12 de marzo de 2015

Salitre - Quique González

Mañana viernes, llega la nueva gira en solitario de Quique González, a Donosti. El cantante y compositor madrileño, actuará viernes y sábado en el aquarium donostiarra, en esta nueva gira que ha iniciado, llamada Carta blanca, con el sold out colgado en taquilla ambos días. El madrileño actuará en solitario, en recintos pequeños, acompañado de su guitarra y armónica, como hacía en sus inicios, pero con nueve discos ya bajo el brazo. El repertorio será abierto, en función de las peticiones del público cada día. Si Quique me preguntase, oye H, qué me canto ahora? Seguramente sin pensar le pediría Fito, pero mi canción de hoy, es para una de las canciones del genial cantante y compositor madrileño que más me gustan, y seguro que no falta. Perteneciente al incombustible Salitre 48, mi canción de hoy es Salitre. Con este himno me voy.  Agur!


 
Enrique González Morales. Compositor, cantante y músico de rock español. Madrileño, aunque Cántabro de adopción, Quique González es uno de los mejores y más prolíficos compositores de este país. Son ya Siete los álbumes que ha publicado: Personal (1998); Salitre 48 (2001); Pájaros mojados (2002); Kamikazes enamorados (2003); La noche americana (2005); Ajuste de cuentas (2006);  Avería y redención #7 (2007);  Daiquiri blues (2009); y Delantera mítica (2013). En solitario o con alguno de sus colaboradores habituales, hace virguerías con la música. Colaboradores habituales: Carlos Raya, Eduardo Ortega, José Nortes, Jacob Reguillón, Tony Jurado, David Gwynn, Joserra Senperena, Javier Pedreira, Karlos Arancegui, Julián Maeso, César Pop... El estilo de Quique no es el que tradicionalmente se suele asociar al cantautor español; sus referencias sobre todo, músicos de rock de tradición musical estadounidense como Bob Dylan, Neil Young, Tom Petty , Van Morrison, Ryan Adams, Wilco, Lucinda Williams, Gillian Welch, además de algunos españoles como Los Secretos, Antonio Vega y Joaquín Sabina. Sus referencias literarias son poetas como Bukowski, Mario Benedetti (tristemente fallecido), Ángel González y Luis García Montero.
.
Salitre



Te acariciaba el viento de poniente. Te llevó a la arena bañada en salitre. Te acariciaba un marinero en tierra, pero esta vez no era yo. Te conocí en Conil de la Frontera, nunca es primavera donde tú creciste. Sigues teniendo carita de pena, pero no me mires con tus ojos tristes. Bañada en salitre, flota en la memoria de los días grises. Fumo en la ventana. Veo tu silueta sobre el arrecife. Algunas flores crecen en las dunas, sube la marea y se hacen invisibles. Algunas duermen a la luz de la luna, persiguiendo sueños imposibles. Bañada en salitre. Flota en la memoria de los días grises. Fumo en la ventana, veo tu silueta sobre el arrecife. Ahora tendré que salir a buscarme, alguien que me arranque de cuajo la pena. De alguna manera tendré que olvidarte, tengo que olvidarme de alguna manera.


Vídeo: Salitre - Quique González & Panchito Varona. (directo)

6 comentarios:

josanpero dijo...

"Salitre" es extraordinaria pese al público que se empeña en convertirla en un karaoke. Es una canción para tararear por bajo, igual sólo para mover los labios y no interrumpir a Quique, especialmente cuando piensa en salir a buscar a "alguien que le arranque de cuajo la pena". Eso solo pide silencio, por supuesto, las palmas me sobran.
Yo si pudiera le pediría "Piedras y flores" porque hoy "necesito su amor para mojarme los labios".
Un abrazo

H dijo...

Josanpero!!

Pues mira, dicen que el público donostiarra es muy frío en ocasiones... yo creo que va más por la línea que comentas.. es muy respetuoso... Suele haber un silencio sepulcral escuchando al artista, y una vez acaba se arranca a aplaudir... Rara vez canta a grito pelado, durante la canción, salvo que el artista lo pida.

Me acabo de poner Piedras y Flores en tu honor, que lo sepas ;)

Un abrazote genio!!

H

Sandra C. dijo...

Salitre, una de mis favoritas de Quique González, junto con Bajo la lluvia o Aunque tú no lo sepas.

Gracias por hacer que suene en mi cabeza todo el día.

Sandra

josanpero dijo...

¡Buen público el donostiarra! Y muy buena elección la tuya por oir esa canción. De hecho yo, nada más escribir mi comentario, me puse entero (dos o tres veces) ese tremendo disco que es "Kamikazes enamorados". ¡Qué pocas fisuras le encuentro!

H dijo...

Hola Sandry,

Gracias a ti! Sin duda las tres que has citado, también están entre mis favoritas!! Señores temazos!!

Gracias por tu comentario!

Un abrazote

H dijo...

Josanpero!

Kamikaces es un disco Mayúsculo, de eso no hay duda. Como mayúsculo es tu gran gusto musical.

Un abrazote, amigo!

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H