Un álbum especial

La Gran Belleza - Jorge Marazu


Posiblemente no haya un mejor título para definir lo que el oyente va a encontrar al escuchar el último trabajo de MARAZU. LA GRAN BELLEZA. Estamos ante una colección de canciones de altísimo nivel, de muy bella factura, que lo convierten, en uno los grandes álbumes de 2020.

Y es que La Gran Belleza, es una suma de aciertos y exquisiteces. Cada aportación ha ido engalanando su resultado final. Un maravilloso diseño gráfico, fotografía, estilismo y una brillante producción a cargo de Paco Salazar. Pero realmente la gran belleza reside en la voz y en las doce composiciones que lo forman, en las que Jorge Marazu se ha superado, creando magia.

La bella Punta Umbría es la encargada de abrir La gran belleza. La distorsión inicial da paso a la serenidad y cede el protagonismo a la luz que desprende la voz de Marazu. 

El alto en el camino, en la búsqueda de nuevos horizontes sonoros, durante tres largos años, queda justificada con Instinto. El primero de los avances publicados. Una explosión sonora, en la que Marazu expande su universo musical, llevando su sonido a nuevos lares. Un "petardazo" en toda regla. Una amalgama de sabores. Una explosión de sensaciones sonoras. Una canción que con el paso de los años continuará brillando con luz propia.



Canción para Alma, rezuma el cariño de un tío, cantando buenos consejos a su pequeña sobrina. Instrumentalmente exquisita, y soberbia en la producción, cediendo todo el protagonismo a la voz y a su mensaje. Y si hablamos de aciertos en la producción... El Espigón. La sonoridad que tiene esta canción es muy bestia. Sin duda otro de los grandes "pepinazos" del álbum. Potentísima! Invita a dejarse llevar, disfrutar y bailar. Todo un torbellino sonoro.

Momento para la calma y el disfrute máximo con Estuve a punto de salvarlo. Todo un regalo para los sentidos. Una canción redonda. Melódicamente, exquisita. Vocalmente, superlativa. Jorge Marazu nos traslada a dónde habita lo exquisito y nos regala esta genialidad hecha canción. De lo mejor que he escuchado en Años. Canción que precisamente nos traslada a bordo de ese Delorean, nuevamente al positivismo. El tercero de los adelantos, sexto corte del álbum, sin duda resulta otra redonda canción.

 

Una de cal y otra de redención versaba Años. Y así vuelve la calma con Se Fue. Un medio tiempo impecable que crece y enloquece en su final, para dar paso nuevamente a la serenidad y la belleza máxima de El Ritual. Cuando el protagonismo lo toma la voz, el tiempo parece detenerse y algo parece quebrarse. Imposible no sucumbir. Como imposible resulta no descubrirse nuevamente ante la súper potente producción de Abrázame. Otro corte en el que se Marazu se supera a si mismo.

El álbum va llegando a su fin con Es para hacerte reír. Una serena canción, en el que la voz y la letra vuelven a ser los actores principales, desapareciendo casi por completo la parte instrumental. El último corte del álbum podría considerarse que es la canción que da nombre al mismo. La gran belleza. Un resumen perfecto para esta docena de canciones.

Docena, porque el álbum realmente lo cierra la versión interpretada junto a Vanesa Martín, de una de las canciones más bellas de la discografía del cantante y compositor abulense. Miedo. Una versión que no tiene desperdicio y que sin duda es el colofón perfecto, para uno de los grandes álbumes del año, si no es el mejor. LA GRAN BELLEZA




La gran belleza





Hounds of Glory - Jack Bisonte.


Posiblemente se hayan convertido en una de las formaciones más atractivas del panorama nacional, por méritos propios. ¡Sin duda!  Jack Bisonte, formación compuesta por Carlos Amelivia y Miki Llaguno, presentan su primer álbum de estudio de larga duración, llamado Hounds of Glory. Uno de los álbumes más atractivos de lo que llevamos de año. Su propuesta resulta fresca, provocativa y actual, sin dejar de lado la tradición, la madera. No han perdido su esencia, y eso los convierte en exquisitos.

Nueve nuevas canciones, en las que se entremezclan el folk más tradicional con el pop, creando espacios para el rap, incluso el R&B, con apoyos en la electrónica. Un álbum repleto de melodías frescas y pegadizas, interpretadas en inglés, que atrapan con su vitalidad al oyente.

France Gall, encargada de abrir el álbum, y primer sencillo de adelanto, es toda una declaración de intenciones sobre el devenir de Hounds of Glory. Tributo a cuatro divas de la música LANA del Rey, DUA Lipa, TRACY Chapman y FRANCE Gall. Cuatro divas que tienen un halo de melancolía y tristeza al cantar y al moverse; como si alguien les hubiese inyectado todo ese talento en contra de su voluntad.



Continúan con la frescura de Dying Free, el que fuera el segundo adelanto del álbum. Un corte Pop vitalista, con la consigna de que no importa las veces que te tumben, hay que levantarse y seguir adelante. Y con ese marcado carácter pop anglosajón con reminiscencias de electrónica, llega No Drama, otro de los adelantos conocidos, con aquel vídeo grabado en Miami, en el que Miky no se desprendía de las gafas, por haber contraído el bicho.

Sorpresivo y espectacular a partes iguales resulta The Way Your Heart Gets Broke. Tras un par de días en el Bronx, resulta una grata sorpresa verlos mimetizarse con el entorno y escucharle a Cako rapear al más puro estilo underground del Bronx.

El desarrollo y sobre todo la parte instrumental final de Portait es para quitarse el sombrero, como los coros de Leon Coeur y St Woods. Otra genialidad es Blue Hydrangea, que esconde una maravillosa historia detrás, ya relatada aquí. Ahora deja de sorprender su final, al escuchar Burrow Interlude 900, que parece ser una clara continuación de esta. El R&B vuelve en una magnífica HPP, en la que sobrevuela la sombra de Craig David.

Y el álbum no se podía cerrar de mejor manera, que con una maravilla llamada Holy Saint. Una de las grandes canciones del álbum. En ella nos trasladan a sus origines, mostrando más madera, el Jack Bisonte más auténtico, en el que recuperan su esencia. Y el disco hubiera sido de matrícula, si hubieran incluido en él, algún otro tema acústico como Blood on the Mic, o esa obra maestra llamada For a Song to Mean a Thing, que se quedará como single, con la que hubieran puesto un broche de diamante.



Hounds of Glory

1 comentario:

Salva Orlando dijo...

Hola H,

Esta nueva sección de Un álbum especial es todo un acierto.
Ya no se cuidan los discos. Salen canciones a cascoporro sin una conexión unas con otras. Pero el vinilo nunca pasará de moda. Tampoco las buenas reseñas. Me gusta mucho comò lo haces.

Gracias por las recomendaciones. Los escharemos, claro que si.

Salud.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H

Visitas último mes

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas. (Total: 989.562 visitas)
- Año 2012: 451.868 visitas. (Total 1.441.430 visitas).
- Año 2013: 510.123 visitas. (Total 1.951.553 visitas).
- Año 2014: 522.416 visitas. (Total 2.473.967 visitas).
- Año 2015: 499.105 visitas. (Total 2.973.072 visitas).
- Año 2016: 616.183 visitas. (Total 3.589.255 visitas).
- Año 2017: 505.424 visitas. (Total 4.094.679 visitas).
- Año 2018: 416.244 visitas. (Total 4.510.923 visitas).
- Año 2019: 358.723 visitas. (Total 4.869.646 visitas).
- Año 2020: 257.886 hasta Julio 20. (Total 5.127.532 visitas)
------------------------------
* Mayor número visitas mes: 68.562 visitas (Marzo 18).

.

.
Dibujazos de illeR en dtos. colores