27 de octubre de 2011

Podría ser - Ismael Serrano

Hoy me he despertado cantando un temazo de Ismael Serrano, que hacía mil que no escuchaba. Así que lo primero que he hecho al llegar al coche, ha sido buscar Acuérdate de vivir, su último trabajo, y poner en modo repeat la canción que abre al disco, Podría Ser. Una canción triste, tan triste como la cruda realidad que vivimos. Relata la desesperación de muchos para conseguir un curro decente, a pesar de su gran formación académica o de sus conocimientos adquiridos... y lo jodido que resulta pasar cada día ante esta situación! La cosa está muy chunga sí, y lo único que queda es seguir buscando y no perder la esperanza. Bueno, también pensar en montar algo extraño como todas las ideas que aparecen en este temón. Mi canción de hoy va dedicada a un gran amigo que sigue sin perder la sonrisa y sin rendirse a pesar de... Rulo, aunque Ismael no sea tu estilo... ;) Agur!

Artista: Ismael Serrano

Ismael Serrano Morón. Cantautor español de la nueva generación de cantautores aparecida en los años noventa. Sus letras son una mezcla de canciones de amor, desamor y música reivindicativa, propias de la canción de autor. Con influencias de grandes maestros como Serrat, Aute, Sabina o Silvio Rodríguez, así como de poetas de la talla de Luis García Montero o Mario Benedetti. En 1997 grabó su primer álbum, Atrapados en azul, en el que recuperaba la canción protesta, incluyendo su canción más conocida, Papá cuéntame, y otros temazos como Vértigo o Un muerto encierras. En 1998 publica su segundo disco, La memoria de los peces, con con un guiño al otro lado del charco, con pedazo canciones como Vine del norte, A las madres de Mayo, Ultimamente, Pequeña criatura, etc. En 2000 publicó su tercer trabajo Los paraísos desiertos, con temazos como Km.O, La Huida, Ya ves, No estarás sola. Su cuarto álbum, La traición de Wendy, llegó en 2002, mezclando diferentes estilos como la Bossa nova, jazz, blues e incluyendo grandes temas como Eres, Si Peter Pan viniera,Qué andarás haciendo ahora.. En 2003 con los atentados del 11-S y la guerra de Irak, compuso canciones como Aquella tarde o Zona Cero que se inccluyen en un doble álbum y DVD en directo llamado Principio de incertidumbre. El 11-M tocó muy de cerca a Ismael y le llevó a componer un nuevo tema Fragilidad que se editó en Naves ardiendo más allá de Orión (2005), su quinto álbum con el que volvió al estilo de canción de autor y recuperó temas no editados como Ya nada es lo que era. Con motivo del décimo aniversario de su carrera publicó El viaje de Rosetta (2006), que cuenta con los 22 singles lanzados a lo largo de su carrera, rarezas, temas inéditos y un DVD. En 2007, salió a la venta Sueños de un hombre despierto, con temas tan buenos como, Si se callase el ruido. En 2010 publicó su séptimo álbum de estudio, último hasta el momento titulado Acuérdate de vivir en el que vuelve a aparecer el mejor Ismael.

Podría Ser

Contando monedas para comprar cigarros, regreso a mi casa, sumando derrotas. Vuelvo sin excusas, sin paz ni trabajo, y a nuestro futuro le arrancan las horas. Y en casa me espera mi razón de vida, el calor de hogar. Llevo la vergüenza, las manos vacías, la precariedad. Ella sonreirá, "saldremos adelante". A pesar del tiempo sigue siendo bella. La miro y recuerdo. No siempre los planes salen como sueñas, eternas promesas. Estoy cansado de tropezar siempre, del “ya le llamaremos”. Quizá mañana cambien nuestra suerte y acabe este invierno. Podría ser jardinero en Marte, médico de flores, poeta ambulante, deshollinador volando en tejados, probador de espejos, o pirata honrado. Quisiera ser hombre al fin al cabo. Podría ser quizá delineante de columpios rojos, un gran nigromante, un cantor de nanas, quizás buhonero, y vender palomas, pócimas y ungüentos. Pensándolo bien, me conformo con menos. Enchufo la radio, no habla de nosotros. La luz de la aurora se vierte en la acera. Ella me da un beso, yo me hundo en sus ojos. "Suerte" me susurra y cruzo la puerta. Fuera quizá encuentre por fin la respuesta o mi exculpación. Llueve mientras sueño, quizá cuando vuelva haya salido el sol. Podría ser cartero de Neruda, pescador de estrellas, navegando en la luna, piloto de cometas, explorador de abismos, quizá recolector de gotas de rocío. Quisiera ser un hombre, es poco lo que pido. Podría ser quizá delineante de columpios rojos, un gran nigromante, un cantor de nanas, quizás buhonero, y vender palomas, pócimas y ungüentos. Pensándolo bien, me conformo con menos. Podría ser jardinero en Marte, médico de flores, poeta ambulante, deshollinador volando en tejados, probador de espejos, o pirata honrado. Quisiera ser hombre al fin al cabo.

Vídeo: Podría ser - Ismael Serrano

6 comentarios:

Vértigo dijo...

Me gusta mucho esta canción. Además, tiene un significado especial para mí... Cuando salió este single yo buscaba trabajo.. y sentía esa sensación... podría ser tantas cosas... pero realmente sólo quería "ser hombre al fin al cabo".. y casualidades del destino, el día que el disco salió empecé a trabajar... nada más salir de mi primer día de trabajo me fui a comprar "Acuérdate de vivir". Sigo sintiéndome agradecida por tener trabajo. Muchas gracias por poner esta canción, por recordarme el motivo por el que mañana (como todos los días) llegaré al trabajo con una sonrisa en la cara diciendo "buenos días".

Lucas dijo...

Hace tiempo que no escucho la música de Ismael Serrano. Creo que me quedé en La memoria de los peces. NO sé, me llegó a cansar. Pero en un principio me gustó mucho. He sido un tanto reticente a escucharla, pero a la vez me entró la duda de ver mi reacción. La sorpresa ha sido muy agradable. Me ha gustado mucho la canción. Asi que gracias por ponerla y animarme a escucharla con tu texto.

Salud

josanpero dijo...

Lamentablemente es muy acertada para los días que vivimos. Ismael es como los perfumes, no se pueden probar muchos porque te puedes marear, pero en pequeñas dosis es extraordinariamente agradable.

H dijo...

Hola Vértigo!

Creo que siempre te lo digo, pero cada vez que leo tu nombre, me pongo a cantar esa canción de Ismael, que es mi preferida ;)

En cuanto a tu comentario... qué buena! Cómo me ha gustado leer tu historia!! ;) Me alegro que una canción un tanto negativa, te traiga tan buenos recuerdos!!

Ojalá no se vaya nunca esa sonrisa de tu cara mientras das los buenos días ;)

Un abrazote!

H dijo...

Hola Lucas,

Gracias a ti por animarte a escuchar la canción! La verdad es que con Ismael me pasó algo similar. Era un adicto a sus primeros álbumes, y a partir de la traición de Wendy, me costó mucho más conectar con su música. Aún así, siempre compro sus discos, porque cada uno de ellos, esconde pequeñas joyas. Éste último, me gusta bastante más que los anteriores!

Un abrazote!

H dijo...

Hola josanpero,

Pues sí, lamentablemente lo es! Por cierto, me ha encantado tu definición de Ismael, jajaja, seguro que nunca lo habían comparado con un perfume,jajaja, pero tienes toda la razón, en pequeñas dosis es extraordinariamente agradable. Vaya crack!

Muchas gracias por tu comentario!!

Un abrazote!

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H