7 de octubre de 2013

La gran montaña - Xoel López

Después de unas semanas de locura, sin tiempo para demasiado, intentaré volver a la normalidad dejando las canciones que me acompañan cada día. Así que para estrenar Octubre, una semana después que el resto de los mortales :p, dejo un señor temón cargado de buen rollo, que hace falta para superar este duro lunes - pero duro, duro..- .  Mi canción de hoy es para otra genialidad incluída en  el último álbum de Xoel López, Atlántico - primero que firma el gallego con su nombre de pila, tras dejar atrás su periplo al frente de la formación Deluxe -. Desde ayer, lleva sonando La gran montaña en mi cabeza, y voy canturreando a todas lados eso de ... Vio un castillo hermoso al final de su camino, y atravesó el bosque entre niebla y exasperación ... así que hoy tenía que caer sí o sí. :) Agur!




Xoel López es un cantante y compositor nacido en A Coruña. Sin duda, uno de los artistas más representativos e influyentes de la última década en la canción de autor nacional, aunque siempre se ha movido entre los sonidos del pop-rock alternativo y el folk clásico. Xoel ha dejado atrás una carrera exitosa y consolidada en su país bajo el seudónimo de "Deluxe" para, en Enero de 2009, cruzar el charco y empezar una nueva etapa en el continente americano. Acompañado de su guitarra (y de algunos amigos) busca recuperar la esencia de los primeros días tocando en diferentes salas, teatros o festivales acompañado por músicos de los diferentes países que él visita, pero es en Buenos Aires donde pasa la mayor parte de su tiempo. Tras este período de búsqueda vuelve a editar discos pero ya bajo su verdadero nombre: Xoel López. Discografía con Deluxe: Not What You Had Thought (2001); If things were to go wrong (2004); Los Jóvenes Mueren Antes de Tiempo (2005) y Fin de un viaje infinito (2007). A mediados de Marzo de 2008 publicó Reconstrucción (CD+DVD), que contiene 10 temas inéditos y 5 temas re- mezclados, El DVD contiene los últimos videoclips, el directo del "Piano Bar Sessions" y 14 canciones del concierto de la Riviera (Madrid) grabado el pasado Noviembre de 2007.
.
La gran montaña

Cruzó el mar de las dudas y de los recuerdos. Surgió un aguacero que convirtió en fe su dolor. Le arrancó la máscara al diablo, fingiendo que estaba muerto y bajo el cielo negro, una margarita deshojó. Vio un castillo hermoso al final de su camino y atravesó el bosque entre niebla y exasperación. Entonces se acercó a su puerta, sólo para ver qué pasa. Pero fue al entrar cuando se dio cuenta, había llegado a casa. Arrancó una a una las sanguijuelas de su carne. Se bañó en sus propias lágrimas para limpiar su dolor. Sintió su cuerpo frío y calado hasta los huesos, y bajo el cielo negro, una candela se prendió. Vio un castillo hermoso al final de su camino, y atravesó el bosque entre niebla y exasperación. Entonces se acercó a su puerta solo para ver qué pasa. Pero fue al entrar cuando se dio cuenta, había llegado a casa. Sintió su cuerpo frío y calado hasta los huesos, y una mañana blanca el cielo negro se esfumó. Vio un castillo hermoso, al final de su camino y atravesó el bosque entre niebla y exasperación. Entonces se acercó a su puerta, sólo para ver qué pasa. Pero fue al entrar cuando se dio cuenta, había llegado a casa.

Vídeo: La gran montaña - Xoel López (directo).

2 comentarios:

gigi dijo...

Hablando de gallegos... Hay un grupo gallego que creo que puede gustarte! Se llaman "Escuchando elefantes"! Empezaron tocando versiones de otros grupos en la calle, (yo tuve la grandísima suerte de encontrármelos y me encantaron!) y el año pasado sacaron su primer cd, "Show&Tell". Si te animas a escucharlo, ya me dirás si he acertado!
Saludos desde Galicia :)

H dijo...

Hola gigi,

Muchas gracias por la recomendación!! Conozco a Escuchando elefantes. He visto unos cuantos vídeos de ellos, tocando en la calle, y acompañando a Glen Hansard.

Los descubrí porque Glen Hansard les invitó a subir en uno de sus conciertos con The Swell Season en Donosti.
Estuvo muy chulo. Subieron de entre el público al escenario, Glen les prestó un guitarra y se pusieron a cantar. Al poco, los demás integrantes de la banda fueron acompañando a esa guitarra, haciendo coros, incluso Glen cantó con ellos el estribillo, les quedó redondo!

Debería darle una vuelta a ese disco, sí! Me aputno Show&Tell. Gracias por la recomendación ;)

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H