28 de diciembre de 2016

16 Álbumes en Castellano de 2016 (II)


Como cada año por estas fechas toca hacer repaso a lo mejor de 2016, musicalmente hablando. No me gustan los listados, y menos aún enjuiciar los trabajos realizados con exquisito mimo por sus autores. Esto no pretende ser una balanza que juzgue qué trabajos han sido mejores o peores. Simplemente quiero reseñar 16 grandes álbumes de 2016, merecedores de aparecer en cualquier listado de lo mejor del año. Comenzaré con los 16 álbumes en castellano que más me han gustado, resumidos en varias tandas. No por darle intriga, sino por no aburrir al personal y dar la importancia que se merece a cada artista.  Felices fiestas desde mi canción de hoy ;) Agur!

* * * * * * * * * *

Primera Entrega ...
 


16.- Nueve canciones de Amor y una de esperanza - Elefantes.



15.- El peor grupo del mundo
Sidonie.


14.- La fuerza mayor -  
Viva Suecia.

13.- El poeta Halley -
 Love of Lesbian.


12.- El pasajero
Depedro.


11.- Detroit
Miss Caffeina.


10.- Baladas para un autorretrato
Diego Vasallo.


09.- Domus
Silvia Pérez Cruz.


* * * * * * * * * *

Segunda Entrega ...



08.- Delta -M Clan
Como en su día hiciera Quique González, Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez decidieron poner rumbo a Nashville, para grabar este nuevo trabajo de la mano de Brad Jones como productor. Allí en Tennessee, al otro lado del charco, han contado con un plantel excepcional de músicos (Al Perkins, Brad Jones, Derek Mixon..) para grabar Delta, sin demasiadas florituras, pero con muchísima calidad. Pedal Steel, guitarras de doce cuerdas, dobro, viola, cello, violín, mandolina, armónica, guitarra española ... consiguen vestir las nuevas composiciones de este genial dúo, con arreglos exquisitos de clara influencia rock, country y folk norteamericano, tan habitual en su discografía. Uno de los trabajos que más me han gustado de esta inagotable formación.


* * * * * * * * * *




07.- Om - Izaro.

Otra de las gratas sorpresas de 2016 es el primer álbum de estudio de esta joven cantante y compositora vizcaína, afincada en Donostia, Izaro publicaba a final de año Om. Trece canciones de corte intimista, interpretadas en euskera, inglés y castellano, dónde conjuga la melancolía y la nostalgia, con ritmos más bailables. Su banda (Oriol Flores, Iker Lauroba, Ane Bastida), y su productor Yon Vidaur, han sabido dar con la tecla y  acariciar con una sutil  instrumentación, la poderosa voz y las trabajadas letras de la de Mallabia, que con su técnica vocal, y su interpretación consigue traspasar. Un grata sorpresa! Bikain!



* * * * * * * * * *




06.- Casa - Iván Ferreiro.

El Pensamiento Circular fue la primera canción que escuché del nuevo trabajo del cantante  y compositor de Nigrán. Iván Ferreiro consiguió noquearme con semejante temón. Pero este Casa va mucho más allá. No se limita a un sólo hit. El gallego presenta doce nuevas canciones de muy alto nivel, en su quinto álbum de estudio en solitario. Producido nuevamente por Ricky Falkner, y grabado con su banda habitual, presentan posiblemente el álbum que más me gusta desde su ópera prima. Un trabajo intimista y personal de muy alto nivel.


* * * * * * * * * *




05.- Monstruos - Leiva.

Leiva ha conseguido ganarme la partida. Como ya me pasara con las canciones del madrileño durante su etapa en Pereza, su propuesta siempre me produce sensaciones encontradas. La frescura y vitalidad que insuflan sus melodías, se ven un tanto ensombrecidas por sus letras, que nunca han acabado de calar lo suficiente en mi, como para que me quede a vivir en su obra. Pero al César lo que es del César, y cada vez me gusta más cómo escribe Leiva. Además, siempre tiene la capacidad de conseguir que uno se sorprenda entonando sus canciones. Con Monstruos se ha colado entre mis predilectos del año.

* * * * * * * * * *




04.- El último hombre en la tierra - Coque Malla.

Desde  la primera escucha, sucumbí ante La Señal, corte encargado de abrir El último hombre en la tierra. Hay que ver la capacidad creativa de este incombustible compositor y cantante madrileño. El talento de Coque Malla parece no tener fin. Mucha clase! Y es que vaya discazo bueno el que se ha marcado Don Jorge Malla Valle, producido junto a Jose Nortes, y Miguel Malla. Un trabajo maduro, íntimo, sereno y con mucha clase. Sin duda alguna, de lo mejor de 2016. Once grandísimas canciones, con una instrumentación extraordinaria. Perfectas armonías, sugerentes melodías y contundente lírica... Un discazo en toda regla, con dos canciones superlativas. Un lujo de trabajo.

.
* * * * * * * * * *




03.- Me mata si me necesitas - Quique González

Vuelve a marcarse un discazo grande Quique González junto a Los Detectives (César Pop, Edu Ortega, Pepo López...). Demuestra que no hace falta irse a Nashville para firmar uno de los mejores álbumes del año, con genuino sabor americano. Me mata si me necesitas, está producido por Ricky Falkner, otro más. Rock amerciano, folk melódico, instrumentación exquisita, letras trabajadas... Quique González en estado puro! Posiblemente sea el álbum que más me ha gustado de sus últimos trabajos. La gran culpable puede ser Charo, una colaboración excepcional con Carolina de Juan, Nina, que me atravesó desde la primera escucha. Grande!

* * * * * * * * * *




02.- Océano caos - Marcos Cao.

Una gran sonrisa es lo que consigue dibujar en el oyente Marcos Cao, con Océano Caos, su primer álbum de estudio en solitario. El nuevo proyecto del líder y alma mater de La sonrisa de Julia, es un discazo en toda regla. Sin duda alguna, uno de los grandes álbumes del año, que a punto ha estado de encabezar mi lista. Nueve canciones grabadas entre Madrid y Asturias, compuestas y producidas por Marcos. Voz, letra e incluso música, ya que él mismo es quién se encarga de tocar Piano, hammond, guitarra acústica, ukelele, bajo, elementos de percusión... Vamos que Marcos Cao se ha marcado una de las grandes sorpresas del año y firma un grandísimo trabajo, que no tiene desperdicio. Chapeau!

* * * * * * * * * *




01.- Tormenta y mezcal - Rebeca Jiménez.
Cinco han sido los años de silencio discográfico de Rebeca Jiménez desde aquel Valiente. Un lustro de gestación, de aprendizaje y de búsqueda hasta Tormenta y Mezcal.  Durante el proceso de grabación, se mostraba radiante. Feliz, con el repertorio escogido, con su banda y con su productor Toni Brunet, que ha sabido sacar lo mejor de ella y de  sus canciones. Rebeca presenta once nuevos cortes de exquisita instrumentación, dónde su portentosa voz brilla sobremanera, mostrándose poderosa, dulce y sensual al mismo tiempo. Un discazo en toda regla. El mejor de su discografía que ocupa lo más alto del ranking de mi canción de hoy. Enhorabuena!

* * * * * * * * * *


 Próximamente álbumes en inglés ...

12 comentarios:

Isa dijo...

Creo que me quedo con Quique González porque he entrado en bucle escuchando este disco y sé la frase que me vuela la cabeza en cada una de las canciones, porque acabé el año con su concierto en Madrid y lo disfruté como pocos. Cómo me gusta este tío!!!
Aún me quedan escuchar muchas novedades de este año, se me acumula el trabajo.

Salud y feliz año 2017 ;)

Alberto Secades dijo...

Coque Malla ha hecho un disco espléndido.
También Luis Prado (ex Sr. Mostaza) pero no aparece en ningún sitio.

Gracias.

H dijo...

Buenas Isa, Feliz Año!

El de Quique González, es sin duda un discazo. Y su canción junto a Carolina de Juan, una de mis preferidas claramente de 2016. Y efectivamente en directo suenan de lujazo!! A mí también me gusta mucho ;)

Feliz 2017 y muchas gracias por tu comentario

Un beso

H

H dijo...

Muy buenas Alberto,

Me apunto el de Luis Prado. Sinceramente no lo he escuchado, así que no te puedo decir, pero prometo darle una escucha! Gracias por la recomendación.

En cuanto a Coque... el disco es brutal. Durante gran parte del año ha sido mi preferido. Muchas escuchas desde enero... buenísimo

Un abrazote y gracias por el comentario y la aportación !!

Feliz 2017 ;)

H

Leandro dijo...

M-Clan... ni fú, ni fá. Lejos de su mejor forma. Y eso que son de la tierra...

Leandro dijo...

Lo de Ízaro, tampoco. Me temo que no estoy a la altura de la lista de este año, al menos por ahora

Leandro dijo...

Pues Ivan Ferreiro, tampoco. No puedo decir que no me guste, la verdad, pero pasa una semana y prácticamente se me ha olvidado. No es buena señal

Leandro dijo...

El de Leiva tampoco me ha entusiasmado. Me quedo con la escuchadísima Sincericidio, y ya. Me pregunto si este año no me habré levantado con mal pie

Leandro dijo...

Muy bien, remontamos. El de Coque Malla, mucho mejor. Ya lo tenía fichado, de hecho, y dos de sus canciones (La Señal y Pétalos, Sonrisas y Desastres) en mi lista de 2016. Seguimos subiendo, vamos a por Don Enrique

Leandro dijo...

Quique González, muy bien. Como siempre. Y Charo es una canción estupenda. Vamos a por el siguiente (que, por cierto, ni me suena)

Leandro dijo...

No conocía al Sr. Caos, pero la verdad es que no me ha entusiasmado el disco. Es posible que necesite escucharlo más... pero tengo un montón de trabajo atrasado. Voy a por el último de esta lista

Leandro dijo...

Con el primero, remontamos. Muy bien Rebeca Jiménez; no había escuchado este disco, y Tormenta y Mezcal va a mi lista de canciones de 2016.

Creo que alguno de los discos que has incluido merecían un puesto más alto en la lista (Sidonie, Love of Lesbian). Y, sobre todo, echo de menos algún que otro album: 2 (León Benavente), La manada (Ariel Rot), Ópalo Negro (Papá Topo), Campeones del mundo (Novedades Carminha) o Los años luz (Chucho). Claro que esa habría sido mi lista, no la tuya ;-)

En fin, como ya te he dicho alguna vez, yo soy más de canciones que de discos completos. Es lo que tiene la falta de constancia. Aquí te dejo la lista de mis favoritas de 2016: https://open.spotify.com/user/leandro66/playlist/1fn5pYNYX9zaEDXt3LkzfM

Vamos con los de fuera, que aún queda año

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H