26 de mayo de 2022

Cumbia Península - Calexico


Mi canción de hoy es para una de las grandes canciones que esconde El Mirador, último trabajo recién publicado por Calexico. Sin duda, una de las canciones que más me gustan de este nuevo trabajo es Cumbia Península. Me flipa! Y es que ese ritmo canalla se te mete en el cuerpo para no soltarte. Y me flipa igualmente la combinación de voces en inglés y español. Juraría que la voz en castellano del álbum es la de Jairo Zavala, (Depedro), componente habitual de la formación de Tucson, cuya voz siempre atrapa y desarma. Pero viendo el vídeo de mi canción de hoy en directo, al escuchar a Brian López interpretarla, me entran serias dudas. Desde luego, Joey Burns a escogido bien al sustituto de Jairo ;) Con este temazo bueno bueno, me voy. No sin antes recordar, que estos tíos tan grandes, estarán el próximo 21 de Julio tocando en el Kursaal. Grandes! ;) Agur!



Calexico es un grupo estadounidense originario de Tucson, Arizona. El grupo se caracteriza por incorporar en su sonido una ecléctica variedad de música, destacando el folk del suroeste de Estados Unidos y del norte de Mexico, combinado con rock independiente. Su primer disco, fue Spoke (1997); En 1998 grabarían su segundo álbum titulado The Black Light, un disco inspirado en el desierto de Arizona y del norte de México que recibió excelentes críticas en la prensa musical. Hot Rail (2000), en el que su sonido sufrió una evolución al incorporar instrumentos como violines, trompetas y trompas así como influencias de del jazz y la música mariachi. En 2003 editarían su cuarto disco de estudio titulado Feast of Wire, con el que entraron por primera vez en la lista de discos más vendidos. Su quinto trabajo oficial, Garden Ruin (2006), evidenció una vuelta a la americana de sus primeros trabajos, dando menos importancia a los instrumentos de viento y centrándose más en la parte vocal y las guitarras. También sería con diferencia su álbum más político, criticando en él la tragedia de la guerra y el patriotismo ciego de algunos sectores de su país. En Roka contaron con la participación de la cantante malagueña Amparo Sánchez (Amparanoia), quien ya les había acompañado en sus giras como corista. Su gran álbum hasta la fecha, pertenece al año 2008, Carried to dust. Sin duda uno de los mejores discos del año, con una gran aceptación por parte de la crítica. En él, contaron con la colaboración tanto instrumental como vocal de Jairo Zabala (Depedro, ex Amparanoia, ex Vacazul...) y volvieron a incluir una colaboración con Amparo. Todo un lujo de álbum para los sentidos. En Septiembre 2012, publicaban su esperadísimo nuevo álbum de estudio, llamado Algiers. Discazo que no decepcionó. En 2015 acaban de sacar a la luz, su nueva obra. Un trabajo con sabor a Calexico 100% que deja un gran sabor de boca.

 Cumbia Península- Calexico

It's easy to look for an enemy outside yourself. Pass the blame and pin it on somebody else. Wrap your heart in flowers and barbed wire. Love to watch your faith dance on the fire. Shine today like silver and gold. Light the way for tomorrow. Someone changed the locks outside. There's no place to run and hide. They got your number and all your names when you signed it all away for a great escape. El tiempo que me queda es para lo que amo. Los tres lados de mi alma se me están resquebrajando. No se merecen mi aliento sus mentiras y sus cuentos. Yo sé que tú me escuchas. Yo sé que es nuestro momento. Some are searching their whole lives. Todos quieren encontrar. The letter becomes the subject twisted and torn. Truth is taken out back and beaten to a pulp. Your lips are tainted with toxic lies and worse. Counting on chaos for lifting the curse. Shine today like silver and gold. Light the way for tomorrow. Someone changed the locks outside. There's no place to run and hide. They got your number and all your names. When you signed it all away for a great escape. El tiempo que me queda es para lo que amo. Los tres lados de mi alma se me están resquebrajando. No se merecen mi aliento sus mentiras y sus cuentos. Yo sé que tú me escuchas. Yo sé que es nuestro momento. Some are searching their whole lives. Todos quieren encontrar Shine today like silver and gold. Light the way for tomorrow. Shine today like silver and gold. Light the way for tomorrow. Shine today like silver and gold. Light the way for tomorrow.


Traducción: Cumbia Península - Calexico

Es fácil buscar un enemigo fuera de ti. Pasar la culpa a otro y encasquetársela. Envuelve tu corazón en flores y alambre de espinas. Me encanta ver la fe que tienes al bailar sobre el fuego. Brilla hoy como la plata y el oro. Ilumina el camino para el mañana. Alguien cambió las cerraduras ahí afuera. No hay lugar para correr y esconderse. Consiguieron tu número y toda tu agenda cuando firmaste, todo por un gran escape. El tiempo que me queda es para lo que amo. Los tres lados de mi alma se me están resquebrajando. No se merecen mi aliento sus mentiras y sus cuentos. Yo sé que tú me escuchas. Yo sé que es nuestro momento. Algunos se pasan buscando durante toda su vida. Todos quieren encontrar. La letra se convierte en un sujeto retorcido y desgarrado. La verdad está sacada desde las entrañas y golpeada hasta convertirla en pulpa. Tus labios están contaminados con mentiras tóxicas y cosas peores. Contando con el caos para levantar la maldición. Brilla hoy como la plata y el oro. Ilumina el camino cara al mañana. Alguien cambió las cerraduras ahí afuera. No hay lugar para correr y esconderse. Consiguieron su número y todos sus nombres. Cuando firmaste todo por un gran escape.  No hay lugar para correr y esconderse. Consiguieron tu número y toda tu agenda cuando firmaste, todo por un gran escape. El tiempo que me queda es para lo que amo. Los tres lados de mi alma se me están resquebrajando. No se merecen mi aliento sus mentiras y sus cuentos. Yo sé que tú me escuchas. Yo sé que es nuestro momento. Algunos se pasan buscando durante toda su vida. Todos lo quieren encontrar Brillan hoy como la plata y el oro. Ilumina el camino cara al mañana. Brilla hoy como la plata y el oro. Ilumina el camino cara al mañana. Brilla hoy como la plata y el oro. Ilumina el camino cara al mañana.

Vídeo: Cumbia Península - Calexico (live)

No hay comentarios:

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H