las cámaras se centraran en  tí. Pero más que nerviosa, lo que estabas (al igual que hoy), era muy guapa!! Un besazo! 8)

Artista: Manel

Manel es un grupo de música pop originario de Barcelona, que canta en catalán. Definen su estilo como pop, si bien en su música se perciben elementos propios de la música folk. En 2008 lanzaron su primer disco, bajo el título de Els millors professors europeus (Los mejores profesores europeos), que hace referencia a un verso de la canción Pla quinquennal. El álbum, fue bien valorado por la crítica especializada. En poco tiempo, Manel se convirtieron en un fenómeno sociológico en cataluña, erigiéndose en abanderados de un nueva hornada de grupos de pop en lengua catalana. En 2011, el cuarteto lanza al mercado su segundo trabajo con el título 10 milles per veure una bona armadura (10 millas para ver una buena armadura).En su primera semana alcanzó el número uno en la lista de ventas de discos en España, con más de 10 000 copias. El grupo está formado por: Arnau Vallvé(voz, batería, percusión y programaciones); Martí Maymó (voz, bajo, contrabajo, clarinete y flauta dulce); Roger Padilla (voz, guitarra, banjo, melódica, mandola, ukelele y programaciones); y Guillem Gisbert (voz principal, ukelele y guitarra).
.

Aniversari

Els llums s'han apagat, han tret el pastís, aplaudien els pares,els tiets i els amics. Tots alhora agrupats en únic crit: "Que demani un desig, que demani un desig" I tu, nerviosa, com sempre que et toca ser el centre d'atenció, has fixat els ulls en un punt imprecís del menjador. Un segon, dos segons, tres segons, quatre i cinc. Els teus ulls cavalcaven buscant un desig, les espelmes cremaven i alguns dels amics t'enfocaven amb càmeres de retratar. Una veu comentava: "ai, que guapa està" I jo en el fons m'acabava el culet de la copa decidit a trobar un raconet adequat per fer-me petit, petit, del tamany d'una mosca, del tamany d'un mosquit, per un cop empetitit sota els tamborets i la taula allargada. Pels dos cavallets fer-me pas amb prudència, per un entramat de sabates d'hivern, de confeti aixafat. I esprintar maleint l'allargada dels meus nous passets. I amargar-me entre un tap de suro i la paret, just a temps que no mengi el collons de gatet.I escalar les sanefes del teu vestit. I falcar el peu esquerre en un descosit. I arribar-te a l'espatlla i seure en un botó. I agafar un pelet d'aire i amb un saltiró, enganxar-te un cabell, impulsar-me en un últim salt final. I accedir al teu desig travessant la paret del llagrimal, ara un peu, ara un braç, ara el tors, ara el cap. I ja dins del desig veure si hi ha bon ambient. Repartir unes targetes, ser amable amb la gent. I amb maneres d'ajuda, discret i educat, presentar els meus respectes a l'autoritat, escoltar amb atenció batalletes curioses als més vells, fer-me fotos gracioses amb altres il·lustres viatgers, i amb un home amb corbata que no sé qui és. I en un núvol de somnis que tens a l'abast. I entre d'altres que ho sento, però ja mai viuràs detectar un caminet que m'allunyi del grup o una ombreta tranquil·la on desapercebut. Estirar-me una estona i per fi, relaxar-me celebrant el plaer indescriptible que és estar amb tu avui que et fas gran mentre fora de l'ull les espelmes es van apagant.

Traducción: Aniversari

Las luces se apagan. Sacan la tarta. Aplauden los padres, los tíos, los amigos, todos a la vez, entonando un mismo cántico: Pide un deseo; pide un deseo; pide un deseo; un deseo. Y tú, nerviosa, como siempre que eres el centro de atención. Fijas los mirada en un punto impreciso del comedor. Un segundo, dos segundos, tres segundos, cuatro...cinco. Tus ojos siguen perdidos buscando tu deseo. Las velas se van consumiendo y algunos de tus amigos, te sacan fotos. Alguien comenta: Qué guapa está. Y yo, desde el fondo de la sala, me acabo el culín que me queda de copa. Decido buscar un rincón adecuado, donde hacerme pequeño, diminuto, del tamaño de una mosca, del tamaño de un mosquito. Una vez encogido, llego hasta la mesa alargada que tiene dos caballetes, abriéndome paso con prudencia, por un entramado de zapatos de invierno y confeti estropeado. Tú brindas maldiciendo mis nuevos viajes, mientras yo me escondo en algún lugar, entre un tapón de corcho y la pared, justo antes de no comerme los cojones del gato y escalar por las costuras de tu vestido. Y me subo al pié izquierdo de un desconocido, para  llegar hasta tu espalda, sentándome así en un botón, agarrándome después a un pelo suelto. Con un solo tirón, me engancho a tu cabello, para impulsarme con un último salto final y conocer así tus deseos, al travesar la pared de tu lagrimal. Ahora un pie, ahora un brazo, ahora el tronco, ahora la cabeza. Y ya desde dentro del deseo, veo si hay buen ambiente. Reparto unas tarjetas. Soy amable con la gente;  y con maneras de joven discreto y educado, presento mis respetos a la autoridad, escuchando con atención, las curiosas batallas de los más viejos. Me hago unas fotos graciosas con otros ilustres viajeros y con un hombre con corbata que no sé quien es.  Entro en una nube de sueños, que aún tienes a tu alcance, y en otros, que lo siento, pero ya nunca vivirás. Busco un sendero que me aleje del resto. Una sombra tranquila, dónde pasar desapercibido. Estirarme un rato y por fin relajarme. Para celebrar el placer indescriptible que es estar contigo hoy que te haces mayor. Mientras, fuera de tu ojo, las velas se van apagando.

Vídeo: Aniversari - Manel

14 comentarios:

Mauri dijo...

Yo de catalan, na de na, pero que na, na. Y a Manel mmmm, pos no, tampoco lo conocía,pero me ha gustao muxo la cancion. Y se nota que tienen mucho arte, por el video.

Gracias, voy a escuchar mas cosas de este chico.

Salut

Anónimo dijo...

venga a sonar ayer la canción, y yo sin darme cuenta de lo que decía la letra!!!! un beso

Rêveuse dijo...

Que casualidad! Lo descubri hace varios días y la verdad es que me encanta! No sé hablar en catlán pero el hecho de entender sólo en parte l oque dice supongo que es también parte del encanto... :)
Un beso!

Anónimo dijo...

MUY BUENOS.
Yo creo q ni ellos mismos se creen su exito... cantando en catalan y ahí arriba en el panorama nacional

H dijo...

Hola Mauri,

Si te soy sincero, yo de catalán... tampoco nada de nada! Estaba traducida. He cambiado algunas frases para que sonara normal y no forzado en castellano y listo!

En cuanto a Manel.. pues número 1 de ventas en España con este segundo álbum!!

El vídeo genial, si ;)

Gracias a ti por parate a escuchar sin conocerlos de nada, siendo además en catalán, y animarte a dejar un comentario!! Disfruta de la escucha ;)

Abrazo

H dijo...

Hola!! ;)

Pues sí, venga a sonar y tú sin enterarte lo que decía la letra... Un besazo gordo ;)

H dijo...

Holal Reveuse,

A mi me pasa un poco igual. Entiendes las letras a la mitad, y la otra mitad te la imaginas... supongo que sí, que eso será parte del encanto!! jajaja ;)

Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario!

Un abrazote!

H dijo...

Hola Anónimo,

Puede que tengas razón! Supongo que nadie espera llegar muy arriba, aunque todos lo sueñan!! Sí, resulta extraño que cantando en catalán hayan calado tan fuerte en la gente!!

Supongo que la fuerte publicidad que les están hanciendo y la gran promoción, influye!!

Pero suenan muy bien! ;)

Un abrazote y gracias por tu comentario!! ;)

azuldeio dijo...

Oye, ahora enserio. De dónde sacas estas canciones??? SON GENIALES!!!!!

H dijo...

Hola azuldeio,

Jajajaja, créeme que están ahí, en los discos... yo no me las invento!!

Precisamente estaba ahora escuchando AL MAR, del primer álbum de MANEL... 8)

Me alegro que te hayan gustado!

Un abrazote!! ;)

Petitpardal dijo...

Hola!
Sólo quería puntualizar que en la traducción hay un error, que si no fuera por lo gracioso que es no habría dicho nada, y es lo de "antes que me coma los cojones del gato" no es lo que dice, dice algo así como "antes de que me coma el maldito gatito". Bueno, pues sólo eso...jjajja
Ah, y felicidades por tu blog!

H dijo...

Hola Petit pardal,

Muchas gracias por la matización!! 8) Se agradece la corrección, porque catalán, poco, muy poco! Y realmente la cosa cambia! jajaja.

Pero casí que me gustaba más eso de...justo antes de no comerme los cojones del gato... jajaja, así que con tu permiso, no lo corrijo, pero dicho queda, como es la traducción literal!! 8)

Muchísimas gracias! ;)

Un abrazote!

Anónimo dijo...

Hola, he llegado aquí hoy por casualidad. Te felicito por haberte "currado" la traducción, aunque si me lo permites tengo que puntualizar un pequeño error:
"Tú brindas maldiciendo mis nuevos viajes"
En realidad seria.
"Y esprintar maldiciendo la longitud de mis nuevos pasitos"
Saludos desde Barcelona!

H dijo...

Hola Anónimo,

Muchas gracias por el apunte! Soy muy consciente que la traducción no es correcta, y se agradecen inifito vuestras correcciones, que quedan apuntadas en los comentarios!

MIl gracias ;) Un abrazote!

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H