22 de noviembre de 2013

Quin dia feia, amics... - Manel

Esta noche los catalanes Manel, estarán visitándonos nuevamente. El gusto que dejaron hace un par de años en el Victoria Eugenia, fue exquisito, así que esta noche, la cita es prácticamente de obligada asistencia. Para ir ambientando y abriendo boca, dejaré hoy una de las canciones que integran Atletes, baixin de l'escenari, su tercer álbum de estudio, publicado este mismo año. Mi canción de hoy, es Quin dia feia, amics..., segundo sencillo de este nuevo LP, del que acaban de lanzar un genial vídeo, inspirado en  la generación perdida de los años setenta. Ambientado en un barrio marginal de Barcelona, el vídeo, recuerda a aquellas míticas películas que contaban las peripecias del Vaquilla.. Voy a desenpolvar mi catalán, a ver si así pillo algo esta noche ;) Agur!




Manel es un grupo de música pop originario de Barcelona, que canta en catalán. Definen su estilo como pop, si bien en su música se perciben elementos propios de la música folk. En 2008 lanzaron su primer disco, bajo el título de Els millors professors europeus (Los mejores profesores europeos), que hace referencia a un verso de la canción Pla quinquennal. El álbum, fue bien valorado por la crítica especializada. En poco tiempo, Manel se convirtieron en un fenómeno sociológico en cataluña, erigiéndose en abanderados de un nueva hornada de grupos de pop en lengua catalana. En 2011, el cuarteto lanza al mercado su segundo trabajo con el título 10 milles per veure una bona armadura (10 millas para ver una buena armadura). En su primera semana alcanzó el número uno en la lista de ventas de discos en España, con más de 10 000 copias. En 2013, acaban de lanzar su tercer trabajo al mercado, titulado Atletes, baixin de l'escenari., un álbum con sonido más eléctrico, sin perder su tono folk, que una vez más, ha vuelto a conseguir situarse en líder de ventas del país. El grupo está formado por: Arnau Vallvé(voz, batería, percusión y programaciones); Martí Maymó (voz, bajo, contrabajo, clarinete y flauta dulce); Roger Padilla (voz, guitarra, banjo, melódica, mandola, ukelele y programaciones); y Guillem Gisbert (voz principal, ukelele y guitarra).
. 
 
 Quin dia feia, amics...

Quin dia feia, amics! Quin dia feia, amics...La dolça Adela va venir amb el mapa d'un lloc nou per descobrir amb les claus d'una moto que ens deixava el seu veí. Quin dia feia, amics! L'Adela deia "sóc aquí per rodolar entre la civada. I tocar-nos fort en el molí, contant ocells que emigren, fugint d'un país gris" Quin dia feia, amics, no n'heu vist molts així.  I l'Adela volia passar-lo amb mi! I vaig girar-me i li vaig dir que seria divertit. I vaig girar-me i li vaig dir que bucòlic i bonic. I vaig girar-me i li vaig dir “la propera clar que vinc”. I vaig girar-me i li vaig dir, i vaig girar-me i li vaig dir: Ara no, no, no! No m'interrompis! No veus que estava inspiradíssim escrivint-te una cançó? Ja s’aclarien els contorns d'un gran tema pop folk, que congelarà per sempre això tan especial que hi ha entre els dos. Que hi ha entre els dos... Ara no, no, no! No m'interrompis! No veus que estava inspiradíssim escrivint-te una cançó? Ara que em quedava un vers per rimar amb els teus cabells, ara que quasi es pot sentir l'olor de la teva pell en el paper, en el paper...


Traducción: Quin dia feia, amics...

¡Qué día hacía, amigos! Qué día hacía, amigos… La dulce Adela vino con el mapa de un lugar nuevo por descubrir, con las llaves de una moto que nos dejaba su vecino. ¡Qué día hacía, amigos! Adela decía:  “Estoy aquí para rodar entre la avena y tocarnos fuerte en el molino, contando pájaros que emigran, huyendo de un país triste”. Qué día hacía, amigos. No recuerdo haber visto muchos así, y Adela quería pasarlo conmigo! Así que me giré y le dije que sería divertido. Y me giré otra vez y le dije: “Qué bucólico y bonito”. Y me volví a girar y le dije: “La próxima claro que vengo”. Y  una vez más me giré y le dije: Ahora no, no, no. No me interrumpas! ¿No ves que estaba inspiradísimo escribiéndote una canción? Ya se vislumbraban los contornos de un gran tema pop folk, que sellará para siempre esto tan especial que hay entre los dos, que existe entre nosotros dos… Ahora no, no, no. No me interrumpas! ¿No ves que estaba inspiradísimo escribiéndote una canción? Tan solo me quedaba un verso para rimar con tus cabellos,. Ya casi puedo sentir el olor de tu piel en el papel, en el papel…

Vídeo: Quin dia feia, amics... - Manel

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta tu blog! Ya me he pasado bastantes veces por aquí y me has recordado grandes canciones y descubierto otras. Soy nueva en estos mundos y me gustaría que te pasarás a echar un vistazo por mi blog! Un saludo :)

H dijo...

Hola Noelia,

Perdón por no haber contestado antes. A ver si me voy poniendo al día con las contestaciones...

Muchísimas gracias por tus palabras. Ahora mismo me paso a echar un vistazo!

Un abrazote ;)

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H