11 de abril de 2013

Buenos Aires - Xoel López

Siempre es un lujazo pararse a escuchar como se merece el último álbum de Xoel López. Duodécimo álbum de estudio del gallego, y primero rubricado con su nombre de pila, en su nueva andadura en solitario, una vez finalizado su proyecto con Deluxe. Realmente nada o muy poco tiene que ver Atlántico, con los sonidos pop-rock alternativos y el folk clásico, de su exitosa etapa anterior. Xoel se gustó aquí con un álbum rompedor, marcado por la libertad creativa. Una asociación entre la canción de autor, el pop más íntimo y la música tradicional sudamericana. Sin duda, su álbum más personal. Doce composiciones íntimas y sinceras, escritas entre A Coruña y Buenos Aires, producidas por su mano derecha (Juan de Dios Martín). Y precisamente Buenos Aires, es mi canción de hoy, que quiero aprovechar para dedicársela a todos los porteños y bonaerenses que me dejan regalos en forma de comentarios y recomendaciones! Muchas gracias, se agradece! Agur 8)



Xoel López es un cantante y compositor nacido en A Coruña. Sin duda, uno de los artistas más representativos e influyentes de la última década en la canción de autor nacional, aunque siempre se ha movido entre los sonidos del pop-rock alternativo y el folk clásico. Xoel ha dejado atrás una carrera exitosa y consolidada en su país bajo el seudónimo de "Deluxe" para, en Enero de 2009, cruzar el charco y empezar una nueva etapa en el continente americano. Acompañado de su guitarra (y de algunos amigos) busca recuperar la esencia de los primeros días tocando en diferentes salas, teatros o festivales acompañado por músicos de los diferentes países que él visita, pero es en Buenos Aires donde pasa la mayor parte de su tiempo. Tras este período de búsqueda vuelve a editar discos pero ya bajo su verdadero nombre: Xoel López. Discografía con Deluxe: Not What You Had Thought (2001); If things were to go wrong (2004); Los Jóvenes Mueren Antes de Tiempo (2005) y Fin de un viaje infinito (2007). A mediados de Marzo de 2008 publicó Reconstrucción (CD+DVD), que contiene 10 temas inéditos y 5 temas re- mezclados, El DVD contiene los últimos videoclips, el directo del "Piano Bar Sessions" y 14 canciones del concierto de la Riviera (Madrid) grabado el pasado Noviembre de 2007.

Buenos Aires

Llegué a esculpir la nostalgia, a escurrirme en los raíles de mi memoria. A quitarle la careta al pasado, cansado de estar cansado. Me guiaba aquel viento del norte, el que seguían los viejos poetas. Cansado de tantas apuestas, aposté todo al caballo perdedor. Buenos Aires querido, son tus aires de nuevos amores, como un loco perdido persiguiendo el olor de tus quioscos de flores. Llegué como tantos llegaron a perderme en el eco de tus días de gloria. A tumbarme junto a tu costado, cansado de estar cansado. A ver que nada es tan importante, que es tan solo una cuestión de tiempo. Y aunque el bolsillo gritaba consuelo, el peregrino marchaba ya sin solución. Buenos Aires querido, son tus aires de nuevos amores, como un loco perdido persiguiendo el olor de tus quioscos de flores. Salté de un recuerdo lejano, a dejarme caer como hoja en la hierba, a perderme en tu jardín plateado. Cansado de estar cansado. No era más que el fervor de un momento, pero las primaveras fueron pasando y que importa aquí, allá o hasta cuando, cuando el sueño supera a la razón. Buenos Aires querido, son tus aires de nuevos amores, como un loco perdido persiguiendo el olor de tus quioscos de flores. Entré a vagar por tu cuerpo, a vestir un abrigo de un tiempo olvidado. A acostarme junto a tu costado, cansado de estar cansado. Y así hoy camino por tus venas sin tener que esconderme en tus faldas, para hacer de tus faltas mis penas y de mis penas un perfume embriagador. Buenos Aires querido, son tus aires de nuevos amores, como un loco perdido persiguiendo el olor de tus quioscos de flores. Bajé de la cima soñada, donde las nubes cubrían el horizonte y recordé todo el tiempo olvidado, cansado de estar cansado. Y camaradas, hablemos en plata que ya se va acercando la noche. Antes de que aquel viento del norte vuelva marcando una nueva dirección. Buenos Aires querido, son tus aires de nuevos amores, como un loco perdido persiguiendo el olor de tus quioscos de flores.

Vídeo: Buenos Aires - Xoel López (directo)

2 comentarios:

Sol dijo...

Me costó al princpio hacerme con el disco, captar sus tripas... me costó, me esperaba algo distinto. Pero acabó atrapandome. Gustame. ^.^

Besis

Aysss y enhorabuena por lo del concierto. Me encantaria ir, pero no podré :(

H dijo...

Hola Sol,

Muchas gracias por el comentario. A mi me gustó mucho el disco, y efectivamente el disco gana con cada escucha!

Un discazo, sin duda!

Si finalmente te animas,será un gustazo verte en el concierto! Gracias por tus palabras

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H