11 de febrero de 2014

Agárrate a mi María - Enrique Urquijo & Antonio Vega

Quizás Enrique Urquijo y Antonio Vega sean dos de los cantantes / compositores más importantes que haya dado nuestro país. Lo que es seguro, es que sin duda están entre mis artistas predilectos. Ambos poseen dos de las voces más significativas, entrañables, carismáticas e inconfundibles, que uno se puede encontrar. Bien al frente de Los Secretos y de Nacha Pop, (respectivamente), o posteriormente en solitario (ambos), su música me ha acompañado desde que tengo uso de razón. A pesar de que hace años que ya no están entre nosotros, aún sigue siendo un lujazo deleitarse y quedarse a vivir en sus atemporales composiciones. En pocas ocasiones compartieron canción. Se me ocurre la genial Desordenada habitación, que ya cayera por aquí hace tiempo. Mi canción de hoy, Agárrate a mi María, es una joya que Enrique Urquijo compuso para su hija - creo -, y que ambos interpretaron y publicaron en distintos trabajos (por separado). Enrique lo hizo en diferentes versiones. Primero con Los secretos, en La historia de los secretos y posteriormente en su andadura en solitario, acompañado por Los problemas, en Lo mejor de Enrique Urquijo y Los problemas. Antonio, hizo una versión estelar, que se publicó en el homenaje a Los Secretos A tu lado, y posteriormente incluyó en su genial Escapadas. No sé que versión me gusta más, así que dejo las dos, una en el audio (Antonio) y otra en el vídeo (Enrique). Dos fenómenos interpretando una canción sublime.  Zorionak Rose. Con cuál te quedas? ;) Agur!



Enrique Urquijo Prieto. Cantautor, bajista y guitarrista madrileño. Enrique, junto a sus hermanos Javier y Álvaro, formaron Los Secretos. Durante su trayectoria musical ha dejado un legado de quince discos con Los Secretos y dos con Los Problemas. El que fuera una de las piezas claves de la llamada movida madrileña, también escribió una de las mejores páginas de la historia de oro de la música española. Compositor de gran sensibilidad, transmitía emociones y sentimientos de una forma sencilla y directa, siendo considerado uno de los mejores compositores de su generación. Enrique fue encontrado muerto en un portal de Malasaña en Madrid en 1999.
.
Agárrate a mi María


Estoy metido en un lío y no sé como voy a salir. Me buscan unos amigos por algo que no cumplí. Te juré que había cambiado y otra vez te mentí. Estoy como antes colgado y por eso vine a ti. Abrázame fuerte a mí, María, agárrate fuerte a mí, que esta noche es la más fría y no consigo dormir. Agárrate fuerte a mí, María, agárrate fuerte a mí, que tengo miedo y no tengo donde ir. Mañana cuando despiertes, estaré lejos de aquí. No creo que pase nada, de otras peores salí. Si acaso no vuelvo a verte, olvida que te hice sufrir. No quiero si desaparezco que nadie recuerde quien fui. Agárrate fuerte a mí, María, agárrate fuerte a mí, que esta noche es la más fría y no consigo dormir. Agárrate fuerte a mí, María, agárrate fuerte a mí, que tengo miedo y no tengo donde ir. Agárrate fuerte a mí, María, y no llores más por mí. Volveré a por ti algún día y escaparemos de aquí. Agárrate fuerte a mi, María, agárrate fuerte a mí que tengo miedo y no tengo donde ir.


Vídeo: Agárrate a mi María - Enrique Urquijo

8 comentarios:

Isa dijo...

Temazo!
La voz de Antonio Vega es preciosa, pero sin duda, la voz que más me ha transmitido hasta hoy a nivel pasado-presente-nacional-internacional-todoslosestilosdemúsica, es la de Enrique Urquijo. Esa profundidad de voz me emociona como ninguna.
Por cierto, Antonio Vega aparece en una peli de Julio Médem interpretando esta versión, así que sí que dio de sí esta pedazo de canción ;)
Saludos.

H dijo...

HOla Isa!

Y tanto que temazo!!

Mil gracias por el comentario! Yo no lo tengo tan claro. Supongo que va por días. La versión de Antonio Vega me parece tan buena, tan triste y melancólica, que me sobrepasa!

En cualquier caso, lo que está claro, es que se trata de dos genios. Dos grandes de la música!

Lo de la peli de Medem, efectivamente es Caótica Ana. Cuando puse esta canción, en Facebook pusieron el vídeo.

UN abrazote grande!

Anónimo dijo...

Bonita cancion...pero es un homenajeversionplagio (reconocido por Enrique como "inspiracion") de un tema de Warren Zevon que se llama "Carmelita", muy versioneado, y que trata del mismo tema de la heroina.
Compruebalo y a ver que pìensas.
Aquí por el grandisimo Warren Zevon, fallecido ya
https://www.youtube.com/watch?v=B9L8jLPE84g

Aqui la version, para mi, mas pura, por el loco, para mi bastante loco GG Allin...que murio igual que Enrique
https://www.youtube.com/watch?v=TKwa3g3gRos

Aqui mas pura aun
https://www.youtube.com/watch?v=6cz3UJ3NM8w&list=UUdgMpxovAYQFdOxcKt4fZ9Q

Entodo caso son dos temazos.
Un saludo
kaiku

H dijo...

Muchas gracias por las versiones y el comentario Kaiku, un lujo ;)

Gracias ;)

Un abrazote!

Jose Miguel dijo...

Buen trabajo. Efectívamente es un plagio. Aunque me guste muvho

Jose Miguel dijo...

Buen trabajo. Efectívamente es un plagio. Aunque me guste muvho

H dijo...

A mi también me gusta mucho sea lo que sea ;)

Luis (Prisioneros del disparate) dijo...

No son plagios, sino versiones del originan ya mencionado escrito por el canadiense Warren Zevon a comienzos de los 70s. Una de las mejores versiones que conozco la interpretó el genial Willy DeVille: https://www.youtube.com/watch?v=suyt0jQJH_U

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H