26 de diciembre de 2014

Mis 15 álbumes nacionales (III) 2014.


Y así acaba la lista de los álbumes nacionales que más me han gustado este curso. Después de haber finalizado la lista, me han venido un par de discos a la cabeza que podían haber entrado tranquilamente, como el de Marlango o Partido, pero tampoco hubiera tenido muy claro a quién sacar... Aquí van los últimos cinco discazos que faltaban por aparecer. Posiblemente sean los cinco álbumes en castellano, que más he escuchado este 2014 que ya llega a su fin, y los cinco que más me gustan a día de hoy. Con ellos me voy, para dar forma a los 15 álbumes internacionales más atractivo para mi canción de hoy. Antes de acabar, quiero dar las GRACIAS a los artistas que se curran semejantes discazos, aparezcan en este listado o no, por hacernos la vida mucho más agradable y conseguir dibujar sonrisas con su arte! Se agradece mil! Next albums in english ;).


En la primera entrega...


15.- Muñeco Vudú - La Cosecha

14.- Nacho Vegas - Resituación.

13.- Lucas Masciano - De París a Transilvania

12.- Leiva - Pólvora.

11.- Carlos Chaouen - En la frontera.


Segunda entrega...

10.- Elefantes - El rinoceronte.

9.- Silvia Pérez Cruz & Raúl Fenández Miró - Granada.

8.- Gastelo - Con el viento de cara. 

 7.- Bueno - Perros Santos y Refranes.

 6.- Carmen Boza - En la mansión de los espejos.

Los 5 primeros...

 
5.- Jero Romero - La Grieta.


Tras el genial Cabeza de León, y el potentísimo directo que se gasta la banda, había muchas ganas de escuchar las nuevas composiciones de Jero Romero. Así que no dudé un instante a la hora de sumarme al micromecenazgo. La primera escucha de La Grieta, fue sorpresiva, un tanto negativa, distinta a lo esperado. No me enganchó. Un álbum más oscuro, con una densa instrumentación, más eléctrico, posiblemente enfocado al directo. Eché de menos sus pegadizas melodías. Pero con el paso del tiempo y las escuchas, como por arte de magia, el álbum fue ganando y ganando en  matices y volvió a situarse entre mis preferidos del año. Ahora hay ganas de un nuevo directo, y ya adelanto que el 21 de Febrero, los traigo a Donosti ;)   






4.- Ismael Clark - Manoeuvres of a Romance

Sin duda otro de los buenísimos álbumes que nos deja este 2014 es Manoeuvres of a Romance, primer álbum de estudio del genial singer songwriter catalán Ismael Clark. Ya el pasado año, este artista afincado en Portsmouth, sorprendía a propios y a extraños, con un antológico Ep de cinco sobresalientes canciones, llamado Let me introduce you to Isamel Clark. Un año después, el de Sant Boi, ha grabado en Londres diez brillantes composiciones, íntegramente interpretadas en inglés, con un marcado carácter pop/folk, que continúan la senda de su anterior trabajo. Un discazo que desde la primera escucha me atrapó, aún me tiene enganchado, e intuyo que uno se podría quedar a vivir en él. Thank you Mr. Inarejos ;)






3.- Jacobo Serra - Don´t give up.


El primer álbum de estudio de este genial singer songwriter albaceteño, es simplemente para quitarse el sombrero. Un lujo de álbum en el que con una sensibilidad exquisita, Jacobo Serra se luce con su cálida voz, bandeándose a la perfección entre un pop melódico un tanto melancólico, y el mejor folk anglosajón. Una lección de clase y estilo poco habitual en una opera prima. Diez canciones interpretadas en inglés que no tienen desperdicio, y que uno no se cansa de escuchar en bucle una y otra vez. Sin duda, de los que más suenan estos días en mi reproductor. Calidad!






2.- Vetusta Morla - La Deriva.


Seguramente éste era el álbum nacional que más espectativas había creado antes de su lanzamiento el presente año. Y el tercer álbum de estudio del sexteto más popular de Tres Cantos, no ha decepcionado, cumpliendo con las espectativas. El álbum presenta media docena de composiciones sobresalientes, pero hay un par de temas que flojean bastante más de lo esperado y deseado... Alguien que les tenga cariño les debería decir que la letra de Tour de Francia, no hay por dónde agarrarla! Vetusta Morla, presentan en La Deriva, doce canciones más eléctricas que en sus anteriores trabajos, con menos arreglos, quizás evocadas a brillar en sus portentosos directos. Porque en eso si que ha dado un salto de gigante la banda, vaya señores directos que se marcan. Brutal!






1.- Dani Flaco - Versos y Madera.

  
El álbum nacional que más vueltas han dado en en 2014 en mi reproductor, es con diferencia Versos y Madera, último trabajo del genial cantante y compositor catalán Dani Flaco. Como he ido señalando a lo largo del año, ha sido una gratísima sorpresa descubrir y degustar el sexto álbum de estudio del de Hospitalet del Llobregat. 12 composiciones repletas de verdad, de calidad, de sentimiento, de electricidad y de madera. Doce cortes con cuidadas melodías, lírica contundente y tablas, muchas tablas en su interpretación. Un álbum que se merece el mayor de los reconocimientos, y por méritos propios para mi canción de hoy es el mejor álbum nacional de 2014! Gracias por esto Sr. Flaco! ;)


13 comentarios:

Luis G. dijo...

Como siempre digo, da gusto pasarse x aki. Tus recomendaciones siempre merecen la pena. Y tu lista puede gustar + o -, xo al menos no es copia de las de+ que son todas identicas.

Me sorprendió mucho los 5 mejores. Ismael Clark, Jacobo Serra, nunca los escuché. Y Dani Flaco como q tampoco. Ya tengo deberes.

De los anteriores... Sorpresivo y encantado con los descubrimientos de Bueno y Silvia Perez.

Gracias x todo este magnifico trabajo. ¿Habrá lista Internacional? Felices Pascuas

Luis G.

Vértigo dijo...

Gracias por la lista.

Vicent dijo...

Acabo de descubrir a Jacobo Serra. Anonadado me he quedado. Gracias por la lista.
Ahora la otra, no?????

Un saludo

H dijo...

Hola Luis G.,

Tarde pero seguro! Feliz año ;)

La lista de Internacional, ya ves que me puse con ella. En cuanto tenga un ratejo la acabaré... en breve!

Me alegra leer tu comentario. Realmente me importa poco lo que digan las demás listas. Intento ser consecuente con mis gustos... poco más!

Escúchalos, a ver si te gustan! Ya me contarás!! 3 discazos buenos! Como buenos son BUeno y Silvia Pérez Cruz, claro que sí

Un abrazote y lo dicho.. Feliz 2015

H dijo...

Gracias a ti Vértigo!!

Vaya lujo después de tantos años seguir teniendo tus comentarios y tus visitas.

Un abrazote grande! Lo mejor para este 2015!!

H dijo...

Hola Vicent,

Pues si, la otra ya está en marcha! Ya han aparecido 10 discazos y sólo faltan los últimos 5.

Un abrazote y Gracias por tu comentario!

Jacbo un crack, sí!

Feliz 2015

Leandro dijo...

El de Jero, el que más me ha gustado hasta ahora. Y eso que tiene que soportar la pesada carga del primer disco; no debe ser fácil partir con un listón tan alto de salida

Leandro dijo...

El de Ismael Clark, estupendo. Ha merecido la pena llegar a esta última entrega

Leandro dijo...

El de Jacobo Serra también me ha gustado, pero la canción que has puesto en esta entrada (Snapshots of my heart) me parece bastante por encima del resto del disco. Por cierto, ¿no te has planteado hacer las listas, más que por nacionalidad, por idiomas? Para mí, el disco de Jacobo Serra o el de Ismael Clark estarían mejor en una lista de los mejores del año en inglés. Claro que esa sería mi lista, no la tuya, y seguro que me saldría peor

Leandro dijo...

Con Vetusta Morla me pasa que, si me pongo a escuchar un disco completo, me parece estar oyendo la misma canción durante 45 minutos. Y no es que sea mala, de verdad... pero es siempre la misma, y es muy larga. Así y todo, soy capaz de distinguir del todo-continuo general la que has puesto aquí, La Deriva, y Cuarteles de Invierno

H dijo...

Vaya Crack Leandro!!

Todavía sigo alucinando, viendo que te has parado a escuchar todos y cada uno de los álbumes con su correspondiente comentario. Chapeau por tí!!!! Gracias.

Lo de incluír los álbumes de Jacobo e Ismael en inglés y castellano... el año pasado lo hice asi... este año he optado en hacer nacional e internacional por cambiar (creo que alguien me lo pidió) El año que viene me lo volveré a replantear ;)

Por cierto, comentarios de 10!!

MIL GRACIAS,CRACK!

Leandro dijo...

Gracias a ti, faltaría más.

Hoy sí, Dani Flaco. Me ha recordado mucho a Quique González, eso es bueno. Me quedo con Otra Piel, Versos y Madera, Luci Pistolas (en ésta es en la que más se parece a Quique), y he echado una lagrimilla con la versión del gran Alberto Pérez, Nos Ocupamos del Mar, aunque creo que no debería haber eliminado el guiño "publicitario" original: https://youtu.be/IHiJxeRJaq0

Por lo demás, y echando la vista atrás, los que más me han gustado de esta lista: Nacho Vegas, Jero Romero, Ismael Clark y Dani Flaco.

Vamos con los de fuera.

H dijo...

Me alegro que te haya gustado Dani Flaco. Si alguna vez tienes la posibilidad de verlo en directo, no te lo pierdas. Además de cantar de lujo, es un genio, te reirás infinito. Un crack!

Me gusta tu selección! Sin duda, buen gusto el tuyo!! Mil graciassss ;)

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H