7 de enero de 2010

Mar antiguo - El último de la fila

Back to reality!! Se acabaron las fiestas, y el tiempo agradable! Vuelta a trabajar, vuelta al crudo invierno con un frío de narices, nieve en breve, pero al menos hay algo bueno... aunque parezca Lunes, no lo es, ya estamos a Jueves 8) Y mi canción de hoy, para este 7 de enero de 2010, es un temazo de El último de la fila, que hacía mucho tiempo no escuchaba. Me ha encantado reencontrarme con él esta mañana y escucharlo una y otra vez. De su álbum Astronomía razonable, rescato este Mar antiguo que tantas y tantas veces habré cantado 8) Y se lo voy a dedicar al amigo Jmgil, que ayer día de Reyes cumplió 30 castañas, y seguro que él también ha cantado este tema más de una vez!! Zorionak gran Jota, espero que lo pasases bonito! Agur 8)


Artista: El último de la fila
.
El Último de la Fila (1984-1998) fue un grupo musical de pop rock español formado por Manolo García (vocalista) y Quimi Portet (guitarrista) y nacido en la ciudad de Barcelona. Ha sido uno de los grupos musicales de más éxito en España durante las décadas de los 80 y de los 90, años en los que desarrollaron siete álbumes musicales. En 1985 publican su primer LP: Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana. Al año siguiente sacaron a la venta su segundo álbum: Enemigos de lo ajeno, el de mi canción de hoy. Tras sus dos primeros discos decidieron darle un lavado de cara a sus mejores temas en un nuevo estudio en Londres, ya que el sonido conseguido era muy mejorable. De esta manera salió Nuevas mezclas. En 1988 el grupo se desplazó a Francia para grabar Como la cabeza al sombrero, un disco de carácter más intimista, muy acústico y más comercial. Nuevo pequeño catálogo de seres y estares, es el disco más extraño y experimental del grupo, pero no por ello obtuvieron un éxito menor, todo lo contrario, las ventas del disco, lejos de estancarse, siguieron subiendo. A finales de 1992 grabaron un nuevo disco: Astronomía razonable, disco con el que consagraron su éxito y para mí su mejor disco con diferencia. En 1995, vuelven con otro disco: La rebelión de los hombres rana con un sonido más oscuro y unos ritmos más lentos, cercanos al medio tiempo, que no llegaron a gustar a todos los seguidores. El 13 de enero de 1998, el grupo anunciaba su disolución, alegando que ya habían dado todo lo que podían juntos y que ahora les apetecía probar suerte en solitario siguiendo cada uno su propio camino. Actualmente los componentes del grupo siguen trabajando en solitario, cada uno con cuatro álbumes en solitario... Yo me quedo con los de Manolo!



Mar antiguo


Dejé la estepa cansado y aturdido, pasto de la ansiedad. No hay otros mundos, pero si hay otros ojos, aguas tranquilas, en las que fondear. Mar antiguo, madre salvaje, de abrigo incierto que acuna el olivar. Muge mi alma, confusa y triste. Ojos azules en los que naufragar. Te he echado tanto de menos patria pequeña y fugaz, que al llegar cruel del norte el huracán no se apague en tu puerto el hogar. Mar antiguo, madre salvaje, en tus orillas de rodillas rezaré. Tierra absurda que me hizo absurdo, nostalgia de un futuro azul en el que anclar. Triste y cansado, con los viejos amigos el vino y el cantar. Mientras quede un olivo en el olivar y una vela latina en el mar. Viejos dioses olvidados mantenednos libres de todo mal. Mar antiguo, dios salvaje de la encina y del gris olivar.

Vídeo: Mar antiguo - El último de la fila

8 comentarios:

Sol Martí dijo...

Bellsisima canción de un gran grupo, el Último de la Fila fue de esos grupos que mi cuñado escuchaba cuando yo tenía tan solo 12 años y siempre le agradeceré que me pasara sus cintas.

Indefinida e indefinible dijo...

Hoy precisamente llevo todo el día cantando a Manolo García, y eso que últimamente no le he seguido mucho la pista...curioso encontrarle aquí al llegar a casa.

Gracias por esta canción tan llena de poesía. Se agradece en días tan duros recordar algo tan bello.

Un beso y duro con ello. :)

Pablo Marín dijo...

Bueníiisima canción H, de un magnífico álbum "Astronomía razonable", que me precio tener. Repleto de muy buenas canciones (lapiz y tinta, vino dulce, esta que nos ocupa...), la que mas se recuerda, sin embargo es la supercomercial "como un burro..."
Grandes, muy grandes, El Ultimo de la Fila.

Elección acertadísima, enhorabuena.

Un abrazo

Vértigo dijo...

que recuerdos... creo que el último de la fila fue uno de mis primeros conciertos...

H dijo...

Hola Sol,

Gran gusto el de tu cuñado (y el tuyo, claro 8P) Yo también tenía todas sus cintas grabadas...
La canción a mí también me parece genial!!

Gracias por el comentario

Un saludo ;)

H dijo...

Hola Indefinida e Indefinible,

Sabía que estuviste cantando a Manolo García y por eso... jajaja.

Gracias a ti por tu comentario

8)

H dijo...

Hola Pablo,

No me preguntes porqué per intuí que esta canción te podía gustar a ti.
Astronomía razonable es uno de mis álbumes preferidos y Lápiz, tinta, de las canciones que más me gustan. Como un burro la llegaron a quemar demasiado!

Gracias por tu comentario

Un abrazo!

H dijo...

Hola Vértigo,

También fue uno de los míos... Mecano y El último de la fila 8)

Un salduo ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H

Visitas último mes

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas. (Total: 989.562 visitas)
- Año 2012: 451.868 visitas. (Total 1.441.430 visitas).
- Año 2013: 510.123 visitas. (Total 1.951.553 visitas).
- Año 2014: 522.416 visitas. (Total 2.473.967 visitas).
- Año 2015: 499.105 visitas. (Total 2.973.072 visitas).
- Año 2016: 616.183 visitas. (Total 3.589.255 visitas).
- Año 2017: 386.974 visitas hasta Septiembre. (Total 3.976.229 visitas).
------------------------------
* Mayor número visitas mes: 68.562 visitas (Abril 17).

.

.
Dibujazos de illeR en dtos. colores