31 de julio de 2020

Barcelona - Pajaro Sunrise


Posiblemente Yuri Méndez, sea el artista con más talento de este país. Digo que posiblemente lo sea, pero personalmente estoy convencido de que lo es. Un artista como la copa de un pino, que durante décadas ha sido capaz de convencer a medio  mundo de su valía, con su proyecto Pajaro Sunrise, sonando y girando por media Europa, Estados Unidos, China o Japón entre otros. Pero por alguna extraña razón, aquí no ha acabado de tener el merecido reconocimiento, aunque tenga una legión de incondicionales. Seguramente tenga que ver que los grupos nacionales que interpretan sus canciones en inglés, no acaban de triunfar aquí (que se lo pregunten a Love of Lesbian, por ejemplo). Pero la calidad vocal, la capacidad compositiva, y la versatilidad creativa de Pajaro Sunrise es digna de todo elogio. Yuri ha publicado infinidad de canciones de diferentes estilos (folk, americana, pop, electrónica, indie..), convenciendo a críticos de dichos estilos, y películas y series, se han nutrido de sus canciones en numerosas ocasiones. Durante el confinamiento, el amigo Yuri, nos regalo diariamente una canción, durante cuarenta días consecutivos, para alegrarnos la vida y amenizarnos el enclaustramiento. La última, fue mi canción de hoy. Barcelona. Una canción que me flipó desde la primera escucha, a pesar de no ser para nada mi rollo (aunque pensándolo mejor debe serlo, porque me parece brillante). Canción interpretada en castellano, y con un rollazo brutal. Con este señor temón  me voy ;) Agur!



Pájaro Sunrise es un grupo liderado por Yuri Méndez. En sus inicios empezó siendo un dúo, formado por Yuri Méndez, y secundado por Pepe López . Amigos de toda la vida de su León natal. En 2006, publicaron Pájaro Sunrise. Pedazo álbum debut. Pepe López (batería, responsable de bajos, guitarras, teclados y programaciones) y Yuri Méndez (Voz y compositor además de los instrumentos que falten). Al proyecto se unió un tercer componente, amigo de ambos, Mario Delgado. Durante la grabación de su segundo LP,  Done / Undone (2009), la formación se deshizo, convirtiéndose Pájaro Sunrise, en un proyecto unipersonal de Yuri Méndez. Disco doble de 22 canciones grabadas en 2 cds: Done por todo lo que estaba llegando a su final; Undone por todas las posibilidades nuevas que surgían de ello. Buenísimo. Discazo más que recomendable! Para la gira Yuri contó con unos musicazos de distintas formaciones (Amigos imaginarios, Barrunto Bellota Band...), que pasaron a formar parte de este nuevo proyecto. Ester Rodríguez (vaya voz! Coros, Guitarra, Xilófono), Jesús Montes (Bajo), Sebastián Giudice (Batería), Pedro Lópeh (acordeón) y Javier Jiménez (violín). Junto a ellos, publicaron en 2011 su tercer álbum de estudio. Una joya de 8 canciones llamada Old Goodbyes... imprescindible, como el resto de su discografía! A finales de 2011, Pájaro Sunrise, decidía poner punto y final a su andadura. Tras un parón de más de un año y medio, Yuri Méndez decidió volver a la carga, retomando su actividad y grabando un nuevo LP de 13 canciones, que lleva por nombre Kulturkatzenjammer. En 2016 lanza un Discazo brutal llamado The Collapse. Además de un segundo álbum de rarezas y caras B titulado Oh My!(Lost Songs). A finales de 2018, publicó su séptimo álbum de estudio de larga duración, W. Sobra decirlo, discazo. Otro! Y a principios de 2019 ha publicado Man of Many Faces, banda sonora de la película de Gerardo Olivares - 4 latas-. Una delicia de trabajo!
.

Barcelona - Pajaro Sunrise



No es que me canse follar, me canso de ti. No es que me canse salir a bailar, no, me canso de ti. Ahora que el camino es más sendero que camino, no es que me canse de hablar, de beber, no, me canso de ti. Pierdo unas gafas de sol, septiembre se va. No hay un taxi en Barcelona que me lleve más allá de Sants. ¿Verdad que la broma ya no parece tan de broma cuando eres tú el que no está, cuando eres tú el que no está? Cuando eres tú el que no está, cuando eres tú el que no está. Nunca pasa nada, sólo pasa el tiempo. La Diagonal vacía vista desde el cielo, y en medio de la nada, una calma nueva. En medio de la nada, una calma nueva. Recuerdo parches de sol y ruidos de mar. Y un vestido de tu hermana que te iba demasiado corto. El resto, me temo, se pierde lejos, tan lejos, mi vida. Como una mañana después de liarla, es mañana perdida, como una mañana después de liarla, es mañana perdida. Y nunca pasa nada, sólo pasa el tiempo. La Diagonal vacía vista desde el cielo. Y en medio de la nada, una calma nueva. En medio de la nada, una calma nueva.
 

Vídeo: Barcelona - Pájaro Sunrise.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H

Visitas último mes

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas. (Total: 989.562 visitas)
- Año 2012: 451.868 visitas. (Total 1.441.430 visitas).
- Año 2013: 510.123 visitas. (Total 1.951.553 visitas).
- Año 2014: 522.416 visitas. (Total 2.473.967 visitas).
- Año 2015: 499.105 visitas. (Total 2.973.072 visitas).
- Año 2016: 616.183 visitas. (Total 3.589.255 visitas).
- Año 2017: 505.424 visitas. (Total 4.094.679 visitas).
- Año 2018: 416.244 visitas. (Total 4.510.923 visitas).
- Año 2019: 280.281 visitas hasta Septiembre 19. (Total 4.791.214 visitas)
------------------------------
* Mayor número visitas mes: 68.562 visitas (Marzo 18).

.

.
Dibujazos de illeR en dtos. colores