9 de enero de 2013

Mis discos en castellano de 2012 (III)

Turno de finalizar las listas del año. Aunque no soy muy amigo de estos listados, reconozco que sirven para descubrir grandes discos y canciones que se han pasado por alto. De hecho, en estos días he recibido varios álbumes que no había escuchado y varias propuestas, que sin duda, podrían haber entrado si volviera a empezar de nuevo. Como dije en el listado de los álbumes interpretados en inglés, sé que tampoco ésta es una lista al uso, de las que sientan cátedra y que se copian prácticamente en todos los blogs musicales de este país. No se ha hecho con esa intención. Simplemente he querido dejar 15 álbumes en inglés y otros 15 en castellano (que lo mío me ha costado elegir y dejar 30 reseñas), que me han llegado especialmente por distintas razones y me parecen especiales. Muchos buenos discos se han quedado fuera, lo sé, pero es tan sólo un lista, tan subjetiva como los sentimientos que despierta la música en cada uno de nosotros. Gracias a los que la habéis seguido, comentado y alentado para que la hiciera. Un abrazote ;) Agur!


---------------------------------

Mis 15 álbumes en castellano de 2012.

En capítulos anteriores...

15.- Vázquez - Doce maneras de escapar descalzo
14.- Tortel - Entusiasmo
13.- Willy Naves - Conversaciones con Damien
12.- Marazu - La colección de relojes
11.- Los Madison - Compás de espera

Último capítulo ...

 10.- The New Raemon -  Tinieblas, por fín
9.- Marlango - Un día Extraordinario
8.- Rufus T. Firefly  - Ø
7.- McEnroe - Las orillas
6.- Silvia Pérez Cruz - 11 de noviembre 





5.-  Izal - Magia y efectos especiales

Magia & Efectos especiales es primer álbum de estudio de larga duración de Izal, una nueva formación surgida de la amistad de cinco grandes músicos, con un talento inmenso y dilatadas trayectorias profesionales en distintas formaciones a sus espaldas. La  banda liderada por el navarro Mikel Izal, publica once canciones pop auto editadas por ellos mismos. Lírica y producción cuidada, canciones frescas cargadas de optimismo, con grandes giros y cambios de ritmo que van desde la acústica más relajada, hasta el Ska o flirteos con la electrónica.  Un  gran trabajo que invita a mover el esqueleto y a seguir con interés la evolución de esta banda que... sí, porqué no decirlo, recuerda bastante a Vetusta Morla.






 4.-  Guille Dinnbier - Recetas de cal y arena

El joven cantante y compositor valenciano, Guille Dinnbier, nos deleita en su segundo álbum de estudio, Recetas de cal y arena, con once excelentes canciones que rezuman buen gusto y extrema sensibilidad. Once recetas cocinadas a fuego lento, con mimo y dedicación, que nos invitan a paladear el mejor rock de autor, aderezado con exquisitos toques de pop nacional y  aromas del folk –rock anglosajón. Letras cercanas, historias cotidianas, exquisitas melodías y una soberbia producción con arreglos excepcionales, a cargo de Paco Morillas y Carlos Soler (además de un increíble guiño tanto a mí como a este pequeño rincón - Mil gracias!), son los ingredientes principales de estas recetas de cal y arena. Un lujazo de disco, que confirma a Dinnbier como uno de los grandes escritores de canciones de este país.




3.-  Manolo Tarancón - Reflexiones

Reflexiones es el tercer álbum de estudio de Manolo Tarancón, auto editado por La Viejita Música, y producido entre Valencia y Cádiz por Carlos Soler, Paco Morillas y Paco Loco. Un trabajo exquisito, en el que el valenciano  bucea por las profundidades de sus entrañas, para sacar a relucir su mejor prosa y reinventarse con un sonido excepcional, manteniendo, eso sí, sus señas de identidad y su esencia. 9 geniales canciones positivas, menos oscuras y melancólicas que las publicadas en etapas anteriores, elaboradas con  mimo y con contundencia en sus letras. Una mezcolanza de pop fresco con grandes melodías de raíz folk-rock americano. Sin duda un paso de gigante en la carrera del valenciano.
2.-  Amigos Imaginarios - Museo de reproducciones.

Quizás el último trabajo de Amigos Imaginarios, pertenezca al año recién estrenado, no lo tengo claro, pero  los que apoyamos el proyecto de Santi Campos y los suyos, disfrutamos desde hace ya algún tiempo de este Museo de Reproducciones. Una decena de canciones redondas, dignas de ser expuestas en el mejor de los museos, por su calidad,  sus letras, sus melodías, su coherencia y su belleza. Canciones con alma, que quieren decir, dicen y hacen sentir. Melodías perfectas, coros estelares y estribillos adictivos. Diez canciones mezcladas y producidas de manera magistral por Charlie Bautista y Yuri -"Pájaro Sunrise"- Méndez . Qué difícil es sonar tan bien, tan redondo, con esa sensación de que todo fluye naturalmente y sin esfuerzo. Qué difícil es hacer fácil lo dificil. Discazo!





1.-  Xoel López - Atlántico

Duodécimo álbum de estudio de Xoel López, primero rubricado con su nombre de pila, tras dejar atrás su proyecto al frente de Deluxe. Nada que ver tiene Atlántico con los sonidos pop-rock alternativos y el folk clásico de su exitosa etapa anterior. El gallego nos sorprende con un álbum rompedor, marcado por la libertad creativa que puede no resultar fácil digerir en las primeras escuchas, pero que acaba atrapándote. Una asociación entre la canción de autor, el pop más íntimo y la música tradicional sudamericana. Sin duda, el álbum más personal de Xoel. Doce composiciones íntimas y sinceras, escritas entre A Coruña y Buenos Aire, producidas por su mano derecha (Juan de Dios Martín). Un disco que recoge elementos de géneros distintos, un híbrido de diferentes ritmos musicales, en el que las guitarras eléctricas pasan a un segundo plano, dando un paso al frente su portentosa voz, sonando mejor que nunca, al compás de guitarras acústicas y españolas. Como versa una de las mejores canciones del álbum, parece que ha recuperado algunas rimas que creía olvidadas. Melodías que alguna vez pensó que se perderían y se tornan ahora bellas y valientes sinfonías. Bien por Xoel.


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues te falta el nº de los 30, je,je..
y ése has sido ..tú!!
No te voy a decir por qué,
está a la vista!!
Gracias por el disfrute, además,de por la intriga ,que aunque no la pretendieras, yo creo que much@s estábamos pendientes por descubrir la siguiente entrega.
Felicidades ,te ha quedado de lujo!!
Jota. :-)

Anónimo dijo...

Con mi maximo respeto a xoel y al resto de discos creo que cuando vuelva la marea de Andres Suarez deberia ocupar uno de los primeros puestos junto con Marazu y Los madison pero aun asi gracias por la lista he descubierto algun grupo que no conocia y muy bien currado. Gracias

H dijo...

Jota!!

Me falta el nº de los 30?? me he perdido, jajaja, debo estar bastante espeso! ;)

Gracias por animarte a leerla y comentarla. No sé si el orden o los artistas serán acertados o no, pero bueno, al menos he intentado currármela, y aunque no parezca demasiado, me la he pensado, eh! jaja

Un abrazote y gracias ;)

H dijo...

Hola Anónimo!

Muchas gracias por tu comentario!! ;)

El disco de Andrés Suárez no está por una sencilla razón... no lo he escuchado! Lo sé, error!! El anterior me gustó, pero el último ni lo tengo, ni lo he escuchado, así que dificilmente podría estar...
Y seguro que esto mismo sucede con otros tantos!

Hay discos que no aparecen y me han gustado mucho porque los he descubierto muy tarde y me faltan escuchas para tener una opinión formada... pasajero, Alex Ferreira, havalina... y algún otro que acabo de descubrir muy recientemente ;)

Marazu y los Madison podrían estar más arriba??? Sí... seguro! Algún día contaré lo que han oscilado los artistas en los puestos... tan pronto estaban en el 4 como en el 11... En fín ;)

Muchas gracias por el comentario, por seguir la lista, y por la recomendación!

Un abrazote ;)

Anónimo dijo...

Jod*rrr!!.. H,
jajaja..
se me ha caído el 1
(eras el nº 1 de los 30)..
y es que tengo un trancazo..
Hay que ver,con lo bién que me había quedado...:-(
Me ha encantado tu trabajo, en serio, para mí ha sido un curre tb, porque había gente que no conocía, especialmente los que cantan en castellano, curioso, ¿no?, y me los he tenído que "conocer"..
De todas formas , ya me había quedado con McEnroe,como obra completa, los Amigos Imaginarios
y Marazu por canciones mas concretas..a ellos no los conozco tanto..
sobre los demás estoy en proceso..y durará ..je,je
De los "Guiris" había unos cuantos que estaban entre los propios del año..aunque haya mas que tb lo han sido..
Saluditos..
Jota ;-)

Anónimo dijo...

El n.16 debería de ser "Midiendo El Tiempo Con Canciones" de ruidoblanco, sino me entristecería enormemente ;).

josevavia dijo...

Magnífico trabajo H!! He tenido buenos descubrimientos gracias a esta lista...

Por si a alguien le interesa, he creado una playlist de spotify con todos estos grupos (excepto el último de Manolo Tarancón y el de Guille Dinnbier que no están).

Ahí va: http://open.spotify.com/user/yachar1/playlist/3HOecERvUg5ww6PekEoT69

Saludos!

Sol dijo...

Genial trabajo. Un 10.

Gracias por tomarte esto tan en serio y hacernos disfrutar y descubrir nueva música a muchos.

A mi me faltó Bunbury y Leiva, debilidades de una. Al menos vi la portada de Enrique en la foto, así que estaría en los preseleccionados ^.^

Besin

Pablo Álvarez Corredera dijo...

Estoy comenzando a cogerle asquito a la gente que va de Indie, que va cantando con la voz como si estuviese cagando .. o con alguien agarrandole los....
Demasiada aglomeracion de estilo emo por metro, ahi, ultimamente suelta.

No me coño creo que exista nada de musica minimamente alegre ... para todo un asqueroso año, para la gran mayoria de españoles.

Ni tan siquiera una pizca de alegria?

Dios... la mumsica esta cada vez, mas muerte.

Xao.

Anónimo dijo...

Hola geekdoog. No quisiera parecer yo ahora la grupie de turno defensora a ultranza de lo que no me corresponde, pero no creo que precisamente esta lista sea muy índie. Tampoco que los discos que eligió H sean muy tristes.

En cualquier caso, si lo que buscas es música alegre con letras absurdas y sin chicha, en las radioformulas es lo que más se vendé, créeme.

Un saludin

Sol

Isa dijo...

Me apunto algunos que todavía no he escuchado. Es que cuando cojo un disco, entro en bucle y tardo días, cuando no semanas, en escuchar otra cosa. Así me pasa, que se me van acumulando las novedades. Qué agobio!! jeje
Para mí el de Xoel también está entre los primeros: "Y lo intento cada día, ser todo lo que había imaginado..." ohhh, me llega a la patata!
Bonita lista. Feliz año.
Un saludo.

H dijo...

Hola J!

Si se cayó el 1 es xq quizás no merecía tal distinción, jajaja.
Mil gracias anyway!! ;) Te había quedado de lujo!

Gracias por tu comentario, por las flores y por investigar a qué suenan los que no conocías... Espero que te gusten!! ;) Me alegro que te haya gustado (al menos el curro que me he pegado, jajaja)

Un abrazote!

Pd.- En cuanto a lo de que tienes un trancazo.. jajaja....cómo ha sonado, jajaja

H dijo...

Hola Anónimo!

Midiendo El Tiempo Con Canciones estaría bastante más arriba del 16 si hubiera sido de este año. Me encanta ese discazo de Ruidoblanco,pero es de 2011 (aunque lo haya descubierto en 2012)

Gracias por el comentario y sugerencia ;)

Un abrazote!

H dijo...

Hola Yachar!!

Para magnífico, el trabajo que te has tomado tú en hacer la recopilación de los discos en Spoty! Mil gracias ;)

Si te animas a hacer la de inglés igualmente yo encantado!! ;)

Un abrazote y mil gracias.

Vaya crack!

H dijo...

Hola Sol,

Gracias a ti, por animarte a comentar habitualmente! Eso si que es un lujo!!

En cuanto a lo de Bunbury, sí, estaba en los Preseleccionados, pero finalmente no entró.

Leiva... pues la verdad, para ser sincero... no lo he escuchado... y no sé muy bien porqué... llámalo pereza ;)
Me pararé a ecucharlo después de esto, prometido!

Un abrazo

H dijo...

Hola GeeK DooG

Jajaja, hombre, te podrá gustar más o menos la música de un artista y te podrá dar más o menos asco su propuesta... para gustos, colores!! Pero está bien fácil, si no te gusta lo que propone uno, cambias de canal, de emisora, de frecuencia o de página!

En cuanto a que no exista música alegre... haberla hayla... y no es nada dificil encontrarla.

Si me das a elegir, prefiero que sea más melancólica con mensaje, y que su letra remueva y haga sentir... a la música alegre, banal que no me dicen nada sus letras...

Pero como digo, para gustos...

Un abrazo y gracias por el comentario!

H dijo...

Hola Sol,

Gracias por tu comentario! En parte bastante de acuerdo contigo, sobre todo en lo que venden las radiof..

Un abrazote ;)

H dijo...

HOla Isa,

Antes de nada Feliz año, claro! Muchas gracias por tu comentario

Entiendo perfectamente lo que te pasa cuando entras en bucle... no me suena nada desconocido ;)

Me alegro que te haya gustado la lista!

Un abrazo grande ;)

Anónimo dijo...

H,
jjjj.. suena a resfriado del copón...jjjj
¿no?.jjj:-)
J

H dijo...

Suena a lo que suena, jajajaja.
Me parace que todo el mundo tiene lo suyo, y se la agarra de la manera más inesperada ;) jajaja

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H