18 de septiembre de 2013

La fábrica - Quique González

Miércoles dieciocho de Septiembre, la ciudad se ha despertado con un regusto amargo en la boca, por la derrota de La Real Sociedad, ayer en Champions League. Tranquilidad y buenos alimentos, que  todavía queda mucha pana por cortar, y mucha clase que repartir en míticos escenarios como Old Trafford. Y en un día así, en el que se habla única y exclusivamente de fútbol en los corrillos, y hay kilos y kilos de victimismo por lo que ha de llegar, me han venido a la cabeza unas líneas de un temazo inmenso del gran  Quique González, incluidas en su último álbum, Delantera Mítica... Ahora parece que quieres largarte y apenas acabas de llegar. Tuve la suerte o la mala suerte, de haberte visto caer....  Así que mi canción de hoy, es para este temazo absoluto llamado La fábrica, que seguro sonará estos días en los conciertos de la gira que el madrileño tiene prevista por Argentina (19 La Plata; 20 Rosario; y 27 Buenos Aires. Disfruten!). Temón para hoy! :) Agur



Enrique González Morales. Compositor, cantante y músico de rock español. Madrileño, aunque Cántabro de adopción, Quique González es uno de los mejores y más prolíficos compositores de este país. Son ya Siete los álbumes que ha publicado: Personal (1998); Salitre 48 (2001); (2002); Pájaros mojadosKamikazes enamorados (2003); La noche americana (2005); Ajuste de cuentas (2006);  Avería y redención #7 (2007) y  Daiquiri blues (2009). En solitario o con alguno de sus colaboradores habituales, hace virguerías con la música. Colaboradores habituales: Carlos Raya, Eduardo Ortega, José Nortes, Jacob Reguillón, Tony Jurado, David Gwynn, Joserra Senperena, Javier Pedreira, Karlos Arancegui, Julián Maeso, César Pop... El estilo de Quique no es el que tradicionalmente se suele asociar al cantautor español; sus referencias sobre todo, músicos de rock de tradición musical estadounidense como Bob Dylan, Neil Young, Tom Petty , Van Morrison, Ryan Adams, Wilco, Lucinda Williams, Gillian Welch, además de algunos españoles como Los Secretos, Antonio Vega y Joaquín Sabina. Sus referencias literarias son poetas como Bukowski, Mario Benedetti (tristemente fallecido), Ángel González y Luis García Montero.
.
 La Fábrica

Ahora parece que vas a mezclar fuego y gasolina. Ahora parece que quieres largarte y apenas acabas de llegar. Tuve la suerte o la mala suerte, de haberte visto caer. Aquellos días no era consciente o no me lo quería creer. Los chicos se han quedado deshinchando zodiacs. Dios se ha largado sin pagar la última ronda. ¿Cómo te sientes? ¿Te quieres matar? ¿Cuánto necesitas?. Ahora parece que tienes bastante y todavía no has oído la verdad. Los viejos se han cansado de forzar la máquina. Dios se ha largado sin pagar y tu última novia ya no sabe donde estás. No sabe donde estás. No sabe dónde estás. Tus planes han cambiado los de los demás. Durmiendo de costado, su dardo envenenado silbándote en la oscuridad.


Vídeo: La fábrica - Quique González (directo)

16 de septiembre de 2013

Gilliam was a horse - Damien Jurado

Cerremos este largo lunes de la mejor manera posible, con un poco de buen rollo de la mano de Damien Jurado, aunque precisamente la letra de mi canción de hoy, no viene cargada de optimismo, ni se puede decir que sea muy buenrollera, más bien al contrario... engaños, mentiras.. es lo que hay! Pero aún así, Gilliam was a horse, me parece un temazo gigantesco, que no sé porqué razón me inspira ese buen rollo del que hablaba antes, quizás por su ritmo, o su melodía... no lo sé. Señor temazo encargado de abrir Caught in the trees, octavo álbum de estudio del singer songwriter de Seatle, precisamente su trabajo más autobiográfico, ya que en vez de cantar en tercera persona, como en él es habitual, la mayoría de los temas hablan de la reciente ruptura matrimonial que sufrió el cantante en aquella época. Escuchándola una vez más, me voy... ;) Agur! Qué grandes conciertos los de este hombre!!!



Damien Jurado es un singer songwriter estadounidense de indie rock, nacido en Seattle. Comenzó su carrera en solitario a mediados de la década de  1990. Su primer álbum, Waters Ave. S. llegó en 1997. Su segundo álbum Rehearsals for Departure (1999), lo confirmó como un gran cantante y compositor de gran capacidad.Un año después en 2000, lanzó su tercer trabajo, titulado Ghost of David, con su registro más sombrío. En 2002 publicó Broken chairs, producido por un amigo. Después de esto, Damien Jurado volvió a su popular balada- medios tiempos, marca de la cas, lanzando cicnco álbumes más: Where Shall You Take Me? (2003), On My Way To Absence, (2005) And Now That I'm In Your Shadow (2006); Caught in the trees (2008); Saint Bartlet (2010) y este mismo año ha lanzado su último trabajo Maraqopa (2012) .
.
Gilliam was a horse

It's midnight and I give up, I'm tired of lying for you. I will not hold your hands and pretend I'm your lover. You must admit the turnouts have all been less than grand. There's no more police escorts or the high school welcome bands. I'm no lie detector. He's no bullshit talker and we both know who knows what should be known to all the onlookers. Now they've put away the kissing booths chapstick gossips truth. The only donkey that they'll be riding, boy, is the one wearing your shoes. Know they've heard it through the walls of telephone operators and I found out from someone else said it was your brother. I'm no lie detector. He's no bullshit talker and we both know who knows what should be known to all the onlookers. I don't care if I'm the only one who's not paying, cause honey, I am done, staying up all night waiting. Now we're all tying the ribbons of worry to your tree. Your passing will make the headlines but sadly no one will read. Just how the town's hopeless romantic had his heart on his sleeve died alone in the carport of the local library. I'm no lie detector. He's no bullshit talker and we both know who knows what should be known to all the onlookers. I'm no lie detector. He's no bullshit talker and we both know who knows, what should be known to all the onlookers.

Traducción: Gilliam was a horse

Es medianoche así que lo dejo, estoy ya cansado de mentir por  ti. No volveré a coger tuus manos y fingir que soy tu amante. Debes admitir que los desfalcos han sido menores de mil dólares. No hay más escoltas de policía, ni bandas de bienvenida de la escuela secundaria. No soy un detector de mentiras. Él no es un pelota regalaorejas, y ambos sabemos, que sabe lo que debería haber sido contado a todos los mirones. Ahora que han sacado la vaselina fuera los estantes de besos, hay chismes ciertos. El único burro al que montarán, muchacho, es al que lleva tus zapatos. Sé que han escuchado algo a través de las paredes de las operadoras de telefonía, y yo me enteré por otra persona que dijo ser tu hermano. No soy un detector de mentiras. Él no es un pelota regalaorejas, y ambos sabemos, que sabe lo que debería haber sido contado a todos los mirones. No me importa si soy el único al que no van a pagar, porque cariño, se acabó, no esperaré nunca más toda la noche despierto esperando. Ahora estamos todos atando las cintas de la preocupación a tu árbol. Tu aprobación encabezaría los titulares, pero lamentablemente nadie leería como  el  romántico emperdernido de la ciudad, con el corazón en la mano, moría sólo en el garaje de la biblioteca local. No soy un detector de mentiras. Él no es un pelota regalaorejas, y ambos sabemos, que sabe lo que debería haber sido contado a todos los mirones. No soy un detector de mentiras. Él no es un pelota regalaorejas, y ambos sabemos, que sabe lo que debería haber sido contado a todos los mirones.

Vídeo: Gilliam was a horse - Damien Jurado (live)

15 de septiembre de 2013

Lover, You should´ve come over - Jeff Buckley

Siempre me ha parecido una joya el primer y único álbum del genial singer songwriter estadounidense Jeff Buckley. Los diez temas que componen Grace, me parecen simplemente brutales, extraordinarios. Perfectas composiciones, con letras muy cuidadas y brillantes melodías, que irradian luz propia, al ser interpretadas de manera sublime, por una de las voces más privilegiadas que uno haya escuchado. La primera vez que escuché algo del joven Buckley, hace ya unos cuantos años, fue precisamente mi canción de hoy, Lover, You Should´ve Come Over. Simplemente aluciné. Se me puso la piel de gallina, y pensé, no sé quién coño será este tío, pero yo quiero sus discos. Como decía antes, sólo había uno, pero vaya discazo! Siempre es un lujo para los oídos, volver a deleitarse con las canciones de este genio y recuperar sensaciones de antaño al escuchar canciones tan grandes como mi canción de hoy. Agur ;)




Jeffrey Scott Buckley (1966 -1997), fue un genial singer - songwriter, y guitarrista estadounidense. Hijo del también cantante y compositor Tim Buckley. En 1994 debutó lanzando una maravilla de album totalmente atemporal. Da gusto todavía hoy escuchar una y otra vez Grace. 10 canciones inmensas, con ese genial cover del Hallelujah de Cohen. Durante su carrera hizo otros de varios grandes como Dylan, The smiths o Siouxsie. Cuando toda la crítica especializada lo consideraba uno de los artistas más prometedores de su generación, parece que murió ahogado mientras nadaba a los 30 años de edad, antes justo de comenzar la grabación de su segundo disco, que iba a llamarse My Sweetheart the Drunk. Tras la muerte de Buckley, algunas de las demos grabadas para su segundo álbum fueron publicadas bajo el nombre de Sketches for My Sweetheart the Drunk. Se han publicado otros tres discos con grabaciones en vivo, así como un DVD de un concierto en Chicago.

Lover, You should´ve come over

Looking out the door, I see the rain fall upon the funeral mourners, parading in a wake of sad relations, as their shoes fill up with water. Maybe I'm too young to keep good love from going wrong but tonight, you're on my mind so you never know. Broken down and hungry for your love with no way to feed it. Where are you tonight? Child, you know how much I need it. Too young to hold on and too old to just break free and run. Sometimes a man gets carried away, when he feels like he should be having his fun, much too blind to see the damage he's done. Sometimes a man must awake to find that, really, he has no-one. So I'll wait for you, and I'll burn. Will I ever see your sweet return? Oh, will I ever learn? Oh, lover, you should've come over. Say it's not too late. Lonely is the room, the bed is made. The open window lets the rain in, burning in the corner is the only one, who dreams he had you with him. My body turns and yearns for a sleep that won't ever come. It's never over, my kingdom for a kiss upon her shoulder. It's never over, all my riches for her smiles when I slept so soft against her. It's never over, all my blood for the sweetness of her laughter. It's never over, she's a tear that hangs inside my soul forever. But maybe I'm just too young to keep good love from going wrong. Oh lover, you should've come over. Yes, and I feel too young to hold on. I'm much too old to break free and run too deaf, dumb, and blind to see the damage I've done. Sweet lover, you should've come over. Oh, love, well I'll wait for you lover, you should've come over. It's not too late.


Traducción: Lover, You should´ve come over
 
Mirando por la puerta, veo la lluvia caer sobre los asistentes al funeral, que desfilan bajo un manto de agua, arrastrando sus penas, mientras sus zapatos se inundan. Tal vez sea demasiado joven para evitar que este amor verdadero se rompa. Pero esta noche, estás en mis pensamientos, así que nunca se sabe. Estoy derrotado y hambriento por tu amor, sin modo alguno de alimentarlo. ¿Dónde estás esta noche? Pequeña, sabes cuánto lo necesito. Demasiado joven para soportarlo, y demasiado viejo para obviarlo, echar a correr y dejarlo atrás. A veces un hombre simplemente se deja llevar, tomándoselo todo como una mera diversión, sin atisbar el daño que puede causar. A veces un hombre debe abrir los ojos para descubrir que en realidad no tiene a nadie. Así que te esperaré aunque me queme. ¿Conseguiré ver algún día tu dulce regreso? ¿Aprenderé algún día? Cariño, debiste regresar. Dime que no es demasiado tarde. La habitación deshabitada, la cama hecha, la ventana entreabierta deja pasar la lluvia, y en la esquina junto al fuego, soy el único que sueña que regreses. Mi cuerpo se estremece y anhela un sueño que difícilmente llegará. El cuento de nunca acabar, mi reino por un beso sobre su hombro. El cuento sin fin, cambiaría todas mis riquezas por una aquellas sonrisas que despertaban en mi, al dormir acurrucado suavemente junto a ella. Esto no tiene fin, toda mi sangre cambiaría por la dulzura de su sonrisa. No acabará nunca, ella es una lágrima que cuelga en lo más profundo de mi alma. Pero no lo sé, quizás sea demasiado joven para evitar que este gran amor se rompa. Ay cariño, debiste regresar. Sí, realmente me siento muy joven para poder soportarlo, y demasiado viejo para obviarlo, echar a correr y dejarlo atrás. Demasiado sordo, mudo y ciego para ver el daño causado. Dulce amante, debiste regresar. Ay amor, esperaré a que vuelva mi amante. Debiste regresar, porque no es demasiado tarde.

Vídeo: Lover, You should´ve come over - Jeff Buckley (live)

12 de septiembre de 2013

Flor de Bulevar - Carlos Chaouen

A menudo, hay canciones con las que me pasa. Y cuando esto sucede, resulta complicado, muy complicado zafarse del duro marcaje al que me someten :p. Vale, para qué negarlo, realmente es un lujo  infinito quedarse a vivir en tan geniales composiciones y melodías. Hoy es uno de esos días en los que he sucumbido al escuchar Flor de Bulevar. Ha sido toparme con ella y surgir la necesidad de volver a escucharla una y otra vez. Así, durante toda la mañana, y apuesto a que el resto del día, ... continuará. Cuanto más la escucho, más la tarareo después. Y cuanto más la tarareo, más ganas tengo de volver a escucharla en la genial voz del gran Carlos Chaouen. Dicho esto, como continúo en este bucle infinito, mi canción de hoy sólo podía ser para esta brutalidad de canción, incluida en su álbum Totem. Con ella me voy. Agur! :)



Carlos Chaouen (Juan Carlos Sánchez Ceballos), es un pedazo compositor gaditano, cantante y músico de distintos estilos, pero muy grande en todos ellos. Sin duda, uno de mis preferidos. A mediados de los 90 empezó a recorrer varias salas madrileñas, a menudo junto a Quique González (otro de los míos). Su estilo musical ha sido denominado como "fusión de autor". Álbumes : Carlos Chaouen (1998) ; Maldita (2000) ; Universo Abierto (2003) ; Universo Abierto -Reedición- (2004); Totem (2005) ; Horizontes de sucesos (2008) y Respirar (2011).
.
Flor de Bulevar

Hay a mi alrededor sólo tejados y un buitre que se ríe con tu risa. Un resto de hachís en la repisa y un grito desde el mar, de mar helado. Me duelo en este vuelo de suicidas. Me absuelvo del diluvio en tu abrazo. No hay mejor paredón que el de tus labios. Para poder vivir, morir en vida. Y en la calle sacan brillo a las pistolas, y la flor de bulevar tan descontenta, que a los ángeles caídos le dan alas y redoblan las campanas en tu ausencia. Y me asomo a cada rato a la ventana. Esta noche que es un año en el infierno, a ver dónde resucitamos al alba,  ojalá que sea lejos de este desierto. Hay a mi alrededor sólo bocados, macetas de oquedad en las ojeras. Banderas negras en la carretera, y un grito desde el bar, de bar salado. No hay mejor religión que tus pecados. Habrá que dar la vuelta a las retinas. Me tiro de tu espalda hacia la vida. Tengo los dedos de tu amor mojados. Y en la calle sacan brillo a las pistolas, y la flor de bulevar tan descontenta, que a los ángeles caídos le dan alas, y redoblan las campanas en tu ausencia. Y me asomo a cada rato a la ventana. Esta noche que es un año en el infierno, a ver dónde resucitamos al alba,  ojalá que sea lejos de este desierto. Puedo hacerte una casita en mis costillas, por si acaso cae la lluvia a nuestro paso. Que ya tiene el corazón bastantes charcos por salvarte haré atentados suicidas. Puedo hacerte una casita en mis costillas, por si acaso cae la lluvia a nuestro paso. Que ya tiene el corazón bastantes charcos por salvarte haré atentados suicidas.
.
Vídeo: Flor de Bulevar - Carlos Chaouen (directo)

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H