12 de febrero de 2009

María la portuguesa - Enrique Urquijo

Ya sólo con ver el título, mi padre me estaría diciendo.... Carlos Cano, es de Carlos Cano!! :D .(No lo verá, jeje). Lo sé, esta gran canción, es del gran Carlos Cano. Pero a mí, me gusta más la versión de Enrique Urquijo, le da un toque genial a esta gran canción. Este temazo me lo sé desde bien enano. En mi casa ha sonado toda la vida, y ahora, cada vez que la escucho, se dibuja una sonrisa en mi cara. Hoy he vuelto a escuchar la versión original, la de Carlos, y la sonrisa todavía ha sido mayor. Me ha llegado un aroma a domingo por la mañana, despertando con esta canción. Aroma a pan tostado, con aceite de oliva, y colacao. Aroma a juguetes, a peleas, a guerra de cojines, a alegría! Así que mi canción de hoy está clara cual es!! Dejaré las 2 versiones, la de 2 maestros que nos dejaron, pero que sus canciones siguen y afortunadamente, seguirán sonando!! (Joder que cursi me acaba de quedar!! jajajaja. :D) Pareja de Ases para hoy. Agur ;)

Artista: Enrique Urquijo

Enrique Urquijo Prieto. Cantautor, bajista y guitarrista madrleño. Enrique, junto a sus hermanos Javier y Álvaro formaron Los Secretos. Durante su trayectoria musical ha dejado un legado de quince discos con Los Secretos y dos con Los Problemas. El que fuera una de las piezas claves de la llamada movida madrileña también escribió una de las mejores páginas de la historia de oro de la música española. . Compositor de gran sensibilidad, transmitía emociones y sentimientos de una forma sencilla y directa, siendo considerado uno de los mejores compositores de su generación. Enrique fue encontrado muerto en un portal de Malasaña en Madrid en 1999.

María la portuguesa

En las noches de luna y clavel, de Ayamonte hasta Villarreal, sin rumbo por el río, entre suspiros, una canción viene y va, que la canta María al querer de un andaluz. María es la alegría y es la agonía que tiene el Sur, que conoció a ese hombre en una noche de vino verde y calor y entre palmas y fandangos la fue enredando, le trastornó el corazón. Y en las playas de isla se perdieron los dos. Donde rompen las olas besó su boca y se entregó. ¡Ay, María la Portuguesa! Desde Ayamonte hasta Faro se oye este fado por las tabernas, donde bebe 'vinho' amargo. ¿Por qué canta con tristeza? ¿Por qué esos ojos cerrados? Por un amor desgraciado. Por eso canta, por eso pena. Fado porque me faltan sus ojos. Fado porque me falta su boca. Fado porque se fue por el río. Fado porque se fue con la sombra. Dicen que fue el "te quiero" de un marinero razón de su padecer, que una noche en los barcos de contrabando pa'l langostino se fue. Y en las sombras del río un disparo sonó y de aquel sufrimiento nació el lamento de esta canción. ¡Ay, María la Portuguesa! Desde Ayamonte hasta Faro se oye este fado por las tabernas, donde bebe 'vinho' amargo. ¿Por qué canta con tristeza? ¿Por qué esos ojos cerrados? Por un amor desgraciado. Por eso canta, por eso pena. Fado porque me faltan sus ojos. Fado porque me falta su boca. Fado porque se fue por el río. Fado porque se fue con la sombras.

María la portuguesa - Carlos Cano


Video: María la portuguesa- Enrique Urquijo


*Aunque no sea perfecto el sonido, merece la pena*

12 comentarios:

Mikel dijo...

Yo, falto de objetividad como siempre, me quedo con la versión de Enrique.
Ésta canción me trae unos recuerdos de la ostia, y es que en el pueblo de mi ama en Extremadura hay una portuguesa, María, que tiene un bar ("La portuguesa"), y recuerdo que de pequeñín me moría de risa cuando el borrachillo del pueblo se la cantaba para que le pusiera más vino... jeje
Y después de esta regreión temporal, que tengas un buen día amigo! ;)
Abrazos!

Lupín dijo...

La de Enrique no la conocía, solo la de Carlos.
Que buena la historia del borrachillo, Mikel, jeje.
Yo con lo que no soy objetivo es con Portugal, si una canción habla de allí, ya me gusta.

H dijo...

Gracias Mikel, Igualmente! Qué empieces bien la semana!

Me ha encantado la historia, y me estoy imaginando la situación. jajjaa. Qué grande!!
Yo también me quedo con la de Enrique. Como casi siempre, si lo tocó este hombre, todavía me gusta más.

Un abrazo
H

H dijo...

Lupín*.- Muy buenas, crack! A saber qué es lo que tienes en Portugal para que te guste tanto ;D

La verdad es que estuve en Lisboa y la ciudad me encantó. Bastante caótica pero todo encanto!

Algún día pondré un fado for U!

Un abrazo
H

Vicenç dijo...

La gran creación de Carlos Cano no se ve devaluada en absoluto por la gran versión de Enrique Urquijo. Me gusta.

H dijo...

Hola Vicenç,

Yo también creo que la versión de Enrique no desmerece para nada, le quedó una versión redonda

Gracias por tu comentario
Un saludo
H

Anónimo dijo...

Gracias por esta gran canción. Decía Mario Vargas Llosa que cambiaba toda su obra por tener la autoría de "María, la portuguesa".

Esta versión ya la conocía y la verdad, Enrique era un pedazo de compositor, el alma de Los Secretos con una voz especial pero la voz de Carlos en este tema -y en muchos otros- es insuperable, su profundidad y su sentimiento están al alcance de muy pocos.

Anímate y cuelga la versión de Cano de "La bien pagá"

Un saludo!!

H dijo...

Muy buenas anónimo.

Gracias por pasarte y por el comentario. Anoto la sugerencia de la versión "La bien pagá" del gran Carlos Cano! ;)

Un saludo
H

un pirata dijo...

buena cancion yo esta cancion sin escucharla tanto alomejor me evoca mcuho, todas las historias que he escuchado desde pequeño sobre el contrbando y la frontera.
un saludo de un ayamontino!!

H dijo...

Hola un pirata,

Yo también llevaba un tiempo sin escucharla, hoy lo he vuelto a hacer gracias a tu mensaje, así que gracias ;)

Un saludo para ayamonte... y muchas gracias por el comentario ;)

Anónimo dijo...

Que buena y oportuna canción para hoy. Hoy me levanté con la canción en la mente, llego al trabajo y la busco en la red. Ya antes la canté cuando tuno, aprendida de otra tuna. Oyendo a Joaquin Sabina la relacioné con Carlos Cano y recién la oigo cantada por él. Insuperable.
Un abrazo desde Perú
Eduardo

H dijo...

Hola Eduardo,

Dio la casualidad que dejaste el comentario el 12 de febrero de 2010, justo un año después de que dejara la canción! Qué grande!

Gracias por tu comentario y me alegro que te gustara esta versión. Un abrazo para Perú

;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H

Visitas último mes

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas. (Total: 989.562 visitas)
- Año 2012: 451.868 visitas. (Total 1.441.430 visitas).
- Año 2013: 510.123 visitas. (Total 1.951.553 visitas).
- Año 2014: 522.416 visitas. (Total 2.473.967 visitas).
- Año 2015: 499.105 visitas. (Total 2.973.072 visitas).
- Año 2016: 616.183 visitas. (Total 3.589.255 visitas).
- Año 2017: 386.974 visitas hasta Septiembre. (Total 3.976.229 visitas).
------------------------------
* Mayor número visitas mes: 68.562 visitas (Abril 17).

.

.
Dibujazos de illeR en dtos. colores