7 de noviembre de 2020

La Rueda - Black Friday


Para este sábado en el que los confinamientos, los cierres de bares y restaurantes están a la orden del día, necesitamos un temón de esos que te levanten del sofá y te insuflen un buen chute de energía. Así que mi canción de hoy es para el último single lanzado hasta la fecha por Black Friday. La formación vasco-navarra, publicaba ayer La Rueda. Un señor temón lleno de vida y energía, capaz de devolvernos esas sonrisas robadas, e inundarnos de alegría el alma, a pesar de la que está cayendo. La canción se fraguó en una noche de noviembre, en pleno jaleo irlandés, en las calles de Galway. La historia narra las hazañas de una heroína, que peleó contra viento y marea, por salir adelante. Tantas veces, que ya no quedan fuerzas para más. La tragedia que se cruzó en su vida, lo que le llevó a hacer la calle, en busca de ayuda y lograr sacar algo con lo que poder comer. Tirar para adelante, sola y sin ayuda. Una tragedia en toda regla, que desde el prisma musical de Black Friday, lo tornan en energía, fuerza, garra y en un gran chute de energía, tan necesario en estos días. Otro pepinazo en toda regla, que brilla con luz propia en directo, este nuevo single de BF, que por méritos propios se ha convertido en una de las bandas de referencia de la actualidad y uno de los grupos revelación del panorama nacional.


Black Friday es una joven formación surgida en Pamplona en 2015, formada en la actualidad por Luis Huici (Voz, guitarra acústica), Iñigo Lomas (bajo), Xabier Goikolea (quitarra eléctrica, coros), Edu García (guitarras y coros), David Cerro (trompeta)Juancho Argenzio (teclados) y Pablo Zubiri (batería). En 2017 lanzan su primer Ep, auto producido, al mercado llamado El Refugio del Norte. Cinco canciones interpretadas en inglés y castellano que van  desde el folk más clásico hasta el rock más vibrante. En los sucesivos años, enfocan sus canciones al castellano, publicando numerosos singles que son acogidos con gran aceptación, que seguro en breve formarán parte de su primer Long Play. Una de las bandas revelación de la escena navarra y donostiarra. En 2020 van a publicar un nuevo Ep que no incluirá ninguna de las canciones publicadas hasta la fecha.
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La Rueda - Black Friday

Fue la reina de una casa en llamas. Fue la reina hasta que todo se quemó. Bailaba por la calle envuelta por su falda. Pero nadie veía el fuego de su corazón. Observa esta farsa no ves que nadie se cansa. Ellos juegan y ella es la jueza. Quinto levanta tira de la manta. A ver cuánto aguanta esta rueda. Camina muy despacio por si alguien se la pierde. Segura del cansancio cuida que la noche se viene. Con un golpe en las costillas se convertirá en la heroína y todo a base de pastillas y luces agresivas. Observa esta farsa no ves que nadie se cansa. Ellos juegan y ella es la jueza. Quinto levanta tira de la manta, a ver cuánto aguanta esta rueda.

Vídeo: La Rueda - Black Friday.

4 de noviembre de 2020

Un álbum especial: La gran belleza - Marazu


Posiblemente no haya un mejor título para definir lo que el oyente va a encontrar al escuchar el último trabajo de MARAZU. LA GRAN BELLEZA. Estamos ante una colección de canciones de altísimo nivel, de muy bella factura, que lo convierten, en uno los grandes álbumes de 2020.

Y es que La Gran Belleza, es una suma de aciertos y exquisiteces. Cada aportación ha ido engalanando su resultado final. Un maravilloso diseño gráfico, fotografía, estilismo y una brillante producción a cargo de Paco Salazar. Pero realmente la gran belleza reside en la voz y en las doce composiciones que lo forman, en las que Jorge Marazu se ha superado, creando magia.

La bella Punta Umbría es la encargada de abrir La gran belleza. La distorsión inicial da paso a la serenidad y cede el protagonismo a la luz que desprende la voz de Marazu. 

El alto en el camino, en la búsqueda de nuevos horizontes sonoros, durante tres largos años, queda justificada con Instinto. El primero de los avances publicados. Una explosión sonora, en la que Marazu expande su universo musical, llevando su sonido a nuevos lares. Un "petardazo" en toda regla. Una amalgama de sabores. Una explosión de sensaciones sonoras. Una canción que con el paso de los años continuará brillando con luz propia.



Canción para Alma, rezuma el cariño de un tío, cantando buenos consejos a su pequeña sobrina. Instrumentalmente exquisita, y soberbia en la producción, cediendo todo el protagonismo a la voz y a su mensaje. Y si hablamos de aciertos en la producción... El Espigón. La sonoridad que tiene esta canción es muy bestia. Sin duda otro de los grandes "pepinazos" del álbum. Potentísima! Invita a dejarse llevar, disfrutar y bailar. Todo un torbellino sonoro.

Momento para la calma y el disfrute máximo con Estuve a punto de salvarlo. Todo un regalo para los sentidos. Una canción redonda. Melódicamente, exquisita. Vocalmente, superlativa. Jorge Marazu nos traslada a dónde habita lo exquisito y nos regala esta genialidad hecha canción. De lo mejor que he escuchado en Años. Canción que precisamente nos traslada a bordo de ese Delorean, nuevamente al positivismo. El tercero de los adelantos, sexto corte del álbum, sin duda resulta otra redonda canción.

 

Una de cal y otra de redención versaba Años. Y así vuelve la calma con Se Fue. Un medio tiempo impecable que crece y enloquece en su final, para dar paso nuevamente a la serenidad y la belleza máxima de El Ritual. Cuando el protagonismo lo toma la voz, el tiempo parece detenerse y algo parece quebrarse. Imposible no sucumbir. Como imposible resulta no descubrirse nuevamente ante la súper potente producción de Abrázame. Otro corte en el que se Marazu se supera a si mismo.

El álbum va llegando a su fin con Es para hacerte reír. Una serena canción, en el que la voz y la letra vuelven a ser los actores principales, desapareciendo casi por completo la parte instrumental. El último corte del álbum podría considerarse que es la canción que da nombre al mismo. La gran belleza. Un resumen perfecto para esta docena de canciones.

Docena, porque el álbum realmente lo cierra la versión interpretada junto a Vanesa Martín, de una de las canciones más bellas de la discografía del cantante y compositor abulense. Miedo. Una versión que no tiene desperdicio y que sin duda es el colofón perfecto, para uno de los grandes álbumes del año, si no es el mejor. LA GRAN BELLEZA


3 de noviembre de 2020

Pequeño Vals Vienés - Silvia Pérez Cruz



Ante la barbarie, el horror y la sinrazón que llega de las calles de Viena, dejo hoy la gran belleza en forma de canción. Esta mañana me he levantado con ella en la cabeza. De unos geniales versos del maestro Federico García Lorca, incluidos en su obra Poeta en Nueva York, surgió esta maravilla de canciónOtro portento de la naturaleza, éste desde Montreal,  quiso musicalizarlos y creó una exquisitez llamada Take This Waltz. Sí, D. Leonard Cohen. Y toda ese torrente de arte, crece aún más, en la delicada y poderosa voz de Silvia Pérez Cruz, acompañada por las cuerdas de Raúl Fernández Miró. Resulta espectacular escuchar este Pequeño Vals Vienés. Quizás hoy más aún. Un constante escalofrío me recorre el cuerpo al hacerlo. La interpretación de Silvia con esa voz cargada de emoción... No se puede hacer más bonito. Lo dicho, mi canción de hoy para este Pequeño Vals Vienés  ;) Agur!
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Sílvia Pérez Cruz es una joven cantante de Girona que domina diversos géneros de música popular. Desde niña estudió solfeo, piano clásico, saxo clásico y se licenció en canto-jazz. Ya como profesional ha trabajado con artistas consagrados de primera fila internacional de Jazz y otras artes escénicas. Con el cuarteto de mujeres, Las Migas, tras seis años de colaboración, editaron Reinas del matute, su primer álbum, en el que aporta su voz y toca el cajón. En 2011 se edita el disco En la imaginación, en el que interpreta boleros cubanos a ritmo de jazz acompañada por Javier Colina Trio. En 2012 edita su primer disco en solitario bajo el nombre de Sílvia Pérez Cruz, con el título 11 de novembre que recoge temas en catalán, castellano, portugués y gallego, con unas letras en parte suyas, en parte procedentes de versos de Feliu Formosa, María Cabrera y Maria-Mercè Marça. En septiembre de 2012, pone la voz en la banda sonora en directo para la película "Blancanieves". En 2014, publicó junto a Raúl Fernández Miró, un álbum de versiones de bellísima factura, llamado Granada. En 2016 publicó Domus, que fue la banda sonora de la película Cerca de tu casa. Vestida de Nit con un maravilloso quinteto de cuerdas, vio la luz en 2017. Y este mismo año ha publicado Farsa (2020).



Pequeño Vals Vienés - Silvia Pérez Cruz & Pájaro


En Viena hay diez muchachas, un hombro donde solloza la muerte y un bosque de palomas disecadas. Hay un fragmento de la mañana. En el mueso de la escarcha hay un salón con mil ventanas. Ay, ay, ay, ay, toma este vals,  este vals, este vals, con la boca cerrada. En Viena hay cuatro espejos, donde juegan tu boca y los ecos. Hay una muerte para piano, que pinta de azul a los muchachos. Hay mendigos por los tejados, hay frescas guirnaldas de llanto. Ay, ay, ay, ay, toma este vals, este vals, este vals, que se muere en mis brazos. Este vals, este vals, este vals, de si, de muerte y de coñac que moja su cola en el mar. Porque te quiero, te quiero, amor mío, en el desván donde juegan los niños, soñando viejas luces de Hungría, por los rumores de la tarde tibia. Viendo ovejas y lirios de nieve, por el silencio oscuro de tu frente. Ay, ay, ay, ay, toma este vals, este vals, este vals, de cintura quebrada. Este vals, este vals, este vals, de si, de muerte y de coñac que moja su cola en el mar. Este vals, este vals, este vals, de si, de muerte y de coñac que moja su cola en el mar. En Viena bailaré contigo, con un disfraz que tenga cabeza de río. Mira que orillas tengo de jacintos. Dejaré mi boca entre tus piernas. Mi alma en fotografías y azucenas, y en las ondas oscuras de tu andar. Quiero, amor mío, amor mío, dejar, violín y sepulcro, las cintas del vals. Quiero, amor mío, amor mío, dejar, violín y sepulcro, las cintas del vals. Ay, ay, ay, ay, toma este vals, este vals, este vals, de te quieros, siempres. Este vals, este vals, este vals, de si, de muerte y de coñac que moja su cola en el mar. Porque te quiero, te quiero, amor mío.

Vídeo: Pequeño Vals Vienés - Silvia Pérez Cruz & Raül Fernández Miró (directo)

2 de noviembre de 2020

Believer - Imagine Dragons

  

Believer fue el single de presentación de Evolve, tercer álbum de estudio de la formación de Las Vegas Imagine Dragons. Sin duda, un petardazo que supuso otro gran éxito para los de Nevada. Y me apetece rescatarla hoy precisamente, porque estos días se ha convertido en todo un himno en mi casa. Me pidió Hugo mi canción de hoy. Llegó cantándola a su modo como si le fuera la vida en ello, y tras ponerla unas cuantas veces, ahora los otros dos la cantan igual, eso sí, cada uno inventándose a su modo el estribillo. Ni el Believer son capaces de decir! Pero eso sí, les mola todo! Así que de hoy no pasa, este himno de Imagine Dragons, para Hugo, Álex y Telmo ;) Agur!

 


Imagine Dragons es una banda de pop rock alternativo estadounidense. Esta banda de Las Vegas, Nevada, está compuesta por Dan Reynolds (vocalista), Daniel Wayne Sermon (guitarrista), Ben McKee (bajista) y Daniel Platzman (baterista). La banda ganó el reconocimiento mundial con el lanzamiento de su álbum de estudio debut Night Visions (2012). A partir de ahí, un montón de premios y nominaciones, además de más álbumes publicdos como Smoke+Mirrors (2015); Evolve (2017); y Origins (2018). A finales del 2019 decidieron tomar un descanso para dedicarles más tiempo a sus familiares. 

 Believer - Imagine Dragons

First things first, I'm a say all the words inside my head. I'm fired up and tired of the way. That things have been. The way that things have been. Second things second, don't you tell me what you think that I could be. I'm the one at the sail, I'm the master of my sea, the master of my sea. I was broken from a young age taking my sulking to the masses, writing my poems for the few that look at me, took to me, shook to me, feeling me, singing from heartache from the pain, taking my message from the veins. Speaking my lesson from the brain seeing the beauty through the. Pain! You made me a, you made me a believer, believer. Pain! You break me down and build me up, believer, believer Pain! Oh let the bullets fly, oh let them rain, my life, my love, my drive, it came from Pain! You made me a, you made me a believer, believer. Third things third send a prayer to the ones up above. All the hate that you've heard has turned your spirit to a dove. Your spirit up above. I was choking in the crowd. Building my rain up in the cloud, falling like ashes to the ground. Hoping my feelings, they would drown but they never did, ever lived, ebbing and flowing Inhibited, limited, till it broke open and rained down and rained down, like Pain! You made me a, you made me a believer, believer Pain! You break me down and build me up, believer, believer Pain! Oh let the bullets fly, oh let them rain. My life, my love, my drive, it came from Pain! You made me a, you made me a believer, believer. Last things last by the grace of the fire and the flames You're the face of the future. The blood in my veins. The blood in my veins, but they never did, ever lived, ebbing and flowing Inhibited, limited till it broke open and rained down and rained down, like Pain! You made me a, you made me a believer, believer Pain! You break me down and build me up, believer, believer Pain! Oh let the bullets fly, oh let them rain. My life, my love, my drive, it came from Pain! You made me a, you made me a believer, believer.

Traducción: Believer - Imagin Dragons

Lo primero es lo primero. Voy a soltar todas las palabras que llevo dentro de mi cabeza. Estoy enfadado y cansado de cómo han ido las cosas, de como han sido las cosas. Lo segundo es lo segundo. No me digas lo que crees que puedo ser. Soy el que lleva el timón, soy el amo de mi mar. El amo de mi mar. Me destrozaron cuando era muy joven, mostrando mi cabreo ante las grandes masas. Escribiendo mis poemas para los pocos que me miraban, que se encariñaron conmigo, los que se estremecieron conmigo, los que me entendieron. Cantando desde el sufrimiento, desde del dolor. Mi mensaje surge desde las entrañas. Exponiendo mi lección desde el cerebro. ¡Viendo la belleza a través del dolor! Tú me hiciste, me hiciste un creyente, un creyente. ¡Dolor! Tú me destrozas y me recompones, creyente, creyente ¡Dolor! Deja volar las balas, deja que lluevan. Mi vida, mi amor, mi impulso, llega desde ¡El dolor! Tú me hiciste, me hiciste un creyente, un creyente. Lo tercero es lo tercero. Manda una oración a los que están arriba. Todo el odio que has oído, ha convertido a tu espíritu en una paloma. Tu espíritu allá arriba. Yo me estaba axfisiando entre la multitud, construyendo mi lluvia arriba, en una nube, cayendo como cenizas al suelo. Esperando a que mis sentimientos se ahogasen. Pero nunca lo hicieron, nunca vinieron, moviéndose de esta manera, cohibidos, limitados, hasta que todo se rompió y cayeron como la lluvia, se precipitaron como la lluvia, como dolor! Tú me hiciste, tú me hiciste un creyente, creyente. Dolor! Tú me destrozas y me recompones, creyente, creyente. Dolor, deja volara las balas, deja que lluevan. Mi vida, mi amor, lo que me conduce viene del dolor. Tú me hiciste, tú me hiciste un creyente, creyente. Lo último es lo último, por la gracia del fuego y las llamas. Tú eres el rostro del futuro, la sangre en mis venas, la sangre en mis venas. Pero nunca lo hicieron, nunca vinieron, moviéndose como la marea, cohibidos, limitados, hasta que se rompió y cayeron como la lluvia, se precipitaron como la lluva. Como dolor! Tú me hiciste, tú me hiciste un creyente, creyente. Dolor! Tú me destrozas y me recompones, creyente, creyente. Dolor, deja volara las balas, deja que lluevan. Mi vida, mi amor, lo que me conduce viene del dolor. Tú me hiciste, tú me hiciste un creyente, creyente.

Vídeo: Believer - Imagine Dragons (acoustic)

1 de noviembre de 2020

Un álbum especial: Hounds of Glory - Jack Bisonte


Posiblemente se hayan convertido en una de las formaciones más atractivas del panorama nacional, por méritos propios. ¡Sin duda!  Jack Bisonte, formación compuesta por Carlos Amelivia y Miki Llaguno, presentan su primer álbum de estudio de larga duración, llamado Hounds of Glory. Uno de los álbumes más atractivos de lo que llevamos de año. Su propuesta resulta fresca, provocativa y actual, sin dejar de lado la tradición, la madera. No han perdido su esencia, y eso los convierte en exquisitos.

Nueve nuevas canciones, en las que se entremezclan el folk más tradicional con el pop, creando espacios para el rap, incluso el R&B, con apoyos en la electrónica. Un álbum repleto de melodías frescas y pegadizas, interpretadas en inglés, que atrapan con su vitalidad al oyente.

France Gall, encargada de abrir el álbum, y primer sencillo de adelanto, es toda una declaración de intenciones sobre el devenir de Hounds of Glory. Tributo a cuatro divas de la música LANA del Rey, DUA Lipa, TRACY Chapman y FRANCE Gall. Cuatro divas que tienen un halo de melancolía y tristeza al cantar y al moverse; como si alguien les hubiese inyectado todo ese talento en contra de su voluntad.



Continúan con la frescura de Dying Free, el que fuera el segundo adelanto del álbum. Un corte Pop vitalista, con la consigna de que no importa las veces que te tumben, hay que levantarse y seguir adelante. Y con ese marcado carácter pop anglosajón con reminiscencias de electrónica, llega No Drama, otro de los adelantos conocidos, con aquel vídeo grabado en Miami, en el que Miky no se desprendía de las gafas, por haber contraído el bicho.

Sorpresivo y espectacular a partes iguales resulta The Way Your Heart Gets Broke. Tras un par de días en el Bronx, resulta una grata sorpresa verlos mimetizarse con el entorno y escucharle a Cako rapear al más puro estilo underground del Bronx.

El desarrollo y sobre todo la parte instrumental final de Portait es para quitarse el sombrero, como los coros de Leon Coeur y St Woods. Otra genialidad es Blue Hydrangea, que esconde una maravillosa historia detrás, ya relatada aquí. Ahora deja de sorprender su final, al escuchar Burrow Interlude 900, que parece ser una clara continuación de esta. El R&B vuelve en una magnífica HPP, en la que sobrevuela la sombra de Craig David.

Y el álbum no se podía cerrar de mejor manera, que con una maravilla llamada Holy Saint. Una de las grandes canciones del álbum. En ella nos trasladan a sus origines, mostrando más madera, el Jack Bisonte más auténtico, en el que recuperan su esencia. Y el disco hubiera sido de matrícula, si hubieran incluido en él, algún otro tema acústico como Blood on the Mic, o esa obra maestra llamada For a Song to Mean a Thing, que se quedará como single, con la que hubieran puesto un broche de diamante.


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