27 de marzo de 2009

Morir o matar - Nacho Vegas

Antes decía eso de que no me llegaba del todo la música de Nacho Vegas, pero de un tiempo a esta parte, ya no puedo decir lo mismo. Cada vez me gustan más sus canciones. Algunas las escucho agusto y otras me parecen que son para quitarse el sombrero. Por ejemplo la que cierra El manifiesto desastre, su último álbum, y mi canción de hoy. Morir o matar me parece una canción Genial. La letra es buenísima, con pedazo frases como" Y tus párpados cayendo se me antojan guillotinas...". Consigue llevar el ritmo en todo momento, en una canción tan larga, y con momentazos como: "Fué aquella gitana"... brutal! Si durase otros seis minutos, seguiría escuchándola encantado! Bueno, y eso es lo que voy a hacer, callarme y seguir escuchando este temazo. Perfecto para esta noche de Viernes! Agur 8)

Artista: Nacho Vegas

Nacho Vegas (Ignacio González Vegas) es un cantautor asturiano que estilísticamente oscila entre la música folk, el pop y el rock. Suele cantar en solitario o con el grupo Las Esferas Invisibles. Participó de pleno en la primera hornada de la edad del indie español, También fue miembro fundador de Manta Ray. A finales de la década de los noventa, abandonó el grupo para desarrollar una carrera en solitario que, publicando: Actos inexplicables (2001); Cajas de música difíciles de parar (2003); Desaparezca aquí (2005); El manifiesto desastre (2008). Bunbury & Vegas - El tiempo de las cerezas (2006) Canciones Inexplicables (2001-2005) Recopilatorio mexicano (2007); Nacho Vegas & Christina Rosenvinge - Verano fatal (2007); Lucas 15 - Lucas 15 (2008).


Morir o matar


Te sentaste justo al borde del sofá como si algo allí te fuera a morder. Dijiste: "Hay cosas que tenemos que aprender, yo a mentir y tú a decirme la verdad, yo a ser fuerte y tú a mostrar debilidad, tú a morir y yo a matar." Y después se hizo el silencio y el silencio fue a parar a una especie de pesada y repartida soledad, y la soledad dio paso a un terror que hacia el final nos mostró un mundo del que ninguno quisimos hablar. Y así eran nuestras noches y así era nuestro amor, comenzaba en el silencio, continuaba en el terror, y otra vez de allí al silencio. Dime, ¿para qué hablar de lo que pudo haber sido y de lo que jamás será, tratando de adivinar qué fue eso que hicimos tan mal?, si, en fin, se trata de morir o de matar. Así que, si aún andas por aquí, y alguien vuelve a prometerte amor, con dinero, encanto y alguna canción, por favor, prepárate para huir. Vete lejos y limítate a observar esta escena tan vulgar. Conoció a unas cien mujeres y a cincuenta enamoró, conoció a otros tantos hombres y con tantos se acostó, y fundió todo el dinero y la gente se cansó de escuchar noche tras noche la misma triste canción. Y ahora ve que el universo es un lugar vacío y cruel, cuando no hay nada mayor que su necesidad en él. Y encendiendo un cigarillo se comienza a torturar y habrá cerca alguien gritándole "hágase tu voluntad" y el "la culpa sólo en parte es mía y en parte lo es de los demás". De lo que se trata es de morir o de matar, de morir o matar. Fue aquella gitana que nos leyó el porvenir, dijo "uno es el asesino y el otro el que va a morir". Y salimos de allí y me mirarte asustada y el miedo sonó en tu voz: "antes de que tú me mates, prefiero matarme yo". Y emprendiste así tu huida y yo corrí a mi habitación y mezclé en una cuchara el polvo blanco y el marrón. Y con la sangre aún resbalando te llamé desde ese hotel: "Por favor, entiende que algo no funciona en mí muy bien". Y al otro lado te oí llorar y yo seguí y no colgué, y me suplicaste: "Déjame de una vez, déjame de una vez". Y tus párpados cayendo se me antojan guillotinas, y te observaré durmiendo y me pondré a susurrar: "nuestras almas no conocen el reposo vida mía, pero si hay algo que es cierto es que te quiero un mundo entero con su belleza y su fealdad. ¿Por qué no puedes aceptar que esto no se trata más que, amor mío, de morir o de matar, de morir o matar?" Moriré, moriré, moriré ... moriré, moriré y es lo único que sé. Moriré, moriré ... moriré y cuando lo haga al fin ya nada va a impedirme descansar y así obtendré la santa paz que en vida no gocé jamás, pues hasta morir la única opción siempre es matar, siempre matar.

Video: Morir o matar - Nacho Vegas

7 comentarios:

Tolkas dijo...

Pásate por aquí y echa un vistazo mamoncete, que si existe es por tu culpa
http://www.quiquegonzalez.com/foro/viewtopic.php?t=3577

Por cierto ¿qué has querido decir con que "te ha sorprendido gratamente" el disco de Nixon? ¿Qué esperabas de él?

H dijo...

Ahí va! jajaja. Siempre he sabido que tenías un gran gusto musical, Tolkas! Pues mira, ya que fué tu canción preferida del año pasado, mi canción de hoy for you!

Joder, de los de inglispitinglis, no conozco la mitad... :S , El de mi amigo Jonsi, si claro, aunque a mí tampoco me han enganchado nunca demasiado!

Qué esperaba de el último de Nixon? Pues... no lo esperaba, la verdad. El anterior me gustó, pero tampoco me enganchó demasiado. Y este me ha gustado bastante más! Me ha enganchado desde la primera escucha. A eso me refería con "Una grata sorpresa!" jajaja.

El que me flipa es el último de Pájaro Sunrise! Llevo toda la noche escuchándolo, que agusto se escucha!!

Un abrazo

Pd- Este año acudiré a la cita 8) jajaja!

jmgil dijo...

Precisamente acabo de llegar del concierto de nuestra amiga la Rosenvinge y adivina quien andaba revoloteando por alli? jajaja
además ha subido al escenario en el primer bis y a acompañado a christina en la distancia adecuada. Una gozada vaya.

Por cierto, of course, T-E-M-A-Z-O!
Morir o matar es de mis favoritas.
Un abrazo crack!

H dijo...

Muy buenas JM,

Qué buena! Seguro que ganó el concierto con la participación de Nacho! La verdad es que cuándo les ví en directo en la gira de su álbum conjunto, me sorprendieron para bien! Me gustó como se lo montaban juntos (Cantando en el escenario, quiero decir... 8)

Un abrazo genio
H

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Israel "el estepario" dijo...

Buenas, comparto plenamente todo lo que dices, pues a mi me está pasando algo parecido con el señor Vegas, lo conozco desde hace tiempo aunque tampoco en profundidad, pero las canciones no terminaban de convencerme (salvo alguna excepción), esta canción en concreto la he redescubierto hace unos días, la tenía por el ordenador pero nunca le había prestado atención, eso que pones música de fondo sin prestar atención, pero es que, joder, cuando en un momento mi atención se poso en el tema fue un shock, esta cancíón es la hostia, la mires por donde la mires, y estaba buscando algo de info sobre este tema para ver realmente si tiene algun tipo de referencia autobiográfica o habla de la sólededad del artista en general.

He de confesar que las canciones estas en plan incresendo me gustan cada vez más, de hecho hay un tema que me fascina que es el "Everything I say" de Vic Chesnutt, otra magna obra.

Pues nada, un saludo etílico desde Levante.

H dijo...

Hola elpoetaborracho,

Muchísimas gracias por tu gran comentario! Y toda la razón esta canción la mires por donde la mires, es la hostia!! ;)

Por cierto, el otro día cayó una de Chesnutt. No fue la que me decías, pero si otra que me encanta!

Otro saludo etílico camino de Levante!

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H