5 de abril de 2016

La casa de mis padres - Quique González

Mi canción de hoy, es para La casa de mis padres,  corte encargado de cerrar el último álbum de Quique González & Los Detectives, Me mata si me necesitas. Posiblemente sea una de las canciones que más me gustan, junto a la estratosférica Charo, que ya cayó por aquí, y sigue siendo mi preferida. Lo curioso es que la primera vez que la escuché, me dejó un tanto frío. No acabó de llegarme del todo. Había leído la letra antes de llegar a la décima pista, y me había llamado mucho la atención eso de ... Papa, la casa huele a mama! Pero no sé, al escucharla, me faltó la magia. Con las escuchas, llegó esa magia y esta canción compuesta por Quique, con la colaboración estelar del gran César Pop, se ha convertido claramente en una de mis preferidas. Ganas de escucharla en directo! 23 de Junio en donosti... y el 24 otro conciertazo monumental ;) Agur!



Enrique González Morales. Compositor, cantante y músico de rock español. Madrileño, aunque Cántabro de adopción, Quique González es uno de los mejores y más prolíficos compositores de este país. Son ya Diez los álbumes que ha publicado: Personal (1998); Salitre 48 (2001); Pájaros mojados (2002); Kamikazes enamorados (2003); La noche americana (2005); Ajuste de cuentas (2006);  Avería y redención #7 (2007);  Daiquiri blues (2009); Delanteera mítica (2013);  Me mata si me necesitas (2016).. En solitario o con alguno de sus colaboradores habituales, hace virguerías con la música. Colaboradores habituales: Carlos Raya, Eduardo Ortega, José Nortes, Jacob Reguillón, Tony Jurado, David Gwynn, Joserra Senperena, Javier Pedreira, Karlos Arancegui, Julián Maeso, César Pop... El estilo de Quique no es el que tradicionalmente se suele asociar al cantautor español; sus referencias sobre todo, músicos de rock de tradición musical estadounidense como Bob Dylan, Neil Young, Tom Petty , Van Morrison, Ryan Adams, Wilco, Lucinda Williams, Gillian Welch, además de algunos españoles como Los Secretos, Antonio Vega y Joaquín Sabina. Sus referencias literarias son poetas como Bukowski, Mario Benedetti (tristemente fallecido), Ángel González y Luis García Montero.
.
La casa de mis padres



Soñar con tus propias armas. Meter la lengua por la cerradura. Encontrar telarañas en el cierre de la dentadura. Papa, la casa huele a mama. Necesita una mano de pintura. Necesito un as y una herradura para vivir como me dé la gana. Batiendo mis propias marcas. Perdiendo en una apuesta segura. Necesito un frac y una armadura para seguir esquivando las balas. Papa, la casa huele a mama. Y la vida siempre pasa la factura. Necesito luz, infraestructura, para pensar en pasado mañana. Volar con mis propias alas. Saber si necesitas ayuda. Bienvenido al club, vibra y satura bajo la luna de Semana Santa. Dormir con las botas puestas. Soñar entre canciones de cuna. Bienvenido al club, nadie te cura en la basura de las horas muertas. Luchar con la puta culpa, saber ni necesitas ayuda. Necesito luz, la última curva, para vivir como me dé la gana. Papa, la casa huele a mama.


Vídeo: La casa de mis padres - Quique González (directo)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es aún más increíble cuando se le rompe la voz cuando la canta en directo... ¡Es realmente una experiencia, una necesidad!

H dijo...

HOla Anónimo!

Ganas de escucharla en directo!! Un poco necesidad volver a verle? puede ser ;)

Gracias por el comentario!

Un abrazote!!

Isa dijo...

Pues yo todavía estoy en la fase que me ha dejado un poco fría justo lo de "papa, la casa huele a mama". Que sí pero no... Claro, que aún le he dado pocas vueltas...

Salud!

josanpero dijo...

De como Quique vence todas mis reticencias sólo con decir una frase de verdad. El resto lo contará la historia.

H dijo...

Hola Isa,

Jajjaja, a ver si pasas de esa fase, jajaja. En mi caso una vez de hacerlo me conquistó claramente.

Pero he de decir, que no estoy muy de acuerdo con lo que he leído, y para mi no es ni de lejos el mejor álbum de Quique...

Un abrazote
H

H dijo...

Hola josanpero...

Suopngo que la frase a la que haces referencia es la que comentábamos... Papa la casa huele a Mama ... creo que le oí decir que la frase no es suya, sino del hijo de un amigo ... 8)

Ya sé que siempre lo digo, pero... cómo molan tus comentarios ;)

Abrazote

H

josanpero dijo...

Ahora entiendo porque suena tan de verdad. Sólo la inocencia de un niño podría haberlo hecho. También de acuerdo contigo en que es un disco notable con algunas canciones sobresalientes.
Un abrazo.

PD: Fitzsimmons en Madrid y Barcelona en Julio (jejeje). Toma nota

H dijo...

Joanpero!!

Sigo echando para atrás, y me encuentro más comentarios tuyos sin contestar... qué desastre!! Sorry!

Y tanto! jajaj

Un saludo,

H

Maria dijo...

Me encanta tu blog... que buen gusto musical.

He descubierto hace poco a Quique González y como tú, mi preferida Charo.
Otra que últimamente escucho todos los días es Tenía que decirtelo.

Un saludo y Felicidades.

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H