8 de enero de 2012

Mis álbumes en castellano de 2011

Después de desgranar los discos que más me gustaron en 2011, interpretados en inglés, turno ahora para los álbumes que se entienden más fácil. Los escritos en mi lengua materna. Como siempre, grandes discos se han quedado fuera de la lista. Unos porque me han gustado menos que los seleccionados, y otros porque todavía no los he podido escuchar como se merecen (aunque alguno por lo poco escuchado, podría estar). Igual que la anterior, la haré en dos tandas, para que resulte menos pesada (e irán vídeos enlazados al final de cada comentario). No me enrollo más. Ahí van mis 12 ;) Agur!

SELECCIÓN EN CASTELLANO


12.- Cyan da un paso de gigante, con respecto a su álbum homónimo, con estas diez Historias para no romperse. Diez canciones, en las que conjugan a la perfección un pop vital, alegre y dinámico; con un rock contundente y enérgico. Los catalanes consiguen así, un trabajo equilibrado, con acústicos y melódicos medios tiempos y enérgicos cortes inyectados de tintes electrónicos. Buen trabajo!


11.- La desvinculación del potente sello al que pertenecía, para grabar por su cuenta, le ha sentado de lujo a la chica pop por excelencia del panorama nacional, Zahara (al igual que su cambio de imagen). Seguramente la jienense, tenga una de las voces más bonitas y privilegiadas del panorama nacional, y ha sabido sacarle el máximo partido en La pareja tóxica. Buen cambio!


10.- Realmente no tengo ni papa de catalán. Pero Manel con el alegre folk pop que proponen, han conseguido engancharme, e incluso que me  haya atrevido a intentar traducir sus letras (que no tienen desperdicio), en más de una ocasión. Con 10 Milles per veure una bona armadura, les ha llegado el merecido reconocimiento fuera de su casa. Han presentado el disco por todo el país, y en directo... Mucha calidad!


9.- Termonuclear. El cuarto trabajo del ex líder de Los Ronaldos, merece sin duda un hueco entre lo mejor del año. Coque Malla se aleja definitavamente del Rock al que nos tenía acostumbrados, y nos muestra con este discazo, su cara más intimista. Con diferencia, su mejor álbum hasta la fecha. Madurez!


8.- Valiente siempre es la propuesta de la singer songwriter segoviana, Rebeca Jiménez. Segunda entrega de lo que mejor sabe hacer y tan bien domina. El mejor rock nacional, con raíces americanas, y cadencia folk. Acompañada por grandísimos músicos, ha vuelto a firmar un gran trabajo. Confirmación!


7.- Quizás haya conseguido Nacho Vegas con su quinto Long Play, dar con la tecla para calar en el respetable y llenar allá por dónde vaya. La zona sucia, es sin duda un trabajo de muchísima calidad, y uno de los más accesibles de su obra. Con un sonido más acústico, melódico y optimista, éste grandísimo escritor de canciones, ha firmado uno de los álbumes del año. Sin duda!


Próximamente los 6 que más me han gustado!

12 comentarios:

Marta dijo...

Buena selección por ahora, pero tengo mucha curiosidad por saber los que más te han gustado. Quienes serán tus 6 elegidos? Tengo una sospecha de alguno de los que estará por la música que suelese poner :)

Besos

Anónimo dijo...

Me gustan algunos de los que propones. A mi me han gustado mucho algunos que no se si incluiras. Vetusta morla, Catpeople, Russian Red, Igloo, Nudozurdo, etc etc etc

Salud!

Sergio dijo...

Buena pinta esta lista también. Aunque no dudaba viendo la extranjera.
Yo también te felicito y quedo a la espera de los que quedan.

Creo que el que más escuché yo este año fue Termonuclear de Coque Malla, seguido por Fabián y Jero Romero.

Salut

Pilar dijo...

Hola H! Confirmado, tu selección en inglés me encantó, y a la espera de ver los restantes en castellano esta selección también.
He descubierto un montón de artistazos gracias a ti y a tu blog, y como soy más de leer que de comentar, aprovecho que últimamente estoy comentando más para darte las gracias.

De momento mis super favoritos en castellano de este año no están en tu lista pero seguro que alguno cae entre los 6 que faltan (a alguno lo descubrí gracias a ti).

Enhorabuena y hasta la próxima!

H dijo...

Hola Marta!!

Gracias por tu comentario! Me alegro que te hayan gustado los que he puesto hasta el momento!
Seguro que no andas desencaminada con el resto de los que pueden caer. Quizás alguno no haya caído todavía, pero la mayoría ya han aparecido por aquí (lógico)

Un abrazote!

H dijo...

Hola Anónimo!

Gracias por tu comentario! A ver si me da tiempo hoy a completarla! Quizás haya alguno de los que comentas! Aunque ya te adelanto que Russian Red y Catpeople no estarán, ya que sus álbumes son en inglés (Deberían haber aparecido en el listado anterior!)

Un abrazote!

Anónimo dijo...

Holaaaaa!

Hace unos días en twitter me dió por hacer una lista con los 10 discos de grupos españoles que más me habían gustado este año, supongo que en alguno coincidiremos cuando nos muestres tus otros 6 como por ejemplo el de Vetusta Morla jeje. El resto de grupos fueron Tachenko, Vanpopel, Fabián, Benito Kamelas, Marea, Vendetta, Pajaro Sunrise, Extremoduro y La Pegatina.

Un saludo y sigue así!

Vértigo dijo...

Esperando la continuación de la lista.. De ésta me quedo con Nacho y Rebeca.

H dijo...

Hola Sergio!

Muchas gracias por pasar y comentar! Ya está el resto de la lista publicada, y como verás, tus tres preferidos también están entre mis 10! Sin duda tres discazos!

Un abrazote!!

H dijo...

Hola Pilar!!

Antes de nada, darte las gracias por seguir las canciones que voy dejando(aunque sea sin comentar).Y volver a agradecerte, mucho, que lo hayas hecho esta vez, con ese bonito comentario! ;)

Me alegro que te gustase la selección en inglés y el comienzo de la de castellano! Ya está el resto... a ver si hay suerte y te gusta también! ;)

En cuanto al hecho de haberte descubierto a artistazos... un lujo. Me alegro infinito que este pequeño rincón, sirva para algo más que para dejar reflejadas las canciones que se me cruzan cada día!

Un abrazote y hasta cuando quieras! Un placer leerte!! ;)

H dijo...

Hola anónimo,

Gracias por tu comentario!!

Pues sí, coincidimos en más de uno. Ahí están Fabián, Vetusta Morla.. Y Pájaro Sunrise lo incluí en los de música en inglés!!

Vendetta y La pegatina, ni idea a qué suenan. Investigaré!

Gracias!!

H dijo...

Vértigo!!

Ya está la lista completa! Nacho y Rebeca... gran gusto ;)

Un abrazote!

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H