12 de diciembre de 2020

Un álbum especial. Les Comédiens - Leon Coeur

  Les Comédiens - Leon Coeur



Un álbum especial. Tercera reseña, tras las joyas de Marazu y Jack Bisonte. Un álbum tan especial, el de hoy, que ni tan siquiera es un álbum de larga duración. Se trata de un epé.  El mejor "Extended Play" escuchado en tiempo. Seis canciones de marcado carácter folk vitalista, repletas de luz. Trabajadas letras, armonías vocales estratosféricas, frescura melódica y ritmos pegadizos, son las señas de identidad de  Les Comédiens

El título elegido, es un homenaje póstumo al gran cantante y compositor galo, Charles Aznavour. Tras su fallecimiento, decidieron rendirle tributo, y darle al álbum, el título de una de las canciones más emblemáticas del artista parisino, que habla de las actuaciones callejeras. Precisamente las calles londinenses, fueron la cuna de estos seis grandes temas, y a la vez, de esta gran banda. Así que no podían haber elegido un título mejor.  

Y es que Guillermo Botí y Hugo Mellado, como parte de su búsqueda vital, aterrizaron en Londres, para crear y presentar en sus calles, las canciones de este primer trabajo. El percusionista neozelandés Apera Woodfine, viéndoles actuar, se sumó al proyecto. Juntos, publicaron en 2018 este primer EP, y un Long Play llamado Tapas, dos años después. Sin duda, su primer álbum de estudio de larga duración, también merece ser reseñado. Pero empecemos por el principio...



그 Charlotte, es la encargada de abrir este genial trabajo. Una canción redonda, de marcado carácter folk, interpretada en inglés, en el que las voces de Hugo y Will, cobran el protagonismo que merecen, brillando con luz propia y empastando a la perfección. Luis Huici, vocalista de la formación Black Firday  nos habla de ella.

🎤º Luis Huici (Vocalista de Black Friday). *Charlotte : Personas mágicas que marcan una vida, dignas de protagonizar canciones. Leon Coeur hace eso en Charlotte. Con mímo, con fuerza, sin desentonar ni salirse del pentagrama. Simplemente te lleva. "Though you´re not gonna be the love of my life, I know that I´ll be seeing you around". Aquello que nos sorprende en la vida y nos enamora, puede que no sea el final de todas las cosas. Simplemente hay que disfrutarlas mientras duren. No todo, pero a veces la vida tiene mucho de esto. Gracias Leones.


  - * - * - * - * - * - * - * -

உI´ve Been Away, es el corte que le sucede. En la línea de la anterior pista, llega esta espléndida canción, interpretada igualmente en inglés. También de marcado carácter folk anglosajón, llena de vida y de luz. Pero mejor nos lo cuenta Ana Franco, vocalista de la formación Coffee and Wine, referencia del neofolk en nuestro país.

🎤º Ana Franco (Vocalista de Coffee and Wine). *I´ve Been Away : Leon Coeur saben a sol, a mar y a tierra. Sus armonías vocales son maravillosas y me encanta que su instrumentación sea sencilla pero efectiva: Van al lío, sin tonterías. Con su música dan ganas de coger la maleta e irse volando a California.. Siento barrer para casa, pero me siguen molando mucho más en canciones como esta, cantadas en inglés. Pero mejor que ni lo sepan, que les irá mejor cantando en castellano.


- * - * - * - * - * - * - * -

Յ Rosie es el tercero de los cortes. Sin duda otra de las grandes canciones del disco. Interpretada en inglés, aunque el francés hace acto de presencia por primera vez, en esos versos interpretados por Hugo. Quizás sea una de las canciones más pegadizas del epé. Todo un lujo contar con Jano Fernández, guitarra, voz  y la mitad de TéCanela, para que nos cuente lo qué le parece.

🎤º Jano Fernández (Guitarra y voz en TéCanela). *Rosie : Rosie me gusta muchísimo. Posee un rollaco brutal,. Me transporta al álbum debut de The Lumineers, con un amago en el punteo a Simon & Garfunkel. Melódica y vocalmente brillante. Resaltar la fuerza que adquiere el estribillo gracias a esos maravillosos coros. En cuanto a la producción, todo un acierto. Súper sencilla, focalizando la atención en los actores principales. Menos es más, y Rosie resulta sencillamente espectacular. 



ムCigarettes es la última canción del epé interpretada en inglés. Posiblemente sea la niña bonita del álbum. Una de mis preferidas. Te atrapa casi desde la primera escucha. Canción llena de vida, de fuerza, que además posee un vídeo lyric súper molón. El encargado de contarnos algo sobre ella es Alfredo González, vocalista en Alfredo González, y piano man en múltiples bandas. El mejor escritor de servilletas que uno conoce.

🎤º Alfredo González (Vocalista de Alfredo González). *Cigarettes : Me parece una canción que hace sentirse conductor a un peatón y fumador a un ex - fumador. Todo en positivo, claro.


 - * - * - * - * - * - * - * - 

⋝ Ceniza y alquitrán es el primero de los cortes interpretados en castellano. Quinta pista del álbum. Se trata de una canción  compuesta por Hugo y Will en su anterior proyecto (Dear Audrey), pero que por fin vio la luz en este trabajo, siendo uno de los temas más reconocibles, y que mayor rédito ha dado a la banda. Jorge Marazu, vocalista y alma mater de Marazu, claro está, nos cuenta...

🎤º Jorge Marazu (Vocalista de Marazu). *Ceniza y Alquitrán : Siempre es un placer escuchar la frescura de unas buenas armonías vocales como las que se marcan los chicos de Leon Coeur en "Ceniza y Alquitrán".


- * - * - * - * - * - * - * -

б DefinicionesNo hay mejor manera de poner punto y final al álbum que con este último sencillo. Interpretado igualmente en castellano. En la misma línea que la anterior pista. Altamente pegadiza, con unas armonías vocales muy logradas y transmite mucha frescura. Nos lo cuenta el cantante y compositor  gallego Luis Fercán.

🎤º Luis Fercán (Vocalista de Luis Fercán). *Definiciones : El tema ya engancha desde el principio con la sensación de megáfono, al más puro estilo circense de Tom Waits. Después, llega un detalle muy bonito. Hay un cambio de tempo, algo muy difícil de conseguir de forma elegante, pero ellos lo consiguen sin ninguna duda. En definitiva, un tema que te transporta un poquito a otra época pero con toques muy frescos al mismo tiempo.


  

Lo dicho. Un álbum especial. Corto, pero intenso. Carlos Amelivia, vocalista de Jack Bisonte causante de que Leon Coeur sea el nombre de esta genial formación, nos hace un pequeño resumen del mismo como .


🎤ঞCarlos Amelivia(Vocalista de Jack Bisonte). *Les Comédiens  (Leon Coeur), es un disco que de por si se sostiene con las geniales melodías y juegos vocales de Hugo y Will, pero que a mi personalmente me cautiva porque tengo el gusto de conocerles personalmente. Ellos son buenísimos músicos, pero mejores contadores de historias. Este disco nace de cuando ellos "buskeaban" en las calles de Londres, y cada tema, cada giro, y cada guitarra y sonido a madera, me lleva directamente a esos días, a esas experiencias. Este es un disco de estudio pero nacido de la calle y para la calle, como los músicos de verdad. Como los comediantes.

 - * - * - * - * - * - * - * -

*Advertencia: Resulta altamente adictivo. Debido a su corta duración, apenas 17 minutos, puede acarrear serios problemas de empacho y provocar un serio martilleo constante en la sien, a causa de no poder desprenderse de sus pegadizas melodías. Si es así, para desempachar, se recomienda pasar al finalizar su escucha, a su primer álbum de estudio de larga duración, Tapas. Este último puede provocar igualmente los mismo efectos secundarios, pero al aumentar la dosis  de canciones, conseguirá zafarse de estas seis canciones y sentir una sensación de alivio.

 Les Comédiens

15 comentarios:

Juan Nieto Hernández dijo...

Pero qué maravilla es esta!!!!!!!!!
Realmente no conocía de nada a estos chicos, pero la crítica me ha encantado. Cómo te lo curras.
Las críticas de sus compañeros de profesión, supongo que amigos de la banda, han sido maravillosas. Qué gran idea.
Y las tres canciones que has dejado, las he devorado. Voy a seguir tu recomendación y escuchar las otras tres directamente a Spotify.

GRACIAS POR TANTA VERDAD.

Un abrazo grande y feliz navidad H
Larga vida a este lugar.

Anónimo dijo...

BRAVO!
👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

Anónimo dijo...

Qué buena iniciativa.
Me ha gustado muchísimo a mi también.
Me sumo a la felicitación y agradecimiento tanto para ti, como para los músicos que se prestan a hacer estas críticas
Gracias. Escuché el Disco animado y bueno
Salud.
Teo

Xabi dijo...

Aúpa H,

Pero cómo eres tan caradura o tan crack , jajajaa. Me encanta!
Eres capaz de liar a tanto musicazo para que desinteresadamente se pongan a trabajar para ti.
Ahora en serio, lo que haces es TAN GUAY.
Yo esto no lo había visto antes, pero me ha molado TAAAANNTOOOO.
No sé si los LEON COEUR se habrán enterado.
Supongo que no, pero deberían hacerte la ola x todo eso.
Parece sencillo, pero como periodista sé el curro que te habrá llevado.
Las cosas han de hacerse con pasión y aquí hay toneladas.
Y desconozco la recompensa, la pienso y no la encuentro.
Así que graciassss x dejarme con la boca abierta por conseguir estas cosas.
Cuanto más vueltas le doy, más alucino, jajajaaja
Eres un grande.
Un abrazo, y felicidades de verdad por hacer esto tan guay .
A ti y a l resto de redactores por hacerlo real.
Xabi

Xabi dijo...

Ah, y prometo darle una escucha a tu recomendación musical.
No me sonaban de nada, pero lo que has dejado no suena nada mal.
Nos vemos .
Xabi

Noemí Castellón dijo...

Buenas tardes H,

Me sumo a la enhorabuena. Cómo me ha gustado leerlo.
Y además, me ha encantado el grupo, que no conocía.
He preguntado esta mañana en FNAC si tenían el EP.
Me han dicho que no. ¿Sabes dónde se pueden comprar?
Gracias
Un besete

H dijo...

Hola Juan,

Feliz Navidad para ti también, y muchísimas gracias por tus palabras. Qué gusto leerte, jajaja. Cuando las cosas se hacen desde el cariño, siempre suelen funcionar. Y desde luego, que se prestaran todos esos cracks a hacer de redactores, dice mucho de ellos. Gente de la que merece mucho la pena.
Me alegro que te haya gustado Leon Couer. Escucha sus álbumes, porque no tienen desperdicio.

Un abrazote y lo dicho, muchas gracias ;)

H dijo...

Hola Anónimo,

Muchas gracias ;) Un abrazote

H dijo...

Hola Teo,

Muchísimas gracias a ti igualmente por tus palabras. Sin duda, los grandes merecedores de los elogios, son además de los creadores de semejante discazo, los redactores:
Jano de TéCanela
Luis de Black Friday
Luis Fercán
Jorge Marazu
Alfredo González
Carlos de Jack Bisonte y
Ana de Coffee and Wine

Gracias! Un abrazote y muchas gracias ;)

H dijo...

Hola Xabi,

Jajajaja, me ha encantado tu comentario. La verdad es que no te falta razón, estoy hecho un caradura. Lo mejor de todo, es que se lo propuse, y todos y cada uno de ellos, no dudaron ni un segundo en decirme que si. Buena gente!!
Ahora en serio, millón de gracias por tus palabras ;) Abrazaco

H dijo...

Hola Noemí,

Muchísimas gracias por tus palabras!!! Un lujo.
He preguntado a Hugo, y me dice que no existen discos físicos, así que tendremos que conformarnos con disfrutarlos en las distintas plataformas digitales ;)

Un abrazo y gracias!

Marta dijo...

Hola,
Me sumo a las felicitaciones. Me ha encantado la idea y las colaboraciones
Un beso

H dijo...

Hola Marta,

Gracias por tus palabras. Un gustazo ;)
Felices fiestas . Abrazos

Julián Reinosa dijo...

Jo, me encanta. Qué buena, qué buena, que buena. esto es bestial. Gracias

H dijo...

Hola Julián,

Muchas gracias por tu comentario. Después de tan buena aceptación, estoy empezando a pensar en otro Ep súper molón y en liar a otros artistas para que me hablen de sus canciones. Un saludo y gracias a ti ;)

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H