29 de diciembre de 2011

Song for Evangeline - Pájaro Sunrise

Alguien me pidió que dejara una recopilación de los mejores discos o canciones del año. No soy muy amigo de estas listas, porque siempre me olvido de muchas, e incluyo alguna de años pasados. Pensaba hacerlo hoy, con las canciones o discos de habla inglesa. Tenía claro que Old Goodbyes de Pájaro Sunrise, estaría entre los 3 mejores discos del año y Song for evangeline es una de mis canciones preferidas de este 2011. Pero tras la triste noticia anunciada hoy por Yuri Méndez (aquí la dejo), dejaré la lista para otro día (quizás inicios de 2012), y volveré a escuchar unas cuantas veces más, mi canción de hoy! Un temazo lleno de clase, de sensibilidad y con calidad para dar y regalar, que cada vez que escucho, me hace temblar. Una delicia hecha canción. Simplemente brutal! Mi canción de hoy, sólo podía ser para ti! Gracias por todo Yuri! Espero volver a verte pronto, crack! ;)

Artista: Pájaro Sunrise

Pájaro Sunrise es un grupo liderado por Yuri Méndez. En sus inicios empezó siendo un dúo, formado por Yuri Méndez, y secundado por Pepe López . Amigos de toda la vida de su León natal. En 2006, publicaron Pájaro Sunrise. Pedazo álbum debut. Pepe López (batería, responsable de bajos, guitarras, teclados y programaciones) y Yuri Méndez (Voz y compositor además de los instrumentos que falten).Al proyecto se unió un tercer componente, amigo de ambos, Mario Delgado. En la grabación de su segundo LP,  Done / Undone (2009), Pájaro Sunrise se convirtió en un proyecto unipersonal de Yuri Méndez. Disco doble de 22 canciones grabadas en 2 cds: Done por todo lo que estaba llegando a su final; Undone por todas las posibilidades nuevas que surgían de ello. Buenísimo! Para la gira Yuri ha contado con unos musicazos (de formaciones como Amigos imaginarios y Barrunto bellota band), que han pasado a formar parte de este nuevo proyecto. Ellos son: Ester Rodríguez (vaya voz!), Jesús Montes, Sebastián Giudice, Iván Dominguez, Pedro Lópeh y Javier Jiménez. Acaban de publicar en 2011 su tercer álbum de estudio. Una joya de 8 canciones llamada Old Goodbyes... imprescindible!
.
Song for Evangeline

Working class common man slips down a hole and who’s to blame. If soon he’s forgotten and dries like the rain. But life always got a big smile for those who fall and are left behind. Never remembered, they never surrender, never die. Don’t cry for me Evangeline. Don’t be like those unholy queens. Don’t you cry, please, don't you cry. So fortune cookies would say that changes are coming and one of these days, blue would be blue and not just a shade of gray. So wipe your nose, dry your eyes. Let your fingers point to the sun. Blow out your sadness, darling, have your fun. And don’t cry for Evangeline. Don’t be like those unholy queens. Don’t you cry. Now don’t you cry. For love that is born. Someday has to die.


Traducción: Song for Evangeline

Un hombre común de clase obrera se escurre por un agujero y, ¿de quién es la culpa si pronto es olvidado y se desvanece como la lluvia? Pero la vida siempre tiene una gran sonrisa para aquellos que caen y se quedan atrás; nunca recordados, no se rinden jamás, jamás mueren. No llores por mí, Evangeline, no seas como esas reinas fingidas. No llores, por favor, no llores. Y resulta que las galletas de la fortuna decían que se aproximan cambios y que uno de estos días el azul sería azul y no simplemente un tono de gris. Así que suénate la nariz, sécate los ojos, deja que tus dedos apunten al sol, sopla sobre tu tristeza hasta que desaparezca y diviértete un poco, cariño. Y no llores por mí, Evangeline, no seas como esas reinas fingidas, no llores. No llores ahora, porque el amor que nace, debe morir un día.

Vídeo: Song for Evangeline - Pájaro Sunrise

23 de diciembre de 2011

Todos llevan disfraz - Alfredo González (con Fabián).

Me encanta el nuevo trabajo de "El flaco de Turón". Sí, señor discazo el que se ha marcado Don Alfredo González, para dejar buen sabor musical a este 2011 que nos deja. Sin duda, de lo mejorcito del año a nivel nacional. Dobleces, que así se llama su nuevo trabajo, está compuesto por 20 canciones, interpretadas en castellano y asturiano a partes iguales. Cuenta con colaboraciones de lujo en ambas lenguas, como la de Quique González (en asturiano) o el gran Fabián, en Todos llevan disfraz. Precisamente mi canción de hoy, es la colaboración con Fabi. La canción encargada de abrir el disco. Un temazo que ya conocía y que más de una vez he escuchado en directo, pero con la interpretación estelar del leonés, resulta si cabe, aún más bonita. Vaya dos cracks! Sin duda de lo mejor que uno se puede encontrar por las salas de este país (y no sólo musicalmente hablando). Felices fiestas, y a  disfrutar, que es lo que toca!! 8) Agur!

Artista: Alfredo González

Alfredo González es un cantautor, o escritor de servilltas (como él se describe), de Turón, Asturias. A diferencia de la mayoría de los cantautores, Alfredo es pianista. Tiene la carrera de piano, y además toca la guitarra. Hasta el momento a publicado cuatro álbumes. En 2003, lanzó su primer trabajo autoeditado por él mismo. Llevaba por título, La vida de alquiler. En 2008, lanzó su segundo álbum, Dudas y precipicios. Uno de los mejores álbumes del año. En enero de 2009 publicó "La nada y tu", su primer disco escrito íntegramente en llingua asturiana. Y ahora mismo está a punto de publicar su cuarto trabajo de estudio. Un discazo de 20 canciones, interpretadas en castellano y asturiano, a partes iguales. Durante estos años, ha ido adquiriendo gran madurez musical e interpretativa, que ha conseguido plasmar en su trabajo, y en sus directos. Sin duda Alfredo González se ha convertido en uno de los grandes del panorama nacional por méritos propios.

Todos llevan disfraz

Rompe todos los platos, ya no des marcha atrás. Sólo son dos disparos, quién te va a delatar. Tienes todas las bolas de este juego de azar. Cada vuelta de noria es tiempo por malgastar. Hoy te sientes tan sola...Todos llevan disfraz. En mitad de la historia ya estás viendo el final. Hay un tipo en la barra que te invita a bailar. Te lo tomas a broma por no echarte a llorar. Por la calle del medio no se puede pasar. Tras la lluvia los perros no saben regresar. Hoy te sientes tan sola...Todos llevan disfraz. En mitad de la historia ya estás viendo el final. Rompe todos los platos, de este juego de azar. No pretendas que nadie se proponga ayudar. No te sientas tan sola... Todos llevan disfraz. La mitad de la historia se parece al final.

Vídeo: Todos llevan disfraz - Alfredo González (live)

19 de diciembre de 2011

Al respirar - Vetusta Morla

Conciertaco de los buenos, buenos, el de este fin de semana en Madrid. Abría Amigos Imaginarios, presentando sus nuevas composiciones. Hay que ver lo buenos que son y qué pedazo trabajo están a punto de publicar. Eché de menos algún temón de sus discos anteriores, pero fue un lujo igualmente escuchar lo nuevo. (Lástima que la gente pasara de hacerlo y no callara. Qué poco respeto!) Y después Vetusta Morla. Lo de los chicos de Tres Cantos en directo, es para quitarse el sombrero. Brutal cómo suenan y lo que transmiten Pucho y compañía sobre el escenario. Pero el momento más especial de la noche, fue sin duda, cuando invitaron a Barrunto Bellota Band a interpretar Al respirar junto a ellos. Pedro y Javi, acordeón y violín en mano, respectivamente, añadieron un punto de calidad y belleza a ese temazo que deja sin aire. Mi canción de hoy es para ellos, para ese momentazo... Intenta no respirar. Grande! Agur 8)

Artista: Vetusta Morla


Vetusta Morla nace en Tres Cantos (Madrid) en el verano de 1998. En Enero de 2000 graba su primera maqueta "13 horas con Lucy" y es en Enero de 2005 cuando publican Mira, su primer Ep, autoproducido y autofinanciado. En 2008, publican su primer álbum de estudio, Un día en el mundo, pedazo Cd que me dejó con la boca abierta! Y es que aunque acaban de sacar su primer álbum, son casi ocho años caminando para conseguir que un combo clásico de rock no suene como tal, que los sonidos tengan pliegues ocultos por descubrir y que las palabras en castellano tengan poder para generar imágenes dentro de los esquemas del pop anglosajón. En Mayo de 2011 saldrá a la venta su esperadísimo próximo álbum llamado Mapas. Vetusta Morla: Pucho (voz), David García "El Indio" (batería y coros), Jorge González  (Percusión y programaciones), Álvaro B. Baglietto (bajo), Guillermo Galván (guitarras y coros) y Juanma Latorre (guitarras y teclados).

Al respirar

Te he dejado en el sillón, las pinturas y una historia en blanco. No hay principio ni final, sólo lo que quieras ir contando. Y al respirar, intenta ser quien ponga el aire, que al inhalar, te traiga el mundo de esta parte. Te he dejado en el sillón, las pinturas y una historia en blanco. Yo me marcho a otro lugar, puede que el viaje sea largo. La burbuja en que crecí, nos vendió comodidad y un nudo entre las manos. Yo escogí la ambigüedad, tú el fantasma y lo real, todo en el mismo barco. Y al respirar, propongo ser quien ponga el aire, que al inhalar, me traiga el mundo de esta parte. Y al respirar, tan fuerte que se rompa el aire, aunque esta vez, si no respiro es por no ahogarme. Intenta no respirar. Intenta no respirar. Y al respirar, propongo ser quien ponga el aire, que al inhalar, me traiga el mundo de esta parte. Y al respirar, tan fuerte que se rompa el aire, aunque esta vez, quizá será mejor marcharse. Intenta no respirar. Intenta no respirar

Vídeo: Al respirar - Vetusta Morla & Barrunto Bellota Band (live)

14 de diciembre de 2011

I don´t know - Lisa Hannigan

Hacía mucho, muchísimo tiempo que me apetecía poner algo de Lisa Hannigan en solitario. Y me encanta esta canción de su primer álbum, Sea Sew, que llevaba en borradores esperando desde hace muchísimo. Exactamente desde el día que descubrí el vídeo. Qué bien suena y qué fácil parece que es conseguir sonar así de bien, compartiendo un espacio tan pequeño! ;) Hoy rescato I don´t know de la oscura sala de espera, porque he vuelto a reencontrarme con este señor temón años después ( y de qué manera me ha dado!). Desde Irlanda llega mi canción de hoy, interpretada por una pedazo cantante que cada vez lo hace mejor! Agur 8)

Artista: Lisa Hannigan

Lisa Hannigan es una cantante irlandesa de indie folk, conocida por haber sido vocalista del gran Damien Rice. Hannigan comenzó a cantar como vocalista de Damien Rice a principios de 2001, en un concierto en el Temple Bar Music Centre en Dublín. Apareció en el álbum debut O, cantando en la mayoría de los temas. Solía acompañar a Rice en sus conciertos en vivo como vocalista, y ocasionalmente en guitarra eléctrica y bajo; incluso en un concierto (Festival de Glastonbury, 2003) tocó la batería en una canción. Más recientemente, Hannigan contribuyó con el álbum de Damien Rice 9, donde cantó en ese pedazo single que abre el álbum, "9 Crimes". Ha contribuido como vocalista en grabaciones de otros artistas, como el gran Glen Hansard de The Frames, Mic Christopher y Herbie Hancock.En septiembre de 2008, Hannigan publicó su primer LP en solitario, titulado Sea sew, el de mi canción de hoy! Tres años después, este 2011, acaba de lanzar su segundo álbum de estudio con un productor de lujo, Joe Henry! El álbum lleva por título Passenger y es más que recomendable.

I don't know what you smoke or what countries you've been to. If you speak any other languages other than your own. But I'd like to meet you. I don't know if you drive, if you love the ground beneath you. I don't know if you write letters, or panic on the phone. Still I'd like to call you all the same, if you want to, I am game. I don't know if you can swim, or if the sea has any draw for you. If you're better in the morning or when the sun goes down. I'd like to talk to you. I don't know if you can dance, if the thought ever occurred to you. If you eat what you've been given or push it round your plate. Still I'd like to cook for you all the same, I would want to, I am game. If you walk my way, and I could keep my head, we could creep away in the dark, or maybe not. We could shoot it down anyway. I don't know if you read novels or the magazines. If you love the hand that feeds you. I assume that your heart's been bruised. I know I'd like to know you. You don't know if I can draw at all or what records I am into. If I sleep like a spoon. or rarely at all, or maybe you would do? maybe you would do. If I walk your way. I will keep my head we will feel our way through the dark, though I don't know you. I think that I would do I don't fall easy at all.

Traducción: I don´t know

No sé qué fumas, ni en qué países has estado. Tampoco sé si hablas otros idiomas además del tuyo. Pero me gustaría conocerte. No sé si conduces, ni si amas la tierra en la creciste. No tengo ni idea de si escribes cartas, o si tienes pánico a llamar por teléfono. Pero igualmente me encantaría llamarte. Aunque claro siempre que tu quieras, yo me muero de ganas. No tengo ni idea si sabes nadar, ni si el mar significa algo para ti. Si te gusta más madrugar o trasnochar. Me gustaría hablar contigo. No sé si sabes bailar, o si alguna vez has pensado en aprender a hacerlo. No sé si te comes todo lo que hay en el plato, o eres de los que lo esparcen hacia los lados. Sea como fuere, me gustaría cocinar para ti. Pero siempre igual, se queda en un me gustaría. Si estuvieras a mi lado, aclararía mis ideas, podríamos alejarnos en la oscuridad, o tal vez no, pero podríamos intentarlo juntos de todos modos. No sé si lees novelas o revistas. Si amas a la mano que te da de comer. Entiendo que tu corazón ha sido maltratado. Sé que quiero conocerte. Tú no sabes si yo soy capaz de pintar, ni en cuántos discos he participado. Si duermo como un tronco, o lo hago con dificultad. Pero quizás te gustaría descubrirlo. Quizás te gustaría saberlo? Si decides continuar por tu camino, yo no perderé la cabeza. Seguiremos por nuestros caminos a pesar de la oscuridad, aunque seguiré sin conocerte. Creo que lo sobrellevaré, no soy de las que caen fácilmente.

Vídeo: I don´t know - Lisa Hannigan (live)

13 de diciembre de 2011

Julieta - Guille Dinnbier

Me contaba Guille Dinnbier, que hoy y mañana, estará por Madrid disfrutando de grandes conciertos. Disfrutando, porque será él esta vez quien se suba al escenario. Según me lo contaba, me vino a la cabeza de inmediato, Julieta, ese temazo suyo, que interpreta junto a Almudena Terrádez, y que habla de esos lugares a los que los cantautores acuden cuando van a tocar a Madrid. Libertad 8, es uno de los que cita la canción, y precisamente es donde ha tocado hoy, así que supongo que feliz. Mañana lo hará en Café Zanzibar, haya más o menos gente. Y añado la coletilla, porque tocará igual, pero sólo cobrará si en la sala hay 35 personas. A mi me parece muy triste. Quizás debería omitir esto, por ser práctica habitual y peaje que han de pagar los que empezando están, pero que coño, es lo que me parece. Mi canción de hoy es para la canción que abre Para no dormir, álbum debut de éste valenciano, que ojalá llene mañana. 8) Agur!

Artista: Guille Dinnbier

Guille Dinnbier es un joven cantautor valenciano, que recientemente publicó su primer álbum de estudio. El título elegido para su álbum debut, es Para no dormir, un  trabajo realizado con mimo, cuidado en sus letras, en sus arreglos y que cuenta con grandes colaboraciones como las de Alfredo González, Manolo Tarancón, o Vaivencida. Un trabajo más que interesante dedicado a la persona que siempre apostó por él y de la que ha tomado el apellido, su madre.

Julieta
Julieta me ha dicho que me va a llevar. Que conoce en Madrid un pequeño bar, dónde los cantautores van a cantar. Y no es casualidad, que esté en la calle Libertad. Julieta me ha dicho que me va a llevar. Que conoce también otro lugar, dónde los cantautores van a volar. Y no es casualidad, que tenga las alas del Buho Real. Ay mi Julieta  curvas de cubana. Cálida y sencilla y también amarga. Ay mi Julieta, quieres explicarme, que si tu no estás me vuelvo tan distante, me vuelvo tan distante. Julieta me ha dicho que me va a llevar. Que también ella quiere ir a recitar, todos los versos de los nuevos poetas. Y no es casualidad el nombre Julieta, una vez más. Ay mi Julieta  curvas de cubana. Cálida y sencilla y también amarga. Ay mi Julieta, quieres explicarme, que si tu no estás, me vuelvo tan distante, me vuelvo tan distante.

Vídeo: Julieta - Guille Dinnbier

7 de diciembre de 2011

Lonely soldier - Damien Rice

Ya de vuelta, la canción que más me apetece a estas horas, es un temazo de Damien Rice, que no he dejado de escuchar en el día de hoy. Un auténtico temazo que el Irlandés nunca incluyó en ninguno de sus dos álbumes de estudio, y que supongo tampoco incluirá en los venideros. Pero como digo, Lonely soldier, me parece una jodida maravilla. Sobre todo, en la versión que comparte con su ex-compañera de fatigas Lisa Hannigan (ya con dos discazos en solitario), y con toda una institución del folk irlandés como Mr. Christy Moore (que vaya voz). Tres irlandeses con clase a raudales, escupiendo arte! Cuánta calidad en mi canción de hoy. Cuánto talento Mr. Rice! Por cierto, Zorionak 8) Agur!


Artista : Damien Rice

Damien Rice es un pedazo músico, guitarrista y compositor Irlandés (Songwriter, Indie, folk). Originalmente Rice fue el cantante de una banda de rock, Juniper. En la víspera de la grabación de su primer álbum en 1999, a Rice no le gustó la dirección comercial que estaba tomando el disco, debido a la presión de la discográfica y decidió abandonar el grupo. Se trasladó a Italia, donde tocó la guitarra acústica, escribió canciones y recorrió medio Europa hasta que fue capaz de formar un grupo y tocar pequeños conciertos en Dublín. Rice grabó O en 2002, por el que ganó varios premios y sus canciones fueron escogidas para bandas sonoras de películas y de series de televisión. Una auténtica joya de disco, que no tiene desperdicio. Otros miembros del grupo son: Lisa Hannigan, como cantante y ocasionalmente toca guitarra y bajo(aunque a mediados de este año anunció su separación del grupo); Vyvienne Long, al Cello; el percusionista Tom Osander; y el bajista Shane Fitzsimons. Sus Álbumes: O (2002) y 9 (2007); y sus Eps : Live From The Union Chapel (2003); y B-Sides, no tienen desperdicio.
Lonely soldier

Lonely solider go home. Lonely, but never alone. Good eyes see nothing to shoot. Good feet feel good given up good boots. Ask your father how do ya fall. Ask your father how do ya fall. Like a leaf sitting on the ground. Good for nothing except kicking around. She died with her hand stretched out. She died with a hungry mouth. She died with a mind full of doubt (And a pulse of weakening). So may your river never dry. May your mouth never lie. May you be satisfied to never know why. Sometimes, someone just wants to die. Where'd you get those cuts in your hand. I thought I told you 'bout playing in the sand. There's always someone carelessly class. There's always questions no one asks. She died with her hand stretched out. She died with a hungry mouth. She died with a mind full of doubt (And a pulse of weakening). May your river never dry. May your mouth never lie. May you be satisfied to never know why. Sometimes, someone just wants to die. Lonely solider go home. Lonely, but never alone. Good eyes see nothing to shoot. Good feet feel good given up good boots.

Traducción: Lonelly soldier

Soldado solitario vuelve a casa. Solitario, pero nunca en soledad. Los mejores ojos son aquellos que al mirar no ven nada a lo que disparar. Los mejores pies, son los que se sienten bien, abandonando las botas. Pregunta a  tu padre cómo has caído. Pregunta a tu padre cómo has caído, como una hoja posándose sobre el suelo, bueno para nada, excepto para vagar. Ella murió con la mano extendida. Ella murió con muchas cosas que decir. Ella murió con infinitas dudas en su cabeza y con cero ganas de seguir dándole vueltas. Así que intenta que tu río nunca se seque. Intenta que tu boca nunca mienta. Así estarás siempre satisfecho, aunque no sepas muy bien por qué. De vez en cuando, alguien sólo desea morir ¿Dónde te hiciste esos cortes de la mano? Pensé que te lo había dicho ya. Jugando a peleas en la arena. Siempre hay alguien que deja tirado el vidrio. Siempre hay preguntas que nadie hace. Ella murió con la mano extendida. Ella murió con muchas cosas que quería decir. Ella murió con infinitas dudas en su cabeza y con cero ganas de seguir dándole vueltas. Intenta que tu río nunca se seque, Intenta que tu boca nunca mienta. Así estarás siempre satisfecho, aunque no sepas muy bien por qué. De vez en cuando, alguien sólo desea morir. Soldado solitario vuelve a casa. Solitario, pero nunca en soledad. Los mejores ojos son aquellos que al mirar no ven nada a lo que disparar. Los mejores pies, los que se sienten bien, abandonando las botas.

Vídeo: Lonely soldier - Damien Rice
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H

Visitas último mes

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas. (Total: 989.562 visitas)
- Año 2012: 451.868 visitas. (Total 1.441.430 visitas).
- Año 2013: 510.123 visitas. (Total 1.951.553 visitas).
- Año 2014: 522.416 visitas. (Total 2.473.967 visitas).
- Año 2015: 499.105 visitas. (Total 2.973.072 visitas).
- Año 2016: 616.183 visitas. (Total 3.589.255 visitas).
- Año 2017: 386.974 visitas hasta Septiembre. (Total 3.976.229 visitas).
------------------------------
* Mayor número visitas mes: 68.562 visitas (Abril 17).

.

.
Dibujazos de illeR en dtos. colores