Entrevistas



Cantante, guitarrista y compositor madrileño, ex líder y alma mater de la extinta banda de rock, Los Madison. Tras más de una década al frente de la formación, con cuatro álbumes de estudio y dos en directo, como compositor y solista, decide dar un paso al frente y continuar su carrera en solitario. Ha publicado desde entonces dos nuevos trabajos y dos álbumes de corta duración (epés). Como siempre es un gustazo rajar un rato con él a ver qué se cuenta.


🙉De charleta con Txetxu Altube🙊


 .- Buenas Txetxu! Anda que en buena me has metido, jajaja. Yo haciendo entrevistas ahora! Aunque te digo una cosa, así para que cojas confianza, jajaja, es todo un lujo que seas tú el primero. Aunque me jode que el primer entrevistado de mi canción de hoy sea del Athletic, jajaja.

🇹.-  Jajaja. Yo? pero si aquí el que tiene el título de liante eres tú, jajaja. Todo un placer. De fútbol no preguntes que está la cosa muy chunga, jajaja. Estoy a tu entera disposición.

 .- Bueno, pues vamos a ello. Al lío, que como nos pongamos a rajar poca entrevista va a salir de aquí. Empezamos por el principio, ¿te parece?

🇹 .- Dale!

 

 .-Algo facilito para empezar. Venga va, por si hay algún despistado que no tiene muy claro quién es Txetxu Altube. Cuéntanos ¿Cuántos años llevas en esto de la música?, ¿Qué te impulsó a empezar ? y ¿Qué te dijeron en casa cuando dijiste eso de... mamá, quiero ser artista?

🇹 .- Jajajaja, Pues mira, el primer concierto lo di hace ya 23 años, en el 98. No ha llovido, sabes?  En mi casa siempre se  ha cantado, siempre ha habido música. Mis padres cantaban, mi hermano tocaba en una banda y por inercia, empiezas. Y poco a poco el veneno cada vez es más grande. Así fue. No hubo nada de eso de mamá quiero ser artista, jajaja. 

Al principio compaginaba trabajo con música y acabó convirtiéndose la música en el trabajo, cuando en 2009, José Nortes me llamó para la hacer la gira con Miguel Ríos. Ahí fue cuando dije, hostia, igual esto ya va un poco más en serio.

 .- Y ahora, 23 años después ¿Qué consejos le darías a aquel Txetxu que comenzaba tan guapito él, tan lleno de ilusión y de inseguridades en aquel local del Parque de las Avenidas?

🇹 .- ¿Guapito? A ese no le conozco, jajajaja. Bueno, pues que hay momentos en que lo va a pasar muy mal; momentos muy difíciles, dónde te planteas si socialmente está aceptado que te dediques a esto; si lo que tienes que decir, es lo que la gente realmente quiere escuchar... Pero que a pesar de todo, que nunca lo deje. Que le dedique tiempo y cariño. Y que crea en lo que está haciendo, porque a pesar de todo, merece mucho la pena.

💥En 2002, comienza su andadura con los Los Madison. Banda formada junto a su hermano y dos amigos, en la que defendían temas con raíces folk rock y americana, con aires del otro lado del charco.

 .-¿Qué recuerdos guardas con más cariño de aquella primera etapa con Los Madison? ¿Con qué te quedas? 

🇹 .- Cuando empezamos, éramos una banda de colegas, Le poníamos mucha ilusión, echábamos muchas horas y muchas ganas. Los grandes recuerdos sobre todo son estar tocando con mi hermano. Y es que una de las cosas que me impulsaron a tocar y a hacer canciones, era ver a mi hermano con su banda (Los Mendigos). Yo quería tocar con él. Estar en su banda, y me hacía muchísima ilusión liderar una banda en la que estuviese mi hermano tocando conmigo.

 .-¿Escuece algo al echar la vista atrás, o el tiempo lo cura todo?

🇹.- Después de doce años tocando juntos, al separarnos, todo resultó muy difícil. Pero al final, como digo en la canción Tardes de Lluvia, que escribí para Ruiperez, acabamos desgastados como bandas de rock. Y es que es muy difícil cuando vas creciendo, y las dinámicas de cada uno son distintas. Yo iba en una dirección y el resto de la banda iba en otra. Yo giraba con Miguel Ríos, me dedicaba solamente  a esto, mientras que el resto tenía que compaginarlo con sus trabajos. Y esto, al final hizo que resultara imposible compatibilizarlo. El proyecto cayó y acabamos separándonos.

 .-¿Te has planteado alguna vez volver a ese sonido más rock que hacías con Los Madison?

🇹 .- A mí siempre me ha gustado el rock americano, y sigue ahí. De hecho, lo siguiente que tengo, es el proyecto de las Sesiones Black Betty Vol. 2. que será en eléctrico, con un sonido americano. Pero bueno, ya veremos cuándo podemos hacerlo con todo esto, y cuándo sale a la luz.

💥Tras una exitosa década al frente de Los Madison, y tras la disolución de la banda, Txetxu Altube , compositor, vocalista y guitarrista de la banda, decide emprender su carrera  en solitario

 .-Acostumbrado al abrigo de una banda, ¿Mucho frío al presentarte en solitario ante el público? ¿Cómo recuerdas aquellos primeros conciertos?

🇹 .- Sabes que pasa, qué en la última etapa de Los Madison, por logística, porque el resto de la banda tenía que atender sus trabajos, yo tenía que girar y hacerlo en solitario muchas veces. Por tanto, no fue nada traumático. Estaba ya más que acostumbrado a tocar en ese formato y disfrutaba haciéndolo.

 .-Realmente muy sólo tampoco has estado, ¿no?. En esta aventura en solitario, los Street Wings han sido tu banda en muchas ocasiones ¿Cómo llegaste a ellos? ¿Qué te aportan? Aprovecha y cuéntanos algo bonito de cada uno de ellos. Anda, ponte romántico!

🇹 .- Jajaja, venga va! Los conocí hace años ya. David Castro, vino a la presentación de Compás de espera a la sala Heineken (por aquel entonces), y me regaló una púa de los Street Wings. De esto que al llegar a casa, la dejé encima de la mesa. Al día siguiente la vi y dije... a ver a qué suenan estos. Y en cuanto lo escuché, me di cuenta de que pegaban palos y sonidos que a mi me emocionaban desde siempre. Música Celta. Así que le llamé a David, y aquí seguimos.

Y qué contarte de ellos... Musicalmente son espectaculares. Tú los conoces bien. Jitka es un amor, ya sabes, tiene una sensibilidad brutal. Últimamente la veo menos, porque ha sido madre y ha vuelto a Chequia; Garci, el pianista, David García, es un musicazo espectacular; David Castro es el alma de los Wings, conectamos super fácil desde el principio, hasta convertirse en mi amigo. Es un musicazo con un talento muy muy muy bestia. Y de Celada qué te voy a contar. Es uno de los mejores músicos que yo me he encontrado en este país. De largo!

 .-A lo largo de estos cuatro trabajos publicados en solitario, en varias canciones, por no decir en casi todas, te desnudas por completo y sacas a relucir tus sentimientos, tus vivencias, tu esencia y tus miserias. ¿Cuesta escribir sobre esto o por el contrario resulta necesario e incluso balsámico?

🇹 .- Yo necesito soltar todo eso por algún lado. Tengo la suerte de dedicarme a algo que me permite desahogarme. Así, que en vez de ir a tomarme unas cañas con un amigo y contarle mis penas, sale más natural así. Hay veces que analizando lo que escribí años atrás, me doy cuenta de lo que realmente sentía.

 .-Y al defenderlas en directo, ¿Hay momentos que se te atragantan especialmente, y hay que tragar saliva varias veces?

🇹 .- Siiiií. Me ha pasado. Me ha pasado varias veces. De nudo en la garganta, quedarte callado, y afortunadamente la gente que se la sabe, canta antes que tú. Lo agradeces, porque en ese momento no puedes y estás a punto de llorar. Me ha pasado, claro que sí. Momentos de los que engrandecen nuestra profesión, y de los que nos alimentamos además.

 .-¿Has podido defender ya tus nuevas canciones en directo?

🇹 .- Qué va! Hice un concierto en Madrid, otro en Barcelona, y el de Valencia no llegué a hacerlo ya. Además, me iba a México a presentar el álbum el 16 de Marzo, y el 14 ya sabes, nos confinaron. Así que este disco está sin presentar, y se va a juntar con el siguiente, porque tampoco puedo estar parado.

 .- México! Repetías nuevamente. ¿Qué tal fue aquella primera experiencia?¿Ampliabas la gira por más países del otro lado del charco?

🇹 .- En principio era sólo México. No había más países. Aunque sí que iba a varias ciudades como Ciudad de México, León, Puebla, Guanajuato.. Me encantó la experiencia y por eso repetía. Además, coincidía esta vez allí  en las mismas fechas con Los Secretos y con José Luis Perales. Podían haber sido tres semanas muy muy interesantes.

💥Los SecretosAl menos en este gran parón de la música en directo, has sido de los pocos afortunados que han tocado bastante en directo con este nuevo proyecto junto a Los Secretos. 

 .-¿Cómo surge esta nueva aventura de tocar con una de las bandas más emblemáticas del país, cuya música te ha acompañado durante toda la vida?

🇹 .- Pues mira, desde Los Directos del Canal, con los Madison, en que colaboré con Álvaro, ya conectamos muy bien. Un día sin esperarlo, me llamó y me preguntó sí quería hacer unos coros para su nuevo trabajo. Luego fue para la gira de presentación, y mira tú, ahora dicen que soy el sexto secreto!!

 .- Qué buena! Y ¿Ha sido fácil integrarse en la banda, tanto en lo musical como en lo personal? Porque hay diferencia de edad, no?

🇹 .- Noo, qué va. No nos sacamos tanto eh. Ni mucho menos. Aunque parezca que soy joven, tanto no soy. Todos me lo han puesto muy fácil. Son muy buena gente.

 .- Has abierto algún concierto para ellos con tu proyecto personal, como hacía Depedro con Calexico? ¿Os lo habéis llegado a plantear alguna vez? 

🇹 .- He abierto algún concierto de Los Secretos. En Barcelona les abrí, también en Cáceres, pero ahora que soy parte de la banda, no tiene tanto sentido que lo haga, o al menos, no tendría sentido que yo lo propusiera. Tendría que salir de ellos o de su manager la propuesta y lo estudiaríamos, pero en ningún caso haría yo esa propuesta.

💥Actualidad. Hablemos de la forma de afrontar en la música esta nueva época de Pandemia

 .-Yo disfruté como un enano viéndoos aquí, en Donosti, en el Kursaal, antes de la pandemia. ¿Resulta extraño tocar ahora en auditorios semi vacíos por aforo reducido, y con la gente sentada en todo momento y con mascarillas?

🇹 .- Afortunadamente, Los Secretos tienen un montón de conciertos. No han parado, y cuando hemos podido, hemos tocado. Resulta muy difícil. Por la reducción de aforo, los presupuestos ser reducen, y a veces no vamos todos, y lo hacen en formato trío. Pero sí, resulta muy extraño hacer la prueba con mascarilla; en el camerino igual; con distancia. Eso es raro. Pero luego ver al público sentado, esperas que se animen y canten. Pero con la mascarilla, engaña. A penas se les escucha, menos si llevas cascos. Te los quitas, y aunque estén cantando a muerte, a penas se les escucha. Bueno, no como suele ser habitual. Todo resulta muy raro, pero al menos hemos podido hacer algo.

 .-Al menos el feedback será mejor que el del streaming, no?¿ Ha merecido la pena hacer conciertos en streaming durante el confinamiento?

🇹 .- Eso esta claro! Pero yo los estoy haciendo, para generar ingresos para llegar a fin de mes.

 .-¿Porque de qué vive un músico ahora, después de tanto tiempo sin tocar en directo?

🇹 .- Yo daba clases de guitarra, pero con esta situación también lo he dejado. He probado a hacerlo online, pero se solapan los audios, no se pueden corregir los vicios, así que las  dejé y espero retomarlas después.

 .-¿Crees que esta situación va a cambiar la forma de vivir la música, o somos de olvidar rápido? ¿Volverán a ser más habituales los conciertos en salas y teatros, y menos en festivales con grandes afluencias de público ?

🇹 .- Ojalá que no, porque los músicos vivimos del contacto con el público. De ese feedback. Lo que mola es ver sus caras; cómo responden cuando lo haces bien; lo que despierta en ellos tu música; sus sensaciones... Yo con el streaming, intento principalmente que suene bien. Currármelo. Pero no es lo mismo, ni parecido. Así que lógicamente no pido entrada. El feedback no es ni parecido ni para el público ni para el artista. Pero lo miro por el lado positivo. Al menos me ve gente desde México, de Europa, y es una forma de estar conectado en este locura de tiempos que corren

💥Para ir acabando. Vamos con un breve cuestionario de preguntas rápidas. Personales / Curiosidades: 

 .-Parece que ya no está de moda hacer discos, todo pasa ahora por lanzar singles y más singles ¿Qué te parece?

🇹 .- Me tocará cambiar de opinión, pero prefiero sacar un disco que publicar singles. Pero cambia el tiempo, y la forma de publicar. Así que seguramente en el siguiente álbum también lo haga así. Igual ni hago el disco físico. Aunque realmente nos quitan una pata de nuestro sustento. Cada vez hay menos sitios donde reproducirlos. Pero hay quién los compra por coleccionismo, o para apoyar al artista.

 .-Redes sociales. ¿Te cansan, te aburren, o por el contrario te gustan?

🇹.- Me cansan y me aburren. Pero es una herramienta de trabajo. Y reconozco que estoy más enganchado a ellas de lo que me gustaría. A través de ellas conoces a mucha gente nueva, y hay gente que te descubre gracias a ellas. Pero me quitan mucho más tiempo del que me gustaría. Así que es uno de los típicos propósitos del año nuevo, Reducir el tiempo en redes sociales.

 .-Qué opinión te merece  la música urbana, el trap, el reguetón, y estos nuevos estilos tan de moda que promueve la industria musical?

🇹.- No me parece interesante, pero todo son gustos. A mi lo que me gusta y lo que me emociona va por un lado, y lo que se escucha ahora, va por otro. Hay público para todo. Pero no me parece una música interesante. 

 .-Una pregunta que siempre me ronda. ¿Existe realmente la amistad entre los artistas, o los Egos son demasiado grandes y surge una especie de competición interna, o envidia incontrolable, cuando a otro le va bien?

🇹.- Existe, sin duda! Por ejemplo David Castro de los Wings, se ha convertido en uno de mis mejores amigos. Él tiene su proyecto en solitario, yo el mío y le deseo lo mejor, a muerte!! Jorge Marazu, es otro de los que se lo merece todo, sin duda alguna. No me daría envidia que a él le fuera mejor que a mí. Joe, yo cuando veo lo que está haciendo Jorge, me encantaría cantar como él, o tocar el piano como César Pop, o escribir como Quique, y aprender de ellos, Pero claro que les deseo todo lo mejor, porque además lo merecen.

 .-¿Con qué artistas nacionales te gustaría colaborar o incluso hacer una pequeña gira?

🇹.- Pues mira, tengo la gran suerte, de que toda la gente a la que admiro, de una forma o de otra he tocado con ellos. He tocado con M-Clan, con Quique González; He girado con Miguel Ríos, ahora estoy con Los Secretos. Toda la gente a la que he admirado, de una manera o de otra, los he conocido. Así que te va a sonar raro, pero me quedaría con Perales, que hubiésemos coincido en el Auditorio Nacional de México, y me hubiera encantado. Y el otro sería Mocedades.

 .-¿Con Mocedades has dicho? jajaja. Eso si que no le esperaba, jajajjaa

🇹.- Jajaja, tú ríete! ¿Pero qué esperabas que te dijera, Barricada? jajajaja.

 .- No sé, igual me hubiera extrañado menos. Que sepas que me las sé todas, eh. pero realmente no me lo esperaba, jajajjaa

🇹.- Mira, las letras pueden ser discutibles, pero ¿Cómo cantaba esta gente? Eso no era normal. Cantan que no es normal, es un puto coro de góspel. Hay otros dos con los que me hubiera encantado, pero ya no puede ser. Uno era Antonio Vega y el otro Enrique Urquijo.

💥Pues mira, en relación a eso va la siguiente sección. No va de enrollarse, sólo de quedarse con una. Así que elige: 

 .- ¿Música Folk o música Rock? 

🇹 .-  Jajajajaja, Ahí me has pillado. ¿Las dos no pueden ser? Últimamente me emociona más el folk, pero sigo siendo de rock 

 .- Ésta creo que las sé. Bueno la tengo clara ¿Glen Hansard o Damien Rice? 

🇹 .-  Glen Hansard, pero vamos... es uno de los tres mejores conciertos que he visto en mi vida.

 .-Esta me vas a decir que imposible elegir, pero ¿Enrique Urquijo o Antonio Vega?

🇹 .- Es imposible elegir, jajaja.

 .-¿Aute o Sabina?

🇹 .- Sabina

 .-¿Andrés Suárez o Marazu?

🇹 .- Marazu. Me parecen dos bestias pardas, pero por mi amistad con él, me quedo con Jorge.

 .- ¿Bilbao o Donosti? 

🇹.-  Hostia, jajajaja, hostia, jajajaja. Me quedo con Bilbao, pero reconozco que Donosti es la ciudad más acojonante del mundo.

 .- ¿Dublín o Madrid?

🇹.-  Dublín por lo que significó y porque me cambió la vida. Por su magia. Y Madrid, que es casa.

💥Las cinco de Mi canción de hoy...

 .-1.- Canción tuya de la que te sientes más orgulloso.

🇹.-  Uuuuffff. ¿Sólo puede ser una? Por importante, por su consecuencia, seguramente sea Compás de Espera, pero Érase una vez o Kriptonita, están en lo alto, y las nuevas que voy a grabar ahora también.

 .-2.- Dime tres canciones de otros artistas que te gustan especialmente (además del Eres tú de Mocedades, jajaja).

🇹.-  Jajajaja, esa no pero te digo las que más en bucle estoy ahora. Tómame o Déjame de Mocedades, porque cómo cantaba Amaia. Es una salvajada. Aunque la letra no me convence del todo. You Wrek Me  de Tom Petty y alguna instrumental de Ennio Morricone por ejemplo.

 .-3.- Esta casi ya me la has confesado... Esa canción que te mola, pero que no queda bien confesar.

🇹.-  Jajajaja, hace años, nunca te hubiera dicho Mocedades, ahora ya me la trae floja, jajaja. Digo lo que me emociona, y si la gente no entiende como tú que sea del Athletic, qué le voy a hacer!

 .-4.- Tres artistas nacionales actuales a recomendar

🇹.- Bueno, Jorge por supuesto, Marazu. Me gusta mucho el proyecto que está haciendo Nadia Álvarez, llamado Bruna, que va a ser muy interesante, con grandes músicos que llevan toda la vida y Gemma Hernández que acaba de sacar su primer disco.

 .-5.- Algún grupo emergente o artista revelación al que escuchar

🇹.-  Marta Andrés, con la que tengo el placer de compartir Cuesta ordenar la habitación, en el último epé.

💥Sesiones Black Betty Vol. 1. -  Análisis- Para acabar, ¿Te parece que nos cuentes brevemente en pocas palabras, lo que te sugiera cada una de las nuevas canciones de este Epé?


🙊- Kriptonita: Super poderes y fragilidad

🙊- Cuesta ordenar la habitación (Marta Andrés): Psicólogo. jajaja. Habla de mi cabeza esa canción

🙊- Cuando vuelvas a aparecer: Intentas abrirte a personas nuevas, y luego no funciona, pero te da pie a hacer una canción.

🙊- Lo Soñaba: Querer volver al pasado, aunque no se pueda muchas veces.

🙊-Tardes de lluvia: Hostia es muy especial, es de las pocas canciones que no he escrito para mí. Primero porque me la pidió Ruiperez y segundo porque la historia habla de una separación, que no tiene nada que ver conmigo, y la persona a la que se la escribí creo que ni lo sabe.

🙊- Rosas BlancasHabla de recuerdos, y de creer que está todo pasado, pero no lo está del todo.


 .-Si te animas déjame una pregunta para el siguiente artista entrevistado, (si es que lo hay ). 

Txetxu Altube! 💥¿Para quién te gustaría haber escrito una canción?💥


Txetxu! Mil gracias por todo. Con esto, estaría todo. Ahora seguimos hablando tú y yo tranquilamente, y me explicas en serio cómo coño puedes ser del Athletic Club. De paso hacemos una porrilla para la final de la Copa del Rey en ese derbi vasco... Gracias por liarme y hacerme pasar este rato tan divertido. Muchas ganas de verte, de reírnos un rato y compartir vivencias. Ya tienes el honor de haber estrenado la sección Entrevistas de mi canción de hoy.  Agur ;)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H

Visitas último mes

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.
- Año 2018: 416.244 visitas.
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
--------------------------------------
- (Total 5.206.583 visitas).
--------------------------------------
* Mayor número visitas mes: 68.562 visitas (Marzo 18).

.

.
Dibujazos de illeR en dtos. colores